Jorge Domínguez Larraín: “El Periodismo Ciudadano no le ha golpeado la puerta a nadie”

Jorge Domínguez Larraín: “El Periodismo Ciudadano no le ha golpeado la puerta a nadie”

12 Julio 2008
En el Día del Periodista, el Director Nacional de la Empresa Red de Diarios Ciudadanos de Chile conversó con El Repuertero sobre el cambio social que estos medios han instaurado en Chile. Por Pamela Matus
Pamela Matus Moll >
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No es que lo digamos nosotros, pero en Chile Jorge Domínguez es la referencia indiscutida al hablar de Periodismo Ciudadano.
Formado bajo la educación jesuita, su afición por los fenómenos socioculturales lo llevaron a estudiar Comunicación Social, ámbito desde dónde ha liderado Atina Chile -entidad que nació bajo el objetivo de promover las Nuevas Tecnologías de la Información en el país, y la Red de Diarios Ciudadanos, empresa que nació hace tres años con El Morrocotudo de Arica y que hoy se ha validado con la instalación de El Nortero en Antofagasta y proximamente con el primer Diario Ciudadano de una comuna de Santiago, el de La Florida, La Floridiaria
Casado, con dos hijos Tomás y Elisa ha liderado lo que el denomina como “Ágora Social” los actuales nueve diarios ciudadanos de Chile. Pero ojo que el camino ha sido largo, y como él mismo señala “en el recorrido se han encontrado no con una, sino con todas las sorpresas del mundo”.
Ayer, los periodistas recibieron saludos y celebraron su día. ¿Cómo es la evaluación que haces del ejercicio de esta profesión desde tu experiencia como líder de la Red de Diarios Ciudadanos?
Mi formación profesional está orientada más a la publicidad, el área creativa y el marketing, pero en este recorrido me he topado con profesionales de la información que saben mucho más que yo de periodismo, con más experiencia y capacidades. Sin embargo mis preocupaciones en torno a esta profesión es la que en general tengo con la educación en Chile.
El periodismo ha experimentado un fuerte cambio social gracias a las nuevas tecnologías y ha generado una reinvención en las reglas del juego de cómo hasta el momento han operado los oficios.
Al parecer tenemos grandes falencias, los que ejercemos esta profesión...
Yo creo que las reglas del juego en los trabajos y en los oficios están cambiando y no siempre las carreras profesionales se hacen cargo de eso. Cuando veo a los periodistas me angustia el modo de enfrentar el mundo laboral por ejemplo, por los actuales cupos de trabajo disponibles. El desafío entonces, debiera ser enfrentarse a este nuevo mundo y ser valiosos en él.
En ese cambio que mencionas, ¿Qué opinión te merecen las actuales Mallas Curriculares de las carreras de Periodismo?
Claramente no van de la mano con los cambios que experimentamos.
¿Cuál sería tu propuesta en caso de liderar alguna Escuela de Periodismo?
No creo que sería un buen director de escuela, pero mi apuesta apuntaría a movilizar a los estudiantes para invitarlos a inmiscuirse en la nueva media y entender desde dentro los cambios que están ocurriendo entre la sociedad y desde ahí hacer ofertas locales. Trataría de producir experiencias más practicas creo.
Muerte del Papel y Reporteros ciudadanos
Domínguez es de los que cree que la prensa impresa no tiene un futuro muy auspicioso por lo que asegura hay que tomar en cuenta a las ocho millones de personas que actualmente están conectados a Internet.
“Ni los computadores ni el Periodismo Ciudadano le tocaron la puerta a alguien para irrumpir. Un periodista tiene superpoderes, el de expresarse libremente en una nueva media, y el que se sube a ese mundo, lo hace en un rumbo imparable”, señala.
Exigentes los desafíos entonces
Un medio de comunicación debe hacerse responsable de lo que comunica porque crea realidad en la gente. Si titulamos todos los días con dramas, ese sentido de drama y negativismo será absorbido por la gente
Cuándo se creó El Morroctudo, ¿proyectaste el éxito que tendría la Red de Diarios Ciudadanos y su presencia en todo Chile?
Existía la intención de hacer una innovación, sentimiento que sigue vigente. Estamos seguros de que hemos creado algo bello, algo que queremos seguir potenciando al interior y también fuera del país.
El Morrocotudo nació con nuestra idea de Ágora del Siglo 21, un punto de conversación y participación. Queríamos ofertarle a las regiones medios de comunicación que fueran más espontáneos y auténticos, que reflejaran el interés de las personas. Ninguno de nosotros éramos expertos por lo que no imaginábamos que los diarios iban a lograr este nivel de atención y cariño de los corresponsales. Hoy la gente los lee y los cataloga con fuerza a nivel local.
Ya que estamos en celebraciones periodísticas. ¿Cuál es el titular que te gustaría ver en un medio de comunicación de mañana?
Me gustaría ver a un grupo de pobladores en una portada con un titular que dijera “¡Emprendimos!.
Lee la entrevista completa en: El Repuertero
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