Póngale Nombre al... Candidato de la Concertación

Póngale Nombre al... Candidato de la Concertación

15 Julio 2008
Se acerca el plazo para la inscripción y declaración de los candidatos a Alcalde y la Concertación aún no define a su abanderado. ¿Quién debería ser el escogido? (ENCUESTA)
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Como si fuera final de Reality Show, los antofagastinos estamos a la expectativa ante la dilatada definición del candidato a alcalde por la Concertación.
Según el Cronograna del Servel, el cierre de las inscripciones es el próximo 26 de julio y todavía no se ha ungido con todas las de la ley al candidato que defienda los colores del arcoiris. Aunque desde Santiago se ha confirmado el apoyo al independiente Daniel Adaro, aún no se ha dicho la última palabra.
Durante el Taller de Democracia Digital realizado la semana pasada, el pre candidato PPD Marcos Simunovic estaba tranquilo, dijo "o voy como candidato o me voy para mi casa", a propósito de la incertidumbre que rodea la nominación. Si hasta podría reflotar el DC Floreal Recabarren que en un principio decían podría ser el candidato de la Concertación, ¿o no?
Marcela Hernando está decidida a ir independiente, cuenta con apoyo de importantes sectores de económicos y culturales de la ciudad. En su campaña recorriendo poblaciones se le ha visto acompañada del Diputado Pedro Araya Guerrero. Sorpresa sería que fuera por la Concertación, pero todo puede pasar.
Recordemos que en las elecciones pasadas el candidato oficial era Jaime Araya Guerrero, pero muchos militantes no escondieron su apoyo a Daniel Adaro, que corrió como independiente y llegó primero con una mayoría del 60%. Eso es lo que la cúpula santiaguina de la Concertación quiere evitar: que escojan a uno de sus filas y sus partidarios terminen votando por un independiente.
Entonces, no habría que pensarlo mucho para decidirse por Adaro. Tiene arrastre entre los sectores populares y es, actualmente, el candidato con mejores proyecciones. Pero se ha visto envuelto en varios conflictos debido a problemas de gestión, el más grave, lo tiene formalizado por fraude al fisco.
De hecho, por lo anterior y la (considerada por muchos) mala gestión en el mejoramiento de las calles, se han creado algunos Grupos en Facebook como "No Queremos Más Daniel Adaro". Tal parece que la situación procesal del actual alcalde, será la que ponga el sello. Si queda inhabilitado para postular a la reelección, no hay vidente que pueda aventurar lo que vendrá.
El consuelo está en que faltan sólo pocos días para saber quién competirá por la Concertación en las próximas elecciones. Antofagasta 2008, ¿por quién votas?, se preguntan en Facebook más de 240 miembros. Eso sí, parece que la decisión será tomada a nivel central. ¿Y por qué no escuchan a los antofagastinos? A continuación, hagamos el ejercicio. Voz (en los comentarios) y voto (en la Encuesta Nortera) automático y opcional.

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- Encuesta activa desde el martes 14 hasta el viernes 17 de julio 2008

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Raul Portilla

Antofagasta necesita un

Antofagasta necesita un alcalde de alto nivel. Es la única forma de dejar de ser un ciudad mediocre.

Las obras que se están haciendo son ahí nomás.

Me gusta Jorge Molina.

Imagen de Mauricio

si esto por votos seria

si esto por votos seria Adaro pero mm..el lo unico que a echo son cosas parche o Populista pero

para ser algo solido y que perdure que elijan a la Sr. Marcela Hernando

Imagen de Claudia López P.

Don Sergio: El próximo

Don Sergio:

El próximo debate se centrará en quién debiera ser electo alcalde. Esperamos abrir espacios para poder debatir estos temas, todas las ideas son bienvenidas.

Queda cordialmente invitado a colaborar con sus opiniones.

Saludos.

Imagen de Sergio Pallomari

Me parece que hay una

Me parece que hay una confusión, porque se está preguntando quien debiera ser el candidato de la Concertación y no quien debiera ser el alcalde o alcaldesa. Y en ese caso creo que debieran inclinarse por Adaro, que es la mejor opción que les queda.

Ahora, por el bien de la ciudad, la alcaldesa debe ser Marcela Hernando, que no por nada fue premiada con recursos extras, por la eficiencia en la inversión del FNDR.

Imagen de Camila Hernandez

Yo creo que para variar,

Yo creo que para variar, habría que optar por el mal menor. En este caso, Adaro lo ha hecho bastante bien en varios ámbitos: control de los vendedores ambulantes, apoyo para la gente con menos recursos, y no olvidemos el festival del verano naranja, que puede ser todo lo populista que quieran, pero es un espacio que antes no existía y que harta alegría le trae a todos los antofagastinos. De repente, mucho show, pero es un tipo bien intensionado.

Imagen de Miguel Campos Alvarez

A mi me parece que el

A mi me parece que el mecanismo de nombrar a un candidato en Santiago, entre cuatro señores, sin ningún argumento sólido a la vista, me parece impresentable.

Sea Adaro o cualquiera, debería haber mayor transparencia en la nominación. Sólo así la ciudadania tendría mayores argumentos objetivos para elegir su candidato y se evitarían candidaturas populistas que no le hacen bien a nadie.

Imagen de Camilo Araya Fuentes

Tuve la oportunidad de

Tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de la campaña de la Dra. Marcela Hernando y podria reflejar esa hora y media, en una sola palabra: LAMENTABLE.

Propuestas totalmente vagas, carencia de ideas y una preocupante despreocupación por un tema central de la sociedad: la educación.

Difiero con el comentari de Osvado, en el sentido de que cosidero que este es un medio independiente, por lo cal la noticia es totalmente objetiva y no argumenta en favor de un candidato.

Espero que este año las campañas esten destinadas a la entrega de informacon, a privilegiar el debate y sea llena e propuestas, en vez de ver una vez más caras y nombres...

Mucha gracias por el espacio.

Imagen de Equipo El Nortero

Osvaldo: Interesante

Osvaldo:

Interesante propuesta sobre la elaboración de una nota cualitativa y cuantitativa de cada uno de los candidatos.

A la vez, te ofrecemos este espacio ciudadano para que compartas tu punto de vista y análisis en ese sentido. ¿Te animas?

Atte.

Imagen de Osvaldo Pastén

Que lata que La nota carezca

Que lata que La nota carezca de un análisis más global de los candidatos.

Claramente va dirigida a potenciar a la candidata Hernando, quien en su trabajo como Intendenta careció de una planficación estratégica y no evidenció resultados de valor para esta región.

Si le reconozco el papel victimizante al que en un inició le sacó partido, ya que el nivel central no evaluó de buena manera su gestión.

Como ciudadano, empresario y periodista les propongo un tema: analísis cuantitativo y cualitativo de todos los candidatos.

¿Quién es quién? , ¿cuál es la oferta?, ¿quién tiene más potencial para inventar futuro y solucionar el mal presente?

Saludos,

Osvaldo P.

Imagen de Javiera Cons

Primero que todo estoy de

Primero que todo estoy de acuerdo con la sra.Marcela Hernando, por otra lado el sr.Marcos Simunovic tambien esta con las pilas puestas,pero la concertación tiene que jugacela con "quien" tiene mayor porcentaje, por que hay que recordar que el sr.Simunovic se habia estado presentando para otros cargos a nivel regional y comunal el cual nunca fue apoyado 100% por la misma concentacion, y por otro lado el señor floreal ya perdio sus años para ir a todas las paradas, el es una exelente persona y siempre dispuesto ayudar en los temas sociales como lo hecho ya desde hace 30 años..y Adaro... mejor no lo comento.

entonces la concertacion tiene que ponerce tonta tiene que ponerce con la voz del pueblo.

Imagen de patricia eliana

No hay por donde

No hay por donde perderse..........como alcaldeza la Sra Marcela Hernando........mejorara la salud de esta ciudad con cancer..........tiene que extirpar muchos TUMORES para que sane.

Imagen de Pedro Diaz

se esta poniendo buena la

se esta poniendo buena la encuesta!

veamos como va la cosa!!

Imagen de Facebook El Nortero

Ha llegado mensaje a nuestro

Ha llegado mensaje a nuestro Facebook sobre esta nota:

MARCELA HERNANDO, QUIEN MAS?

Roberto R.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.