“El Estado no tiene la Intención de comprometerse con la Educación”

“El Estado no tiene la Intención de comprometerse con la Educación”

09 Julio 2008
Los profesores llevaron la batuta en la Marcha contra la LGE. Junto a otras organizaciones sociales, llamaron a identificar a los representantes que no escuchan a la ciudadanía para castigarlos en las urnas. (AUDIO + FOTOS)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Ahora los profesores llevaron la batuta en la marcha contra la Ley General de Educación (LGE) que tuvo carácter nacional… pero que no fue autorizada en Santiago.
Es mediodía del martes 08 de julio de 2008 y en el Colegio de Profesores de Antofagasta dijeron “presente” representantes de la AJUNJI, la ANEF, la CUT, el Sindicato Norte, otras prganizaciones como Armas de la Crítica y Estudiantes del MOVES (que no hicieron la esperada “cimarra masiva” para apoyar esta movilización).
Con estas organizaciones al frente, que sumaron alrededor de mil personas, recorrieron el centro con certeros versos de su "Cancionero Pa\'pelear", tales como: “Atrás, atrás, gobierno incapaz / Adelante, adelante, profesores y estudiantes / Abajo, abajo, Ministra como el ajo / Jiménez, Jiménez, ¿cuántos colegios tienes? / Políticos traidores, vendieron a los profesores”.
De este modo, concluyeron en la Plaza Sotomayor con discursos y llamados de "a-tensión"...
¡He dicho!
El Estado no tiene la intención de comprometerse con la educación, y lo dice la LGE en el artículo 6 donde en ningún momento define lo que es la calidad de educación, es un ambiguo; ahí nos damos cuenta de la inoperancia del Estado ante el servicio público de educación”, expresa con megáfono en mano Jaime Troncoso, Vicepresidente Comunal del Colegio de Profesores.
Igual de "precisa" que la definición de la UNESCO, a la cual Chile está asociado, y que leyó Olga Plaza, Presidenta Regional del Profesorado: “La educación es un bien público y un derecho humano del que nadie puede estar excluido; concebir la educación como derecho y no como un mero servicio o mercancía, exige del Estado el aseguramiento de una educación obligatoria y gratuita a todos los ciudadanos, porque los derechos no se compran ni se tranzan”.
“Hemos dicho que el Senador (José Antonio) Gómez y el Diputado (Manuel) Rojas son unos traidores con la patria y con los profesores, y frente a ese panorama, vamos a hacer una contra campaña para ellos”, señala complementariamente el profe Troncoso, con la película bien clara en cuanto a la temporada de elecciones 2008 – 2009. ¿Pescarán las "Señoras Juanitas" que votaron por ellos por “tincudos”? Veremos.
“Nosotros creemos que debe hacerse un alto con la LGE, seguir discutiendo con la sociedad, porque hay que entender que si son tantos los miles de chilenos que estamos protestando por ella, algún grado de razón tendremos, ¿no es cierto? Entonces, no hay que ponerse en este país soberbio, sobre todo en un estado democrático que hemos ayudado todos a construir, por lo tanto, es necesario que la voz del pueblo sea escuchaba en esta materia”, indica Roberto Sepúlveda, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Antofagasta.
Así, llamando a un debate más amplio, Don Sepúlveda también hizo hincapié donde más le duele a los políticos: en los votos. “Como ciudadanía tenemos el deber de identificar a unos u otros y pasarle la cuenta derechamente a aquellos que no son capaces de escuchar a un país que clama y promueve ideas diferentes”.
Sumando y restando
Mientras Vicente Ayala, Presidente del Colegio de Profesores Antofagasta, afirmaba que un 90% de los profesores adhirió al paro; Jacqueline Durán, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, indicaba que sólo el 64% de los docentes paralizó sus actividades.
“Hay que considerar que si bien la LGE no responde a todas las demandas de algunos sectores, la Presidenta Michelle Bachelet ha comprometido el envío al parlamento de un proyecto de ley de Fortalecimiento de la Educación Pública que abordará la institucionalidad, el financiamiento, la carrera docente y la recuperación de su identidad, entre otros importantes aspectos”, contra-argumenta a esta movilización la Seremi de Educación de Antofagasta.
Como sea, el hecho es que con las movilizaciones a la fecha, se vislumbra que los maestros tendrían que recuperar clases hasta el 12 de enero. En lo inmediato, los profesores dicen estar alerta ante una eventual aprobación de la LGE en estas vacaciones de invierno. Así como van las cosas, parece que el estudiantado tendrá que completar las clases con short y chalas.
(( AUDIO ))
MARCHA CONTRA LGE - MANIFESTACIÓN EN PLAZA SOTOMAYOR

Click here to get your own player.


<< FOTOS >>
MARCHA CONTRA LGE - CENTRO DE ANTOFAGASTA


________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

dulce_nebulosa66 dijo en 9/07/08 18:20 ?

por favor.. si kieren ke los escuchen hagan todo bien.. no se metan en las patas de los kaballo

un concejo de uina pinwina ke se metio en las marchas el 2006

tauz

Imagen de José Martínez Fernández

Lea mi

Lea mi libro-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com

Imagen de Federico E. Cavada Kuhlmann

Este es un Gobierno

Este es un Gobierno neoloberal y no se puede esperar de él o los parlamentarios y dirigentes que lo componen se comprometan con la educación que para ellos es natural que este en manos privadas. Desde que asumió, la Concertación a sido neoliberal por ello Piñera u otro candidato de la derecha no es peligro. Los proyectos son los mismos, más neoliberalismo, y la Concertación tiene la ventaja de tener la practica y haber sido "efectiva" en su aplicación. ¿Qué podemos esperar? Nada, absolutamente nada, hasta que las bases asuman su responsabilidad y los obliguen a cambiar de proyecto.

La participación no existe, el Gobierno es represivo y sus parlamentarios serviles a sus interese, salvo que los hagamos cambiar.

Imagen de andres

que bueno q se expresen y q

q bueno q se expresen y q traten de cambiar cosas de la ley!!!!!

es mejor eso porque parece que se va a aprobar igual.....

chao