Pobladores asistirán por Primera Vez a un Concierto

25 Julio 2008
Orquesta de Cámara de Chile se presentará en forma gratuita para toda la comunidad, invitados especiales serán los pobladores de las villas Progreso, Jorge Alessandri y Población Balmaceda. Por María Graciela Gallardo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por María Graciela Gallardo
Con un repertorio musical de primer nivel, llegará a la ciudad la Orquesta de Cámara de Chile, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quienes se presentarán de forma gratuita este miércoles 30 de julio a las 20 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. La actividad, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con auspicio de la empresas privadas, se encuentra en el marco del Programa “Creando Chile en mi Barrio”.
La presentación de la Orquesta de Cámara de Chile, no solamente beneficiará a la comunidad que desee asistir a este evento, sino también a los beneficiarios del Programa “Creando Chile en mi Barrio” de la ciudad, correspondientes a las Villas Progreso-Esperanza-Escondida, Jorge Alessandri y Población Balmaceda, muchos de los cuales asistirán por primera vez a un concierto.
Quienes asistan a este concierto podrán deleitarse con interpretaciones de renombrados autores como Mozart, Gustav Mahler y Beethoven, las cuales estarán bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo, quien ha desarrollado una destacada carrera internacional dirigiendo las más importantes orquestas en Europa y Sudamérica, junto con dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago y Sinfónica de Chile.
ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE
Perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue creada en la década de 1950 y reestructurada en 1982 por el maestro Fernando Rosas. Desde 1991 adquirió la denominación de Orquesta de Cámara de Chile siendo la única orquesta de cámara estable y permanente en el país. Sus 30 integrantes son destacados intérpretes, ocupando algunos de ellos importantes cátedras de las principales facultades de música del país. Desde enero de 2008 su director titular es el maestro Juan Pablo Izquierdo.
Realiza sus propias temporadas de conciertos en Santiago en las comunas de Ñuñoa, Las Condes, Maipú y en la ciudad de Viña del Mar, las que se han transformado en tradición. Además participa en los ciclos de conciertos que se realizan en la ciudad de Rengo y en la Temporada de Conciertos de la Universidad Santa María y en la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven.
La producción discográfica de la Orquesta comprende la grabación de seis compact disc, con obras de autores chilenos, latinoamericanos y europeos. Uno de éstos CD fue grabado íntegramente en Europa durante una gira, participando en esta grabación solistas de la propia orquesta. Grabó la cinta sonora de la exitosa película chilena “Sub Terra”.
Ha realizado varias giras al extranjero visitando, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay, ha visitado ciudades de Rusia, Ucrania, Alemania, República Checa, Polonia, Hungría y Austria. Recientemente fue invitada a participar en la Temporada de Conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, convirtiéndose en la única orquesta chilena que ha actuado en este escenario.
Por su trabajo en 1998 recibió el Premio APES, de la Asociación de Periodistas de Espectáculos.
Foto: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"