Sebastián Piñera: "Chile sí puede derrotar la Pobreza en un Plazo de 4 Años"

Sebastián Piñera: "Chile sí puede derrotar la Pobreza en un Plazo de 4 Años"

21 Julio 2008
En el Seminario ¿Cómo Superamos la Pobreza en la Región de Antofagasta?, el Pre Candidato Presidencial RN además indicó que "el mejor regalo que pudimos habernos hecho para el Bicentenario debió haber sido terminar con la pobreza". (AUDIO)
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
14:00 hrs.
Tras su exposición, el empresario y pre candidato presidencial RN Sebastián Piñera se retiró raudo y veloz. Sin embargo, compartió su diagnóstico y postura en este Seminario donde afirma que es posible terminar con la Pobreza en el país.
¿Entonces es factible terminar con la pobreza?
"Definitivamente, Chile sí puede derrotar la pobreza en un plazo de 4 años, ese es nuestro proyecto, nuestra meta. Y con 2 tipos de instrumentos: los primeros apuntan a las causas de la pobreza, que es la falta de educación, la falta de empleo y la debilidad de la familia; los segundos apuntan a palear las consecuencias de la pobreza: mejorar las pensiones, los subsidios. Pero yo creo que para Chile, el mejor regalo que pudimos habernos hecho para el Bicentenario debió haber sido terminar con la pobreza; sería un aporte a la estabilidad política, al progreso económico y a la paz social, y además un imperativo ético y moral que una sociedad como la chilena no puede seguir eludiendo".
¿Y tú, qué crees?
NOTA:
INFORME CON DETALLES DE SU EXPOSICIÓN Y CONTRAPUNTOS DE EXPERTOS, MAÑANA A LAS 08:00 HRS. EN EL NORTERO.
(( AUDIO ))
SEBASTIÁN PIÑERA - DECLARACIONES SOBRE LA POBREZA EN CHILE


Click here to get your own player.


________________________________________________
¿Cómo Superamos la Pobreza en la Región de Antofagasta?
11:00 hrs.
Sebastián Piñera comienza su exposición. Entregando datos del desempleo por región y nivel educacional por quintil. Propone una educación mixta, donde el Estadio proporcione información de los colegios para que los padres elijan donde quieren ubicar a su hijo. Dice ser partidario de hacer la Prueba SIMCE todos los años como punto de referencia.
10:05 hrs.
Hernán Saavedra, Gerente Canales Electrónicos Banco Estado comienza su exposición. Anuncia contar el Caso del Call Center de Lota. Pone play a video de presentación de esta experiencia de reconversión laboral "Del CArbón al Sicilio" (Centro de Contacto Banco Estado), Lota, VIII Región - Chile). Explica que el modelo es replicable.
10:00 hrs.
Fernando Vial, Decano de la Facultad de Economía y Administración da la bienvenida también, contextualizando la situación económica región-país.
09:45 hrs.
El Vicerrector Académico de la UCN, Sr. Mario Pereira, da la bienvenida, excusando la ausencia del Rector Misael Camus. Hace su introducción sobre la inequidad social a través de la desigualdad de ingresos y territorial en Antofagasta. "No hay mejor antídoto para la pobreza que la educación", expresa la autoridad académica.
Datos indican que el 20% del quintil más pobre no termina la educación, mientras que sólo el 30% quintil más rico cae en esa situación. "El compromiso de los académicos es no permitir la deserción en las carreras", señala el Decano Pereira, dando la bienvenida a esta instancia de reflexión propositiva, para pasar en unos años de la pregunta a la afirmación de cómo superar la pobreza.
09:00 hrs.
Organizadores confirman el retraso del inicio de la actividad por la falta de electricidad. Comienzan a subsanar aquello instalando generadores.
08:00 hrs.
Gracias al cobre, Antofagasta es la Región que pone "La Marraqueta" en Chile, pero en nuestra no alcanza para todos. He ahí la alerta y el compromiso social: superar la Pobreza, redistribuyendo la riqueza. ¿Y cómo lo hacemos? Al menos hoy, los mundos académicos, empresariales y públicos se reúnen a debatir sobre ello en el Seminario "¿Cómo Superamos la Pobreza en la Región de Antofagasta?" en el Auditorio Andrés Sabella de la UCN. Las inscripciones se agotaron, pero nosotros estaremos allí, reportando online para que no quedes indiferente a este tema.
"Antofagasta: Ciudad de Contrastes", nos señaló el corresponsal ciudadano y uno de los organizadores de este Seminario, Maykol Olivares. ¿Por qué? Porque a pesar de ser la segunda ciudad de Chile con más habitantes ABC1 (9% del país, después de la capital Santiago con un 10,6%), está el otro extremo, el norte, en que a-vece-uno tiene trabajo. Sí, porque asumamos que nuestra propia "Plaza Italia" es la Municipalidad: hacia el sur, tranquilidad y prosperidad; hacia el norte carencia y necesidad. El diagnóstico es visible, ahora manos a la obra.
________________________________________________
Programa Seminario:
Mañana
09:00 - 09:25
Bienvenida Rector UCN y Decano Facultad de Economía y Administración
09:30 - 10:20
Expone: Hernán Saavedra, Gerente Canales Electrónicos Banco Estado
10:30 - 11:30
Expone: Sebastián Piñera, Empresario y Político
11:20 - 11:40
Coffee Break
11:45 - 12:30
Expone: Dante Contreras, Economista U. de Chile
12:40 - 13:30
Expone: Patricio Aroca, Economista y Académico UCN
Tarde
15:30 - 16:30
Expone: Geraldo Jusakos, director Agencia de Desarrollo Regional
16:40 - 17:20
Jan Cademártori, Economista y Académico UCN
17:20 - 17:40
Coffee Break
17:40 - 18:15
Expone: Alejandro González, Gerente General AC - Ingeniería
18:20 - 19:00
Panel
FOTO PORTADA: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Franco

Yo no creo que sea posible

Yo no creo que sea posible acabar con la pobreza en una década y mucho menos en 4 años. ¿Por qué? Porque Chile es un país de sistema económico capitalista (etiquetado felizmente como "mercado libre"). Es un país ocupado por el neoliberalismo, y por las prácticas económicas de derecha, cosa que debemos agraderle mucho a la Concertación. Y como en casi todos los países, nuestros gobiernos son gobernados. Sí! Nuestros gobiernos NO mandan. Los políticos no mandan. ¿Entonces quién manda? Manda el capital. Manda el Banco Mundial. Manda el Fondo Monetario Internacional. Organizaciones que se encargan de que la riqueza de países pequeños y paradójicamente pobres sustenten a los mercados poderosos, como lo es el estadounidense. Y como una de las reglas del neoliberalismo es que para que los ricos sigan siendo más ricos, la pobreza tiene que aumentar, Chile dificimentel podrá superar la pobreza, siendo pa' más remate uno de los países de peor distribución de ingresos. Las reglas están hechas para que los ricos siendo dueños de la economía y la educación y siempre se queden sin pan ni pedazo. EL PROBLEMA PARA CHILE NO ES LA POBREZA. EL PROBLEMA PARA CHILE ES LA RIQUEZA ACUMULADA. Los pobres existen porque existen los ricos, de eso se encarga el neoliberalismo que hoy domina al mundo. Así que no le compren ni a la Concertación ni a la derecha cuando hablan de acabar con la pobreza porque ellos no tienen el sartén por el mango. Quien lo tiene es el capital. Es triste pero es así... Lo mejor que se puede hacer es despreciar a los que nos gobiernan, porque ellos nos boca de esperanza y promesas, que a veces se cumplen pero manera superficial, nunca de fondo. Los políticos podrán crear leyes y todo, pero NO MANDAN... sólo obedecen.

Imagen de francisco

ojalas QUE Sebastian Piñera

ojalas QUE Sebastian Piñera no les mienta,

POR UN LADO CREO QUE PODRIA SER BUEN PRESIDENTE YA QUE SE MANEJA MUCHO CON ASUNTOS INTERNACIONALES Y ES MUY ESTRATEGICO , PERO COMO EL ES pinochista me da miedo que isiera algo como lo que iso pinochet matar gente....(eso no tiene perdon)...

Imagen de carlos

Me pregunto, por qué solo

Me pregunto, por qué solo comentarios negativos, por qué atacar al expositor. Solo es su punto de vista. Yo tengo otro.

Por qué nadie se pregunta sobre por que solo criticamos y no hacemos nada. Por qué solo pensamos en tener más y más. Por qué nos es tan indiferente el sufrimiento de otros. Es fácil culpar a los políticos, a los otros. Muchos de los que critican ni siquiera se inscriben para votar. Nos da lo mismo las elecciones.

Nunca he leido una buena idea, una autocrítica o una crítica a los que hemos apoyado. Siempre justificamos lo injustificable y criticamos a los que trabajan por hacer algo.

De lo único que se puede avergonzar Piñera, es haber logrado lo que muchos soñamos, ya que de la dictadura, deberíamos avergonzarnos todos, todos los mayores de 53 años que hicieron o no hicieron nada, pensando solo en sus intereses, como hoy.

Buena idea de juntarse y hablar de la pobreza, es un punto de partida, y bienvenidos todos los puntos de vista, de fulano, sutano y merengano. no voy a excluir a merengano solo porque piensa distinto a mi.

Imagen de Facebook El Nortero

Ha llegado mensaje a nuestro

Ha llegado mensaje a nuestro Facebook sobre esta nota:

ESTOY SEGURO DE QUE EL SEÑOR PIÑERA UNA VEZ MAS LE MIENTE AL PAIS PARA TRATAR DE CONQUISTAR UN VOTO .

Enrique G.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

ed_lobo dijo en 22/07/08 1:12 ?

cruel ironia, con tanta riqueza los precios aqui deberian de ser los mas bajos, en cambio somos abandonados y consumidos por aquellos que si llaman chile.

Pobreza? solucionar? ... si demas, cuando el 80 % de los ingresos del pais que estan en manos de unos pocos pasen a ser parte de muchos que hoy viven peleandose un 20% con uñas y dientes.

Imagen de juan pablo

Me da algo de lástima

Me da algo de lástima revisar el efecto que provoca Sebastián Piñera o algún otro político que puede ser de la Concertación, en nuestros medios, en nuestro periodismo. Queda claro que los únicos que pescan o le dan bola a estos personajes, son los medios de comunicación, pues la comunidad, la gente, está en otra, en sus trabajos, tratando de sobrevivir la mayoría o de vivir apretado la otra parte. Si le dan espacio y tiempo a Piñera puede armar 100 castillos en el aire y los sujeta con su discurso, claro, y los medios escriben de los 100 castillos.

Imagen de Facebook El Nortero

Ha llegado mensaje a nuestro

Ha llegado mensaje a nuestro Facebook sobre esta nota:

Sebastián Piñera afirma: "Chile sí puede derrotar la Pobreza en un Plazo de 4 Años" = La info en: http://www.elnortero.cl.

¿Tanta plata tiene Piñera?

Saludos,

Alejandro

La Serena

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

manuu_jss dijo en 21/07/08 17:06 ?

si sebastian, piñera, decea arreglar la probreza, que no sea vendiendo al pais, como en este momentos, lo estan haciendo, los parlamentarios, de tu colicion!