Cuadro Comparativo entre la LOCE y la LGE

04 Julio 2008

¿Qué diferencias tiene la LOCE de la LGE?, ¿son tantas como se dice?, ¿qué tan transformadoras son? La respuesta gráfica aquí. (POWER POINT) Por Pablo Cuadra

Pablo Cuadra >
authenticated user Corresponsal
Hace algunas semanas en mi colegio tuvimos Asamblea del Centro de Alumnos (CC.AA.) de 7º básico a 4º medio, fue el día de las reuniones. Primero se citaron a todos los presidentes de curso más el CC.AA., el tema era "El Paro Estudiantil". Pasamos los problemas en el cuál se están debatiendo en Santiago y fuimos paso por paso para ver si nos influía directamente, el acuerdo no estaba muy claro. Luego a los 90 minutos se vuelve a llamar a reunión, esta vez junto con la rectora, quién tenía un PowerPoint en donde se mostraban claramente las diferencias entre la actual Ley Orgánica Constitucional Educacional (LOCE) y la Ley General de Educación (LGE), la cuál aún no está en funcionamiento, porque no se ha aprobado, para los que no sabían.
Para iniciar este debate ciudadano, quiero partir con algo bien importante, la actual LOCE es Constitucional. Esto quiere decir que no se pueden mover ni una coma, en cambio la LGE es una ley flexible, no constitucional donde aclara que de ser necesario se puede modificar.
Otro punto importante es que en la LGE el uso de las nuevas tecnologías dentro o fuera del aula son muy importantes, mientras que en la LOCE se ignoraban.
En la actual LOCE existe un Consejo superior de la educación, ya que sólo renococía a la educación superior, mientras que la LGE reconoce educación parvularia, básica, media, educación diferencial y educación de adultos.
La LGE responde a los actuales desafíos de lograr más calidad para todos. La LOCE -en cambio- fue pensada en función del problema del acceso a la educación
 
La LGE fortalece el rol regulador del Estado, basándose en políticas e instrumentos claros y transparentes propios del siglo XXI en cambio la LOCE se queda a medio camino en el rol del Estado y la necesidad de regulación pública
La LGE presenta diversidad cultural, valórica y objetivos ricos en sentidos, en cambio la LOCE es pobre en principios y valores y es miope respecto a la diversidad.
La Ley General de Educación (LGE) es una Ley Equitativa, un ejemplo de esto, son el sistema de Becas Escolares.
En el caso de la LGE cuando se apruebe en el gobierno, se puede modificar si es necesario, la veces que sea, en cambio la LOCE fue evolucionando de apoco ya que se rige por la Constitución.
A continuación el Power comparativo de la LGE y la LOCE:

Agradecimiento muy especiales a SILENE POZO FRAJRE, realizadora de esta Presentación.
Entablemos una conversación al respecto. Recuerden que en los comentarios no se debe colocar sitio web necesariamente.
Foto: Socialwar
_____________

Comentarios

Imagen de PRESIDENTE CEAL SECUNDARIO.

valla ,valla me parece

valla ,valla me parece bastante generalizado el power.
pero estoi dentro de la conviccion de que la lucha contra la educacion mercantil no ha finalizado y pienso que ignorar de esa forma el real problema del sistema educativo chileno: el lucro con nuestra educacion la libertad de enseñanza ,que la unica libertad se le otorga a los sostenedores para que negocien con nuestra educacion.
"La educacion es un bien humanitario ,un derecho y la pedagogia es un arte"
El estado debe hacerse cargo de eso debido que dia a dia administra nuestros bolsillos con los impuestos que pagamos a diario.
es su deber entregarnos una educacion de calidad y dejar de favorecer a los burgueses para que negocien con nuestra tan preciada educacion.

Imagen de maxi

genial el power, me sirvio

genial el power, me sirvio de mucho para un trabajo de curriculum!! ;)

Imagen de Daniella

Estoy de acuerdo con David y

Estoy de acuerdo con David y con la mayoría de los comentarios que se han expuesto. La lge es sólo un parche de la loce, de hecho si la leen textual, hay articulos que son los mismos y que sólo se les cambia algunas palabras, o sea de que estamos hablando, siempre hacen las cosas a medias y no se abocan a lo que realmente es necesario en la educación. No más al lucro en la educación ni a la privatización.
La revolución pinguina avanzo un poco, pero no debemos quedarnos parados hay mucho aún que hacer y sólo depende de nostros cambiarlo.

Saludos

Imagen de Daniella

Estoy de acuerdo con David y

Estoy de acuerdo con David y con la mayoría de los comentarios que se han expuesto. La lge es sólo un parche de la loce, de hecho si la leen textual, hay articulos que son los mismos y que sólo se les cambia algunas palabras, o sea de que estamos hablando, siempre hacen las cosas a medias y no se abocan a lo que realmente es necesario en la educación. No más al lucro en la educación ni a la privatización.
La revolución pinguina avanzo un poco, pero no debemos quedarnos parados hay mucho aún que hacer y sólo depende de nostros cambiarlo.

Saludos

Imagen de Nicolás

Muy buenos los comentarios

Muy buenos los comentarios hasta el momento, leyendo las comparaciones que se han dado me doi cuenta que las soluciones que entrega la LGE al problema educacional son solo superficiales, como unos parches y no solucionan el tema de raiz, en ese sentido, concuerdo plenamente con los comentarios de David, por otro lado y es verdad que a veces da hasta lata cuando las personas podrían tener una opinión distinta, si queremos un Chile mejor, el respeto es fundamental.
En cuanto a lo que dice Anyel existen profesores con vocación y existen muchos, profesores realmente muy buenos de excelencia y también por sobre todos formadores (más que solo educadores) yo estudio en la Universidad de Chile, y muchos profes de ahí solo se quedan por el mero hecho de pertenecer a la Universidad de Chile y no se venden al mercado privado aunque les paguen realmente muy poco. En cuanto a la educación básica y media, mi madre es profesora de básica y siempre me ha dicho que esa es su vocación, pero por lo problemas actuales que existen (malas pagas, mal trato a los profesores en colegios municipales y varios privados, y deben existir varios problemas más) me ha aconsejado que si considera que la educación no es mi vocación mejor que no la estudie, porque me voi a meter en un mundo lleno de probremas e injusticias. eso amigos saludos.

Imagen de Esteban

Estimada autora, El ppt e

Estimada autora,

El ppt e bastante pobre, y sesgado. Queda claro que los criterios de comparación son por lo menos genéricos (por no decir absurdos). Me estoy recien informando sobre la LOCE y la LGE, pero viendo las slides, se lee que la persona que lo hizo es pro LGE o le falta mejorar la forma de comparar.

Tal vez si hubiese partido definiendo criterios objetivos el ppt me hubiese sido útil...

Imagen de Miguel

David...David...

David...David... David....

.... Primero que todo, puedo estar o no de acuerdo contigo en tu opinión, sin embargo lo que me molesta de tu actitud.... es de tratar de wn a una persona que no conoces, y que yo si conozco.... y es una DAMA muy educada.

Imagen de ignacio

esta bueno el power pero le

esta bueno el power pero le faltan hartas cosas, esta super general, no se profundiza lo suficiente y hay temas qe ni se mencionan.. por lo demas leyendo los comentarios lo que dice David es muy cierto.. pero por otra parte lo que dice Alvaro es muy pa la risa jaja, osea no podi escribir Dabid, ni iso ni pawer jajaja... saludos.

Imagen de claudia seguel

Yo encontre muy bueno e

Yo encontre muy bueno e interesante el cuadro comparativo, pero sin dudad que uno de los temas mas IMPORTANTES como lo es el lucro y la estupida seleccion de allumnos ni siqiera fue muy tocado en el famoso power point....para mi la loce y lge es absolutamente igual y seguimos y seguimos con esta tan pobre y mercantil tipo de educacion, al fin y al cabo todo es por conveniencia politica

Imagen de anyel

La LGE por buenas

La LGE por buenas intenciones que contenga, falta mucho por definir ya sea en la libertad que se da a los sostenedores. El gobierno a dado y generado muchos recursos los cuales no están siendo aprovechados por los alumnos; están guardados o simplemente los profesores poco profesionales prefieren no planificar con ellos, más allá del sueldo, que por supuesto es bien recibido, debemos tener profesores con vocación de enseñanza no sólo porque les fue mal en la PSU entrarón a estudiar pedagogía, sin embargo si su vocación fuera real creanme que con recursos o sin ellos la educación sería muy distinta de mejor calidad y aprenderíamos lo significativo que es para nuestro futuro estudiar.

Imagen de Carolina

David hay que respetar todo

David hay que respetar todo tipo de opiniones,recuerda que vivimos todos juntos en èste mundo evoluciona.no puedes tratar a las personas a garabatos independientemente que tu opiniòn tambièn sea vàlida

Imagen de Daniela

Alvaro, antes de criticar a

Alvaro, antes de criticar a David, al cual le encuentro razón en algunas cosas y en otras difiero, fìjate en la calidad de educación que realmente estas recibiendo, te darás cuenta que es pésima, a tal punto que aun no aprendes a escribir.

Imagen de alvaro

dabid yo creo q tu estas mui

dabid yo creo q tu estas mui equibocado osea ese pawer q el iso nos dejo la pelicula mas clara a todos los que la emos bisto

pablo garcias por aberlo echo

Imagen de david

no es mi intencion ofender

no es mi intencion ofender pero... si qe eres wn compadre. ¿por qe crees qe son tan trilladas las temáticas de "NO AL LUCRO" y "NO A LA SELECCION"? antiguamente durante el gobierno de Frei-Montalva se llevaron a cabo muchas reformas educacionales; completa subvencion por parte del Eº, inclusion de sectores vulnerables de la sociedad, proyectos para eliminar la desercion escolar y el analfabetismo. Estas ideas fueron acogidas durante el gobierno d Allende, y durante estos dos gobiernos (64 - 73) se llevo a cabo la edad de oro de la educacion chillena.

Pero cuando asumió el régimen militar todo se fue al demonio, se privatizaron las escuelas, y el elitismo qe habia sido eliminado en los gobiernos anteriores volvio a predominar, incluso los profesores dejaron de tener título profesional para dar paso al título técnico, perdiendo su nivel de remuneracion y derechos.

Vuelve la plena democracia en 1990 y lo qe se intenta por parte del profesorado es volver al antiguo sistema educacional, el sistema igualitario y eficiente, no el sistema podrido qe tenemos ahora en el qe son las municipalidades las qe se encargan de la educacion, y de la salud, y de la ornamentacion, y la cultura, lo social y estructural. Sin embargo el germen militar estaba tan fresco qe sus plegarias fueron inutiles, y es ahora qe se intenta hacer renacer la educacion chilena reestructurandola desde sus podridos cimientos, y para empezar esta transformacion educacional se presentan estos dos puntos el lucro y la seleccion.y hasta donde lei en tu reseña (y otras fuentes, como las del gobierno...) esos puntos ni siqiera se tocan, asiqe qeda un largo trecho para seguir batallando por la educacion.

Estamos en medio d un tremendo cambio pedagogico y en general educacional, y me extraña qe uds no vean mas alla de lo qe tienen en las narices

Imagen de andrea espinoza

super bueno el power deja

super bueno el power deja mucho mas claro todas las diferencias entre la loce y la lge. Lo encuentro completísimo