Del Dolor a la Conciencia

19 Julio 2008
Con colaboración de instituciones, familia y amigos pusieron la primera piedra de La Plaza Camilia Verdejo Contreras. “Que sirva para sensibilizar de alguna forma a todos los conductores y peatones que transitan por Antofagasta”, expresó su padre.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
“A los 17 años, tras ir a visitar a su pololo fue atropellada a la salida de la Avenida Argentina por un individuo que conducía bajo el efecto del alcohol y a exceso de velocidad”, detalla uno de los primeros folletos después del accidente el 25 de noviembre de 2007. Se trataba de Camila Verdejo Contreras, estudiante del Liceo Andrés Sabella.
Ayer 18 de julio de 2008 en la Avenida Argentina, a casi 8 meses del hecho, con la colaboración de instituciones y empresas de Antofagasta, familia y amigos pusieron la primera piedra de la Plaza Camila Verdejo Contreras, que se convirtió en rostro de la campaña de prevención de accidentes de tránsito “Aún te Espero”, impulsada por UCN Adelante a través de la marcha virtual “Yo me sumo” que reunió 5 mil fotografías de antofagastinos apoyando la causa.
“Nosotros queremos cristalizar todo ese amor, esa ayuda, en esta plazoleta y que sirva para sensibilizar de alguna forma a todas las personas, conductores y peatones que transitan por esta peligrosa avenida (también en el centro y otros lugares) sobre los accidentes”, expresa confortado el padre de Camila, Eduardo Verdejo, académico de la UCN, Casa de Estudios que cedió el terreno para esta obra que empieza a trabajarse la primera semana de agosto y que pretende concluirse en la conmemoración del año de la partida de Camila.
“Ellos pudieron, a través del inmenso dolor, generar una sensación en la comunidad de ‘mira, hay que poner ojo en este problema’, sacar algo positivo”, destaca el Diputado Pedro Araya en referencia a los padres de Camila.
“(Con mi equipo asesor) hemos tomado el compromiso de estudiar todo lo que es la legislación en materia de accidentes de tránsito, sobre todo en lo que se refiere a manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas, porque hoy día tienen una pena bastante baja por el cuasi delito que significa”, dice el Parlamentario.
“Lo que vamos a proponer que es derechamente sea delito, tenga una pena más alta, y que, asimismo, la suspensión de la licencia de conducir sea mayor y que no ocurra como hoy día que son penas bastantes risibles: de 3 meses, 6 meses o un año de suspensión”, explicó.
Sentimientos encontrados
“Queremos aflorar en cosas positivas en torno a Camila y no en el odio ni el dolor, por eso esperamos que este lugar sea para la comunidad un lugar de encuentro, para meditar”, señala don Eduardo.
“Más que tomar como venganza, nosotros estamos recordándola con alegría y con esta plaza lo hacemos de una bonita manera para que todos la puedan conocer”, indica su amigo de enseñanza media Ignacio Valderrama.
Sin embargo, amigas de Camila no pueden dejar de expresar con rabia lo sucedido y la posterior condena al ciudadano peruano que protagonizó el accidente. “Si uno se da cuenta de todo el prontuario que estaba en estado de ebriedad, que iba a exceso de velocidad, que no le prestó ayuda y que más encima se dio a la fuga, entonces uno piensa ‘pucha, este tipo debería estar preso’ y no feliz de la vida en su casa”, dicen.
Como sea, Camila está en la memoria de Antofagasta y ahora se concreta con esta Plaza que contará con un Cristo cuyo reflejo se proyectará en el mural de Camila que ya hay cruzando la calle (foto portada). Pronto vendrán caminatas y otras actividades en su nombre, e incluso la idea de crear la Fundación Camila Verdejo Contreras toma fuerza para que reciba aportes en ayuda a las víctimas de accidentes de tránsito.
(( AUDIO ))
"ROMS lanzó su segundo tema, esta oportunidad un lindo tema romántico, que cuenta la historia de un accidente automovilístico" (Fuente: www.fotolog.com/yomesumo)


Click here to get your own player.


________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

pame_lelax dijo en 19/07/08 21:45 ?

espero poder ir a conocer la plaza....

cuidense... y fuerzaaa

aiozzz

Imagen de Bettitta

Excelente iniciativa, desde

Excelente iniciativa, desde el principio encontré una unión familiar, de amistad, de empatía en torno a Camila.

Primera vez que visito este sitio y me parece muy interesante su propuesta...

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

karliittaz dijo en 19/07/08 18:37 ?

olas spero andes de lo

mejor y k bueno tu log

y muy buena la imagen

y si alerta a los conductores

ya k es muxo lo k susede

x sus faltas :(

cuidate besotes

estas en mis f/f

**diimeh.karlinah**

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

outrageous_doll dijo en 19/07/08 18:17 ?

que bien... :)

me alegra eso

saludos f/f

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

manuu_jss dijo en 19/07/08 15:29 ?

Ojala q por cada, persona q muera atropellada, o en accidentes autovilisticos, se creen campañas como la de camila.

Q bueno que le haga un homenaje

Saludos

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

liricistadecalle dijo en 19/07/08 12:58 ?

Excelente log

ojala hayan tomado en cuenta el post anterior.

Solo que haya un poqutio mas de precaucion respecto a los conductores & si ocurren muertes por aquella que la justicia sea justa como dice la palabra, no injusta y corrupta y no se lleven a cabo que tratan de una vida mas.

Paz / Conciencia pa la gente que no entiende.

Imagen de Isabel Costa

Se nota el trabajo de equipo

Se nota el trabajo de equipo en esta obra y visualizo la presencia de mi amiga veronica ábel

disculpen el acento Era necesario

Comparto video de mi amiga dharma quien perdio a su hijo en una utopia llamada discoteka en Lima Peru

Para ti querida amiga tato vive con nosotros para siempre!

http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=32518117864&mbox_pos=0

Imagen de Isabel Costa

Antes de iniciar cualquier

Antes de iniciar cualquier actividad Recuerdo el Alo Jesus que os adjunto