Encuesta CEP : ¿Te sientes identificado con las estadísticas?

Encuesta CEP : ¿Te sientes identificado con las estadísticas?

13 Julio 2008
La encuesta CEP, reveló que la desaprobación del Gobierno es mayor que la aprobación. Y un 45% de los chilenos cree que la situación económica del país es mala. ¿Qué opinas tú?.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Manuel Luis Rodríguez U., Cientista Político
Desde el Rancahuaso
La encuesta CEP de junio de 2008 y que ha sido publicada esta semana, pone de relieve la continuidad de las grandes tendencias de comportamiento de la opinión pública y la opinión política de la ciudadanía, observadas en la coyuntura política nacional.
En este primer análisis examinaremos los aspectos de opinión política general y percepciones de los ciudadanos que surgen de la encuesta.
La opinión política de los ciudadanos
Dos líneas gruesas se destacan en la encuesta, cuya versión textual acompañamos:
1º la continuidad del rechazo o desaprobación al Gobierno más elevado que el nivel de aprobación (hoy día son más los que desaprueban la gestión de Gobierno, que los que la aprueban);
2º la continuidad del muy bajo nivel de adhesión que la ciudadanía consultada muestra respecto de los conglomerados en el poder, la Alianza y la Concertación, mientras el nivel de adhesión del Juntos Podemos sube gradualmente.
Por su parte el nivel de preocupación que tiene hoy la ciudadanía por el deterioro de las condiciones económicas, se ve reflejado en que un 45% de los consultados estiman que la situación económica puede ser calificada de mala y muy mala. El incremento constante del costo de la vida, y la lenta evolución de las remuneraciones, producto de un reajuste magro que fue acordado por el Congreso y el Gobierno, explica en parte la inquietud ciudadana, por una crisis larvada que encuentra su explicación tanto en los factores internacionales (precio del petróleo…) como en la aplicación de una política económica de signo neoliberal que favorece a las grandes empresas y afecta a los trabajadores y a las clases medias.
Desde el punto de vista político, cabe subrayar los débiles niveles de adhesión que presentan hoy la Concertación y la Alianza producto de políticas erráticas y confrontacionales, respectivamente. Así , la Concertación tiene un 23% de adhesión, la Alianza de derecha presenta un 14%, el pacto Juntos Podemos presenta un 22% de apoyo, pero se destaca que un 52% de los encuestados no se pronuncian por ninguno de los bloques políticos en competencia.
Destacamos también que un 45% de los encuestados expresaron su desaprobación a la forma cómo realiza su política la Alianza , lo que refleja con claridad que la vociferante estrategia del desalojo -que por lo demás ha venido bajando sus decibeles, después de los bullados escándalos de corrupción denunciados en Municipalidades controladas por la UDI- no le ha rendido a la coalición de derecha los resultados que pretendía.
En materia de nivel de adhesión o aprobación, el Gobierno persiste en un 40% de aprobación y un 43% de desaprobación ciudadana, y la explicación a este nivel de desaprobación se encuentra tanto en los efectos de una política económica inequitativa, como a los constantes y periódicos ejemplos de desunión y de conflictos internos públicos que trasluce la Concertación y su Gobierno. En este contexto el incremento de las movilizaciones, demandas y protestas es un factor que contribuye sin duda alguna a poner de manifiesto las dificultades del Gobierno para administrar un país político en plena ebullición pre-electoral y un país social que comienza a perder la paciencia.
Foto: donmatas1
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"