Juramento de Hipócrita, ¡perdón! de Hipócrates...

Juramento de Hipócrita, ¡perdón! de Hipócrates...

23 Julio 2008
Hace ya un par de semanas, con mi familia fuimos víctimas de un hecho que lamentablemente cada vez se hace más frecuente en este país: una negligencia médica. Por Camilo Araya Fuentes
admin >
authenticated user Administrador
La salud es un tema de vital importancia, de mucha más de la que actualmente se le da, de hecho, la siguiente nota nace del preocupante descuido que ésta ha sufrido.
Como muestra me permito compartirles un hecho cotidiano, que ni siquiera se acerca a las grandes aberraciones que han sido expuestas por la televisión, pero sí corresponde a una situación de la cual puedo hablar con total pertenencia.
Hace ya un par de semanas, con mi familia fuimos víctimas de un hecho que lamentablemente cada vez se hace más frecuente en este país, me refiero la negligencia médica.
Me permito hacer mención a su protección tanto legal como política, pues en un sistema de salud, totalmente reaccionario y alejado del cuadro de la prevención, estos hechos quedan al total amparo de la autoridad pública y judicial. Estos funcionarios siempre están protegidos, y su ética y moral jamás es puesta en duda.
Relataré un poco los hechos, para lograr contextualizarlos en el dolor y la preocupación, que me afectó a mi, pero también ha ocurrido a cientos de familias que incluso han llegado a perder a sus seres queridos a causa de estos errores.
El reloj avanzaba, y nuestra vida familiar transcurría de lo más normal, normalidad que se vería alterada con la llegada de la noche, la cual venia acompañada con los ecos de la voz cansada y quejumbrosa de mi padre, voz que denotaba dolor y hacia necesaria una urgente atención médica.
Junto con mi madre, decidimos rápidamente tomar cartas en el asunto, trasladándolo a la sección de Urgencia del Hospital Militar.
Luego de una nerviosa espera, aparece el doctor de turno quien acercándose nos informa sobre la inmediata hospitalización de mi padre, debido a lo necesario que se hacía operarlo.
Operación que automáticamente se adjudico haciéndose cargo del paciente, o más bien dicho cliente, vulnerando tácitamente así nuestro derecho de al menos poder elegir quien sería el doctor encargado de llevar a cabo tan complicada labor.
Posterior a esto sucedieron una serie de exámenes que concluyeron con una errónea operación que en palabras de un segundo y tercer doctor al que consultamos “poco tenía que ver con el problema real del paciente”, pero claro nuestra ignorancia nos jugó en contra y al igual que todas las familias afectadas por estos temas, hoy debemos pagar ya que el paciente se opero igual.
Mi padre concurrió con dolencias estomacales y vomito. Fue operado erroneamente de una hernia, siendo qus problea era realmente una pancretitis aguday unos calculos biliares.
Aún retumbaba en nuestros oídos el tono fraternal de aquel doctor, quien dando de alta a mi padre nos decía; “No se preocupe con esto estamos listos”, descartando de plano así una posible complicación u otros problemas mayores. Cuando nuevamente debimos partir con mi padre rumbo al hospital, resulta que el señor se había equivocado, y el diagnóstico ahora acusaba todo lo distinto a lo que el tan solo días atrás había descartado.
Y es que aún no logro comprender el error de aquel señor que atendió a mi padre, es que hasta yo, dentro de mi ignorancia en el tema, lograba diferenciar de que lo de él era algo más complicado, y que la operación que se le hizo no andaba ni cerca con sus reales dolencias. Para notarlo no bastaban ni dos ni siete años de estudio, tan solo un poco de ética y criterio al momento de actuar.
Que se entienda que no espero que los doctores sean máquinas onfalibles encargadas de nuestra salud, ya que estoy conciente de que al igual que nosotros son seres humanos expuestos al error.
Pero entre tantos casos como los del hospital de Talca, o los errores por parte del personal a lo largo de la gran mayoría de centros hospitalarios del país, el tan famoso juramento de Hipócrates pierde toda credibilidad, y se me hace indispensable reflexionar, sobre la ética y el criterio con que actúan nuestros profesionales de la medicina.
Para mí se hace cada vez más necesario reinventar el sistema de salud actual, para no tan solo evitar estos casos si no dar un giro en como valoramos nuestro derecho a la vida, ser capaces de generar un sistema preventivo, para así evitar seguir lamentando desgracias que pudieron ser tratadas a tiempo.
Ya que lamentablemente es cada vez más recurrente vislumbrar, casos de corrupción o de negligencia en un recinto médico, realmente para mí es preocupante la situación, después de todo quiero crecer en un país sano, en donde la salud sea tema principal en la agenda, en donde las personas encargadas de ella, demuestren más preocupación por sus pacientes, mostrando al menos un trato más humano, dejando de una vez por todas de lado lo monetario, y sientan lo gratificante que es salvar una vida.
Foto: lafrancevi
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de OMAR GONZALEZ HURTADO

He leído con mucha

He leído con mucha detención cada uno de los artículos escritos, por personas que lamentablemente se han visto afectados por tan delicadas situaciones de conflictos de salud con familiares tan queridos, yo mismo perdí a un primer hijo, lo que posiblemente ahora lo denominaría ?negligencia medica? asociada talvéz a una falta de control, sin embargo igualmente no comparto en lo absoluto con algunas expresiones lapidarias que muchos manifiestan tan livianamente en contra de los médicos, utilizando ya una manoseada palabra ?negligencia medica?. Yo pregunto, ¿Qué médico sería capaz de cometer un error en forma intencional al punto de provocarle la muerte a su paciente?, creo que ninguno, por algo han dejado parte de sus vidas dedicada al estudio. Lo que pasa es que hoy en día la situación económica se torna cada vez mas dificil, tanto que en algunos casos se ve en la situación de ?acusar a un medico por negligencia? un buen negocio, el cual se comparte con algunos comerciantes de la verdad que ahí si que los hay ?muchos?, capaces de atestiguar falsedades a fin de sacar aprovechamiento de una delicada situación que viven familiares y pacientes. No es justo atacar a un profesional médico de esta manera, quienes para muchos felizmente se transforman en verdaderos ?ángeles de la vida", o si algo sale mal, en un ?usurero de mil demonios?, con esto quiero salir en defensa de aquelllos médicos que hacen bien su delicado e importante trabajo, no olvidemos que los médicos son personas, son humanos, no son Dioses, también pueden equivocarse, aunque la vida o la muerte este muchas veces en sus manos a través de la voluntad divina.

Imagen de Gloria

Voy a opinar de "dentro" del

Voy a opinar de "dentro" del problema ya que soy una funcionaria con muchos años de servicio en salud. Lamentablemente en todos los ámbitos (educación, servicio público, locomoción, etc) se dan este tipo de irregularidades, lo que pasa es que no nos enteramos porque les sucede a OTROS. Que distinto vemos todo cuando somos los afectados. Con gran pesar debo aceptar que se dan este tipo de situaciones, lo que sí no creo que sean a propósito. No voy a excusar a los culpables detrás de la tan socorrida "presión asistencial" si basta con que todos le pusiéramos un poco más de humanidad y unas "miguitas de ternura" que además son gratis y la cosa cambiaría.

Entiendo perfectamente que es un ambiente estresante pero QUE NO DEBIERA ADMITIR DUDAS a la hora de decidir. No olvidemos que se trata de VIDAS HUMANAS y que a cualquiera nos puede suceder (a los de afuera como también a quienes componemos el sistema) el que lamentablemente desde siempre ha mostrado diferencias. Pero también recuerden que hay funcionarios con vocación y que siguen luchando quijotescamente pese a la falta de todo (incluso de voluntad de quienes ostentan poder)

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Te felicito Margarita por tu

Te felicito Margarita por tu superhombre.

¡¡¡¡¡ATIENDE 130 PACIENTES DIARIOS!!!!!! ¿Cambio la norma internacional de 4 pacientes por hora?. Es decir, este superhombre trabaja 32,5 horas diarias.

Por favor indicanos mas datos para proponerlo al Nobel de Medicina.

Imagen de maria soledad villarreal.b.

CREO QUE EN TODO ORDEN DE

CREO QUE EN TODO ORDEN DE COSAS HAY ECEPCIONES...PERO LAMENTABLEMTE SON TAN GRANDES LOS ERRORES QUE SE COMETEN...QUE OPACAN LAS BUENAS ACTITUDES.PORQUE CUANDO ESTAMOS EN EL CENTRO DEL PROBLEMA...QUEREMOS SOLUCIONES...POR MIEDO A PERDER A UN SER QUERIDO...

ES LO QUE LAMENTABLEMENTE PASA EN LA POSTA O EN CLINICAS...ANTES DE PREOCUPARSE DEL PACIENTE...QUE VA CON DOLORES...O APUNTO DE PERDER LA VIDA...PRIMERO...ES LO PRIMERO...DATOS Y FORMA DE PAGO...CLARO QUE ES FRIO Y CALCULADOR...O SEA...TENGO DINERO...ME SALVO!!!!

PIENSO QUE EN ESTE MUNDO TODOS NOS HEMOS PUESTO UN TANTO INSENSIBLES AL DOLOR HUMANO...CADA SER VIVE TAN RAPIDO PARA LOGRAR REUNIR UN SALARIO PARA SU HOGAR...QUE SE OLVIDA DE LO MAS IMPORTANTE QUE ES...VIVIR....DISFRUTAR...AMAR...SER SOLIDARIO.

PAREMOS UN POCO ESA VORAGINE QUE VIVIMOS...ANTES QUE ESTE MUNDO SE VUELVA UNA SELVA...

Imagen de MARGARITA

QUE PENA, LA CONSIGNA PARECE

QUE PENA, LA CONSIGNA PARECE SER TODOS CONTRA LOS MEDICOS...Y YO SOY TAN FELIZ PORQUE TENGO UNO EN CASA( MEJOR DICHO EN EL HOSPITAL Y EN EL SAPU) LLEGA SIEMPRE AGOTADO, ATIENDE MAS DE 130 PACIENTES DIARIOS Y AMA SU TRABAJO. PIENSA QUE LA GENTE ES BUENA... LO PONDRE EN ALERTA HORA MISMO

Imagen de Fernando Graña

Dicen que la diferencia

Dicen que la diferencia entre el veneno y el medicamento es la dosis...

A buenos entendedores pocas palabras...

Saludos cordiales

Imagen de miguel

bueno..solidarizo con el

bueno..solidarizo con el reclamo ya que todos estamos expuestos a estos problemas

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Parecen chistes, pero es

Parecen chistes, pero es verdad. Algo de "humor" para aplacar nuestras penas.

Estaban operando a un paciente de los rinones, cuando el doctor grita:

- Detengan todo! Detengan todo! Que ha habido un rechazo!.

?Un rechazo? El rinon transplantado o los injertos doctor?

Peor aún, el cheque! El cheque no tiene fondos.

________________________________________

Doctor...doctor tengo tendencias suicidas, ?que hago?

Pues, pagueme ahora mismo!

________________________________________

El medico le dice a su paciente en tono muy energico: En los proximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones....

?Hasta que me recupere doctor?

No! Hasta que me pague todo lo que me debe!

Imagen de Alejandro Muñoz Escudero

Queridos amigos, siento y

Queridos amigos, siento y comparto su dolor. Yo soy una víctima de las atrocidades médicas que se cometen irresponsable e inmoralmente, confiados en la reconocida SOLIDARIDAD GREMIAL, que no es otra cosa que una PERVERSA COMPLICIDAD.

Les ofrezco toda mi ayuda y apoyo para difundir vuestro caso y llevarlo directamente a la justicia y a los medios de comunicación.

Les dejo mis blogs para que conozcan mi historia y la lucha que he llevado contra estos desalmados vestidos de blanco :

http://alejandromunoze.blogspot.com

http://negligenciamedica.blog.terra.cl

[email protected]

Cuenten conmigo incondicionalmente.

Un abrazo Fraterno y que Dios los bendiga,

Alejandro Muñoz Escudero

Imagen de Lily

Hace un tiempo, en la

Hace un tiempo, en la Mutual, operaron a mi sobrina(14 años) de urgencia SEGÚN LOS DOS CIRUJANOS estaba gravísima:colelitiasis (operar vesícula), tomaron muestra de ganglios ( ¿Ca?), gran show gran y saca $$$$, al otro día de alta, no la podían tener allí, porque REALMENTE SU ENFERMEDAD ERA HEPATITIS, la enviaron a casa, mi hermana debió ponerse una gammaglobulina PORQUE ESTABA EMBARAZADA DE 6 MESES, aislamiento en casa...medio condoro... y cobraron igual , así son .Gracias a Dios de 10 médicos se van al infierno 7 y tres irán al cielo.

Imagen de Rodrigo Antilef

Camilo: Lamentablemente como

Camilo:

Lamentablemente como sucede en muchas cosas en la vida que son un DERECHO de las personas, en nuestro país se transforma en un BIEN, los cuales se veden al mejor postor.

Sucede con la Educación, Pensiones, tantas cosas esenciales de nuestro día a día.

Te recomiendo que sigas luchando, porque lamentablemente la "negligencia médica" se logra cuando alguien contrata un gran abogado y no cuando se cometen los verdaderos ilícitos.

Tú eres un gran líder, espero que luches por estos temas, vayas a los medios de prensa pa que estas cosas no se vuelvan a repetir.

Verderamente una verguenza.