Barack Obama viaja a Afganistán

El candidato demócrata a la presidencia estadounidense Senador Barack Obama, se encuentra en Afganistán. Durante su visita se entrevistará con el presidente afgano, Hamid Karzai. Por Gloria Delucchi
Imagen de Gloria Delucchi
949 Lecturas
21 de Julio, 2008 07:07
Barack Obama visitará asimismo, a los 36.000 soldados estadounidenses estacionados en el país. “Se entrevistará con el presidente Karzai y discutirán sobre los problemas de interés común”, expresó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, Sultan Ahmad Baheen.
Su visita a Afganistán no fue anunciada previamente por razones de seguridad. “Recibí una llamada telefónica en la que se me informó que el Senador Obama aterrizó en el aeropuerto de Kabul, Afganistán”, señaló en Washington su principal asesor, Robert Gibbs.
Gibas manifestó que Obama salió de Washington el viernes y se detuvo en Kuwait para visitar las tropas estadounidenses allí desplegadas.
Interesado en reforzar su credibilidad en la escena internacional, Barack Obama es esperado en los próximos días en Europa y Oriente Medio, para su primera gira al extranjero, que aparece también como una forma de prepararse para su eventual papel de comandante en jefe.
Durante su campaña Obama ha expresado la necesidad de enviar a Afganistán dos nuevas brigadas de combate, hasta 10.000 soldados, que serán desplazados desde Irak, ante el aumento de la actividad de la milicia islámica talibán en ese país.
“Me urge conocer la situación en terreno”, declaró el candidato demócrata a periodistas antes de su viaje, tras confirmar que luego iría a Irak. “Quiero por supuesto hablar a los oficiales y tener una idea tanto en Afganistán como Irak de lo que son sus principales preocupaciones”, indicó. “Quiero agradecer a nuestros soldados por el trabajo heroico que cumplen”, añadió.
Precisó que visitará Afganistán e Irak como Senador, dejando al presidente estadounidense, George W. Bush, la tarea de definir la política a seguir con Karzai y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
Obama fue a Irak en enero de 2006, pero es su primer viaje a Afganistán, un detalle que no ha dejado escapar la campaña de McCain, quien ha ido ocho veces a Bagdad.
El presidente de EE.UU. George W. Bush, también lo ha criticado y manifestó con ironía en una de sus conferencias de prensa, que el aspirante demócrata debería “aprovechar para escuchar”, si llega a Bagdad, las opiniones del embajador estadounidense Ryan Crocker y los del comandante de las fuerzas en Irak, el general David Petraeus.
Sin embargo, en opinión de Obama, el que debería de haber escuchado, incluso antes de embarcarse a una guerra que ha dejado más de 4.000 soldados muertos, es Bush.
Obama es esperado además, el lunes por la noche en Jordania, el miércoles en Israel y luego en Alemania, Francia y Gran Bretaña. De la misma manera como ocurrió en Afganistán, los detalles de la visita a Irak no fueron divulgados.
En una entrevista al New York Times el lunes, Obama declaró que EE.UU. deberá desplegar más de 10.000 soldados suplementarios en Afganistán, además de los 70.000 militares de ambas fuerzas multinacionales, una de la OTAN y la otra bajo mando estadounidense, ya presentes en el país. “Necesitamos más hombres, más helicópteros, más fuentes de información, más asistencia militar para cumplir nuestra misión aquí”, manifestó Obama al diario.
“El frente central de la guerra contra el terrorismo no es Irak y nunca lo fue antes”, agregó. En un largo discurso programático, Obama prometió el martes retirar la mayor parte de las tropas estadounidenses de Irak en 16 meses y concentrar sus esfuerzos en Afganistán y Pakistán.
Los talibanes lanzaron una sangrienta insurrección en Afganistán desde que fueron expulsados del poder a fines de 2001 por una coalición internacional conducida por EE.UU. y la violencia se ha intensificado desde hace dos años.
“No creo que el aumento o la disminución del número de soldados traiga más paz o estabilidad aquí”, expresó Matt Walkman, consejero de política de Oxfam Internacional, una de las mayores agencias de desarrollo instalada en Afganistán. “Ceo que hay otros factores que son más importantes que ese”, agregó.
Asistencia más efectiva, apoyo al desarrollo agrícola, una labor más intensa en la paz y la resolución de conflictos a nivel local son las prioridades reales, aseguró Walkman.
El gasto extranjero en ayuda y desarrollo es eclipsado por los recursos destinados a operaciones militares en Afganistán. El ejército estadounidense por sí solo gasta US$ 100 millones al día enfrentando a insurgentes talibanes, según las agencias. Sin embrago, los gastos de ayuda de todos los donantes desde el 2001 llegan sólo a US$ 7 millones al día. Muchos afganos están cada vez más frustrados con el paso lento del desarrollo, la corrupción endémica y la inestabilidad de las fuerzas de seguridad nacionales y extranjeras en su lucha por detener la violencia, que deja numerosos muertos cada día.
Los talibanes atacan a las tropas afganas y extranjeras con bombas al borde de carreteras y asaltos suicidas, pero casi el 80% de las víctimas son civiles. Cerca de 700 civiles murieron en los primeros seis meses de este año, según un reporte de Naciones Unidas.
Fuentes:- AFP ; BBC ; Reuters
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de pay for writing essay

In students' community can't

In students' community can't exist without pay for writing essay firm. Students suppose to be not indolent they are just pressured by time.

Imagen de how to buy an essay

Several writing companies

Several writing companies offer the essay writer paper. Nevertheless, you need to select the best custom writing service to buy custom essay from.

Imagen de buying term paper

Usually, college students

Usually, college students don't like the essay papers writing, nevertheless they still need to present their creative writing technique! Thence, some essay paper writing service should be a great helper for custom research papers writing.

Imagen de Carrie32Austin

I had a desire to make my

I had a desire to make my company, but I did not have enough of money to do it. Thank goodness my mate recommended to take the personal loans. Thence I received the sba loan and made real my old dream.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.