Centro Crecer Juntos: De la Práctica a la Calle

Centro Crecer Juntos: De la Práctica a la Calle

18 Julio 2008
Gabriela Zavala y Katherine Salinas son alumnas en práctica de Trabajo Social y Atención Social, respectivamente. Ambas en terreno, compartieron información sobre los derechos de la mujer y violencia intrafamiliar que otorga su centro.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Fotos de mujeres me llamaron la atención en el Paseo Prat casi esquina Matta, y no precisamente por estar en paños menores. Se trataba de la mini exposición fotográfica “Fragmentos de Mujer”, “un proyecto que pretende sensibilizar sobre lo que es la mujer y la importancia de su rol en su comunidad. Como tú ves, son mujeres de diferentes edades en distintos contextos”, me cuenta Gabriela Zavala, alumna en práctica de Trabajo Social (UA, 5º año) del Centro Crecer Juntos, dependiente del Sernam Antofagasta.
“Entregamos información sobre los derechos de la mujer, también el tríptico que habla sobre los tipos de violencia y en qué trabaja el centro, de la ayuda que se da es es pisco-socio-legal”, especifica Katherine Salinas, alumna en práctica también, pero Técnico en Atención Social (del Liceo Técnico), mientras me entrega información impresa.
Amables en terreno (sólo por ayer), comparten lo que han aprendido y aprehendido. “Me ha servido en conocer la temática de la violencia intrafamiliar que ahora está como muy común en la noticias, se ve con el femicidio, y que la gente está como desnaturalizada”, señala Katherine. Además, “tienes un proceso de ayuda con mujeres que han salido, que están en reparación con grupos de autoayuda para organizarse como agrupación”, destaca ahora Gabriela.
El Centro está dando ayuda real todas las semanas en lo que son capacitaciones con distintas instituciones públicas y privadas, principalmente en el área de prevención con la psicóloga y las alumnas en práctica de trabajo social.
Pero también, otorgan ayuda virtual a través de su página web www.centrocrecerjuntos.cl: útil en cuanto a términos y datos, pero falta de interacción. Es que abrir espacio a un blog con asesorías online sería más que práctico. “Por ahora no hay, porque el tiempo y la cantidad de usuarios es muy alta, entonces se le pide que vayan al centro personalmente, lo que se hace más expedito y personalizado”.
Bonita iniciativa, pero insisto, quizás las alumnas en práctica podrían mantener un espacio virtual de este centro para compartir con muchas otras mujeres. Es que la respuesta a una, puede tener un efecto multiplicador de la solución, con sólo un clic. De todo modos, aplausos para ellas.
FOTO: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: