Bush ordena reducir Período de Tropas en Irak

Bush ordena reducir Período de Tropas en Irak

02 Agosto 2008
El Presidente de EE.UU., George W. Bush, sugirió el jueves la posibilidad de nuevos recortes de tropas en Irak, después elogió los progresos en seguridad en dicho país, como una señal de un carácter duradero. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses que ocupan Irak y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker indican que "el progreso que hemos hecho recientemente tiene un carácter duradero”, señaló el Presidente Bush en un discurso televisado.
A pesar de haber destacado que tanto Petraeus como Crocker calificaron los progresos de “aún reversibles”, Bush anunció el jueves, por primera vez con tanta claridad, que podría ordenar la retirada de más soldados estadounidenses en unas semanas, gracias a la disminución de la violencia en Irak, invadido por EE.UU. en 2003.
Bush subrayó que “la violencia en Irak está en su nivel más bajo desde la primavera de 2004”. No obstante, fue poco preciso en cuanto a la definición de fechas, aunque indicó que a partir del viernes las tropas reducirán su permanencia en Irak, de 15 a 12 meses. No parece haber un acuerdo sobre la fecha de retirada antes del 31 de julio, como lo deseaba.
La fecha era significativa, porque antes de fines de julio EE.UU., trajo de regreso a las tropas que envió de refuerzo en 2007, cuando la ocupación amenazaba con volverse un caos. La fecha marcaba, además, el fin de las misiones de 15 meses de los soldados estadounidenses. A partir del viernes, vuelven a tener una duración de 12 meses, que era la norma antes del envío adicional de unos 30.000 hombres el 2007.
La administración de Bush accedió a determinar un “horizonte temporal”, más allá del que las tropas estadounidenses no estarían más en Irak, según se leía el jueves en el diario The New York Times, con citas oficiales de ambos países.
Al término de un período de congelamiento de efectivos, luego del regreso de los 30.000 soldados, Petraeus presentará sus “recomendaciones sobre el futuro nivel de las tropas, incluidas nuevas reducciones de fuerzas de combate, en función de las condiciones”, expresó Bush, quien agregó, “Pero de nuevo, veremos cuáles serán las condiciones de ese momento”.
Bush también mencionó el deterioro de la situación en Afganistán, ocupado desde la invasión de 2001 y que consideraba la posibilidad de mandar refuerzos allá. Las nuevas retiradas ocurrirían en plena campaña electoral estadounidense, en la que Irak es un asunto de gran importancia.
El demócrata Barack Obama promete una retirada de tropas a los 16 meses. Por su parte, el republicano John McCain apoya la negativa de Bush de comprometerse a una fecha fija, que no contemple la situación del momento. Actualmente hay 142.500 soldados estadounidenses en Irak, según la Fuerza multinacional.
Tras describir un panorama más positivo de la impopular guerra, Bush elogió a las fuerzas iraquíes por tomar una mayor responsabilidad en la seguridad y expresó que el Gobierno de Bagdad también estaba haciendo progresos en el frente político.
Fuentes:
AFP
Reuters

Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"