Estudiantes: ¡Nosotros decidimos Nuestro Futuro!

Estudiantes: ¡Nosotros decidimos Nuestro Futuro!

02 Julio 2008
El miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de julio se realizará a lo largo de todo Chile una gran consulta ciudadana, en la que el movimiento social por la educación se abrirá a recoger las opiniones de todos quienes quieran expresar sus ideas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Sebastián Henríquez
Desde El aMaule

Cuando hablamos de educación, hablamos del futuro de Chile.
Para nadie es un secreto que el sistema educacional chileno hoy presenta graves deficiencias, en todos sus niveles, desde la educación pre-escolar hasta el sistema universitario, vemos las consecuencias de un sistema que discrimina a los estudiantes y sus familias.
Los resultados de pruebas como el SIMCE o la PSU, expresan claramente la diferencia en la calidad de la educación particular y del sistema público, levantando una barrera de desigualdad entre quienes pueden pagar por educación y los que no.
En estos días, donde la gran mayoría de los chilenos vivimos de las deudas, del trabajo precario e inestable; resulta impresentable el costo que tiene acceder a una educación de calidad.
Si queremos un Chile más justo, mas inclusivo, necesitamos una verdadera revolución en la educación. No sólo en las aulas, donde avanzar en calidad es un tema urgente. Sino también en la generación de investigación para el desarrollo.
Hoy el conocimiento, y el desarrollo tecnológico son las principales herramientas que tiene un país en su camino al desarrollo. Y el sistema educacional chileno carece de un proyecto orientado a generar conocimiento en respuesta a las necesidades de las grandes mayorías de este país.
Es por esto, que el movimiento social por la educación, ha decidido tomar la delantera en abrir un necesario debate nacional sobre estos temas. La importancia de la educación para el país obliga a que sean las grandes mayorías de chilenos las que opinen y decidan en torno al futuro de la educación.
La consulta ciudadana es una manera de abrir este espacio, de dar un lugar a las opiniones de la gran mayoría de chilenos que en el actual modelo político no tiene el derecho a opinar sobre el futuro de su educación, de sus hijos, del Chile que queremos.
Hoy somos los jóvenes de este país, quienes invitamos a los que somos más, a los que no tienen voz en el parlamento, a los que creen en un Chile más justo, a expresar su opinión.
Creemos firmemente que con más participación, más democracia podremos lograr un nuevo modelo de educación, más justo y que abra el camino a un Chile desarrollado e integrador.
Consulta ciudadana
Los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de julio se realizará a lo largo de todo Chile una gran consulta ciudadana. Donde el movimiento social por la educación se abrirá a recoger las opiniones de todos quienes quieran expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.
Nuestra invitación es para todos quienes compartan este sueño, de construir con más democracia, con más participación, un nuevo modelo de educación para el país. Es a ser parte de esta consulta, a sumarse abriendo urnas en sus colegios, universidades, en sus centros de trabajo o en sus barrios.
Como una forma de llegar a más gente, la consulta se efectuará en dos modalidades, con urnas tradicionales, y vía internet, mediante votación electrónica en la web de la consulta. De esta forma, la posibilidad de sumarse a la difusión de este proyecto se facilita aún más.
Objetivo de la consulta
En estos días, cuando en el congreso se sacan leyes a la rápida y de espaldas a la opinión de la mayoría de los chilenos, creemos necesario hacernos parte en la discusión sobre el modelo educacional que Chile necesita.
Queremos darle una nueva cara a la participación ciudadana. tomar por nuestras propias manos el derecho a ser actores de nuestro destino.
La consulta es nuestra forma de dar una oportunidad a la palabra, a expresar las opiniones de la inmensa mayoría de chilenos que hoy no tienen voz.
¿Cómo funciona la consulta?
La consulta se levanta a partir del esfuerzo colectivo de las distintas organizaciones estudiantiles y del movimiento social por la educación. Quienes convocamos a la sociedad civil en general a participar y expresar su opinión en este proyecto.
La base de la consulta son los delegados y organizaciones que de forma autónoma y voluntaria forman parte de la convocatoria.
Punto de Votación Antofagasta
Universidad Central de Chile. República de Croacia 0262.
Y podrás votar por Internet en la página www.consultaeducacion.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

genial, me parece una

genial, me parece una iniciativa demasiado excelente, como es posible que se legislen temas sin los prinicipales involucrados?, es verdad que "supuestamente" tenemos "representantes" en el congreso y todo eso, pero por favor, nos tienen mas que convensidos que sus desiciones son tomadas en base a acuerdos politicos y "tira y afloja" entre los grandes conglomerados.

Rescato lo primero que pusiste "Cuando hablamos de educación, hablamos del futuro de Chile", como olvidar al alcalde Zalaquet haciendo notar los millones de lucas que se perdian de cada dia de paro, pero no seria mas visionario pensar ¿cuanto pierde chile al no invertir en educacion de calidad y formar profesionales mediocres (incluyendome) con herramientas y recursos obsoletos a traves e politicas poco incluyentes hacie todos quienes podrian aportar desarrollo?

un abrazo, felicitaciones y fuerza

Imagen de Marco Novoa

Nuevo LUGAR PARA VOTACION de

Nuevo LUGAR PARA VOTACION de la Consulta Nacional de Educación en la Federación de Estudiantes de la UCN

a partir de las 15:30 Hrs