El Valor de la Verdad y la Honradez

El Valor de la Verdad y la Honradez

27 Julio 2008
Nuestro país está plagado de personajes que hacen de la mentira una institución que tiene muchos seguidores y es tanta la vorágine de la mitomanía que sin darnos cuenta caemos en este tobogán sin término. Por Hugo Pérez White
Hugo Pérez White >
authenticated user
La honradez es uno de los valores más arraigados en el seno de las familias chilenas que desde la más tierna infancia la escuchamos de labios de nuestros padres y en las aulas escolares, y se nos está yendo lentamente de control.
Sin embargo y pese a este cúmulo de influencias, algo pasa en nuestra existencia que va transformando este elemental modo de vida. Y de pronto nos encontramos tergiversando este hermoso valor ciudadano.
Nuestro país está plagado de personajes que hacen de la mentira una institución que tiene muchos seguidores y es tanta la vorágine de la mitomanía que sin darnos cuenta caemos en este tobogán sin término.
El problema es dar crédito a la verdad, porque está quedando de manifiesto que cada uno trata de salvarse a si mismo y el cuestionamiento personal surge de inmediato, aunque no a viva voz pero, sí en el subconciente, pasando a formar parte de nuestro acontecer diario.
Recuerdo con vergüenza ajena, aquella vez que viajé a Méjico y desde la ciudad capital, se organizó un tour hacia la ciudad de Taxco, famosa por su artesanía en plata y al descender del bus que transportaba a la delegación, se escuchó un aviso por los altoparlantes dirigido a todos los artesanos que tenían sus joyas en exhibición, anunciando que estaba llegando una delegación de chilenos y ello significó de inmediato tomar una actitud de desconfianza extrema, producto de la propaganda negativa que malos chilenos hacen crecer y que rápidamente se expande por el mundo.
Cabe preguntarse si son honrados los que no pagan las cotizaciones previsionales de sus empleados, o los que buscan cualquier subterfugio para no cancelar los impuestos que corresponden al Estado, o los que usufructuando del status que dan los altos cargos públicos, hacen desaparecer por arte de magia, astronómicas sumas de dinero que pertenecen a todos los chilenos, o los que hacen fraudes en la entrega de certificados de estudios a personas que nunca han cruzado el frontis de una escuela.
Mención especial merecen los mitómanos por conveniencia que no han hecho carne la palabra honradez en su vocabulario y menos en sus actos del diario vivir, dejando la incertidumbre, que deben ser muchos los chilenos que no son honrados en sus actos interpersonales y que perjudican deliberadamente a terceras personas, o al patrimonio nacional.
Es conveniente cuidar nuestra imagen deteriorada en el extranjero por delincuentes profesionales y también en nuestra convivencia diaria, haciendo de vez en cuando una revisión a nuestra forma de convivir y mejorar nuestra escala de valores.
Foto: macg3
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: