¿Remedio o Enfermedad? Se viene el ingreso del Estado al Negocio de Medicamentos

¿Remedio o Enfermedad? Se viene el ingreso del Estado al Negocio de Medicamentos

27 Julio 2008
En el Parlamento se tramitan dos proyectos que podrían lograr que el Estado ingrese a la venta de remedios. Eso abarataría los precios en un 40% para los usuarios. Por Leticia Virot
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Leticia Virot
desde El Repuertero

¿Se había detenido a pensar que en Chile existen más Farmacias por cuadra que restoranes, tiendas, librerías, zapaterías, cines, teatros, museos, o disqueras?
Esta comparación no es tan difícil de hacer. Acá cerquita en Argentina ya se ve la diferencia. Si vamos más lejos la diferencia es aún más abismante, pues en Europa los lugares que ocupan las farmacias son reservados para librerías y cafés. Y si vamos a EE.UU. es lo mismo, aunque con muchos más restoranes de comida rápida al paso.
Hoy las cadenas de farmacias están en la palestra. En el Parlamento se tramitan dos proyectos que podrían lograr que el Estado ingrese a la venta de remedios. Eso abarataría los precios en un 40% al menos, para los usuarios.
La Fiscalía Nacional Económica está tras las grandes cadenas de farmacia e incluso investiga la posible colusión. El Sernac las presiona para que transparenten sus precios, y hasta ahora el silencio otorga.
¿Sabe cuánto dinero se mueve al año en Chile en este negocio de vender medicamentos y sucedáneos?
Pues bien, se trata de un negocio que genera 1.000 millones de dólares al año y que tiene cerca de 12 mil empleados. Esto se reparte entre grandes cadenas como Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand, que juntas manejan un 90% del mercado chileno
¿Qué pretende el Gobierno?
Las acciones del Gobierno, tienen como objetivo “abrir” el mercado farmacéutico y que el Estado actúe como “intermediador” en la compra y venta de medicamentos, así lo reconocen desde el Ministerio de Salud.(Minsal).
Esta es la primera vez que en Chile se tramita en el Congreso un proyecto de ley que permitiría establecer puntos de venta de remedios en consultorios, hospitales y centros de salud municipal.
A esta iniciativa las farmacias de cadenas, lo han denominado el proyecto para crear una “farmacia estatal”. La iniciativa legal es patrocinada por un grupo transversal de diputados que incluye al PPD Enrique Accorsi y a los representantes Fulvio Rossi (PS), Osvaldo Palma (RN), Juan Lobos (UDI) y Alberto Robles (PRSD), entre otros.
De prosperar esta propuesta –se votaría en la comisión de Salud de la Cámara en agosto e implicaría, “el ingreso del Estado al negocio farmacéutico”.
Las movidas de las farmacias, para su defensa (Revista Capital).
Las cadenas de farmacias saben que la embestida viene en serio y algunas de ellas están encargando estudios jurídicos, para lo cual contrataron a importantes abogados (incluso a un ex fiscal económico) y activaron sus contactos con parlamentarios de todos los sectores, incluida la Alianza, la DC y el PPD
El Derecho a Pataleo:
1. “Se echa de menos un debate técnico. Uno tiene la impresión de que la mayoría de las acusaciones tienen una connotación política”, dice el gerente general de Salcobrand, Roberto Belloni.
2. “Somos empresas que nos hemos sacado los ojos compitiendo en los precios; entonces... ¿cómo alguien puede pensar que nos vamos a coludir para subir o bajar los precios”?, protesta el gerente general de Cruz Verde, Miguel Celedón. (Revista Capital)
¿En que se Beneficiaria la Gente?
Si prospera la iniciativa, los medicamentos serían más baratos, los precios serían fijados con un piso mínimo y un máximo, que nunca podrá exceder lo estimulado por el Estado, ya que el fin no es el Lucro, si no, proveer de medicamentoso de calidad a los segmentos más pobres de la sociedad.
Esto no significa que las farmacias estatales, no tengan marcas de laboratorios más caros, pero su negociación con los mismo sería muy por debajo de lo que hoy captan de las farmacias privadas, aun cuando se estima que un medicamento promedio de los llamados caros vendido en una farmacia tipo, ya colocado del laboratorio a la vitrina es un 30% o un 40 % más caro.
Lea y se sorprenderá
Cada día, las tres grandes cadenas de farmacias –Cruz Verde, Fasa y Salcobrand gastan entre 4 y 6 millones de pesos para comprarle productos a su competencia. Sí, leyó bien. Lo que sucede es que las mismas firmas que desde hace años se enfrentan con dientes y uñas por atraer al mayor número posible de usuarios, desembolsan varios millones al día para saber, ¿en cuánto está vendiendo medicamentos la farmacia vecina?.
Viendo bajo el agua (FNE)
En la Fiscaliza Nacional Económica (FNE): afirma que la idea “es probar que ha habido prácticas anti-libre competencia”. Para ello se están elaborando modelos que demuestren que las alzas de medicamentos se han producido en el mismo día y con los mismos productos y laboratorios (¿farmacias coludidas?)
La respuesta de las cadenas es una sola: Las “Cotizaciones” diarias de precios –compras millonarias a la competencia que realizan con sus contendores hacen que efectivamente los cambios se produzcan en cuestión de horas.
Un alcance para entendernos: En economía comprar un bien o producto en cierta cantidad necesaria a sabiendas que es para manejar su stock y con ello su valor, es manipulación de precio, y manejo de mercado.
Regresado al inicio de la nota
No es por azar que existen más farmacias que otro tipo de negocio en las calles céntricas de todo el país, este es un negocio redondo y diversificado no sólo a los medicamentos.
Pero ese no es el punto de interés, el punto es que el manejo de precios es una práctica Monopólica, que atenta contra la libertad del mercado, y la libertad de equilibrio del mismo. Generando instancias artificiales que van en benéfico de unos pocos, en este caso de los dueños de las cadenas ya mencionadas.
Provocando un desmedro real en la salud de las personas. No hablamos de subir el precio a un delineador de ojos , un perfume , una pizza, o un pantalón. Hablamos de la salud de la gente.
El público muchas veces no termina o no inicia un tratamiento, porque el valor del medicamento es inalcanzable, y eso es un abuso, y no se puede ni se debe permitir.
La actual legislación otorga, permite estas ventanitas de abuso casi imperceptible, donde algunos pocos se benefician de la necesidades de otros muchos. En este caso de la enfermedad de otros muchos, y de la falta de fiscalización oportuna.
Foto: cafemama
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"