Wall-e: Conciencia Ambientalista detrás de un Robot

Wall-e: Conciencia Ambientalista detrás de un Robot

02 Julio 2008
El Director Andrew Stanton de la mano con Pixar Animation Studios nos sorprende una vez más. Wall-e es el único robot de su especie que queda en nuestro planeta. Por Andrea Ibacache
Andrea Ibacache >
authenticated user Corresponsal
Términos como “Calentamiento Global”, “Conciencia Ambiental” o “Reciclar” los escuchamos a diario, pero poco comprendemos a qué se refieren en concreto, sólo que hay que cuidar el medio ambiente. Wall-e, la última película de Disney y Pixar llega en el momento indicado, haciéndose imposible no reflexionar sobre el tema al salir de la sala de cine.
En el futuro, el planeta Tierra queda inhabitable, debido a la fuerte contaminación generada por el hombre. Mientras los humanos son exiliados en una nave-crucero llamada Axiom, robots Wall-e (Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) (Levantadores de carga de residuos clase-terrestre) se encargan de la limpieza y apilamiento de basura. Luego de 700 años, sólo uno de ellos, el más singular, sobrevive a las inclemencias ambientales y sigue trabajando.
El Axiom envía robots Eva (o Eve en inglés) con el fin de evaluar las condiciones del planeta y su posible recolonización. Wall-e, fascinado tras a conocer a Eva, decide seguirla hasta Axiom y juntos llevar una esperanza de vida desde la Tierra.
Llama la atención, eso sí, el notorio parecido de Wall-e con el robot de Corto Circuito I y II (sus ojos y ruedas) y la experiencia visual que viven los espectadores. Pocos diálogos pero muchos gestos, mayor importancia a la comunicación visual. Ben Burtt se encargo de los sonidos de la película, quien también trabajo en Stars Wars, dándole un plus a la cinta.
Su fórmula sabe atraer al público, no solamente por la conexión romántico-amistosa de ambos androides, sino también dejando entrever el incierto futuro ambiental de nuestro planeta. ¿Terminará de esa forma nuestra civilización, totalmente contaminada e inhabitable; y de paso nosotros, acostumbrados a que la tecnología nos facilite la vida, ya ni siquiera seremos capaces de pararnos de nuestros sillas? Inevitable es acordarse de los altos índices de obesidad a nivel mundial. La ingesta excesiva de calorías y una nula actividad física son algunas de sus causantes.
El aumento de la temperatura de la atmósfera y los océanos, derivan en un cambio climático, cuya única causante es la acción del hombre. Dicha actividad continúa en aumento, gracias a los gases de efecto invernadero. ¿Cómo podemos ayudar?:
1. Usando ampolletas de ahorro energético.
2. Usando menos el auto y caminando más.
3. Reciclando hojas de forma casera o enterrando en el patio la basura vegetal.
4. Usando menos agua caliente.
5. Evitar comprar productos con mucho envoltorio.
6. Plantando árboles. Uno solo absorbe una tonelada de dióxido de carbono.
7. Apagando los aparatos electrónicos en desuso

No todo es ciencia ficción… Wall-e nos invita reflexionar.
Los dejo con un buen video sobre el tema y el tráiler de la película.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Karla Mª

Andrea, gracias por tu

Andrea, gracias por tu invitación a reflexionar... ojalá muchos no se queden solo en la reflexión y se ocupen de nuestro entorno, que busquen la forma de ayudar... se que estamos en medio de mucha contaminación, pero creo que necesitamos que por ejemplo: nuestro Estado, grandes mineras, empresas públicas y privadas etc. tomen carta en el asunto, instruyendonos, porque si no somos educados, si nadie nos enseña a reciclar, a recuperar, a evitar el uso y abuso, es muy dificil que podamos cooperar y evitar tanto daño que nosotros mismos provocamos... un abrazo

Imagen de Velasquez25Audrey

Houses are quite expensive

Houses are quite expensive and not every person can buy it. But, mortgage loans are created to help people in such cases.