Israel y Hezbollah intercambian Prisioneros Libaneses y Cadáveres de Soldados

18 Julio 2008
Israel entregó a cinco prisioneros libaneses a Hezbollah a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, el miércoles, tras la devolución por el grupo chií de dos cadáveres de soldados israelíes. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Entre los hombres que llegaron a la frontera en un convoy de la Cruz Roja estaba Samir Qantar, el preso libanés que llevaba más tiempo en Israel.
Hezbollah preparó una bienvenida triunfal a los cinco hombres liberados en virtud de un acuerdo considerado por muchos israelíes una necesidad dolorosa, dos años después de que la captura de dos soldados desencadenara una guerra de 34 días que mató una 1.200 personas en Líbano y 159 israelíes.
Israel recuperó los cuerpos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, tras acceder a liberar a Qantar, quien cumplía cadena perpetua por la muerte de cuatro israelíes, entre ellos una niña de cuatro años y su padre, en una incursión palestina en 1979 contra una localidad israelí.
Los otros cuatro son combatientes de Hezbollah capturados en el conflicto de 2006. Los cinco viajaban a Beirut para una gran ceremonia de bienvenida de Hezbollah.
El presidente, Michel Sulelman; el primer ministro, Fuad Siniora; y el presidente del Parlamento, Sabih Berri, tenían previsto acudir al encuentro de los ex prisioneros como una muestra de unidad en Líbano, que ha convertido el día en una fiesta.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llevó a los hombres a la sede de la ONU en la localidad fronteriza de Natura, donde Hezbollah había entregado antes dos féretros negros que contenían los cuerpos de los soldados israelíes.
Los equipos forenses israelíes les identificaron después como los soldados desaparecidos. Hezbollah nunca había revelado si estaban vivos o muertos y tampoco estaba claro cómo encontraron la muerte.
Los padres de los dos soldados israelíes hablaron de su dolor al ver los féretros de sus hijos en televisión. “No es fácil ver esto, aunque no fue una sorpresa”, expresó Shlomo Goldwasser a la radio israelí. Avi Regev dijo a la radio del Ejército: “Fue algo terrible de ver, realmente terrible. Siempre fui optimista y durante todo el tiempo esperé volver a ver a Eldad y abrazarle”.
En virtud del acuerdo, mediado por un oficial alemán de inteligencia designado por la ONU, Israel entregó también los cadáveres de ocho milicianos de Hezbollah muertos el 2006 y de cuatro palestinos, incluida Dalal Mughrabi, una mujer que encabezó una incursión en Israel en 1978.
Los cuatro están entre los 200 árabes muertos intentando atacar a Israel, cuyos cadáveres van a ser enviados a Líbano. Hezbollah devolvió los restos de otros soldados israelíes fallecidos en el sur.
Israel denunció las festividades. “Samir Qantar es un asesino brutal de niños y cualquiera que lo reciba como héroes está superando la decencia humana básica”, dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Para algunos libaneses, el intercambio muestra la futilidad del conflicto con Israel hace dos veranos.
El acuerdo de canje es el octavo entre Israel y Hezbollah desde 1991. Hezbollah llamó a la operación de canje Al Radwane, en referencia al seudónimo de uno de sus disidentes, Imad Mughniyeh, asesinado en un atentado en Damasco el pasado mes de febrero. El ejército libanés se desplegó en la carretera que comunica Tiro con Naqura y multiplicó los puntos de control.
A lo largo de toda la carretera se colgaron banderas de los partidos a que pertenecían los combatientes, cuyos cadáveres serán entregados el miércoles, rojos del Partido Comunista, amarillos de Hezbollah y verdes del movimiento chií Amal. Desde los campos de refugiados palestinos de Tiro se podían escuchar por los altavoces cantos patrióticos palestinos. El gobierno libanés declaró como día festivo el miércoles.
Fuentes:
AFP
Swissinfo
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.