Inflación afecta hasta las Grandes Ligas

Inflación afecta hasta las Grandes Ligas

11 Julio 2008
El Estado debe apretarse el cinturón, y eso también implica bajar su gasto o inversión social, con todo el costo social implícito en esto, para los más pobres. Por Leticia Virot.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Leticia Virot
Desde El Repuertero

Bueno sería poder informar mejores índices económicos, pero la realidad actual es harto poco positiva a nivel macroeconómico en nuestro país, ósea en lo que le ataña a la gente, a todos ellos que viven de un sueldo, el 80% de la población del país.
El mes de junio de este año 2008, se registra un IPC elevado. El más alto en 17 años, con una inflación acumulado de 12 meses, de nada menos que un 9,5% (record para esta época)
A tal situación se suma que el PIB no a crecido como en años anteriores, y la Región de Los Lagos no es la excepción. El INACER acumulado es bajo, (índice de crecimiento regional), lo anterior sumado a un proceso inflacionario, es una muy mala mezcla para la economía de la región y el país.
Esto se traduce en una rápida desaceleración del crecimiento de la economía chilena, con las siguientes repercusiones.
Los alimentos, servicios de la canasta básica, han incrementado su precio en un 4,1% como mínimo (Fuente Economista Gonzalo Sanhueza. U. Chile)
Alzas de combustibles, y servicios en general
Alzas en las tazas de interés a préstamos en los Bancos
Contracción de la Inversión Privada
Alzas en los créditos hipotecarios, y prestamos en uf sucesivas y sostenidas
Aumento del desempleo
Desmenuzando la inflación y sus coletazos.
Con una inflación acumulada de 9,5% en doce meses, las cifras están mostrando un cambio más estructural de la inflación y no sólo en los precios de alimentos y energía, dice Gonzalo Sanhueza, socio de Zahler y Cía. Hace notar que en abril el 50% de los bienes y servicios de la canasta del IPC registraba alzas sobre 3% y ahora la mediana es sobre 4,1%.( el Mercurio)
Las principales alzas afectaron al grupo Transportes (bencina sin plomo y alzas de pasajes en bus interprovincial) Alimentación (arroz, frutas y verduras frescas y congeladas y carne de vacuno; y Vivienda (parafina, gas licuado, gas de ciudad y electricidad).
El mayor IPC provocará un aumento de $304,88 en el valor mensual de la Unidad de Fomento (UF) que sirve para reajustar contratos de arriendo o los dividendos hipotecarios, por ejemplo. El valor de la UF pasará desde $20.325,31 el 9 de julio a $20.630,19 el 9 de agosto 2008.
De seguir así las cosas el Banco Central tendrá que pedir la Estado que restrinja su gasto, ya que si este supera la expansión de un 5% anual, meterá mas plata al mercado y la inflación seguirá al alza.
Ósea el Estado debe apretarse el cinturón, y eso también implica bajar su gasto o inversión social. (Con todo el costo social implícito en esto, para los más pobres)
Si lo anterior no se realiza, el Banco Central tendrá que subir aun mas las tasas de interés, para restringir el dinero circulante y su progresiva devaluaron por el alza de precios, lo que en chileno simple es un a inflación galopante.
Opiniones expertas disidentes de la voz oficial sentencian
Preocupa que un endurecimiento de la política monetaria sea a costa de menor crecimiento y más desempleo, como ocurrió en la crisis asiática de 1998 (Carlos García, académico de la Universidad Alberto Hurtado.)
Piensa que la intervención cambiaria presiona la inflación y hay que terminarla, que en lugar de subir la tasa de interés habría que darle espacio a las fuerzas del mercado para ajustarse a precios más caros de combustibles y alimentos y dejar de subsidiar el precio del petróleo. "La posibilidad que se le pase la mano al Central es alta", advierte.
Vertientes externas
En este momento existen países en peor situación, hay inflaciones en Latinoamérica que están por sobre el 10%, ósea Chile esta por debajo de los paises en desarrollo con problemas de inflación, pero esta por encima del promedio que se calcula es saludable para un país emergente. ( BANCO CENTRAL)
Fenómenos económicos de esta inflación
Hasta 8,5% podría subir la tasa de interés de aquí a fin de año. A esto se suma que las únicas áreas en crecimiento son la de los supermercados, los créditos a muy largo plazo de viviendas de bajo valor ósea inferior a las 2.500 UF, y el mayor consumo de alcohol, que cada vez que suben los precios también aumenta sus ventas en botillerías, en casi directa relación con el stress laboral, y el índice de temor en la gente ante la posibilidad de quedarse sin trabajo.
Foto: alexthecat
_____________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"