Hugo Chávez conversa por Teléfono con Ingrid Betancourt

Hugo Chávez conversa por Teléfono con Ingrid Betancourt

11 Julio 2008
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció que había conversado telefónicamente el miércoles con la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, recientemente liberada. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Presidente Hugo Chávez, expresó que aún tiene interés en ayudar a buscar la liberación de más rehenes y el inicio del diálogo de paz en Colombia.
“(Betancourt) me pidió que siguiéramos luchando ahora en coordinación con ella. Va a ser un gran apoyo, una mujer inteligente y valiente: contamos con ella para continuar con el acuerdo humanitario, la liberación de todas las personas privadas de su libertad producto de la guerra en Colombia y la instalación de mesas para los diálogos de paz”, aseguró el mandatario.
“Me ha dado gran alegría haber hablado con ella y desearle larga vida”, dijo Chávez “Mandemos un aplauso a Ingrid y Colombia por la paz, la libertad y la vida”, agregó el presidente, en un acto de promoción de oficiales de la Aviación.
Betancourt de doble nacionalidad colombiana y francesa, fue rescatada por una operación militar colombiana, luego de haber pasado más de seis años de cautiverio en poder de las FARC.
Hugo Chávez adelantó a finales de 2007 una labor de intermediación entre la guerrilla y el gobierno colombiano, buscando la liberación de un grupo de secuestrados de las FARC.
En enero y febrero de este año, los rebeldes colombianos liberaron a seis políticos, en lo que describieron como un “desagravio” a Chávez, luego que el gobierno colombiano pusiera fin a su intermediación, acusándolo de intervención indebida en asuntos internos.
El periodista Carlos Chirinos destaca que en la semana que ha transcurrido desde la liberación de Ingrid Betancourt y los demás rehenes, los medios de comunicación oficiales venezolanos han manifestado cierta extrañeza por el que no se le hubiera reconocido al Presidente Chávez el papel que éste habría tenido en el resultado final de esa operación militar.
Agrega Chirinos que aunque el gobierno venezolano no estuvo involucrado en preparativos para esa operación, ni participó en negociaciones que condujeran a la liberación, los voceros oficiales aseguran que fue la mediación de Chávez que se vio truncada en noviembre pasado, la que en alguna medida permitió que los rehenes fueran liberados.
Hugo Chávez tiene previsto reunirse con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, el viernes en la ciudad de Coro, 300 kms. al noroeste de Caracas, por primera vez desde que el mandatario de Colombia lo cesara como mediador para el canje humanitario.
Por otra parte, el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, quien permaneció secuestrado por las FARC más de siete años hasta febrero pasado, abandonó el país ante amenazas de muerte recibidas en las últimas semanas, informaron agencias oficiales y familiares.
El ministro de Justicia y del Interior, Fabio Valencia Cossio confirmó la salida del ex rehén y lamentó que no las hubiese denunciado. “Siempre hemos estado dispuestos a brindar seguridad a las personas que denuncian este tipo de amenazas, el ex senador nunca nos las expresó. Si así hubiera sido, le hubiéramos brindado las garantías”, dijo Valencia Cossio.
Pérez realizó algunas declaraciones al diario El Colombiano, de Medellín. Relató que el lunes fue a la Fiscalía de Bogotá a rendir una declaración contra los guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar, alias “César” y Alexander Farfán o “Enrique Gafas”, detenidos en la operación de rescate que permitió el pasado 2 de julio la puesta en libertad de quince rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Ellos, dijo Pérez ese día a periodistas, “deben pagar primero sus crímenes de lesa humanidad en Colombia” ante la posibilidad de que sean extraditados a EE.UU., cuya justicia los reclama.
“El lunes estaba en la Fiscalía para una declaración en torno a los personajes estos “Enrique Gafas” y “César”, porque ellos fueron mis carceleros, ellos fueron los que me torturaron y yo no iba a decir allá en la Fiscalía que eran unos ángeles, por miedo”, expresó el político a El Colombiano. Agregó que a él no le intimida “ni las FARC ni nadie. El único que me intimida es Dios, del resto nadie”, subrayó Pérez horas antes de su salida del país, según ese diario.
Fuentes:
BBC
La Segunda
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

Lean mi

Lean mi libro-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com