Israel reabre Pasos Fronterizos en la Franja de Gaza

Israel reabre Pasos Fronterizos en la Franja de Gaza

08 Julio 2008
Israel reabrió el domingo uno de los puntos de paso de mercancías hacia la Franja de Gaza, pero mantiene cerrado el principal en el norte del territorio, el cual está bloqueado por las violaciones de la tregua lograda con Hamas. Por G. Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
“Finalmente, hemos decidido abrir sólo Sufa, por ahora” señaló el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, quien se negó a explicar las razones por las cuales se ha aplazado la reapertura del paso de Karni, entre el norte de la Franja de Gaza e Israel. En un primer instante, el portavoz había indicado que se reabrirían los puntos de Sufa y de Karni.
Peter Lerner expresó que Erez, el principal lugar entre Gaza e Israel para las personas, se abriría para permitir que los residentes de Gaza que necesiten tratamiento médico viajen hacia Israel.
zEl Terminal de Nahal Oz, por el que circula el abastecimiento de carburantes, fue reabierto el viernes. Decenas de camiones esperaban del lado palestino para cargar mercancías depositadas por vehículos israelíes del otro lado del punto de paso de Sufa. Estos tres puntos de paso fueron reabiertos una primera vez el domingo pasado, tras una tregua alcanzada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, concluida por medio de Egipto.
Pero Israel el miércoles pasado los cerró, después de que el grupo radical palestino Yihad Islámica disparara cohetes sobre el sur de Israel para vengar la muerte de uno de sus jefes militares y de otro militante asesinado por soldados israelíes en Cisjordania. Sólo el paso de Erez destinado a los visitantes permaneció abierto en este período.
La tregua ente Israel y Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, que entró en vigor desde el 19 de junio, prevé el levantamiento paulatino del bloqueo israelí sobre Gaza y el cese de la violencia. El acuerdo no se aplica a Cisjordania. “La carga de 60 a 70 camiones, que transportan sobre todo ayuda humanitaria debería trasladarse hoy a través del paso de Sufa”, precisó un portavoz de la oficina de coordinación del Ejército israelí para la Franja de Gaza, Gil Karie, quien señaló que “el domingo se harán consultas para discutir la reapertura” del paso de Karni. Israel lo abrió parcialmente el domingo pasado y autorizó el paso de cereales.
Hamas, que reafirmó su autoridad sobre la Franja de Gaza, expresó “Hasta ahora, Israel no cumple sus compromisos ante Egipto de abrir de manera progresiva los puntos de paso y aumentar la cantidad de mercaderías básicas y de carburantes”, señaló un portavoz de Hamas, Fauzi Barhum. El sábado el grupo Yihad Islámica amenazó con disparar más cohetes contra Israel si el Ejército israelí continúa sus operativos en Cisjordania.
“La Yihad Islámica se reserva el derecho de responder a cualquier violación israelí” declaró uno de los jefes de ese movimiento palestino, Jaled al Batch, asegurando que “no tomará la iniciativa de violar la calma ni de ponerle fin”.
El jefe más influyente de Hamas en la Franja de Gaza, Mahmud Zahar, advirtió de que había un acuerdo con la Yihad Islámica estipulando que cualquier miembro de ambos grupos que violara la tregua sería detenido y sus armas, confiscadas.
En el norte de Cisjordania, en la localidad de Tubas, cerca de Jenin, un adolescente palestino de 17 años murió el domingo por disparos de soldados israelíes, después de lanzarles piedras a los militares, señalaron responsables de seguridad palestinos.
El Ejército israelí, en tanto, mantiene rodeada desde hace dos días la ciudad Cisjordania de Naalin (Ramalá), que en las últimas semanas fue escenario de reiteradas manifestaciones contra la construcción del muro de seguridad por parte de Israel, según informaron fuentes militares. Fuentes palestinas agregaron que los habitantes de Naalin están bajo toque de queda.
Según los habitantes de Naalin, la construcción de la colonia hebrea de Hashmonsim en primer lugar y el levantamiento del muro después, los privaron de buena parte de las tierras agrícolas de la región.
Fuentes:
- Swissinfo
- AFP
- La Segunda
FOTO: michaelimage
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.