Niños Fisurados cubiertos por Plan Auge

24 Julio 2008
El Hospital Regional es uno de los 8 centros de salud que existen en el país acreditados para realizar este tipo de operaciones, hasta el momento 100 niños han sido intervenidos. Por Gerardo Carrizo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Los 3 años y 3 meses de vida de Niriel Ledezma no han sido fáciles.
La menor nació con una grave malformación facial llamada fisura labiopalatina, más conocida como labio leporino. Desde su nacimiento Niriel ha sido sometida a una serie de intervenciones quirúrgicas de alto costo, destinadas a corregir sus defectos.
Pese a estas dificultades, tanto Niriel como sus padres, cuentan con el Plan Auge, sistema que está financiando prácticamente el 95 por ciento del tratamiento que la niña recibe en el Hospital Regional, con un grupo de especialistas.
Las autoridades de salud contaron que el Hospital Regional es uno de los 8 centros de salud que existen en el país acreditados para realizar este tipo de operaciones, lo que se debe en gran medida al hecho que el establecimiento cuenta con un cirujano plástico que además posee la especialización en fisura labiopalatina.
El recinto asistencial ha intervenido a la fecha alrededor de 100 niños, provenientes de la XIV, I, II y III regiones, quienes ingresan al Plan desde su nacimiento, e inclusive antes de nacer, cuando el médico tratante del embarazo detecta la malformación en el feto.
El menor es sometido así a una serie de diagnósticos, tratamientos e intervenciones reconstructivas cuya recuperación implica la participación de un equipo multidiciplinario de especialistas.
Dependiendo de la gravedad de la malformación y de las características de cada caso, el menor es atendido por especialistas como odontopediatra, ortodoncista, cirujano maxilofacial, otorrinolaringólogo, cirujano infantil, cirujano cabeza cuello, fonoaudiólogo, kinesiólogo, pediatras, enfermeras, e inclusive por psicólogos, cuando el médico tratante determina que la familia del niño así lo requiere.
La intervención en este tipo de pacientes debe prolongarse hasta los doce años, con un costo que bordea los 30 millones de pesos por cada uno de los niños, el que es absorbido por el Régimen de Garantías Explícitas, más conocido como Plan Auge, en más de un 95 por ciento, lo que representa por cierto, una gran tranquilidad para el bolsillo de la familia.
El Jefe de la Unidad de Fisura Labio palatina, y cirujano plástico del Hospital Regional, Michel Marín, agregó que hasta el momento, ha sido excelente la recuperación que han experimentado los menores, y que el trabajo del equipo multidisciplinario les ha permitido mejorar tremendamente su calidad de vida.
__________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de jessica Trivik

hola tengo una sobrinita que

hola tengo una sobrinita que nacio con fisura palatina, ella es de antofagasta, mi consulta es si el plan auge cubre esta esta enfermedad aunque no tenga previsión, solo cuenta con un tramo A, la verdad es que nos preocupa ella va a cumplir 3 añitos y es triste verla incapacitada para hablar, a la fecha solo a recibido 3 consultas y nos parece extraño que no se agilice su intervensión, ya que revisando otros casos, ya a los 12 meses se puede intervenir con un plazo de hasta los 4 años. espero recibir su respuesta

Imagen de Aguila Negra.

¿El AUGE es para todas y

¿El AUGE es para todas y todos los chilenos y habitantes extranjeros -con su variable de género- radicados en Chile, o solo para los nacidos a partir de su promulgación?

Espero la respuesta de las Autoridades de Salud y/o Políticas, a mi pregunta.

En vez de gastar recursos públicos en campañas que nadie entiende, mejor responden por un medio masivo sin gastar una chaucha.

Digo yo no má, puh.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta y

Ciudadano de Chile.

Imagen de karen riffo

hola tengo mi hija con

hola tengo mi hija con fisura palatina ella estaba en el sistema auge de cuando le detectaron el problema osea en noviembre del 2004 pero este mes de abril del 2009 nos encontramos con la sorpresa de que ya no habian sacado del sistema por el mismo tema que explica la sra. anterior que se puede hacer? desde ya muchas gracias.

Imagen de DAVID RODRIGUEZ

le han diagnosticado a mi

le han diagnosticado a mi niña que todabia no nace ese tipo de enfermedad congenita

soy peruano , mi pregunta es la siguiente ,,, puedo operar ami nilña en antofagasta .... o comopodria ser para que no me cueste tanto ..... muchas gracias ...por su respuesta esto me ha afectado mucho ....

Imagen de Paola Olivares Leon

Tengo un hijo que tiene 8

Tengo un hijo que tiene 8 años y nacio con fisira labiopalatina ,ya fue operado pero necesita otras operaciones y mi pregunta es la sgte.¿que pasa con los niños fisurados nacidos en el 2001 ,quien los ayuda? ,ya que el auge es un beneficio para los nacidos en el año que comenzo a regir este beneficio que fue como en el 2005 si no me equivoco .esperando su respuests le doy las gracias desde ya.

Imagen de Bianca Farías

Hola soy una estudiante de

Hola soy una estudiante de fonoaudiología estoy interesada en evaluar a la pequeña que sale en la fotografia

alguien sabe como puedo ubicar a su madre????

gracias!