Cultura v/s Reglas

Cultura v/s Reglas

01 Julio 2008
La cultura en Antofagasta hoy lucha por ganar espacios, compitiendo cara a cara con su contendor más fuerte: obtener la admisibilidad por el Consejo Regional. Por Cynthia Olave
Cynthia Alejand... >
authenticated user Corresponsal
Antofagasta por años se ha destacado como una ciudad de trabajo y de esfuerzo. Si alguien viene a esta ciudad, no es por placer o por turismo, sino más bien, para buscar esa oportunidad que tanto nos hace falta, porque como se dice a nivel país, en el norte hay trabajo.
Quienes pasan por Antofagasta son generalmente empresarios en seminarios, foros, exposiciones de minería, negocios y trabajo. Gente que viene de otras ciudades a buscar un mejor pasar económico y establecerse en una comunidad de oportunidades. Los turistas, que son los menos, vienen de paso, para ir a San Pedro de Atacama o a visitar otras bellezas del desierto más árido del mundo y el resto, generalmente tiene familiares que venir a ver.
En resumidas cuentas, Antofagasta nunca ha sido catalogada como una ciudad cultural y menos turística.
Es por esto mismo, que como corresponsal ciudadana, surge mi preocupación en cuanto al primer calificativo: “Cultural”.
En Antofagasta, son pocas las instancias en que se puede disfrutar de un buen espectáculo cultural, con buenos parámetros de calidad, con temas que interesan a toda la comunidad, que logran reunir a jóvenes, niños y adultos en torno a una expresión, lo que no es menor en una ciudad donde se respira sólo trabajo.
Para financiar cultura a nivel de Gobierno Regional, existe el FNDR 2%, a cargo del Consejo Regional, CORE. Fondo concursable, en el que todos los proyectos que deseen pueden postular con fondos de 600 millones de pesos para este año, siguiendo eso sí, una lista rigurosa de requerimientos, documentos y requisitos a presentar, que al parecer hoy, se han transformado en lo esencial de los proyectos, dejando completamente de lado la expresión y el valor artísticos, el aporte que éstos puedan hacer a la comunidad, o la innovación en el área cultural.

Hay proyectos que ya se han convertido en emblemáticos para la región, que llevan pocos años realizándose, pero cuyo triunfo y arraigo en la comunidad ha sido tan grande que ya cuentan con una alta estima y reconocimiento; dentro de ellos, el Festival de Cine de Antofagasta -FICIANT-, el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile y el Festival de Tendencias Escénicas. Este último reúne a artistas del malabarismo, circenses, teatro, etc. En su mayoría jóvenes y agrupaciones culturales novedosas.

Suena entretenido. Sin embargo, este año, ocurre lo impensable. Una vez que te acostumbras a algo que te agrada ver, es difícil cuando te lo quitan. Este año, el CORE recibió una serie de proyectos que postularon al 2%, lamentablemente, como se menciona antes, no todos cumplen con los requisitos, documentos, firmas, o cualquier otro requerimiento necesario para ser aprobados en la 1era, 2da o 3era etapa de la revisión. Fue así como sucedió con una gran cantidad de proyectos que resultaron No Admisibles en la evaluación hecha por el CORE, donde por supuesto no hay segundas oportunidades para ninguno. Aquí quedaron estancados y sin posibilidades de recibir este importante apoyo, los 2 festivales de cine y el festival de tendencias escénicas, además de importantes obras de teatro que rescatan hechos históricos de la ciudad, como "El Escándalo en la Calle Huanchaca", presentado por la Corporación cultural Mario Bahamonde.

Ahora bien, como ya es sabido, las oportunidades de acceder a la cultura en Antofagasta son contadas con los dedos de las manos, y hablamos de espectáculos de calidad, como festivales de cine, de teatro u otra expresión artística en grande. Lamentablemente los 3 festivales mencionados antes, dependen en gran mayoría justamente de este apoyo y soporte.

El fondo con que se dispone para este año, es de 600 millones de pesos, los que podemos suponer no se agotaran en la lista de los Proyectos Admisibles.

El proceso por el que pasan los proyectos tiene que ver con la División de análisis y Control de Gestión del Gobierno regional, para luego pasar al Consejo Regional, y finalmente, quien tiene la última palabra, es el Intendente regional, Cristian Rodríguez. El resultado de las inadmisibildades es la falta de rigurosidad al presentar todos los requisitos y documentos que se piden, por lo que pasan a considerarse inadmisibles, y aquí, no hay segundas oportunidades para nadie.

Es así, simplemente, porque faltaron un par de papeles, un par de documentos, quizás algunas firmas, o algún valor en el presupuesto, que quedan fuera de la agenda regional, al menos que logren conseguir el apoyo de privados para suplir las falencias económicas, espectáculos como el Festival de Cine de Antofagasta, el Festival de Cine del Norte de Chile, el Festival de Tendencias Escénicas y muchos otros grandes y buenos proyectos.

Las preguntas son:
¿Qué es lo que de verdad le interesa a la comunidad?
¿Ver un espectáculo con parámetros internacionales, donde toda la región se reúne en torno a la cultura?
¿O que a los buenos proyectos e ideas de esta región, les hayan faltado un par de documentos a la hora presentarse al fondo?
¿Qué es lo que nos aporta más como ciudad, como región, como una comunidad ansiosa de nuevos espacios de cultura, de entretenimiento, de distensión, de educación, de crecimiento y desarrollo?
¿O solamente estamos hechos para trabajar y para aportar al PIB del país?


Sólo como un dato, el Fondo Audiovisual, abrió sus postulaciones este año con algunas modificaciones, donde la principal sin duda, es la prioridad de las fortalezas artísticas del proyecto y su aporte en este ámbito, por sobre las criterios técnicos, así, en declaraciones a la prensa, de la misma Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, no se corre el riesgo de dejar fuera proyectos con gran potencial.

¿Parece que somos los únicos que no estamos a la vanguardia en Cultura, o no?
Foto: Festival de Tendencias Escénicas
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Isabel Costa

Tratare de centrarme solo en

Tratare de centrarme solo en las Preguntas ya que me uno a lo escrito por Patricia Tapia

Creo que lo que realmente le interesa a la comunidad es ser tomados en cuenta

http://www.elnortero.cl/admin/admin/comment/edit/97761?destination=admin... de una forma u otra nos podemos ayudar y para iniciar un cuento ciudadano debemos partir por una historia

Les presento la mia en

Espero ahora la tuya Animate!

Imagen de Patricia Tapia

Antofagasta cuna de Sabella,

Antofagasta cuna de Sabella, de Bahamondes. Antofagasta tierra de Franulik y de muchos otros que en el mundo han s?do un aporte enorme para la cultura de nuestro pais. S? ello se midiera en pesos, en PIB, en impuestos y en cluster, sin duda seriamos una gran ciudad con una mirada distinta a la cultura.


Buen articulo, felicitaciones.