Voto Joven: Éste sí que es "Numerito"

24 Julio 2008
En Antofagasta sólo 8.355 jóvenes votaron en las Municipales 2004, cuando podrían haberlo hecho 63.970; 7.024 votos más que con los que salió alcalde Daniel Adaro. Así de sorprendente. ¿Qué pasará este 2008? Todo dependerá de la inscripción.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
De la crítica a la propuesta, un voto. "Dale", dicen en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Gobierno y los Partidos Políticos. Pero no hay campaña que haga entender a los jóvenes. Al ritmo que vamos, sólo un 7,6% de los chilenos entre los 18 y 29 años participarán en las Elecciones Municipales 2008. Es decir, el 68% de los jóvenes no está inscrito. Y pensar que para el plebiscito del Sí o No a Pinochet este “target” componía el 30% del Padrón Electoral Nacional. ¿La inscripción automática y voto voluntario sería la solución?
¿A qué le atribuye esta apatía de los jóvenes a la política?, le pregunto a Víctor Hugo Toloza, Director del Servicio Electoral Antofagasta (SERVEL). “Falta de interés, no hay ninguna otra explicación, porque se han adoptado todas las medidas”, me responde. Es que si bien han extendido los horarios de atención en la tarde y hasta los sábado (ante el argumento de que los jóvenes estudian), igual no pasa nada con el trámite de inscripción gratuito que dura 4 minutos con sólo mostrar el carnet de identidad.
Sumando y restando...
“Cuando jóvenes (alguna vez lo fui), somos muy críticos de todo, y muchas veces con justa razón, sólo que esta es la oportunidad para manifestar nuestro parecer y si no nos inscribimos no podemos hacerlo”, argumenta Toloza.
“En la ultima elección en Chile votó un 66% de los ciudadanos, y donde un 68% de la juventud chilena no votó, es decir, 2 millones y medio de jóvenes quedaron fuera”, detalló en una entrevista anterior el Director Nacional del INJUV, Juan Eduardo Faúndez. Con esa cantidad se podría definir una elección presidencial, fácilmente. Sin embargo, como vamos, "existe el riesgo cierto de que para el Bicentenario, el electorado no tenga jóvenes", visualiza el mandamás de políticas públicas sub-30.
Y en lo inmediato, ¿qué onda con las Municipales 2008? Rebobinando hasta las Elecciones de 2004, de los 130.395 inscritos en la comuna de Antofagasta, el 6,43% correspondió a jóvenes entre los 18 y 29 años, es decir, 8.385. Pocazo para cargar el péndulo hacia un candidato a alcalde, pero lo suficiente para elegir a un concejal que los represente. Aunque “gracias” al Binominal, sólo de algún conglomerado político. De muestra, un botón: Augusto Montenegro (PS) fue el Concejal con menos votos, obteniendo solamente 6.052 sufragios (5,76%).
No obstante, atención, porque con este dato quedé ¡plop!: Según el Censo de 2002, hay 63.970 jóvenes (18-29), o sea, más que los 56.946 votos con que Daniel Adaro salió Alcalde como independiente el 2004. ¡Cáchense el power desperdiciado! Con razón el envejecimiento del padrón Electoral, y por qué legislan para nuestros viejos una Reforma Previsional y hay tanta cuática con permitir la distribución de la Píldora del Día Después, cuando según la V Encuesta de la Juventud el 62,7% está a favor de ella.
Claro, todo el párrafo anterior adquiere sentido con el sistema de “inscripción automática y voto voluntario” que no se ha promulgado, aunque en mayo pasado la Cámara de Diputados aprobó prácticamente lo mismo: inscripción automática, voto obligatorio, pero sin multa (3 UTM).
“Debiéramos haber tenido este nuevo sistema ya en práctica para esta elección; o sea, Chile tecnológicamente y finacieramente está en condiciones de hacerlo, sólo que no se ha legislado”, señala Toloza. Obvio, sí era el test preciso antes de las Elecciones Parlamentarias y Presidenciales de 2009.
"Raya" para la suma...
Como los números indican, el cambio a través de los jóvenes sería posible, es cosa de coordinarse. Si el 2006 La Revolución de los Pingüinos se coordinó a través de Fotolog, ahora con con tanta red social podría organizarse una Revolución Electoral... Parece que falta tomarnos la tecnología un poco más en serio, porque parece que las “causas” en Facebook no están tan perdidas.
Hasta el sábado 26 de julio a las 14 hrs. tienes tiempo para pensarlo e inscribirte. ¿Lo harás?
FOTO: aguayoki
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de francisco

muy bueno me gustaria hacer

muy bueno me gustaria hacer publi si les interesa agregen mi msn

Imagen de benja

chuuu, en las noticias sale

chuuu, en las noticias sale que solo se han inscrito 3000 personas nuevas para estas elecciones para elegir a alcaldeee!!! son 90 mil las que podriaaan!!!

Imagen de Camilo Araya Fuentes

Tu nota es otra muestra de

Tu nota es otra muestra de la importancia de la participación juvenil e n las elecciones yen la politica en gral. como dice por ahí uno de los comentarios, s bien es cierto no es la unica herramienta es parte deun proceso de involucracion directa con nuestros problemas.

Felicitaciones Cristian y nos veemos en la convivencia jaja

Imagen de ANDRES CAMPOS

JAJAJAJA...

JAJAJAJA... INCREIBLEEEE!!!

ASI COMO HAY ALCALDES QUE HACEN CURSOS 2 POR 1 DE ENSEÑANZA MEDIA PARA IR A LA REELECCION O ELECCION TAMBIEN HAY ESTOS CASOS CON DOBLE TRABAJO.........

DEJATE UNOOOO!!!! JAJAJAJA

SUPONGO QUE """"LA VOCACION DE SERVICIO""" ES TANTA QUE INCLUSO COBRARAN UN SOLO SUELDO???? O NO???

JAJAJA......

Imagen de Cristian Mena Argandoña

A propósito de

A propósito de representatividad juvenil, ¿sabían Uds. que la Directora Regional del INJUV Antofagasta, Andrea Merino, iría como Candidata a Concejal?

Según me explicó telefónicamente, no es excluyente estar en uno y otro cargo al mismo tiempo (en el caso de los Directores de Servicio al menos).

Ahí está el caso de Hernán Vargas (PS) también, quien es actual Concejal y también Director de la Oficina de Protección Civil y Emergencia.

¿Qué les parece?

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Paulo: Estoy de acuerdo con

Paulo:

Estoy de acuerdo con tu cita a Camilo, pero creo que una cosa lleva a la otra: de la organización social de los ciudadanos, al poder del voto de los inscritos, y de ahí a representantes propios de las bases.

¿No crees que así podría renovarse la política al nacer alternativas políticas desde esas bases, pero con los suficientes votos que avalen esa posibilidad de representación edilicia o parlamentaria?

Mientras no seamos "clientes" de los políticos, los jóvenes poco y nada figurarán en sus planes, y lo que es peor, no se sentirán intranquilos, porque no verán renovación de líderes que los puedan sacar de su cargo.

Salu2!

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

tarchik dijo en 24/07/08 20:31 ?

yo no tengo edad para votar jajaj

pero creo que los demas deverian hacerlo

se cuidan

chaus

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

clan_9 dijo en 24/07/08 13:14 ?

MMMMM BUENO LA VERDAD ES QUE NO ME INTERESA

PARA NADA LA POLÍTICA, TODOS BUSCAN SIEMPRE

SU PROPIA CONVENIENCIA Y NO EL BIEN COMÚN...

TODOS ACTUAN DESDE SUS PROPIAS NECESIDADES.

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

Creo que debemos abrir un

Creo que debemos abrir un poco mas las mentes, les hago la siguiente pregunta a los que votan. de todos las veces que han votado ¿en cuantas luego de haber sido elejido su candidato, cambiaron realmente las cosas que querian o con el programa de su gobierno (ya sea central o local) se sintieron tocados a la hora de la ejecucion de alguna de estas medidas?

desde chiquitito NOS ENSEÑARON que para ser ciudadanos debiamos votar, pero sin embargo a la hora de pagar impuestos TODOS SOMOS CIUDADANOS, que paradojico no? es casi trajicomico pensar que con una ralla vas a cambiar la voluntad de personas que solo velan por sus intereses particulares, o acaso cuando prohibieron la pastilla del dia despues importo tu voto y tu querido senador y/o diputado de la zona? a los mismos estudiantes nos metieron el dedo en ojo con la LGE ¿se respeto la voluntad de los "ciudadanos" corretamente inscritos?...me parece que no.

Rescato lo que dice camilo (el presidente de los secundario en una nota que se relaciona con esta) "Debemos fortalecer los organismos de participación social, debemos poner énfasis y sacrificio en la conformación de sindicatos, centros de alumnos y cuanta otra organización hoy acoja nuestras demandas." pero resulta que para eso..NO ES NECESARIO estar inscrito en los registros electorales. Es esta la forma de hacer ciudad, en las calles, preguntando y participando, criticando y proponiendo y muy importante HACIENDO,ya sea en instituciones sociales, comunales etc. desde adentro y desde afuera, aportando ideas y no cada un par de años con una raya..esto es como la religion..no importa que concepcion tengas de dios...sino como lo practicas.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

senzafine_x dijo en 24/07/08 18:56 ?

creo ke solo votando cambiariamos muchas cosas ke nos desagradan ¬¬..ojala sea asi y se escuche la voz del pueblo...jojojo!!

saludos (K)

muuuaaak

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

manuu_jss dijo en 24/07/08 15:31 ?

somos muy pocos los

jovenos los cuales

le importa votar

emm creo q deveriamos

hacer campañas

para insentivar

el voto joven

Imagen de Pato Ardiles

Soy joven y estoy inscrito.

Soy joven y estoy inscrito. Y lo hago responsablemnte, creo que mi voz no vale mucho si no logro adentrarme en las decisiones del mundo, del poder. y es através del voto cuando tengo la posibilidad de votar y decidir y que mi palabra se transforme en acción.

Imagen de Maykol Olivares

He ahí la mejor arma de

He ahí la mejor arma de negociación que pueden tener los jovenes para hacerse escuchar; Voto en bloque, conciente y dirigido.

Poder negociar en bloque su poder de votación, en pos de sus demandas.

Creo que a los jóvenes, nos hace falta darnos cuenta que a los 18 años, ya no somos niños como algunos así lo creen y que empecemos a actuar como adultos responsables de nuestra sociedad.

Imagen de José Martínez Fernández

Bien marcado el

Bien marcado el dedidito.

Bien armado el artículo de Cristian Mena.

Unos votarán, otros no.

Quedan poco más de dos meses. Vamos a ver.

EUREKA para mí.

Mi libro-denuncia contra la barbarie cultural:

asesinatodelibros.blogspot.com

pasó ya los MIL LECTORES.