Alejandro Guillier: "El Periodismo Ciudadano es un Desafío Hermoso, porque es Más Democrático"

Alejandro Guillier: "El Periodismo Ciudadano es un Desafío Hermoso, porque es Más Democrático"

21 Junio 2008
¿Periodismo Ciudadano versus Periodismo Tradicional? He aquí la visión de Alejandro Guillier, destacado periodista oriundo de Antofagasta, que hoy es "hombre ancla" de Chilevisión Noticias. (VIDEO) Por Paula Chávez
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal
Comparto con ustedes esta nota que hicimos en La Opiñón, la Región de la Araucanía, donde conversamos con el ex Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, hoy "hombre ancla" tanto de Chilevisión Noticias como de ADN Radio; me refiero a Alejandro Guillier, destacado periodista nacional, licenciado en la Universidad Católica del Norte. ¿El tema? Periodismo Ciudadano y cómo hoy día el relato en Primera Persona cobra vigencia y protagonismo.
- ¿Cómo ves el Periodismo Ciudadano versus el Periodismo Tradicional?
"Es un desafío hermoso, primero porque es más democrático: toda persona puede subir información, sea escrita, fotografías, videos y todo lo que se les ocurra; y por lo tanto, uno puede participar, ya no es mero receptor, sino que es creador de información y con eso puede colaborar en la formación de un sentido de identidad, por ejemplo a nivel de una localidad, una región, etc.
En segundo lugar, porque es accesible: depende más de la voluntad de uno que de los recursos. De alguna manera, en algún lugar, están los recursos suficientes como para que uno pueda transformarse, digámoslo así, en periodista ciudadano.
Tercero, los medios de comunicación masivos tradicionales están entendiendo que este es un desafío muy grande, por lo tanto uno puede crear desde medios nuevos propiamente tales, pero también puede participar y aportar a los medios tradicionales, en la medida que éstos se están abriendo.
Así es que yo creo que es una herramienta enorme, que recién estamos empezando a descubrir las posibilidades que tiene y que en todo caso va a cambiar la forma de hacer periodismo".
Guillier destacó que hoy los medios tradicionales deben abrirse a la irrupción de los Corresponsales Ciudadanos, como usted o como yo, que sin pasar por 5 años de estudios, nos atrevemos y contamos los hechos en primera persona. Hay más conversación sobre la web 2.0 y cómo esta tecnología usada por ciudadanos comprometidos con su comunidad crea transformaciones, pero te invito a ver y escucharlos con tus propios sentidos en el siguiente video.
¡Éxito en esta nueva ventana que se abre en Antofagasta!
:: VIDEO ::

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Sandra Araya Castellano

Soy otra de las personas que

Soy otra de las personas que diariamente visitan el Balneario Municipal de nuestra ciudad.

Desde la década de los 90, dejo la tibieza del lecho a las 6 de cada mañana, sea invierno o verano, para ir en busca de aquellos instantes que me colman de energía y vitalidad para el resto del día.

Más de alguien se preguntará por qué lo hacemos. Pues porque se puede. Las aguas de nuestra costa ni siquiera en invierno son tan heladas que no podamos nadar algunos minutos. Al salir, nos abrigamos rápidamente. Con los años, hemos aprendido a secarnos y vestirnos más ágilmente que la mayoría de las personas. Luego, un cafecito con algunos bocadillos hacen propicio el momento para la conversación, amenizada con algunos chistes y bromas.

Al comienzo, iba a ir a nadar para reemplazar las clases de gimnasia, cuyo período había concluído. Allí conocí a otras personas que hacían lo mismo. Nos acostumbramos tanto a vernos y conversar diariamente, que al terminar el verano seguimos yendo sin cesar, pensando que cuando el agua se nos hiciera insoportablemente fría, sería el momento de retomar las clases de gimnasia y abandonar la playa. No ocurrió así. Pasaron los meses y seguíamos nadando y conversando, buscando y encontrando formas más eficientes para desplazarnos entre las olas. Descubrimos así, que no necesitábamos detenernos durante nuestro invierno, que para la gente de otras latitudes, es un chiste. Simplemente son todos los días iguales para quien toma el hábito de iniciarlos con una actividad gratificante, alegre y positiva, suficiente para hacernos sentir plenos optimismo y fuerza.

Al vernos allí, otras personas se acercaban con la curiosidad pintada en el rostro. Tras algunas invitaciones, aceptaban tomar un tecito o cafecito con nosotros y, casi sin darse cuenta, de pronto estaban también en el agua, al comienzo chapoteando, y luego nadando. Sus primeras impresiones eran de sorpresa y encanto, al descubrir que no podían dejar de ir, porque el bienestar físico y síquico que sentían era tan intenso, que lo echaban de menos cuando no podían acercarse.

"¡No puedo dejar de venir!, ¡Me siento tan agotado (a)cuando no vengo!, ¡Qué falta me hace cuando no puedo venir!, ¡Le echo tanto de menos si no vengo!" son frases que hemos escuchado a menudo a quienes por motivos de trabajo, viaje o problemas familiares se nos apartan transitoriamente.

Amigo que lees este comentario. Imita nuestra iniciativa, invita a tus amigos, ve a nadar, desintoxícate de tus dolores y tristezas, y comprobarás, si eres perseverante, que lo que decimos todos los de nuestro grupo, no es una propaganda insulsa, es un simple y maravilloso estilo de vida sana y positiva.