Estudiarán Marea Roja desde Antofagasta

26 Julio 2008
La Universidad de Antofagasta realizará una investigación pionera en el Cono Sur de América para controlar al vibrion parahaemolitico, causante de la marea roja. Por David Pastén
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Una investigación pionera en el Cono Sur de America realizarán científicos del Laboratorio de Ecología Microbiana de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta, denominada “Mesocosmos Marino para la Investigación y Desarrollo del Control Vibrio Parahaemolyticus a través de herramientas biotecnológicas basadas en microorganismos”.
Este proyecto, entre financiamiento de Fondef y recursos valorizados que aporta el plantel estatal, llega a los 720 millones de pesos.
El director de Investigación de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Riquelme Salamanca, quien a su vez es director de esta investigación, indicó que el Vibrion Parahaemolytico apareció por primera vez en el cono sur de America en 1998 y lo hizo precisamente en las costas de la Segunda Región, para luego reaparecer en la zona de Puerto Montt donde ha seguido causando estragos en los últimos años.
“Por lo anterior es importantísimo que investiguemos cuáles fueron los factores que gatillaron su aparición y posterior desplazamiento, junto con determinar qué especies se pueden ver más expuestas y cuál es la dinámica de la bacteria al interactuar con otros organismos en el mesocosmos”, dijo el investigador.
Uno de los aspectos que ya se manejan es que la aparición de dicha bacteria está asociada al aumento de las temperaturas. El vibrion causa grandes daños económicos, tanto a nivel de cultivos marinos, como a en la pesca artesanal, y por ende, graves perjuicios también a las personas que puedan consumir especies contaminadas.
Estanques
Para el desarrollo de esta investigación serán construidos en dependencias de la Universidad de Antofagasta dos acuarios de 40 mil litros cada uno, donde se estudiarán especies infectadas con la bacteria, el desarrollo de estas, su comportamiento, forma de desplazamiento y contagio, entre otros aspectos.
“Estos estanques contarán con modernos sistemas de recirculación de agua de mar, control y sanitización. Además realizaremos investigación aplicada sobre el patógeno Vibrio Parahemolitycus, en ambientes marinos replicados, y así poder desarrollar conocimiento que será aplicado a procesos de control y depuración de moluscos bivalvos que bio acumulan esta peligrosa bacteria”, manifestó Carlos Riquelme.
Se estima que a fin de año ya estarán instalados los acuarios. Al ser un proyecto Fondef, también está abierta la posibilidad que el sector privado pueda aportar recursos económicos en esta pionera y trascendental investigación que realizarán científicos de la Universidad de Antofagasta, único plantel estatal de la Segunda Región.
Por David Pastén,
Comunicaciones Universidad de Antofagasta
Foto: UA
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de pata

la marea roja sigue aun en

la marea roja sigue aun en las costas chilenas? en especial en el sur de chile?