Codelco propone eliminar Subvención a las Fuerzas Armadas

30 Junio 2008
Presidente Ejecutivo de la Cupriífera, José Pablo Arellano consideró que la derogación del 10% que históricamente ha financiado a las instituciones castrenses "nos ayudaría a mejorar funcionamiento como empresa". Por Claudio Rojas Araya
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Claudio Rojas Araya
Desde El Observatodo

Como una "traba" que estaría impidiendo el normal funcionamiento de Codelco, califícó el Presidente Ejecutivo de la empresa estatal José Pablo Arellano, el aporte que por ley realizan de un 10% de las utilidades para el financiamiento de las Fuerzas Armadas.
En el seminario "El futuro de Codelco", organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Arellano planteó la posibilidad de eliminar totalmente este gravamen que se encuentra vigente desde tiempos del Gobierno Militar, cuando se creó la ley reservada del cobre.
Según la empresa, sólo el año 2007, el aporte por este concepto ascendió a los 1390 millones de dólares, una cifra que en Codelco consideran excesiva y que creen podría impedir el financiamiento de nuevos proyectos.
Según indicó Arellano, de manera urgente se pretenden enviar al parlamento una serie de indicaciones al proyecto de ley que regula el funcionamiento de las empresas estatales e incluír esta modificación para dar solución proximamente a la eliminación de esta subvención.
Baja Productividad de Trabajadores
Según informa en su edición de este martes el diario financiero Estrategia, en el mismo seminario, la Senadora Evelyn Matthei manifestó que Codelco "está pésimo", tras dar a conocer antecedentes de la administración que sigue la empresa entre 1999 y 2007, la participación de Codelco en la producción mundial habría bajado de un 20% a un 11%, su costo neto a cátodos subió de 56 centavos de dólar la libra a 116 centavos en sólo ocho años, mientras que la productividad de personal propio y contratistas de operación cayó de 57 toneladas a 40 toneladas por trabajador, o sea un 30%.
FOTO: ejercito
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"