Esta "Portada" también es tuya...

25 Junio 2008
La Portada está lista para su reapertura. Estuvo abandonada a su suerte durante 4 años de promesas y proyectos. Ahora, luego de varios meses de trabajo, los visitantes podrán bajar y recorrer los acantilados sin peligros. Por C. López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Hace 4 años atrás, un sismo de mediana intensidad, remeció los acantilados de La Portada, nuestro Monumento Natural y postal imperdible. Pendiendo de un hilo quedaron rocas y el particular material que recubre la zona se volvió un peligro para los visitantes.
¿Qué se decidió? Transitoriamente se cerró el acceso a la playa y se instaló un letrero que advertía a los turistas que si se atrevían a bajar, se exponían a derrumbes. El cierre temporal se extendió hasta hoy, varias ideas se plantearon y finalmente, luego de 400 millones de pesos invertidos -fondos del Gobierno Regional- y varios meses de trabajos, finalizó la primera etapa de intervención.
Se removió el material suelto en el despeñadero, se aseguraron las zonas frecuentadas por visitantes, y construyeron escaleras nuevas con protección para resguardar ante eventuales desprendimientos. Nunca se sabe cuándo puede temblar de nuevo, y el comportamiento de la arena y las conchas fosilizadas que componen los acantilados es impredecible. La CONAF, entidad encargada de la administración de La Portada, instaló también señalética, que advierte las zonas que podrían representar un eventual riesgo.
Los accesos ya están listos, sólo falta terminar las obras en el acceso superior, donde habrá una oficina de guardaparques. En ese lugar se habilitará además una ciclovía y un paseo peatonal.
Para la segunda parte de los trabajos, que aún no tiene fecha de inicio, hay 300 millones de pesos comprometidos por Minera Escondida. Ahí, La Portada subirá de categoría, con un museo multitemático, cafetería, sala de conferencias y un nuevo mirador, que será pensado y construido para aumentar la seguridad de los automovilistas sin afectar notoriamente el paisaje.
Todas estas obras tendrán que ir acompañadas por una campaña de limpieza, mensualmente y con los accesos cerrados, guardaparques de la CONAF retiran del sector dos toneladas de basura al mes. Había que ponerse las pilas y sacar el máximo provecho a nuestra belleza natural, que es visitada por mil turistas anualmente.
Mantener el valor ambiental de La Portada, será tarea de tarea de todos los antofagastinos. Al igual que esta El Nortero, el único diario ciudadano de Antofagasta, porque "La Portada es tuya". Comenta, escribe, opina, propone.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de patricia eliana

Paises extranjeros que he

Paises extranjeros que he visitado y donde hay monu-mentos.....se les hace cancelar un ticket,ello hace que la gente le tome el peso de lo que va a visitar y cuidar a la vez.............porque todo lo GRATIS significa para

algunos ENSUCIAR Y DESTRUIR.

Imagen de Carmen Gloria

La Portada es el símbolo de

La Portada es el símbolo de Antofagasta, todos hemos ido alguna vez y siempre que alguien de afuera nos visita, los llevamos a tomarse la típica foto desde el mirador... ahora se podrá bajar y explorar la playa, que es muy linda. Es cierto que un problema es la acumulación de basura, pero habrá que aprender a cuidarla. Saludos.

Imagen de Carla

Me parece excelente noticia,

Me parece excelente noticia, ya era que las "profecías" políticas se volvieran realidad. La Portada es símbolo de nuestra identidad regionalista y no era justo que en estos 4 largos años no supieramos darle provecho turístico. Esperemos que esto sea el comienzo de algo grande y que la población pueda entender que son parte fundamental del cuidado de este monumento. Ahora si se pueden realizar City Tours como corresponden y asi mostrar al mundo lo orgulloso que estamos de tener esta obra de la naturaleza. Saludos a la persona que realizó este reportaje, los felicito.

Carla, estudiante de turismo, Antofagasta.

Imagen de Pedro Gomez

Desde el Nortero

Desde el Nortero trabajaremos para manetener siempre de pie la portada!