Difunden Primer Video de un Interrogatorio a Prisionero en Guantánamo

Los abogados del detenido más joven de la llamada “guerra contra el terrorismo” en la base naval estadounidense de Guantánamo, revelaron un video en que se le ve angustiado y rompiendo en llanto mientras es interrogado. Por G. Delucchi
Imagen de Gloria Delucchi
869 Lecturas
17 de Julio, 2008 07:07
El video fue difundido por los abogados del canadiense Omar Khadr, a quien se le muestra mientras es interrogado por agentes del Servicio de Inteligencia de Seguridad de su país en febrero de 2003, según la Canadian Broadcasting Corporation.
La cinta cubre 7.5 horas de interrogatorio, en un lapso de tres días a Khadr, quien tenía 16 años de edad en el momento de su captura en Afganistán por sospechas de terrorismo.
Inicialmente se difundieron 10 minutos en Internet y los abogados de Khadr anunciaron que el martes se dará a conocer una versión completa del video, siguiendo órdenes de la Corte.
En las imágenes, al parecer tomadas a través de un conducto de ventilación, a Khadr se le pregunta lo que sabe sobre Al Qaeda y se lo interroga sobre su fe musulmana. A veces llora y se arranca el cabello en desesperación. También les muestra sus heridas a los interrogadores. Uno de ellos responde diciéndole que está recibiendo buen tratamiento médico y que debe cooperar.
En determinado momento, uno de los interrogadores trata de calmar a Khadr, quien está visiblemente angustiado, diciéndole que entiende que “esto es estresante”. Cuando Khadr se queja de que sus compatriotas no lo han ayudado en el caso, un interrogador responde: “No podemos hacer nada por ti”.
El video no muestra que se golpee o se cometan otros abusos físicos contra el detenido.
Khadr permanece en la prisión de Guantánamo. Está acusado de lanzar una granada que mató a un soldado estadounidense e hirió a otro durante un combate en un complejo de Al Qaeda en Afganistán en el 2002. En ese momento tenía 15 años y recibió dos balazos en la espalda.
La difusión del video de efectuó después de que documentos del Gobierno mostraron que Khadr fue privado de sueño a la fuerza por sus captores de EE.UU. en Guantánamo, para aflojarlo previo a los interrogatorios, según informó la semana pasada la prensa canadiense.
Khadr era trasladado a una celda diferente cada tres horas, para hacerlo accesible a hablar en lo que las autoridades estadounidenses describieron como “programa de viajero frecuente”.
Khadr le dijo a un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y a agentes del Servicio Canadiense de Inteligencia que fue torturado en un centro de detención estadounidense en la base aérea de Bagram, Afganistán.
“A ustedes yo no les importo”, les dice, luego de levantarse la camisa de color naranja y de mostrarles sus heridas.
Uno de los abogados de Khadr, Dennis Edney, expresó que espera que la publicación del video despierte la indignación ciudadana y ejerza presión sobre el primer ministro, Stephen Harper, para que le exija a EE.UU. que no juzgue a su cliente.
“Espero que los canadienses se indignen al ver el tratamiento cruel y vergonzoso a un joven de Canadá” manifestó Edney al diario Toronto Star. “Los canadienses deberían exigir que les expliquen por qué les han mentido”, agregó.
Fuentes:
BBC
AFP
Reuters
FOTO: habacuc1988
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.