Y se entregó el F.N.D.R. 2% de Cultura: $526 Millones para la Región

02 Julio 2008
El XI Encuentro Internacional de Teatro ZICOSUR; ZICOSUR y MERCOSUR musical; y un documental salitrero, entre los beneficiados con otro de los fondos para subvencionar proyectos culturales. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
51 ideas se harán realidad gracias a la inversión de 526 millones de pesos, que aprobó el Consejo Regional, CORE, para la ejecución de proyectos culturales en toda la Región de Antofagasta. Esta vez se financiarán con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., destinado especialmente a subvencionar proyectos culturales.
Este año la asignación de recursos creció en un 64 por ciento y la cantidad de iniciativas en un 38 por ciento. El año pasado se asignaron $320 millones para 37 proyectos.
Del total de 51 iniciativas favorecidas 19 corresponden al tramo 1 -hasta 5 millones de pesos-; 17 forman parte del tramo 2 -desde 5 millones un peso a 10 millones-; y 15 se incluyen en el tramo 3 -superiores a los 10 millones de pesos-.
Fuera del proceso, porque sus proyectos se consideraron inadmisibles quedaron los dos festivales de cine de Antofagasta y el Festival de Tendencias Escénicas.
Los que sí recibieron aportes: $65 millones para el XI Encuentro Internacional de Teatro ZICOSUR; $24 millones para el ZICOSUR y MERCOSUR musical; $19 millones para realizar un documental salitrero; $36 millones para el festival multicultural en San Pedro de Atacama; y $24 millones para la impresión de un libro de rescate de la memoria histórica de Tocopilla.
El listado de los ganadores del concurso 2008 en el sitio delGobierno Regional
Foto: Gobierno Regional.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

Lea el

Lea el libro-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com

Imagen de Andres Gonzalez

Tanto se quejan los gestores

Tanto se quejan los gestores culturales de la falta de espacio y financiamiento, sin embargo, muy pocas veces he escuchado alguna autocritica que hable de la poca capacidad de gestión e incluso de lo poco riguroso y responsable que pueden llegar a ser en la presentacion de sus iniciativas.

Es fácil armar proyectos si se da por descontando el auspicio del Estado a todo evento, si fuese así, cualquiera podría hacer "iniciativas culturales" sin problemas.

Me parece que lo relevante es poner el acento en la poca capacidad de gerenciar y de tomarse en serio y con profesionalismo la actividad cultural de Antofagasta.