Duras Acusaciones de Colombia a Nicaragua en la OEA

26 Julio 2008
Colombia acusó el jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de “proteger terroristas”, mientras ese país tildaba a Colombia de “narcoestado”. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

En un duro debate ante la OEA, en Washington, el segundo en un mes entre las dos naciones latinoamericanas en el mismo escenario, los dos países reiteraron sus mutuas acusaciones por la postura del presidente Ortega ante la guerrilla colombiana de las FARC.
Mientras Colombia considera a las FARC un “grupo terrorista”, Nicaragua sostiene que se trata de un “movimiento de liberación nacional” y otorgó asilo político a dos integrantes de la mayor guerrilla de Colombia, que sobrevivieron a un ataque colombiano en suelo ecuatoriano, contra un campamento del grupo rebelde, el pasado 1 de marzo.
“Colombia distingue muy bien entre un pueblo honesto y trabajador y un gobernante (en alusión a Ortega) que protege terroristas, que quita de la boca a sus ciudadanos de dólares para transportar a su territorio, mediante engaños y atender como princesas a terroristas reconocidas por las FARC como miembros de esa organización”, señaló el embajador colombiano en la OEA, Camilo Ospina.
Nicaragua, a través de su embajador Denis Moncada, indicó que otorgar asilo y refugio a personas perseguidas por cuestiones políticas es sagrado para su país.
La colombiana Mirtha Pérez y Doris Bohórquez Torres, que fueron asiladas por el gobierno de Ortega y la mexicana Lucía Morett, quien según Managua se encuentran con visado de turista en su territorio, se encontraban en el campamento de las FARC atacado por Colombia y sobrevivieron al ataque.
Colombia afirma que el vuelo en que fueron transportadas las colombianas desde Ecuador pasó por su espacio aéreo y que Nicaragua mintió sobre el propósito del viaje de la aeronave, al pedir autorización para un sobrevuelo de un avión del ejército nicaragüense por orden de Ortega. Nicaragua por su parte, niega que el avión haya sobrevolado Colombia.
La Prensa, diario nicaraguense, informó, citando fuentes políticas, que una delegación de seis miembros de las FARC llegó a Managua el 17 de julio procedente de Venezuela en una avioneta tipo Cessna de la petrolera estatal venezolana PVDSA y se entrevistó con Ortega. Ospina dijo que si esa entrevista ocurrió, entonces el mandatario se reunió con “un criminal que tiene circular roja de INTERPOL”. “Lo único que puede hacer es capturarlo. Ahí no hay diálogo que valga y Colombia por supuesto no acepta ningún tipo de intermediación ni de diálogo con el terrorismo”.
Mientras que el fiscal general Mario Iguarán, dijo que “si miembros de las FARC están en Nicaragua vamos a solicitar su extradición con base a las órdenes de captura, las acusaciones y las sentencias que tenemos en Colombia”.
Ospina expresó que Nicaragua está en “Flagrante violación del derecho internacional” cuando Ortega se solidariza con las FARC.
Moncada manifestó que Colombia es un “narcoestado que aplica y pone en práctica un terrorismo de Estado que afecta a la región”. El representante de Nicaragua se refirió, además, al diferendo que enfrenta a los dos países por el caribeño archipiélago de San Andrés y sostuvo que su país “exige a Colombia que se respete su soberanía en el mar Caribe”.
Ospina indicó que su país no buscará sanciones contra Nicaragua porque “la actitud irresponsable de un gobernante no puede dar lugar al castigo de un pueblo. Suficiente castigo es su gobierno”.
El representante nicaragüense consultado por periodistas a la salida de la sesión expresó que no iba a comentar si existió o no una reunión entre Ortega y miembros de las FARC en Nicaragua, como señalan versiones de prensa y ratificó que su país considera a esa guerrilla como un movimiento de liberación nacional.
A mediados de julio, Ortega respaldó la negativa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de restablecer relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde la incursión para atacar el campamento de las FARC. Por su lado, el ministro colombiano afirmó que estaría dispuesto a colaborar con la fiscalía ecuatoriana, que busca indagar para obtener detalles del ataque que realizó Bogotá en suelo ecuatoriano contra la guerrilla.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, muy molesto indicó a raíz del cuestionamiento formulado por Colombia a la organización, que si Bogotá tiene algo que solicitar a la OEA con relación a una eventual aplicación de la Carta Fundamental Interamericana con Nicaragua, que lo haga formalmente. “Si lo quieren pedir, que lo pidan (a la OEA), pero no lo digan en tres líneas en un discurso de 20 páginas”, indicó.
La Carta Democrática puede llevar a la exclusión de un país del organismo si su gobierno no respeta los principios democráticos.
Fuentes:
BBC
AFP
EFE

Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"