Jorge González: “Esa era la idea, que la banda fuera el público”

Jorge González: “Esa era la idea, que la banda fuera el público”

28 Junio 2008
El líder de Los Prisioneros recorrió su historial musical grupal y solista en Disco Vox. Post show, conversamos sobre su gira, la censura y autocensura nacional, los 100 años de Salvador Allende y sus próximos proyectos. (AUDIO)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
La locuacidad de sus letras, muchas veces nos hace omitir lo buen músico que es. Jorge González en Disco Vox (la noche de jueves para viernes recién pasada) me abrió los ojos en ese sentido (supongo que al igual que muchos de los 600 asistentes apróx.). Enchufado y acústico, maneja el concepto todo en uno: toca la guitarra como si también fuera bajo (que en el set electrónico matiza con su Mac).
El repertorio de Jorge garantizó el nombre de la gira, “Grandes Éxitos”, pero también se da el lujo de interpretar algunas rarezas. Por esto estuvieron los clásicos desde “La Voz de los 80” hasta “Corazones”, además de su carrera solista y algunos homenajes, como “Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara y "Necesito Poder Respirar" de Albert Hannond.
Junto a los Corresponsales Norteros Rodrigo Araya P. y Sebastián J. Echeverría (S), vía Marco González (hermano y director del DVD de esta gira), nos reunimos con Jorge post show para hablar de esta vuelta por el país, la actualidad y sus próximos proyectos.
C: ¿Por qué hacer esta gira ahora?
“Bueno, la verdad que esta gira se montó de un día para otro, porque tuve el impulso de poder registrar en un DVD y CD en vivo todas estas canciones que he escrito, solamente en guitarra y voz (como en la Cumbre del Rock Chileno). Pensaba que ahora era el momento, porque me sentía en muy buena forma y el único impedimento es que estábamos en pleno invierno, en plena época de protestas, en plena época de crisis, con volcanes que explotan, colegios que se detienen y todo eso.
Consideraba que era importante hacerlo ahora y afortunadamente se han acercado varios amigos a los recitales para ayudarme a tocar canciones que pocas veces toqué en vivo como por ejemplo ‘Es Demasiado Triste’, ‘Hombre’, de mi disco solista y la verdad es que ha sido muy bueno tener ese apoyo del público para dejar el registro de estas canciones”.
C: ¿Es como hacer un show como cuando sacabas las canciones?
“No, es que yo no las saqué nunca con guitarra y voz, yo siempre las sacaba con caja de ritmo y computador; tocarla en la guitarra es una transformación para mí, la guitarra siempre la agregaba al final”.
S: ¿Qué te pasa cuándo el público te contesta las segundas voces o los coros?
“Bueno, no sólo pasa eso, sino que en canciones como ‘Amiga Mía’ canta parte de la guitarra o de repente hacen parte de los instrumentos, y me pongo muy contento, porque para mí la creación de las canciones no era solamente la voz, sino que toda la parte instrumental que le puse color y me siento muy orgulloso de todas las partes que me estuve pajeando y craneando para que quedaran los arreglos bonitos”.
S: Me sentí parte de la banda…
Esa era la idea, que la banda fuera el público, porque en realidad el público está muy ahí con las canciones; de repente me puedo juntar con otros locos para tocar y van a estar un rato, pero en la medida que pase la gira se van a ir cansando, en cambio el público no se cansa nunca”.
S: ¿Por qué las disculpas en la parte electrónica (“sorry chiquillos, pero esto me gusta más que el punk rock”)?
“No, no fue disculpa, era una introducción a cómo se crearon las canciones del ‘Corazones’. Es que me pasa mucho cuando me junto con mis amigos músicos que tenemos como gustos y enfoques tan diferentes, que de repente uno me dice ‘puta, ahora encuentro buenos a los New Kids On The Block’ y yo le digo ‘hueón, cuando salieron yo los encontraba la raja’; y él me decía ‘sí, pero yo tenía 14’, y yo decía ‘claro, yo tenía 27 y tocaba en Los Prisioneros’.
Me acuerdo que Claudio (Narea) y Miguel (Tapia) me regalaron el ‘Faith’ de George Michael como riéndose de mí por mis gustos picantes y fue mi disco favorito de esa época. Entonces me gusta rendir homenaje a la música popular, porque en realidad de ahí es donde vengo yo y ahí es donde siempre regreso”.
C: A propósito de popular, se están cumpliendo 100 años del natalicio de un gran personaje en Chile... ¿Allende vive?
Sí, porque cuando lo mataron le aseguraron la inmortalidad. Desgraciadamente todo por lo que él peleó fue completamente aplastado: él pretendía realizar una revolución obrera y la revolución la creó Pinochet.
Pinochet revolucionó todo el país y lo cambió, cambió la forma de ser de la gente y nos convirtió en un país que todavía cuando la gente habla todavía se está censurando, ¡eso es súper loco!
El otro día fui a un programa de tele (‘Animal Nocturno’ de Felipe Camiroaga), y me llamó mucho la atención todo lo que censuraron, la mitad de las cosas que dije no las pasaron; había un Senador de la República (Nelson Ávila) y todo y él tampoco puede decir esas cosas. Entonces no entiendo qué pasa en nuestra patria que la gente no puede hablar.
De repente tú mencionas a Angelini, a Luksic, a Matte, a los millonarios de Chile y todos se cagan de miedo, es como que no hay un Pinochet ahora, sino que varios. La diferencia es que antes sí se podía nombrar a Pinochet, ahora a los que están no, les tienen más miedo que a Pinochet.
Es terrible lo que está pasando, es bien raro, es un país lleno de gente que no dice lo que piensa y la censura no es sólo de la boca para fuera, sino que de la boca para adentro”.
C: Muchas veces el catalizador de todo esa silencio es la música, ¿observas música nacional que esté en esa parada de sacar a flote esas cosas?
“El hip hop en Chile en los 90 creó toda una consciencia bien especial, y gente como Makiza, Tiro de Gracia, Los Panteras Negras hicieron algo que a mí me identificó mucho. Creo que me siento muy cerca de esa música, de hecho ahora está por salir un single que grabamos con Zaturno (“Trata de Escribir”), hicimos un video, y estoy muy orgulloso de trabajar con él, porque para mí es uno de los artistas que valen”.
C: Antes de comenzar esta gira zona norte, estabas grabando un disco acústico en el estudio de Cristian Heyne, ¿puedes adelantar algo de ese material?
“¿Y quién te contó? Jajaja. Nada, es que en una sola sesión antes de viajar, debemos haber grabado como unas 14 canciones y la verdad es que no las he podido escuchar todavía, pero eran canciones que estaba haciendo con guitarra y voz y que yo solo no iba a avanzar”.
C: ¿En la onda Víctor Jara, quizás?
“No, es más rítmico, lo que hago yo siempre tiene un toque que parte por las bases”.
FOTO: Rodrigo Araya
(( AUDIO ))
JORGE GONZÁLEZ - ENTREVISTA DISCO VOX

Click here to get your own player.


:: VIDEO ::
JORGE GONZÁLEZ EN "ANIMAL NOCTURNO" - PARTE 01

:: VIDEO ::
JORGE GONZÁLEZ EN "ANIMAL NOCTURNO" - PARTE 02


________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Noelle Legrand

Correccion Pablo Prieto: eso

Correccion Pablo Prieto: eso de que "Allende se suicidó" es lo que siempre nos han hecho creer, pero ya todo el mundo sabe que lo mataron, de hecho las órdenes no fueron 100% del Pinochit, sino que tambien metiron la mano EE.UU. Espero te actualices porque eso de que "Allende se suicidó" ya está pasado de moda, (la gente) no somos tan tontos, el gobierno nos subestima...

Pronto llegará la verdadera democracia, alistense!!

Imagen de Pablo Prieto

Solo recordarle a este

Solo recordarle a este señor Gonzalez, que Allende se suicidó en la Moneda. No lo mataron

Atte

Pablo Prieto

Imagen de diego gonzalez ledesma

Grande Jorge

Grande Jorge Gonzalez!

Maestro !

Chile Siempre te tendra dentro de si!

Imagen de andres

encontre estos videos de la

encontre estos videos de la presentacion de gonzalez en antofagasta..... de verdad que la gente era la banda porque el casi no se escuchaba..... jajajaja

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Katherine: Gracias por la

Katherine: Gracias por la corrección y el dato de Zaturno en Antofagasta. ¿Te gustaría cubrir su presentación y compartirla en El Nortero? [email protected] está más que disponible. Salu2!

Imagen de JUAN CARLOS VILLANUEVA

EXELENTE EL ESTILO DE VER

EXELENTE EL ESTILO DE VER LAS COSAS DE GONZALEZ, YO NO FUI A LA VOX, PERO EN SU TIEMPO FUÍ A TODOS LOS CONCIERTOS QUE DIERON EN ANTOFAGASTA, LOS SEGUÍ MUY DE CERCA Y NO CREO QUE LOS OLVIDE FACILMENTE, BUEN REPORTAJE RAPORTERO, AHI NOS VEMOS, HASTA LA VISTA...

Imagen de Katherine Rojas Romero

Aún me arrepiento de no

Aún me arrepiento de no haber ido ... ¡ de la que me perdí por tonta !

Yo cachaba lo que estaba haciendo con Zaturno, ese duo se viene - corrección chiquillos: Zaturno es con "Z" - , de hecho Zaturno está preparando una gira en la cual está contemplada una fecha en Antofagasta así que hay que prepararse para ir a escuchar Hip - Hop nacional , pero del bueno. Y no creo que a estas alturas haya que sorprenderse de la censura en televisión, más aún del "canal de todos los chilenos", del "canal del gobierno", aún por lo visto - y lamentablemente - costará la libertad de expresión en la televisión en un 100% - que yo creo que con suerte su porcentaje recién llega al 20 % - .

Saludos chiquillos, esto crece y crece !! :D

Imagen de Sebastián J. Echeverría

El concierto estuvo

El concierto estuvo increíble. Fue excelente ser la banda de Jorge González.

Imagen de Rodrigo Araya Plaza

Una excelente persona y un

Una excelente persona y un gran musico!

Grande Jorge!