¿Geotermia en Geysers del Tatio = San "Seco" de Atacama?

¿Geotermia en Geysers del Tatio = San "Seco" de Atacama?

27 Julio 2008
Ante la aprobación de COREMA para su exploración, la Mesa de Defensa del Tatio contactó al ex juez Juan Guzmán Tapia como Asesor Jurídico de la causa. Pueblos Atacameños y ciudadanos de San Pedro están listos para la lucha. (AUDIO+ENCUESTA)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Jueves 24 de julio de 2008. Mediodía en San Pedro de Atacama y el sol pega tan fuerte como la aprobación de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) para explotar los Géysers del Tatio y ver la factibilidad de instalar una planta geotérmica en el lugar. Los pueblos atacameños se oponen y gran parte de la comunidad también (la que firmaba en contra del proyecto energético).
Y como no hay mejor "defensa" que un buen ataque, la Mesa de Defensa del Tatio, compuesta por el Consejo de Pueblos Atacameños, la Asociación de Guías y conductores de San Pedro de Atacama, empresarios turísticos y la comunidad en general, contactó al ex Juez de la Corte de Apelaciones Juan Guzmán Tapia para encabezar la asesoría jurídica. Sí, el mismo juez que procesó a Pinochet y que es reconocido nacional e internacionalmente como un promotor y defensor de los derechos humanos, y este caso no es la excepción.
En la conferencia al aire libre figuran Juan Ramos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños; Marisol López, Abogada de la Mesa de Defensa del Tatio; y Juan Guzmán Tapia, ex juez que como abogado asesora jurídicamente la causa. “Me alegra tenerlos aquí, en esta instancia para crear conciencia de una realidad dolorosa de un futuro incierto respecto a la permanencia no sólo de San Pedro de Atacama, sino que de nuestro pueblo”, expresa Ramos.
Defensa Central
“Distinguidas autoridades militares, civiles y eclesiásticas”, parte ironizando su discurso Guzmán Tapia, ante la ausencia de éstas, a cambio de la presencia de 150 dirigentes, ciudadanos y turistas en la Plaza de San Pedro de Atacama, lienzos y banderas negras en mano.
“Estamos en una dictadura legal donde se imponen las cosas de arriba, abajo, donde no se escucha a la gente, en circunstancias que es la gente la que eligió a quienes hoy día están disponiendo de las tierras, de las aguas, del mar con contaminación y permitiendo la exploración de las joyas que existen en nuestro país, como los Geysers del Tatio”, declara Guzmán Tapia.
“Es una violación a los derechos humanos, es una violación a la naturaleza, es una violación a la cosmovisión de un pueblo que lleva aquí más de 15 mil años (con muestras arqueológicas de su presencia de 5 mil años atrás) que vive y conservó estás riquezas, estas bellezas, estos pilares de nuestra economía y en el caso que se destruyan vamos poco a poco a convertirnos en San ‘Seco’ de Atacama”, enfatiza el Asesor Legal estrella, mostrando un volante, llamando a luchar unidos.
“La pelea jurídica” tiene como estrategia agotar todas las instancias, partiendo por una carta a la Presidenta de la República Michelle Bachelet rechazando la “exploración, explotación y extinción de los Geysers”, continuando con recursos de protección a nivel nacional y luego internacional (Corte de San José de Costa Rica, entre otras). Mientras la exploración no esté asegurada, hay tiempo para reaccionar.
“Y si la vía legal no resulta, nosotros mismos tendremos que hacer lo fundamental para que jamás se instale esta compañía perforadora de lo que implica el alma de esta región”, explicita el ex Juez. ¿A qué se refiere en concreto con “hacer lo fundamental”?, le pregunto. “¿Ud. es un hombre de imaginación, no es cierto?, ¿y tiene brazos?, entonces luche”, me contesta entre aplausos de los presentes.
“Les pido unión, fortaleza, esa va a ser nuestra principal arma, y desde luego, oposición permanente a la invasión por parte de las fuerzas multinacionales y de este 3% que son aquellos que técnicamente le está dando las instrucciones a nuestro país de cómo gobernar y seguir convirtiéndonos en el lobo de los hombres”, concluye su discurso Juan Guzmán Tapia, instando a “luchar para ganar”.
Aquí, en vivo
$3.500 pesos tuvieron que pagar a la Municipalidad los habitantes de San Pedro por ocupar su propia plaza. “No a la destrucción del Tatio. Tus ancestros te están observando, Sandra”, dice un cartel en referencia a la Alcaldesa Berna, quien se había comprometido a participar en el acto de Defensa y no apareció.
En declaraciones a la prensa local (el 17 de julio), la Alcaldesa Sandra Berna (DC) explicaba que: "el municipio el año pasado hizo 3 oposiciones y otras 3 este año respecto de este proyecto, no fuimos escuchados. Efectivamente, durante este año, el 30 de junio pasado fue la última oposición y manifestamos nuestra disconformidad al informe consolidado".
“Le he dicho que debiera pronunciarse con mucha más fuerza respecto al tema del Tatio y el turismo, pero ella lamentablemente es poco clara, como que está un poco por el gobierno, porque es un proyecto de ellos; orden de partido yo creo”, cuenta Ana María Barón, alcaldesa antecesora de Sandra Berna (1992-1994), quien lamenta su apoyo no público y su argumento de que el caso “no corresponde a la Municipalidad de San Pedro, sino que a la de Calama, porque está territorialmente en ella”.
Pero Ana María complementa diciendo que para ellos “es el futuro de toda la comuna y la Provincia del Loa, los Geysers del Tatio son un patrimonio de la humanidad que explotando no solucionas nada”.
¿Beneficios de la Planta Geotérmica para la comunidad? Según Julio Ramos ninguna, porque dicha acción generaría 40 mega watts para la minería, cuyos 2/3 pertenecen a capitales extranjeros, y que pondría en juego la vida del valle por falta de agua en el valle. Es que la Ley de Geotermia en su artículo 27 dice: "el titular de la concesión de energía geotérmica será dueño del respectivo derecho de aprovechamiento y podrá disponer de las aguas, mientras la concesión de energía geotérmica se mantenga vigente".
Por su parte, la empresa argumentaba que la planta también funcionaría turísticamente… ¿watt?, digo ¿what?: ¿crees que un gringo o ciudadano del mundo preferiría una atracción económica en vez de una natural? O sea, la fundación New 7 Wonders que está considerando El Tatio y el Valle de la Luna como postulantes a las 7 Maravillas Naturales del Mundo están locos. Algo que la UNESCO también debería considerar para declararlos Patrimonio de la Humanidad, ¿cierto? “Esto no es \'Disney Atacama\'”, remata Julio, fuerte y claro.
Somos hijos de la Tierra
“Lamentablemente está primando el poder económico, la codicia, la corrupción, por sobre la tierra y el desarrollo sustentable en el tiempo”, expresa don Osvaldo Wilson, hombre Lickantantai a cargo del “Convido” o “Pago a la Tierra”, rito donde participó una decena de personas, entre ellas Guzmán Tapia, quien pidió perdón por los abusos de los blancos y criollos a los originarios y sus tierras.
“Con la geotérmica, yo espero de todo corazón que la tierra se cierre, y eso significa que la tierra no va a permitir que la dañen: más de algo va a ocurrir seguramente”, afirma don Osvaldo.
Según Lorena Ulloa, Secretaria de la Mesa de Defensa del Tatio que lleva trabajando más de un año, esperan seguir sumando ciudadanos y organizaciones. Tienen que puro poner La Causa en el mapa mundial de Facebook.
Y si los ciudadanos de la Región están a favor de la Defensa del Tatio, ¿cómo pueden contribuir a la causa?, le pregunto a don Juan Guzmán. “Estamos pidiendo una movilización en base a la unión de la gente que tarde o temprano se va a ver perjudicada, porque lo que afecta aquí afecta a la Segunda Región, sé que afecta a todos los chilenos, por lo que como habitantes del planeta tierra tenemos la obligación de luchar en contra de este proyecto”, concluye.
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- Encuesta activa desde el domingo 27 hasta el jueves 31 de julio 2008.

(( AUDIO ))
EX JUEZ JUAN GUZMÁN TAPIA - DISCURSO DEFENSA DEL TATIO

Click here to get your own player.


<< FOTOS >>
COMUNIDAD - MANIFESTACIÓN Y "CONVIDO" EN SAN PEDRO


________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de LAST FRONTIER ®

SE REALIZAN PASEOS

SE REALIZAN PASEOS TURISTICOS DENTRO DE LA II REGION.- VISITAS GUIADAS EN INGLES Y ESPAÑOL A LOS PUNTOS TURISTICOS MAS INPORTANTES EN LA ZONA, COMO SON LOS GEISERS DEL TATIO, SALAR DE ATACAMA, VALLE DE LA LUNA, VALLE DE LA MUERTE, LAGUNAS ALTIPLANICAS, LAGUNA CEJAR, ALDEA DE TULOR, ETC.

LOS SERVICIOS SE REALIZAN EN SERVICIO REGULARES Y PRIVADOS, SEGUN SEA LA NECESIDAD DE LOS PASAJEROS.-

PARA LOS VIAJES CONTAMOS CON 3 VEHICULOS AÑO 2009 DE LA MARCA HYUNDAI "H1", DEBIDAMENTE EQUIPADOS CON AIRE ACONDICIONADO Y EQUIPOS DE EMERGENCIA EN ALTURAS.

TAMBIEN PARA LOS PASEOS MAS DIFICILES CONTAMOS CON UN JEEP 2009 DE LA MARCA TOYOTA "Rav 4", EQUIPADO DE LUJO ESPECIAL PARA VISITAS PRIVADAS EN HORARIOS NO MUY CONCURRIDOS A LOS LUGARES MAS RECONDITOS DE NUESTRO DESIERTO DE ATACAMA, EL MAS ARIDO DEL MUNDO .-

PARA MAS INFORMACION NO DUDAR EN CONTACTAR POR MAIL O LLAMAR AL CELULAR DE CONTACTO EN EL CUAL SE TE ASESORARA DESDE TU PRIMER MOMENTO EN LA REGION, PUEDES SOLICITAR DESDE EL SERVICIO DE TRANSFER (AEROPUERTO- SAN PEDRO DE ATACAMA) Y VICEVERSA PARA TU VUELO DE RETORNO DESDE EL AEROPUERTO DE CALAMA. ADEMAS DE INFORMACION HOTELERA LA CUAL SE TE PROPORCIONARÁ OBJETIVAMENTE A MODO DE QUE ELIJAS LA MEJOR OPCION AL MENOR PRECIO.

NUESTROS GUIAS POSEEN MAS DE 8 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA ZONA DE SAN PEDRO DE ATACAMA Y ADEMAS SON CAPACES DE RESOLVER CUALQUIER INQUIETUD DE LA MANERA MAS COORDIAL Y CON LA AMABILIDAD QUE TE PROPORCIONA HABER SIDO TURISTA TAMBIEN Y SEGUIR SIENDO UN AMANTE DE LOS VIAJES POR SIEMPRE.--

ASI QUE BIENVENIDOS A LA ULTIMA FRONTERA, SOMOS ""LAST FRONTIER"", SAN PEDRO DE ATACAMA, II REGION CHILE.-

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.lastfrontier.cl
www.lastfrontierexpediciones.com

I-MAIL: [email protected]
[email protected]

TEL: +56 9 93279719

Imagen de LAST FRONTIER

SE REALIZAN PASEOS

SE REALIZAN PASEOS TURISTICOS DENTRO DE LA II REGION.- VISITAS GUIADAS EN INGLES Y ESPAÑOL A LOS PUNTOS TURISTICOS MAS INPORTANTES EN LA ZONA, COMO SON LOS GEISERS DEL TATIO, SALAR DE ATACAMA, VALLE DE LA LUNA, VALLE DE LA MUERTE, LAGUNAS ALTIPLANICAS, LAGUNA CEJAR, ALDEA DE TULOR, ETC.

LOS SERVICIOS SE REALIZAN EN SERVICIO REGULARES Y PRIVADOS, SEGUN SEA LA NECESIDAD DE LOS PASAJEROS.-

PARA LOS VIAJES CONTAMOS CON 3 VEHICULOS AÑO 2009 DE LA MARCA HYUNDAI "H1", DEBIDAMENTE EQUIPADOS CON AIRE ACONDICIONADO Y EQUIPOS DE EMERGENCIA EN ALTURAS.

TAMBIEN PARA LOS PASEOS MAS DIFICILES CONTAMOS CON UN JEEP 2009 DE LA MARCA TOYOTA "Rav 4", EQUIPADO DE LUJO ESPECIAL PARA VISITAS PRIVADAS EN HORARIOS NO MUY CONCURRIDOS A LOS LUGARES MAS RECONDITOS DE NUESTRO DESIERTO DE ATACAMA, EL MAS ARIDO DEL MUNDO .-

PARA MAS INFORMACION NO DUDAR EN CONTACTAR POR MAIL O LLAMAR AL CELULAR DE CONTACTO EN EL CUAL SE TE ASESORARA DESDE TU PRIMER MOMENTO EN LA REGION, PUEDES SOLICITAR DESDE EL SERVICIO DE TRANSFER (AEROPUERTO- SAN PEDRO DE ATACAMA) Y VICEVERSA PARA TU VUELO DE RETORNO DESDE EL AEROPUERTO DE CALAMA. ADEMAS DE INFORMACION HOTELERA LA CUAL SE TE PROPORCIONARÁ OBJETIVAMENTE A MODO DE QUE ELIJAS LA MEJOR OPCION AL MENOR PRECIO.

NUESTROS GUIAS POSEEN MAS DE 8 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA ZONA DE SAN PEDRO DE ATACAMA Y ADEMAS SON CAPACES DE RESOLVER CUALQUIER INQUIETUD DE LA MANERA MAS COORDIAL Y CON LA AMABILIDAD QUE TE PROPORCIONA HABER SIDO TURISTA TAMBIEN Y SEGUIR SIENDO UN AMANTE DE LOS VIAJES POR SIEMPRE.--

ASI QUE BIENVENIDOS A LA ULTIMA FRONTERA, SOMOS ""LAST FRONTIER"", SAN PEDRO DE ATACAMA, II REGION CHILE.-

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.lastfrontier.cl
www.lastfrontierexpediciones.com

I-MAIL: [email protected]
[email protected]

TEL: +56 9 93279719

Imagen de Pharmd863

Hello! edecbdb interesting

Hello! edecbdb interesting edecbdb site!

Imagen de Pharmg350

Hello! ddbddfa interesting

Hello! ddbddfa interesting ddbddfa site!

Imagen de carlos hassmann

como profesional y

como profesional y admirador de la energia alternativa NO CONTAMINANTE apruebo lo obtenido con la geotermica , pero LEJOS DE LOS SANTURAIROS DE LA NATURALEZA. En este tipo de energia tenemos experiencas positivas en EU, NUEVA ZALANDA E ITALIA en sus provincias toscanas , desde inicio del siglo 20.- mi pregunta ahora es : quieren la NUCLEAR , en que no se sabe que hacer con los residuos radioactivos , o bien la GEOTERMICA por inyeccion , con buenos rendimientos y limpia para las zonas de los 2900 volcanes que tenemos en el territorio chilenos y de los cuales el 15 % , son activos ???????????????? G R A C I A S .-

Imagen de Maria

Me imagino que tú no vives

Me imagino que tú no vives acá en el norte, por eso hablas así... te invito a visitar los geysers ahora, y comparas con los videos de 2 ños atras... 

Imagen de LAST FRONTIER

SE REALIZAN PASEOS

SE REALIZAN PASEOS TURISTICOS DENTRO DE LA II REGION.- VISITAS GUIADAS EN INGLES Y ESPAÑOL A LOS PUNTOS TURISTICOS MAS INPORTANTES EN LA ZONA, COMO SON LOS GEISERS DEL TATIO, SALAR DE ATACAMA, VALLE DE LA LUNA, VALLE DE LA MUERTE, LAGUNAS ALTIPLANICAS, LAGUNA CEJAR, ALDEA DE TULOR, ETC.

LOS SERVICIOS SE REALIZAN EN SERVICIO REGULARES Y PRIVADOS, SEGUN SEA LA NECESIDAD DE LOS PASAJEROS.-

PARA LOS VIAJES CONTAMOS CON 3 VEHICULOS AÑO 2009 DE LA MARCA HYUNDAI "H1", DEBIDAMENTE EQUIPADOS CON AIRE ACONDICIONADO Y EQUIPOS DE EMERGENCIA EN ALTURAS.

TAMBIEN PARA LOS PASEOS MAS DIFICILES CONTAMOS CON UN JEEP 2009 DE LA MARCA TOYOTA "Rav 4", EQUIPADO DE LUJO ESPECIAL PARA VISITAS PRIVADAS EN HORARIOS NO MUY CONCURRIDOS A LOS LUGARES MAS RECONDITOS DE NUESTRO DESIERTO DE ATACAMA, EL MAS ARIDO DEL MUNDO .-

PARA MAS INFORMACION NO DUDAR EN CONTACTAR POR MAIL O LLAMAR AL CELULAR DE CONTACTO EN EL CUAL SE TE ASESORARA DESDE TU PRIMER MOMENTO EN LA REGION, PUEDES SOLICITAR DESDE EL SERVICIO DE TRANSFER (AEROPUERTO- SAN PEDRO DE ATACAMA) Y VICEVERSA PARA TU VUELO DE RETORNO DESDE EL AEROPUERTO DE CALAMA. ADEMAS DE INFORMACION HOTELERA LA CUAL SE TE PROPORCIONARÁ OBJETIVAMENTE A MODO DE QUE ELIJAS LA MEJOR OPCION AL MENOR PRECIO.

NUESTROS GUIAS POSEEN MAS DE 8 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA ZONA DE SAN PEDRO DE ATACAMA Y ADEMAS SON CAPACES DE RESOLVER CUALQUIER INQUIETUD DE LA MANERA MAS COORDIAL Y CON LA AMABILIDAD QUE TE PROPORCIONA HABER SIDO TURISTA TAMBIEN Y SEGUIR SIENDO UN AMANTE DE LOS VIAJES POR SIEMPRE.--

ASI QUE BIENVENIDOS A LA ULTIMA FRONTERA, SOMOS ""LAST FRONTIER"", SAN PEDRO DE ATACAMA, II REGION CHILE.-

PARA MAS INFORMACION:

www.last-frontier.es.tl

www.last-frontier.cl

I-Mail: [email protected]

Telefono: 09-4332246 // Sandra Rocco

Imagen de paula

hola a todos los que leen y

hola a todos los que leen y hacen algo por preocuparse de cosas que no tienen explicación. no sé si asombrarme o no,,,, es que han sido tantas las burradas que se han llevado a cabo que una más se suma a la lista..... la pregunta seguirá siendo hasta cuándo? no creen que ya es suficiente... que acaso no sirve de advertencia todo lo que pasa a nuestro alrededor???' que acaso misteriosamente nos es ajeno el desastre y colapso medioambiental que existe mundialmente'??' ........las quejas, los reclamos las manifestaciones seguirán y seguirán y no se detendrán particularmente por dos razones, la primera es porque todavía existe gente con criterio, conciencia de pelear y luchar por lo que creemos justo, y en segundo lugar, porque está claro que los parásitos que están a cargo de permitir que se lleven a cabo este tipo de ¨proyectos con preocupación medioambiental¨ no se van a mover de sus puestos; es decir, si basta tan sólo examinar quienes componen la corema y conama para darse cuenta que la cosa no tiene ni pies ni cabeza..... porque además no podemos tener una legislación más deficiente (ello en términos super suaves) que la que exite hoy en día, que finalmente con este tipo de situaciones que se van suscitando día a día que lamentablemente no se difunden masivamente y lo que es peor aún es que desde el extranjera, vía internacional, nos digan ¨hey¡ chilenos abran los ojos no permitan que tal proyecto se lleve a cabo¨.......

no tan sólo está en juego nuestro medioambiente , sino que además se ha´puesto en jaque la permanencia de nuestros pueblos indigenas que nuevamente se encuentran bajo alarma por nuestros actos, y además con ello otra consecuencia que también va muy de la mano con la anterior, que es el desarrollo turístico y económico de éstos mismos...

me pregunto yo si ¿es realmente esta la única vía para obtener nuevas formas de energía? realmente me parece una estupidez, porque a fin de cuentas cuanto les va a durar. ¿ 1, 3 10? y luego qué ?.... sse acabo el canasto de los huevos de oro.... despoblamos a un pueblo una naturaleza por nada.... para que luego se vayan a hacer lo mismo en otra zona y vamos en consecuencia matandonos los unos a los otros......... realmente estrechos, limitados de mente...¿si realmente es esa la preocupación porque no aprovechar otras formas de aprovechamiento,,, por qué no desalinizar el ague de mar??? inviertan en eso si tanto les preocupa , por lo demás existe un vasto mar que baña nuestras costas.... pero hagan algo...... porque nosotros seguiremos luchando por la preservación de la humanidad y medio ambiente.

saludos.

Imagen de Eugenio

Inicie conociendo el

Inicie conociendo el altiplano en Arica (mi SMO 1984), aprendi a querer esta tierra con su cultura y su amor a la pacha mama, regrese el 2005, y me encuentro con bofedales mas secos, pueblos semi abandonados. El 2007 visito y recorro todo el altiplano de San Pedro, miles de turistas visitando los Geiser, los Lagos, el desierto y un sin fin de rincones, pero tambien me encuenro con algo en mi camino, ductos quitando el agua a estos pueblos ancestrales por tener comprados sus derechos. Ahora quieren quitarles al "Viejo que llora". ¿Tendra que terminar esto igual a lo que esta ocurriendo en el Sur?

Imagen de Carla H.

Supongo que es una broma,

Supongo que es una broma, cierto?m

Me imagino que habían cámaras ocultas cuando dijeron eso de explorar y explotar el Tatio...

El mundo está como está porque los "cerebros pensantes" quieren convertir una empresa en un "atractivo turístico".

San Pedro de Atacama y todas las zonas que lo rodean son muy importantes para mí. El Tatio cuenta con todo mi apoyo y ayuda para defenderlo!

Desde Arica, un abrazo para todos los que defendemos a la Pacha Mama.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

1881km dijo en 27/07/08 23:03 ?

uuf eso es por algo por lo k hay k luxar

y para arta batalla tambien

a k porua parte es na buena alternativa la geotermia

pero y la belleza de los geysers??

donde keda el turismo y todas esas cosas??

:S

complicado

saludos!

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

calavera_art dijo en 27/07/08 20:48 ?

MALO ES SIEMPRE AGOTAR

RECURSOS....QUE MUCHAS

VECES NO SON RENOBABLES..

MUCHOS SALUDOS

SUERTE EN TODO

DAMIAN R, CALAVERA

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

clan_9 dijo en 27/07/08 16:25 ?

Hasta cuando venden nuestros recursos naturales??

Hasta qué punto el hombre se cree dueño de la naturaleza???

No estoy para nada de acuerdo con la explotación de los geisers

he tenido la suerte de visitarlos y es un lugar increible! digno de

ser conservado, respetado y cuidado al igual que nuestros pueblos

autóctonos, ya que las raíces y el principio de todo Chile se

encuentra en la zona norte, que es una zona mística, hermosa y

llena de historia.

Hace poco visité San Pedro, Toconao, El valle de Jerez, los Geisers y

la Laguna Chaxa, me dió mucha rabia el hecho de que te están

cobrando por visitar el valle, y por mirar a los flamencos en la

laguna.... es increible que necesites pagar por admirar la naturaleza

que es libre, además la tenemos prestada y no pertenece a nadie en particular.

Si al menos hicieran un trabajo de mantención y protección del lugar, pero nada, toda la plata va derechito al bolsillo.

Saludos

Catty.

=)

Imagen de Catherine Arancibia

Hasta cuando venden nuestros

Hasta cuando venden nuestros recursos naturales??

Acaso son tan ignorantes que piensan que éstos son inagotables?

Hasta qué punto el hombre se cree dueño de la naturaleza???

No estoy para nada de acuerdo con la explotación de los geisers

he tenido la suerte de visitarlos y es un lugar increible! digno de

ser conservado, respetado y cuidado al igual que nuestros pueblos

autóctonos, ya que las raíces y el principio de todo Chile se

encuentra en la zona norte, que es una zona mística, hermosa y

llena de historia.

Hace poco visité San Pedro, Toconao, El valle de Jerez, los Geisers y

la Laguna Chaxa, me dió mucha rabia el hecho de que te están

cobrando por visitar el valle, y por mirar a los flamencos en la

laguna.... es increible que necesites pagar por admirar la naturaleza

que es libre, además la tenemos prestada y no pertenece a nadie en particular.

Si al menos hicieran un trabajo de mantención y protección del lugar, pero nada, toda la plata va derechito al bolsillo.

Saludos

Imagen de José Martínez Fernández

En democracia Juan Guzmán

En democracia Juan Guzmán Tapia se ha portado como un hombre justo.

No así en 1976, cuando apoyó a agresores de mi persona, en el local de la SECH. Siendo juez de un Juzgado de Santiago cerró el caso sin que citara a declarar, obliogatoriamente, a los testigos que no habían aparecido, y sin obligar a Carabineros a que entregara el informe que sobre esa agresión dio.

Ojalá el Guzmán de ese tiempo hubiese sido como el de hoy.

Un hombre más justo.

Respecto a la defensa de lo del Tatio estoy con él y sobre todo con los pobladores de esa zona.

Es infame que en nombre de ganar más dinero se perjudique a la naturaleza y a las personas.

Ya lo dije anteriormente: al interior de Arica se habla de desarrollar un proyecto minero que favorecía a algunos en desmedro de toda la ciudadanía de los pueblos del interior y de Arica.

Ante eso, hay que estar alerta.

Es el colmo que gente de una etnia quiera explotar ello en perjuicio de sus hermanos.

Alertas ambientalistas. A dar la guerra. NINGUNA MINERA PUEDE ABRIRSE AL INTERIOR DE ARICA.

A LUCHAR POR CONSERVAR. Y SI ESOS TERRENOS SON PARTICULARES QUE EL FISCO LOS EXPROPIE Y PAGUE A SU REAL VALOR Y LO NOS ESPECULATIVOS QUE QUISIERAN IMPONERSE.

Y a los luchadores de todos los tipos. A los verdaderos buscadores de justicia: lean mi libro:

asesinatodelibros.blogspot.com

[email protected]

Imagen de buy custom essay papers

The articles related with

The articles related with this topic could be used by essays writing corporations. To buy essays or to buy term paper wasn’t a problem for modern students.

Imagen de LeaWyatt

This is perfect that we are

This is perfect that we are able to receive the business loans moreover, that opens new opportunities.