Periodismo Ciudadano: El Ágora del nuevo siglo

Periodismo Ciudadano: El Ágora del nuevo siglo

30 Junio 2008
¿Sabia usted que el periodismo ciudadano existe? ¿Alguna vez escucho que significaba? ¿Aunque sea lo ha escuchado tan solo una vez? ¿Le suena conocido el siguiente titulo “El Morrocotudo”? ¿Conoce a Jorge Domínguez?
Alejandro Rodrí... >
authenticated user Corresponsal
El llamado periodismo ciudadano, también denominado periodismo 3.0, periodismo participativo o de código abierto (open source journalism). Es un término que nace en los últimos años, acuñado en el brazo fuerte de la Web 2.0 (Blogs, bitácoras, fotologs, etc.) Esta participación ciudadana en el periodismo y los medios comunicacionales ha creado que los ciudadanos expongan su punto de vista acerca de temas tan diversos como son: política, religión, economía, deportes, asuntos sociales y culturales. De esta forma personas comunes se transforman en reporteros ciudadanos, enviando sus escritos a diarios ciudadanos que los publican.
Pero ¿Cual será la veracidad de la información entregada por los ciudadanos? ¿Será este nuevo periodismo una Amenaza para la prensa tradicional? ¿O una herramienta de difusión de la información? Para Jorge Domínguez, vicepresidente ejecutivo del Movimiento Atina Chile, que tiene más de 30 mil miembros en el país, y poseedor del proyecto Diarios Ciudadanos en Chile, expresó, “El Diario ciudadano cambio la forma de entregar la información, no significa directamente informar como lo hace la prensa tradicional, sino compartir, ayudar. La palabra clave en el periodismo ciudadano es la conversación. Toda la información entregada es verídica ya que es revisada antes por los editores de cada diario”
Este nuevo medio de comunicación postula que ya no existe un periodista que escribe para múltiples lectores, sino que ahora son muchos lectores quienes escriben para ellos mismos. El papel de los periodistas es el de editar las noticias y fijar su importancia dentro de la publicación y regular la veracidad de la información entregada.
Un inicio trascendente
En el año 1999 el periodista surcoreano Oh Yeon Ho comenzó a realizar un proyecto que a la larga cambiaría por completo la noción del periodismo tradicional, creando el actual periodismo participativo o ciudadano.
Luego de trabajar como periodista en diferentes medios, Oh Yeon Ho creo OhmyNews
"Empecé ha trabajar como periodista en 1988 y trabajé en una revista mensual, entonces he sufrido que a los periodistas de grandes periódicos se les daba un trato mejor que a los periodistas de pequeñas empresas. Quise crear una cultura periodística donde, al margen del medio al que perteneciera, se le diera el trato por su trabajo. Creé el eslogan de que todo ciudadano es periodista en 1989 y en 2000 creé OhmyNews”
OhmyNews esta disponible en coreano, ingles y japonés, actualmente trabaja para ampliarse al idioma español. Tienen más de 60 mil reporteros, mil 900 de estos son extranjeros, y es el pionero de los diarios ciudadanos mundiales.
OhmyNews!! Fue el gatillante del disparo de los diarios ciudadanos en Chile, el inicio y pionero local fue el diario ciudadano “El Morrocotudo”, no solo fue el primero a nivel nacional, sino también a nivel hispano, por lo tanto se ha transformado en el ícono más emblemático del periodismo participativo. Creado el martes 13 de septiembre del año 2005 en proyecto y lanzado un 1 de Noviembre del mismo año en la ciudad de Arica.
El diario nace bajo la inspiración del Senador chileno Fernando Flores, quien mostró a un grupo de ariqueños, el primer diario escrito por ciudadanos del mundo: Oh My News. Su primer Director fue Alberto Precht y su primer Editor General fue el periodista Gerardo Espíndola. Su actual Director es Christian Díaz.
Los capitales iníciales para el funcionamiento del diario, fueron donados por la Fundación Mercator, y el proyecto fue liderado por su Director Jorge Domínguez. El cual comenzó la creación de numerosos diarios por el país como por ejemplo: “El Observatodo” de Coquimbo y La Serena; “El Rancahuaso” de O´Higgins; El aMaule de Curicó y Talca, "La Opiñon" de la Araucanía, "El Naveghable" de Los Ríos, y dos diarios en la región de Los Lagos: "El Vacanudo" de la provincia de Osorno y "El Repuertero" de la provincia de Llanquihue.
El corresponsal ciudadano, nuevo periodista
Cada diario ciudadano esta constituido por corresponsales, los cuales son la columna vertebral del diario ya que ellos son los que entregan la información y noticias. Gerardo Espíndola, periodista y primer editor del diario ciudadano “El Morrocotudo” declaró, “Cualquier ciudadano puede ser corresponsal. Nosotros tenemos de todo. Dirigentes sindicales, empresarios, profesores, estudiantes, políticos, artistas, comunicadores sociales, religiosos, etcétera. El número de corresponsales que tenemos es gigante y hay algunos fuera del país. Los corresponsales no son remunerados económicamente”.
Este pluralismo de profesiones y entes sociales, ha creado una mayor obtención de puntos de vista y una mejor acogida del debate, lo cual influyo de manera importante en las decisiones sociales que se toman en la región, pero cuidado por que como todo medio de comunicación este se presta para la manipulación política y los fines propios, fácilmente se pueden usar para cambiar decisiones importantes en niveles tan elevados como el político y el económico.
Para Jorge Domínguez, “Los reporteros ciudadanos son los que inventan la historia de una ciudad y región. Ya que de la gran mayoría de los temas locales tú encuentras una historia contada desde la no oficialidad, sino desde lo marginal”
Pero no hay que creer todo lo que se cuenta. Ya que si es cierto que el periodismo ciudadano toca los temas desde ese punto de vista marginal es muy fácil que caigan en sensacionalismos y en una entrega falsa de información, este tema toca la delgada línea entre profesionalismo y pasión por el periodismo, por que tenemos que ser claros, no es lo mismo que un ciudadano entregue una información en comparación que la información sea entregada por un periodista, no confundir cantidad con calidad.
Con respecto a los objetivos del diario ciudadano “El Morrocotudo” Gerardo Espíndola recalco que ellos privilegian por un lado un propósito educativo/cultural donde lo importante es saber de que se conversa, se aprende y se enseña en nuestro país. Por otro lado un propósito político/ciudadano en el sentido de que los ciudadanos creen la agenda política local y regional. Finalmente el propósito social en lo que refiere a la posibilidad de ser un espacio de encuentro y dialogo por un lado, y debate por el otro.
“El periodismo ciudadano se ha transformado como en un antaño en esas grandes plazas públicas en donde todo se reunían a conversar sobre lo que estaba pasando, este nuevo periodismo es el ágora del nuevo siglo, ya que permite un intercambio de información y de todos los sectores sociales” expresó Jorge Domínguez.
Este nuevo periodismo que irrumpió de manera abrupta, moviendo los cimientos del periodismo tradicional a traído consigo además del impacto ya causado una controversia general en los medios de comunicación, que han visto a este pequeño primo hermano como la peor de las bestias negras, acaso se transformará este periodismo en una amenaza para los medios más tradicionales o será un método de mejoramiento del periodismo actual y lo llevará hacía una nueva etapa de mejor difusión y masificación de la información.
Gerardo Espíndola cree que el periodismo ciudadano no trae un inconveniente ya que esta claro que este periodismo callejero no remplazará al periodismo de las escuelas universitarias. Por el contrario lo que hace es abrir mayor campo ocupacional a los periodistas titulados y les da juego en una cancha inmensamente rica como lo es la Internet y las redes sociales.
La intención no se basa en hacer un periodismo poco serio, sino solamente darles la palabra a los ciudadanos y eso no tiene que ver con hacer un producto de mala calidad, sino por el contrario, mejorar la calidad de debate.
Sin duda es claro que el debate seguirá, y que es una amenaza para los medios tradicionales ya que son estos nuevos diarios ciudadanos los que le restan lectores a sus diarios, pero como decía Gerardo Espíndola, el abanico de oportunidades laborales que generará este nuevo medio hará que los periodistas se esfuercen más y crezcan en un medio difícil el cual enriquecerá a los nuevos periodistas, pero la pregunta aun está ¿Será este nuevo periodismo una amenaza para los medios convencionales o una nueva herramienta de ayuda, difusión y masificación de la información? La respuesta a esta incógnita se definirá en el ágora del nuevo siglo.
Foto: El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de larry malinarich

Soy un Antofagastino

Soy un Antofagastino avecindado hace 8 años en Temuco, allá está mi raiz familiar, una de mis hijas, mi nieta y gran parte de mi historia de vida. Allí conocí y compartí con importantes maestros de vida como Don Andrés Sabella Gálvez, Doña Nelly Lemus Villa, Don Oscar Vigoroux, Angel Lattus y Teresa Ramos.

Antofagasta tiene actualmente una cara muy distinta a lo que fuera la "Perla del Norte", el exagerado afan de consumo y arribismo marcado por el auge de las mineras y su ficticia imagen de prosperidad hace que contrasten muy fuertemente la pobreza y la riqueza. Sin embargo es trierra de gente luchadora y consecuente, que derrotado al árido desierto y al embravecido mar levantando una ciudad entre rocas y arena.

Creció junto con el ferrocarril salitrero, luego el cobre y la pesca aumentaron su potencial. Llegó el puerto y sus barcos mercantes hicieron de Antofagasta una pequeña copia del Valparaíso de comienzos del siglo XX. Aun hoy siempre es posible encontrar grandes buques esperando su entrada al puerto.

La Portada sigue resistiendo la erosión del viento y las olas, además del daño que tanto turismo irresponsablke hiciera en su estructura prehistórica, muchos murieron nadando en sus turbulentas aguas en un antiguo ritual de iniciación nortino, nadar hasta la gran roca y pasar por su centro era meta de valientes. Ahora está cerrada a bañistas, y desde el mrado se contempla su solitaria belleza.

La Plaza de Armas, o Plaza Colón, también ha cambiado y a mutado hacia un espacio con menos árboles, quizás para impedir la abundancia de jotes y su peligroso bombardeo fecal que más de alguna vez recuerdo ver caer sobre distraidos paseantes. Su reloj principal, que fuera donado por la Colonia Británica era una copia fiel del Big Ben de Londres, pero la Iglesia Católica se opuso a que fuese más alto que la torre de la catedral así que sólo se construyó la mitad y con el material sobrante se cubrió la fachada del antiguo Registro Civil, que ahora es el cuartel de investigaciones.

Cómo no recordar el antiguo León de Bronce que aun es la montura oficial de todos los niños que acuden a la plaza, estar ahi no sacarse una foto en el león es casi una ofensa a la tradición.

Desde Antofagasta salía en mítico tren hacia La Paz,Bolivia; y otro hacia Salta, Argentina. Desde Antofagasta se embarcaba la Harina de Pescado y se recibía el Trigo, llenándose de palomas los patios del puerto.

Ahora está más grande, más cemento y más multitiendas, más ambiciónes y más esperanzas, se mezclan en permanente sobrevivencia la cultura y el consumo, el arte y el desastre, la Humanidad y la Apariencia.

Me llena de alegría saber que aún hay hombres y mujeres que sueñan con una ciudad ciudadana, y El Nortero abre espacios para que crezca ese sueño y para que los hijos de la Perla del Norte repartidos por el mundo volvamos a respirar el aire salino de nuestra infancia.

Un gran abrazo al Nortero, su equipo y a través de ellos a todo Antofagasta.

Larry Malinarich Vargas

Corresponsal ciudadano de La oPiñón

Temuco