"El 62,7% de los jóvenes en Chile está a favor de la Píldora del Día Después"

21 Junio 2008
Así lo señaló Juan E. Faúndez, Director Nacional del INJUV, basándose en la V Encuesta Nacional de Juventud. Viendo inmueble para instalar la Casa Integral de la Juventud en Arica, habló sobre este tema, inscripción automática-voto voluntario, y +
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Desde El Morrocotudo
Juan Eduardo Faúndez (30), Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)
, esta semana vino a "tasar" casa, pero no para él, sino que para los jóvenes de Arica. Sí, porque como lo anunció la Directora Regional del INJUV Arica y Parinacota Evelyn Müller en El Morrocotudo (febrero recién pasado), este 2008 "Habemus" Casa Integral de la Juventud.
Este Sociólogo de la Universidad de Chile con un post Título en Evaluación de Proyectos (ex funcionario de Naciones Unidas en la CEPAL y ex Presidente de la Juventud PPD) que dirige el INJUV desde el 20 de Marzo de 2006, como todo "gran-pique-gran" al extremo del país, aprovechó el viaje.
Así es como su agenda incluyó: un conversatorio juvenil sobre "Inscripción Automática y Voto Voluntario" en el Liceo A-1 (pronto nota video); su presencia en la avant premiere de "Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamón" en el Teatro Municipal; una "Noche de Prevención" entregando información y mensajes preventivos relacionados con accidentes de tránsito, sexualidad responsable, consumo de alcohol y drogas con distintos servicios en el Pub Capitán Drake; reunión con las Juventudes de los Partidos Políticos de la Región; y su participación en el Primer Encuentro Regional Juvenil “Los Servicios a tu servicio” en la UTA. Todo en 2 días.
Y claro, como toda autoridad nacional en regiones que se precia de tal, dio informe de gestión y posturas de actualidad en distintos medios, entre ellos El Morrocotudo, donde abrimos las preguntas a los lectores en una nota y por Messenger. Si bien, no pude planteárselas textualmente por razones de tiempo, están contestadas de algún modo u otro a continuación.
¿Quién es ese "Kopamón"?
"¿A qué tribu urbana pertenece?", parto preguntándole a Juan Eduardo Faúndez para romper el hielo. "Pokemón no más", me contesta bromeando. Pero a continuación explica que estas tribus no son tales, sino que son "grupos juveniles, sin ideología, dogma ni filosofía de vida, más relacionadas con la moda en formas de expresión visuales", por las cuales "el INJUV trabaja por su no discriminación", como concluyeron luego de la 5º Encuesta de la Juventud. De hecho, por lo mismo, "el INJUV participa en la Ley Anti-Discrimnación en el Parlamento, porque queremos que se expresen libremente", acota.
¿Algunos como Nicolás Copano (Audio, Minuto 42) teorizan que los Pokemones como tribu urbana tendrán discurso cuando la Derecha llegue al poder?
"Nooo, la verdad es que son procesos distintos a quien está o no en el poder. Siempre las juventudes y sus distintas formas de expresión, obedecen más bien a estados culturales. Desde mi punto de vista como sociólogo, te haría un paralelo, en donde lo que si podría haber es una expresión, no de revuelta, sino que expresión social, en el entendido que en un gobierno como el nuestro, una coalicion de centro-izquierda, se sub-entiende que las fuerzas sociales están más dentro que fuera y en un gobierno de derecha estarían más fuera de dentro. Quizás por eso se habla de una demanda mayor, pero más que de tribus, sería del colectivo del ghetto juvenil frente al Estado".
¿O sea, en esta lucha contra la discriminación, como rollos con el corte de pelo, forma de vestir, se puede recurrir al INJUV?
"Sí, pero esto no es el \'SERNAC-INJUV\', sino que quede claro: más que ser el organismo rector o protector del tema juventud, puesto que nuestra misión es \'implementar acciones tendientes a la inclusión social con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes, y entregarles la posibilidad de ejercer plenamente su ciudadanía\'. Lo que se está dando, es que en el mismo colectivo joven se está auto-protegiendo y critica acciones que van en desmedro en su espacio y libertad de expresión, y nosotros los apoyamos.
Y expresan esa libertad de expresión, generando contenidos en Fotolog por ejemplo, donde llama la atención que el INJUV no esté...
"Mira, para hacer más atractivos, estamos remodelando la web del INJUV. Sin embargo, no nos olvidemos: no es que seamos los representantes de los jóvenes, nosotros lo que hacemos en el gobierno, es ser los encargados de asesorar a la Presidenta Bachelet en materia de juventud.
Lo que sí, hemos explorado el año pasado con la productora de Copano (que ahora esta sin pega porque lo echaron de Vía X, pero está en You Tube con cápsulas de 10 minutos bastante entretenidas), una entrega de información vía Fotologs y Blogs, pero entendió que somos un servicio jerárquico que no es el representante de los jóvenes, sino que pretende llevar la demanda social juvenil a la concreción de políticas publicas. Pero desde luego estamos conversando ya cómo podemos meternos con más fuerza en los sistemas de información.
En todo caso, tenemos gran flujo de mails donde mostramos lo que estamos haciendo y la oferta publica existente en juventud. Ahí recogemos todo tipo de ideas, desde peticiones de conciertos gratuitos hasta propuestas de proyectos de ley".
Dorando la Píldora
El Tribunal Constitucional (TC) falló prohibir la distribución de la "Píldora del Día Después", ¿cuál es la posición del INJUV?
"Nos parece una decisión muy discriminatoria. Fíjate que la Píldora se vendía en las farmacias desde el 2001 hasta el 2006, ¿y hubo alguna acusación constitucional en aquel entonces?, ¿algunos parlamentarios conservadores dijeron algo? Nadie dijo nada, pero bastó que el Estado de Chile entregara gratuitamente la Píldora en los consultorios para que se levantaran las voces sobre el uso o no uso de ella.
El fallo del TC nos parece lamentable, porque el 62,7% de las mujeres y hombres jóvenes de nuestro país (quienes más la usan) están a favor de la Píldora; sólo un 20% está en contra. Pero nosotros no hemos llamado a imponer un doigma, lo que en cambio sí ha hecho el fallo del TC, lo que nosotros estamos haciendo es que sin importar la condición socioeconómica, una mujer libremente pueda tomar la decisión de si toma o no esta Píldora, respetando los credos religiosos, filosóficos, morales etc.
¿Y cual es la paradoja que tiene este fallo? Que la persona libremente puede optar si tiene los recursos, yendo a una farmacia, pero una mujer que no tiene los recursos o vive en zonas rurales está \'frita\', no puede acceder porque el medicamento es costoso y tampoco existen las cadenas farmacéuticas. Entonces, creemos que hay un cierto doble estándar. El INJUV busca pluralidad, tolerancia y que no discrimine según condición socioeconómica".
Argumento que en estos días cobra más vigencia, puesto que las pastillas anticonceptivas han subido hasta en un 50%...
"Si bien se reparte anticonceptivos en consultorios, la clase media que no va a ellos se le encarece su costo de vida con esta alza. Yo creo que acá hay que hacer un debate más ciudadano, como lo propone El Morrocotudo, no para imponer dogma, pero si que genere una sociedad donde las cosas estén disponibles independiente de si tienes o no recursos: Tú veras después si los usas o no, pero el principio es que haya igualdad entre los ciudadanos para su proceso de sexualidad responsable".
¿Entonces esta "pugna" TC vs ciudadanos, ameritaría un Plebiscito, por ejemplo?
"Bueno, acá te hablo más a título personal. Yo creo que se hace necesario buscar mecanismos donde a ciudadanía se exprese de mejor forma. Claro, es cierto, en el Parlamento (como en la Alcaldía y la presidencia de la República) están los representantes de la ciudadanía que deposita su opinión y su confianza, también hay que entender que existen temas país como Reforma Constitucional u otros que ameritan una instancia como la que señalas. Y fíjate que ello va de la mano con la inscripción automática y voto voluntario".
¿Por qué?
"Fíjate que en la ultima elección en Chile votó un 66% de los ciudadanos, y donde un 68% de la juventud chilena no votó, es decir, 2 millones y medio de jóvenes quedaron fuera. Esto es lo que debemos revertir, porque si tenemos una democracia donde cada vez menos gente participa, hay menos representatividad. Eso es lo que estamos cambiando con este proyecto de ley en el Parlamento.
Y que el Senador por Tarapacá Jaime Orpis rechazó... En Chile hay un millón de militantes, los cuales administran y deciden en los cargos públicos sobre 16 millones de habitantes (menos del 10% de la población): ¿cuál sería el llamado?, ¿a participar de los partidos políticos o a armar nuevos partidos políticos?
"Ahí quiero corregirte antes, no es que el 10% decide por su cuenta, tú con el ejercicio del voto tomas tu decisión de a quien le entregas tu bastón para que otros tomen decisiones por ti, en términos concretos; por eso existe el sistema parlamentario, por ejemplo.
Yo creo en el sistema de partidos políticos, definitivamente. Un sistema de partidos políticos ayuda al fortalecimiento de la democracia, al debate y al sinceramiento de las distintas posiciones que existen en una sociedad. De repente el proceso de partidos políticos se ve lejano, porque a lo mejor no han estado a la altura de las circunstancias, pero el concepto teórico-filosófico del sistema lo avala: hay partidos laicos, religiosos, de izquierda, relacionados al Opus Dei, hay liberalismo progresista, etc. La ciudadania después decide.
¿Por qué tenemos que cuidar esto? Porque cuando el sistema de partidos políticos se resquebraja, aparecen los populismos que piensan en la inmediatez, y se ha demostrado en la historia de la humanidad que los grandes cambios estructurales se han desarrollado cuando las coaliciones de cualquier color político llevan a cabo sus proyectos de mediano a largo plazo".
Tras el fallo del TC, Uds. serían capaces de comprar miles de pastillas para distribuirlas gratuitamente entre los jóvenes?
"Primero te cuento lo que estamos haciendo: con el concepto de sexualidad responsable, nosotros el 2007 entregamos 600 mil preservativos en nuestra red de infocentros, es decir, estuve en 600 mil relaciones sexuales a lo largo de todo el país, cosa que me enorgullece (risas). La idea es que los chicos de estrato bajo, así como los del alto, que también tienen el deseo sexual, tengan acceso con información adecuada.
Con respecto al tema de la píldora, acá hay una connotación: el TC falla que el Estado no puede entregar la Píldora, y nosotros como Gobierno que administramos el Estado, como INJUV, no podemos hacer ese tipo de cosas. Sin embargo, esta el Plan B, que esperamos no llegar a él, y es que las organizaciones sociales pro libertades puedan ser aquellos entes que distribuyan la Píldora, cuestión que la ley sí los faculta, para poder utilizar sus programas.
Nosotros creemos y vamos a seguir dando la pelea en donde un Estado mediante el servicio de salud pública debe proveer los insumos necesarios para que las mujeres en este caso, puedan optar libremente por algún sistema anticonceptivo. Ahora, si la ley me facultara (a distribuir píldoras), tenlo por seguro que lo haría".
Cuídate el voto
Hace pocos días se rechazó la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, ¿qué dice el INJUV?
"Fíjate que hay 2 proyectos de ley, el más antiguo es \'Inscripción Automática y Voto Voluntario\' que está en el Senado, que se votó en contra, que se votó la idea de legislar, pasó a Comisión y eso quiere decir que se puede tijeretear, terminando el Proyecto de Ley en Inscripción Automática y Voto Obligatorio.
Para nosotros el hecho que se rechacen este tipo de leyes es una señal de conservadurismo y que no se apuesta tanto por la juventud, porque de la noche a la mañana, tú que eres candidato y que quieres ir a la reelección, te aparezcan 2 millones y medio de jóvenes que no sabes cómo van a votar, te pone un escenario un tanto complejo, ¿no?. Por tanto, lo que queremos es que este Proyecto de Ley se apruebe, para lo cual la Presidenta envió el Proyecto de Inscripción Automática, Desinscripción Voluntaria y eliminarle así las sanciones al voto, no requiriendo Reforma Constitucional, lo que es mucho más rápido de aprobar en el Parlamento.
La idea con esto es que se genere 2 cosas: por un lado, un mercado electoral juvenil que rompe este circulo vicioso, porque la clase política está obligada a hablar de jóvenes, a elaborar programas de acción y política pública juvenil; y por otra parte, también abre la discusión de la renovación de la democracia, porque si tienes un elenco de más de 2 millones y medio de jóvenes que van a representar casi el 53% del electorado total, las colectividades políticas de manera transversal se ven en la necesidad de tener cuadros más jóvenes, por tanto ahí se refresca la democracia.
Fíjate que en la reciente elección del Presidente Zapatero en España, participó el 76% de la ciudadanía española con un sistema de Inscripción Automática y Voto Voluntario, mientras que acá en Chile los mayores de 18 años participaron en un 64%, porque el resto no está inscrito, por tanto no se cuenta. Entonces la discusión de fondo es la siguiente: un sistema más voluntarista, también es un termómetro de la política, porque si los políticos están haciendo mal su pega, obviamente la gente no va a participar porque no se siente representada, obligando a la clase política a renovarse, fortaleciendo la democracia, dándole tiraje a la chimenea generacional".
En Arica hay 10.108 jóvenes entre los 18 y los 29 años inscritos en los registros electorales, que son el 10% de los ciudadanía total a votar. Si bien es cierto no podrían sacar un alcalde, sí tiene los votos suficientes para sacar 1 ó 2 de concejales, porque los ediles con menos y más votos de las municipales anteriores, suman casi 10 mil votos. Esas "cuentas alegres" podrían encantar a los jóvenes...
"Yo creo que hay que utilizar todas las estrategias. En las visitas en regiones, también me junto con las juventudes políticas de todos los partidos para conversar sobre cómo poder darle más espacios a nuestros jóvenes en cargos de elección popular".
Temas varios
Hace poco se estableció la marihuana como "droga dura" (¿ahora hay que masticarla?, broma), mientras habían otros ciudadanos que la querían legalizar...
"Según encuestas de INJUV, no más del 20% estaba a favor de la legalización de la marihuana. La marihuana es nociva: científicamente está comprobado que mata neuronas. Sin embargo, sabemos que los jóvenes igual carretean, por tanto, estamos generando sistemas de prevención donde hemos cambiado el enfoque, por eso junto al CONACE recomendamos carretear sin reventarse".
En Arica el desempleo está en los 2 dígitos, y los jóvenes emigran, ¿cuál es la óptica del INJUV en este sentido?
"Los 2 dígitos de desempleo juvenil es algo que se da no solo en Chile, sino también en todos los países del mundo, por tanto la generación de capacitación de Jóvenes al Bicentenario, Subisidio al Desempleo Juvenil, la Reforma Previsional, el Pago de Cotización del Estado a los de más escasos recursos, son programas e iniciativas que van en esa línea de mermar la situación.
Como Gobierno estamos haciendo los esfuerzos, pero acá también hay un tema que más del 90% de la fuerza laboral lo da el mundo privado, entonces lo que nosotros también estamos tratando de involucrar a las distintas confederaciones para que entiendan que el empleo joven no es sólo una labor del gobierno. ¿Cuándo hay una reducción de personal, quienes son los primeros que se van? Son los jóvenes. Hay que generar una consciencia ciudadana de apostar más por los jóvenes; escucharlos más y darles más oportunidades.
¿El INJUV apoya gira de estudios a establecimientos?
"El año pasado hicimos un programa ya, van a decir que somos centralistas y todo, pero enviamos a más de 6 mil estudiantes secundarios de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaísor a la Region de Coquimbo y del Bío Bío. Estamos viendo como ha resultado este programa para ver si inyectamos más recursos para entregar giras de estudio a colegios municipalizados de todo el país.
Pero hay un tema de recursos: actualmente nos cuesta prácticamente 2 mil 500 millones de pesos este programa, que es mucho dinero, pero la idea de implementarlo en todo el país se vislumbra de manera paulatina. Al menos ya hay una línea concreta en ese sentido".
Si se crea el Ministerio de Deportes y Juventud, ¿serás futuro Ministro?
"Ja, no, para nada. Este es un proyecto que ingresó al Parlamento y nosotros como INJUV estamos trabajando en la fundamentación técnica del por qué la necesidad de una nueva institucionalidad de juventud. Fíjate que en Nueva Zelanda, en Francia, existen estas figuras, ministerios que tienen el poder político de intervenir e incidir en que haya una política de juventud en vivienda, salud, educación, etc. De hecho, uno de los anhelos de la Presidenta Bachelet es terminar su mandato con esta figura ministerial".
Arica y Parinacota, y Valdivia, son las regiones \'más jóvenes\' de Chile, ¿cuándo habrá una gran fiesta juvenil en ellas?
"El Día Internacional de la Juventud, el 12 de Agosto, prometido, están las lucas para ello".
ENCUESTA

(Las respuestas están en orden aleatorio)