DICOM: El Registro de los Muertos Civiles

Miles de chilenos/as no pueden acceder a trabajos dignos porque están en listados masivos de deudores disponibles a todo público, un atentado contra el derecho constitucional básico de la libertad de trabajo y su protección. Por Juan Vargas
Imagen de Juan Vargas
8,519 Lecturas
06 de Julio, 2008 08:07
El contexto que rodea el fatídico DICOM es truculento. Es ilegal. Atenta contra el derecho constitucional básico de la libertad de trabajo y su protección, es decir a la no discriminación.
Atenta también contra la Ley de Protección a la Vida Privada (Ley 19.628). Y en lo fundamental, lleva a interminables círculos de pobreza a miles y miles de profesionales recién egresados, a pequeños empresarios y comerciantes, a jefas y jefes de hogar, a técnicos y a emprendedores, a un camino de difícil retorno lleno de incertidumbres, depresiones y sufrimientos que involucran a la familia.
Los matan en vida. Los transforman y discriminan públicamente. Las puertas de cristal de los bancos, financieras, supermercados, grandes tiendas, empresas privadas, servicios públicos, industrias, AFP, Isapres, clínicas privadas, aseguradoras, distribuidoras, agencias, automotoras, cadenas de farmacias, se cierran definitivamente, sin asco, sin conmiseración para los chilenos de segunda o tercera clase clases que aparecen en los registros de DICOM, quienes como todos, aspiran a un trabajo digno, que les permita pagar sus deudas y salir del círculo maldito.
Testimonios de algunos muertos en vida
Valeria P. G., 46 años, con trayectoria y diversas capacitaciones como vendedora, ex jefe de local y ex agente de ventas publicitaria de medios de comunicación, llegó desde Viña del Mar a Antofagasta por el accidente de su hija. Dejó su trabajo estable para ayudar a la recuperación de Sofía y gastó todos sus ahorros y “reventó” sus tarjetas de crédito.
Este año ha postulado a 15 empresas. En todos Valeria pasó con éxito las tediosos etapas de selección: entrevistas con psicólogos, test de habilidades, cursos de capacitación intensivos y al momento de firmar el contrato, la fría realidad, como letanía archi repetida del gerente o encargado de Recursos Humanos: “Lo sentimos, usted pasó todas las pruebas, es una excelente persona, con mucha experiencia y capacitada, pero tiene un DICOM de 3 millones. Yo la dejaría, pero las normas de la empresa…”.
Valeria es una de las miles de muertas civiles que van de empresa en empresa, como zombies con sus carpetas llenas de certificados y diplomas, con entrevistas y cursos aprobados. Pero a ella la mató el DICOM, como a 2 millones 500 mil chilenos deudores de todas las edades y profesiones que aparecen con lujo de detalles en el Boletín Comercial, disponible para quien quiera verlo.
Martín V. P., contó su historia, que es la de la de miles de jóvenes llenos de sueños y proyectos: El día que me contestaron una solicitud de trabajo, me presenté al llamado de mi potencial empleador. Tests de conocimientos, psicológicos, de idiomas, todo superado con éxito, hasta que me entrevistó el señor Jefe del Personal. Había pasado la totalidad de las pruebas y solamente me faltaba la formalidad de firmar un contrato de trabajo.
El Jefe del personal, también me felicitó con palabras que me llenaron de orgullo. “Serás un valioso aporte para nuestra importante empresa. A ver, dame tu número de cédula de identidad”. Todavía sonriente, se dio vueltas hacia su computador y escribió desconocidas palabras, que yo no vi.
Frunció el ceño cuando se desplegaron palabras que yo no alcanzaba a mirar desde mi silla, al otro lado de su escritorio. Se dio vuelta hacia mí, ya sin esa afable sonrisa con la que me había recibido: “Lo siento, no puedo contratarte... ¡TU ESTÁS MUERTO!”. Desconcertado le dije: “¿Cómo que estoy muerto? ¿Acaso no estamos conversando? ¡Estoy vivo, animoso y con ganas locas de comenzar!”. “No chiquillo. Estás muerto. Mi Biblia así lo dice, DICOM lo certifica. Nuestra política nos impide contratar a un muerto civil. Adiós…, Requiescat in Pacem”.
Pesadilla Laboral
El periodista Fernando Véliz Montero, editor de Crónica Digital, explica pedagógicamente el significado de este monstruo que devora implacablemente a miles de chilenos y chilenas:
En Chile existe una empresa llamada DICOM, esta compañía cumple la función final en este modelo de control. Cuando una persona no logra pagar sus deudas, el nombre de esta persona se envía a las bases de dato de DICOM. Esta empresa lleva la vida comercial de todos los chilenos. Para muchos chilenos a la hora de buscar trabajo DICOM es una pesadilla, ya que los potenciales empleadores revisan los “papeles comerciales” antes de contratarlos. Tener deudas es estar manchado en Chile. Muchas veces éstas se pagan, pero de igual forma aparecen en el “DICOM histórico”. DICOM es un registro que potencia los círculos de exclusión y pobreza, en la medida que margina al trabajador del circuito a nuevos trabajos, y con esto de pagar sus deudas. Este “guardián” del pago hace que el modelo funcione con el retorno del dinero para posteriormente, nuevamente generar escenarios de deuda. Obviamente para “limpiar los papeles” de DICOM hay que pagar.
Papeles Manchados
En todas las postulaciones para un trabajo se exigen dos documentos claves: el Certificado de Antecedentes y el Boletín Comercial o DICOM.
Entre los que se benefician con el uso indiscriminado e ilegal de datos privados por parte de terceros, están los bancos, financieras, grandes tiendas, las distribuidoras de información comercial como EQUIFAX, SIISA, SINACOFI, DATABUSINESS, Cámara de Comercio, entre otras. En tiempos de crisis, estos negocios florecen con las desgracias ajenas.
Un ejemplo de la perversidad del sistema: La nueva multitienda Hites que se abre en Antofagasta hizo una concesión solidaria, benefactora, caritativa y mesiánica: aceptó empleados hasta con 1 millón en Dicom, eso sí, con un convenio firmado para solucionar el tema lo antes posible.
No lo hizo por caridad cristiana o por la cacareada “responsabilidad social de la empresa”. Lo hizo porque no hubo postulantes sin DICOM en Antofagasta para los 120 nuevos puestos de trabajo de la inmensa tienda que se abre próximamente en el centro.
Mientras tanto la Dirección del Trabajo, desde las alturas pondera: “Esta Dirección ha señalado que, en su concepto, el exigir el certificado DICOM implica incorporar al proceso de selección de personal una exigencia arbitraria y caprichosa, que perturba la garantía constitucional de Libertad del Trabajo.”.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

12 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de ALEJANDRO RAMIREZ V

Estimados, recién ahora

Estimados, recién ahora tomamos conocimiento de su Portal y en particular de este artículo y sus comentarios.-

Nuestro Estudio Jurídico es el único que ha logrado, vía recurso judicial, eliminar la información del Dicom Previsional-Laboral, esto sin que la persona lo pague o renegocie, para mayor información se pueden comunicar con nosotros a iusetlex@iusconsultores.cl, nuestras oficinas están en Santiago y nuestra página web es www.iusconsultores.cl .-

Imagen de IUS ASESORES

  IUS CONSULTORES  es

 

IUS CONSULTORES 

es ahora

IUS ASESORES

http://iusasesores.webnode.cl/servicios/dicom-previsional/

 

iusasesores@hotmail.cl

 

EL BOLETÍN LABORAL DE MULTAS Y DEUDORES PREVISIONALES,
DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, PUBLICADO POR DICOM, INFORMA AL QUE LO SOLICITE
ENTRE OTROS A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, LAS DEUDAS PREVISIONALES QUE
MANTIENEN LAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS (EMPRESAS E INSTITUCIONES).-

LA CORTE SUPREMA HA DECLARADO QUE LAS PUBLICACIONES DEL BOLETÍN LABORAL SON
ILEGALES.-

VER
FALLO APELACIÓN ROL 5960-2010

 

 

Imagen de manuel zuloaga

EL TEMA ES MUY COMPLICADO,

EL TEMA ES MUY COMPLICADO, ESTO SE TRATA DE UN CIRCULO VICIOSO EN EL CUAL CAES Y CUESTA MUCHO QUE SALGAS. SI DEBES CAES EN DICOM, SI ESTAS EN DICON NO ENCUENTRAS TRABAJO Y SI NO TIENES TRABAJO COMO CHUCHA PAGAS. ESTE PAIS TIENE QUE HACER ELGO AL RESPECTO, DE ESTA FORMA LOS RICOS SE HACEN MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES Y LA CLASE MEDIA A MEDIAS.

OJALA ESTO TERMINE Y ALGUIEN SE INTERESE EN ELIMINAR ESTE TERRIBLE SISTEMA.

SALUDOS A TODOS.

Imagen de vik

Fuerza Chile¡¡¡:

Fuerza Chile¡¡¡:

Este tipo de datos o venta de información, legal o ilegalmente, siempre pueden existir, el problema es que un tipo, cara de palo diga: no te contrato porque tienes deudas... Eso es discriminación arbitraria.

Juegan con las personas que no tienen capital y, en resúmen, viven de su trabajo. No te contrato: porque usas un aro en la nariz, no te contrato porque eres gordo(a), porque vives en un mal barrio, por tu apellido...por lo que sea. Hasta donde es entendible?, aceptable?.

Muchos se van a gringolandia o cangurolandia para evitar esto, en Chile, un país rico, RICO en minerales, en recursos marinos, energéticos, humanos.

No se puede esperar nada de los partidos políticos, ni del "Estado". No hay democracia, hay partidocracia, no hay igualdad, ante la ley ni ante la justicia, no hay representación, no hay libertad de mercado sino monopolios o duopolios.

Pá la risa.... a mi no me quisieron dar un crédito en.... por 24.000 pesos que pagué con atraso hace ...8 años atrás.... siguen manteniendo registros históricos aunque el maximo son 5 años, por ley.

Otro no me dió porque.... como después no volví a tener tarjeta alguna, ni cuenta de banco...no tengo comportamiento comercial...... jajajajaja.

Gracias a Dios puedo decir...vayanse abuena parte o...será para mejor, pero..y una emergencia? y un empresario pequeño o mediano?.

Bueno, me endeudé con una Caja de Compensación.... será mejor...?

Jjajajaja.

Saludos a todos. Animo.

Imagen de Mario Parada

Tengo el siguiente problema,

Tengo el siguiente problema, soy microempresario y por cosas de los negocios mi vida transcurre aclarando el dicom laboral y previsional, cuando pago al contado, pero ahora he debido hacer convenios de pagos mediantes cheque a plazo , los que siempre han sido cobrados con exito en sus respectivas fechas cosa que pueden avalar los respectivos estudios juridicos,en mas de alguna oportunidad he consultado con los propios abogados que puedo hacer para borrarme del dicom manteniendo un convenio vigente y dicen que nada, pero un abogado de un respetuoso estudio me dijo y entrego un boletin de la ley previsional y me insinuo que algo puedo hacer, por ello consulto si alguien puede o quiere ayudarme que me diga que puedo hacer con ello, pero me cabe manifestar que las AFP me han indicado que los abogados no dan cuentas de los respectivos convenios que han realizado con los clientes hasta que cobran la totalidad de los cheques, pienso no serìa obligacion que ellos informaràn de inmediato a sus clientes las AFP por dichos convenios, que nada ayuda a los pequeños microempresarios, toda vez que el gobierno anuncia medidas una y otra vez para paliar la cesantìa, la crisis y todo sigue igual.

Dias pasado recurri a la Tesorerìa General de la Republica para realizar un convenio por deuda operaciòn Renta 2008, y consulte a la amable funcionaria sobre lo mencionado por la señora Presidenta y el Señor Ministro de Hcienda sobre las ayuda a la Pyme para repactar hasta 36 meses, y en la Tesoreria me indicaron que es un Decreto Ley que debe ser aprovado por el Congreso de la Republica y que al respecto no hay nada, entonces en que quedan las promesas de ayuda al pueblo de Chile.

Imagen de Rebeca

Viviendo en un país donde

Viviendo en un país donde el sistema económico promueve el endeudamiento de las personas en un perverso circulo vicioso que comienza sutilmente con una publicidad creadora de necesidades que se financian milagrosamente con tarjetas comerciales y bancarias que aparecen como productos que "benefician" a los usuarios ya que que facilitan sus compras a plazo.

Al mismo tiempo en el medio laboral ese mismo usuario tiene que enfrentar problemas de bajos sueldos, inestabilidad en relaciones de trabajo, discriminación por la edad y más encima de esto y cerrando el circulo ...caer en DICOM. ¿Cuando van a inventar una tarjeta de crédito para salir de Dicom?

Imagen de Amaru Wilka

1.- DICOM es un atentado a

1.- DICOM es un atentado a los derechos humanos.

Deberíamos contactar directamente a la odecu.cl para que inicie una querella contra DICOM (sociedad anónima ) y exiga reparaciones que serán millonarias.

2.- Existen los Yurasec (directivo de la UDI que trampeó centenares de millones de pesos, caso Chispas , sector eléctrico), los Ajenjo (en los tribunales por liquidar el ferrocarril del Estado, EFE, manejo turbio por más de 3 millones de dólres, militante del PDC y cuñado de la presidenta de ese partido, senadora Soledad Alvear), los Pinochet y los fondos del Estado, etc. y para esos fascinerosos de las finanzas privadas y públicas, curiosamente, no HAY DICOM y vuelven en otras sociedades anónimas como directivos o en nuevos puestos de gobierno o de empresas públicas...

Imagen de Erika

Soy MUJER,Jefe de Hogar, a

Soy MUJER,Jefe de Hogar, a punto de cumplir 50 años, el Dicom me robó mi dignidad, ya nunca más importaron mis competencias, ya no pude escoger un trabajo, tuve que humillarme en cualquiera, someterme para no perderlo, porque no tengo otra oportunidad.

No puedo comprarme casa, el tiempo se me acorta, y no podre gozar de este beneficio, sufrí el abandono de mi marido, quién me dejo con deudas, sin casa, con hijos, no tuve opción. El DICOM es el resultado de la famosa sociedad conyugal, en que simplemente mi marido se avivó.

En uno de los bancos más importantes de Chile, me ofrecieron trabajo, me pidieron renunciar al trabajo que tenía en esos momentos, ellos me contratarían por mis capacidades, y obviarian el DICOM, nunca fué, la humillación, la impotencia, lo denigrante, ya es etapa superada, pero fue traumante y doloroso, una burla que tuve que aguantar, quién me iba a ayudar????

Ya no importa quién es la persona, pero es el arma más dura y denigrante para la discriminación laboral, es el DICOM.

UN DELICUENTE TIENE DERECHO A REHABILITACION Y UN DEUDOR DE DICOM NO!!!!!

Imagen de Juan

Gran articulo, gracias a

Gran articulo, gracias a Dios nunca entre al sistema dicom "creo", pero quien de nuestros padres no esta o estuvo en eso?... hoy en dia mi papa, no tiene trabajo, trabajaba en una empresa conocida en el norte, le dieron de baja, por alguien mas joven, y lamentablemente cuando le dieron "de baja" ya estaba en una edad de dificil contratacion aunque su experiencia y curriculum es de buen nivel, no lo contratan, han pasado dos anhos y la situacion economica no mejora, y los animos de mi papa no florecen, sino que decaen. Que triste y macabro es un sistema como ese. Que quitan oportunidades de empleo a gente que quiere salir de deudas, pero que sin trabajo como sales? y como no tienes trabajo ni plata, te deprimes, te frustras, te cansas y trae como plus dramas en la casa o un cansancio emocional fuertisimo. Es un trato indigno para la sociedad completa, recuerdo que cuando taba chico me expicaban lo de Dicom y nunca lo pude entender, hasta que fui dandome cuenta al crecer que es una brutalidad, y nos jactamos de que nuestro pais, es un lugar donde la economia es estable, donde "no hay tanta corrupcion". Gracias a esto de dicom, mi papa perdio la casa que tenia y que iba pagando, pero que no pudo seguir por justamente la falta de trabajo por bloqueo del sistema.

Viendo que existen tantas empresas grandes y con poder como los bancos que tienen control y acceso a esto...veo como un imposible que se cambie el sistema BOCON, en vez de Dicom. No creo que deje de existir.O que realmente se de libertad al chileno a trabajar en su pais y por su pais. Al final contratan extranjeros que no tienen deudas en el pais y mandan la plata para afuera, no lo digo por ser racista o algo asi, es mas vivo en el extranjero hoy en dia, lo digo porque es asi.

Buen articulo, espero que esto realmente pueda crear una revolucion como la de los Universitarios, Pinguinos y demases. Como se puede dar batalla a Dicom y matarlo?

Saludos.

Imagen de Viviana Gomez

muy acertado el artículo.

muy acertado el artículo. Yo soy una de las "muertas civiles", sería interesante que los parlamentarios lo leyeran para que legislen en defensa de la vida privada y las posibilidades que edeberáimos tener todos para optar a un trabajo, que nos permita vivir y pagar nuestras deudas.Podríamos organizarnos los miles y miles de muertos civiles para lograr protección y que nos devuelvan la vida y nuestra dignidad, como ciudadanos de este país.Agradezco este nuevo diario por poner estos temas de actualidad que nos afectan a la mayoría.

Imagen de Cesar Rojas Ortiz

Llama la atencion que más

Llama la atencion que más allá de las buenas intenciones de la Dirección del Trabajo no exista ninguna iniciativa legal en el Gobierno o en el Congreso que intente regular este tipo de prácticas.

Mientras eso no ocurra, la exigencia del DICOM seguirá limitando el acceso al trabajo de miles de chilenos.

Imagen de Spartacus

Tal como lo describio el

Tal como lo describio el escritor peruano Bayly, los chilenos son hipocritas, mentirosos y le faltó sobre todo corruptos, especialmente la clase política. El DICOM atenta contra la garabtía constitucional del derecho al trabajo. ¿Qué han hecho los políticos para eliminar esta exigencia en las empresas y los servicios públicos (servicios del estado)?.

¿Qué ha hecho el tribunal constitucional, frente a estas exigencias, aberrante?. Los Bancos e instituciones financieras desde que las personas están en la universidad empiezan a tentarlos para abrir cuentas, sacar tarjetas, etc... Luego no pueden pagar, pues no trabajan y salen con sus nombres engrosando los listados de DICOM y tampoco nadie los contrata. ¿Hasta cuándo?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.