Hernando y Ugarte inician "La Madre de Todas las Batallas"

26 Julio 2008
Con la inscripción de Marcela Hernando como independiente, y del arquitecto Emile Ugarte por la Alianza, comienza oficialmente la carrera por el sillón que ha dejado vacante Daniel Adaro. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Marcela Hernando llegó impecable, eran las 5 y media de la tarde del viernes. Con sus firmas recolectadas y documentación diversa, la médico concretó su inscripción en los registros electorales como independiente.
Blindada por el diputado colorín bacheletista, Pedro Araya Guerrero, a un lado, y el senador Carlos Cantero, renunciado fundador de Renovación Nacional, al otro. Extraña mezcla de adherentes, que según ella confirma su nula conexión con cualquier partido político.
Al ser consultada sobre los trascendidos que hablaban de un posible apoyo de la Alianza en pleno, Marcela atribuyó los rumores al actual escenario político, "todos estan concientes de lo caldeado que están los ánimos, pero yo soy independiente".
La Alianza, por otro lado, nos sorprendió con la nominación del arquitecto y ex presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Emile Ugarte. ¡Plop! ¿Y Robert Araya? Bueno, repostulará a su cargo como concejal. Estaba tranquilo y no dudó en decir que sus aspiraciones están más allá de los egoísmos políticos, que quiere trabajar por Antofagasta y eso puede hacerlo desde el Concejo Municipal.
El cambio repentino se debió, dicen, a la salida de Adaro, que podría aumentar las escasas posibilidades que tenía la Alianza de optar al sillón edilicio. Veremos qué pasa con el candidato escogido, porque yo -pero sólo soy yo- nunca había oído hablar de Ugarte.
Sobre el candidato de la Concertación, desde el PPD nos confirmaron que el ex intendente Jorge Molina nunca fue pre candidato a la alcaldía, y que Marcos Simunovic sigue siendo la carta del partido, nombre que están esperando sea confirmado por las instancias partidarias de la coalición.
Habrá que esperar hasta el lunes para conocer al escogido.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de patricia eliana

Bastante polemico este

Bastante polemico este Sr:Carlos Pasten,despues de leer todas las opiniones,y la cronica de Claudia Lopez,

esta mas que claro que ella recoge las informaciones que los mismos candidatos en sus distintas presenta-

ciones exponen,ademas la Sra Marcela es mas visible

por sus gestiones anteriores,es cosa de informarse,yo sabia que el Sr Ugarte fue el Presidente de la Camara de la Contruccion,solamente esa gestion no conosco otra...............mi candidata es la Sra Marcela,tambien por su llegada con la gente,carisma,y por ser Madre,

va a saber distribuir muy bien los dineros tanto para el Sur como el Norte de la ciudad,contribuyendo al bie-nestar de los habitantes de mi ciudad.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Nelson: No hay

Nelson:

No hay animadversión hacia el Sr. Ugarte en esta nota, sino la expresión de un punto de vista que se enriquece y/o complementa con otros aquí en los comentarios.

Al igual que al Sr. Pastén, te ofrecemos el espacio para que compartas tu posición, argumentos y conocimientos sobre el candidato Ugarte en una nota de tu autoría.

Atte.

(((Cristian.Mena)))

Equipo El Nortero

Imagen de nelson

lastimosamente estamos

lastimosamente estamos rodeados de este tipo de periodistas ciegos por su amor incondicional por una politica que ha fracasado en los 90 y en este nuevo siglo que es de la concertacion. si, lo se, no los hare cambiar , pero bueno. Pero lo que habla osvaldo pasten tiene mucho de verdad. Soy Arquitecto y emile ugarte fue mi profesor. Un gran profesional. el fue el creador de los jardines del norte solo por mencionar sus obras. el fue el que propuso la expansion residencial en ese sector. entre otras grandes visiones que el tiene que bueno ustedes no saben porque no estuvieron ni en sus clases, ni en sus conferencias varias. Ustedes diran ¿Y?.....claro, pero sabiendo que es un gran candidato....¿porque no son mas RIGUROSOS e investigan mas sobre el?.....porque no les conviene......lastimosamente siempre van a preferir a los ineptos......o en este caso a las ineptas para que ocupen estos cargos importantisimos...en ves de elegir a los que tienen el CURRICULUN DE PESO para dirigir la alcaldia de mi querida ciudad.

Imagen de Osvaldo Pastén

Carlos, le aclaro que hasta

Carlos, le aclaro que hasta ahora no he declarado mi preferencia de voto por don Emile Ugarte. Sin embargo, me refiero a él en su calidad de candidato de un sector de la política chilena. Y por cierto de su labor como dirigente gremial y con intenciones de mejorar la calidad de vida de nuestra querida Antofagasta.

No obstante, sigo afirmando que ustedes están privilegiando a la candidata Hernando. Basta revisar y enumerar las fotografías; realizar ese latoso análisis de contenido y la evidencia me dará la razón.

Los leo con entusiasmo porque los diarios regionales del histórico Mercurio no tocan varios temas que el Periodismo Ciudadano puede tocar. No se contaminen. Sigan por la senda ciudadana y yo que sepa, los diarios ciudadanos no tienen dueño ni dueña (por lo menos en su línea editorial).

Imagen de BASILAKIS

Estimados señores: El

Estimados señores:

El señor Ugarte es un lujo para esta ciudad.

Hombre de gran trayectoria profesional en su ambito, muy capaz.

Grandes obras y proyectos habitacionales son de su sello por ejemplo un boton Jardines del Norte y lcasi todas las poblaciones del sector bajo La Chimba.

Tiene propuestas y proyecto para empujar esta ciudad para terminar de ser ese miserrimo campamento minero en que nos han tenido.

Imagen de Mario Acuña Villalobos

En mi opinión estimo que

En mi opinión estimo que Claudia, siendo muy joven,le ha dado una mirada distinta al comentar política porque los ha realizado desde la perspectiva de una visión más amplia y limpia creo que ha sido capaz de recoger las opiniones que se vierten no preocupandose siquiera de filtrarlas para que así quienes leen sus artículos sean capaz de sacar sus conclusiones, opinar e incluso aclarar lo incorrecto ,lo que acoje sin restricción. Bien por su honestidad y trasparencia.

Imagen de Gloria Sanchez

El señor Ugarte podrá ser

El señor Ugarte podrá ser muy conocido en el ámbito en el que trabaja y entre sus amigos. Como puede serlo cualquier dirigente o representante destacado de algun gremio, pero eso no quiere decir que tenga posibilidades o que todos tengamos que conocerlo. Me imagino que ha de ser un profesional destacado, y vaya que hacen falta ese tipo de personas en los cargos publicos, pero yo jamas había escuchado su nombre, ni su rostro me es conocido, y eso que vivo hace 40 años en Antofagasta. ¿sabrá el señor Pastén que las elecciones se ganan con el voto popular? Robert Araya ya estaba mas posicionado. Pero decir que un medio claramente apoya a uno u otro candidato, por recalcar lo "desconocido" que es uno u otro, me parece un argumento pobre. Veamos la realidad como es.

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

Antes que todo un Fraternal

Antes que todo un Fraternal saludos, a todos los que de alguna u otra manera colaboramos a enriquecer el debate.

Don Osvaldo Pasten, con causa le puedo informar que nuestro Diario Ciudadano, a permitido posesionar en nuestra region y pais, una propuesta distinta a las conocidas. Si Ud., es de la zona, no me cabe duda que me entendera a la perfeccion, no tapemos el sol con un dedo, lo invito cordialmente a debatir con altura de miras. En el entendido, que el respeto por las personas es la base para auto-construir, una forma distinta de hacer politica. La Srta. Claudia Lopez, es nuestra nueva savia, no permitamos que nuestros comentarios, mas alla de nuestras opciones, nos permitan posesionar a personas que no se identifican con nuestra realidad.

No me cabe duda, que su candidato tiene razones de sobra para estar en tribuna y asi ser conocido por nuestra comunidad.

Una de las actitudes qe en lo personal mas me marca de los distintas opciones que se presenten, es su labor social, en cercania con nuestra gente y por nuestra gente.

afectuosamente, Carlos.

Imagen de pepa barros

Sr. Pastén : Con todo el

Sr. Pastén :

Con todo el respeto que me merecen las personas , nunca había escuchado el nombre del señor Ugarte ; mucho el de Marcela Hernando , como también el de Simunovic, Adaro, Molina etc.-

Que sea desconocido no es una ofensa.-

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Señor Osvaldo Pastén: El

Señor Osvaldo Pastén:

El Nortero es un diario ciudadano que ofrece a los corresponsales (Equipo Editor incluido), exponer sus puntos de vista sobre las noticias.

La objetividad de datos lleva consigo la subjetividad de opinión, sin caretas en tercera persona. Claudia informa, pero también da su mirada, al igual que lo ha podido hacer Ud. en los conentarios.

De este modo, si estima que puede otorgar más antecedentes sobre su candidato Emile Ugarte, lo invitamos cordialmente a escribir sobre él en estas páginas digitales, con toda libertad interpretativa y en el mismo espacio del artículo de Claudia.

Bienvenido al Periodismo Ciudadano.

Atte.

(((Cristian.Mena)))

Equipo Editor El Nortero

[email protected]

Imagen de Osvaldo Pastén

Al leer la nota queda clara

Al leer la nota queda clara evidencia que ustedes apoyan a la candidata Hernando más que la obligación del buen informar.

Desconocer a Emile Ugarte, destacado arquitecto de la zona; ex Presidente de la Delegación de la Cámara Chilena de la Construcción; impulsor de la tesis de que aprovechemos el borde costero, entre otras iniciativas es pretender que la Alianza inscribió para postular a la Alcaldía a un "aparecido".

Les pido que se informen más. Dicen los buenos periodistas que la rigurosidad informativa es buena para la democracia.

Imagen de Juan

Bueno el artículo Claudia,

Bueno el artículo Claudia, con mucha ironía y sapiencia política. El único pero está en la bajada del título. Daniel Adaro no dejó vacante el sillón edilicio, sino que se lo usurparon mediante cochinos manejos de quienes creen más en estas manipulaciones que en la soberanía del pueblo.

Imagen de rodrigooo

Si los pronósticos se

Si los pronósticos se cumplen y la Concertación inscribe a Gonzalo Dantagnan, la independiente Marcela Hernando tendría bastante opciones.

La ex intendenta ahora debe jugar con habilidad para sacar réditos de la caída de Daniel Adaro. Según mi apreciación, corre con ventaja sobre todos los candidatos, porquesu nombre ya es conocida, está posicionada y al menos la ubican en las poblaciones, cosa que no ocurre con Dantagnan (político de tomo y lomo) y menos con Emile Ugarte.

Las ambiciones para la Alianza en Antofagasta son pobres, sólo aumentar el número de concejales a cuatro. Robert Araya no iba a ganar y por eso prefirieron asegurarlo como concejal. Emile Ugarte va al sacrificio. Pobre.

Pero como dice la señorita editora Claudia López, habrá que esperar hasta el lunes para tener completa claridad del panorama político.

La otra fecha clave es el 10 de agosto, cuando el Servicio Electoral publique la lista de las candidaturas aceptadas y rechazadas. Se vienen días muy movidos.