Zona de Corresponsales: Juan Vargas

27 Julio 2008
El destacado periodista Juan Vargas ha sido uno de los corresponsales ciudadanos más participativos. Ha aportado con su experiencia y tiene una muy especial visión del periodismo ciudadano.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El destacado periodista Juan Vargas ha sido uno de los corresponsales ciudadanos más participativos, en el mes que El Nortero lleva al aire. Ha aportado con su experiencia y tiene una muy especial visión del periodismo ciudadano.
Hace seis años hace clases de redacción a los estudiantes de periodismo de la Universidad del Mar, sede Antofagasta, y varios de sus alumnos ya están trabajando en medios en todo el país, cosa que lo llena de orgullo.
Gran parte de su carrera la desarrolló en Arica, en el diario La Estrella, donde comenzó como reportero y llegó a ser subdirector. 20 años dedicó a la prensa escrita y hoy en El Nortero, ha vuelto a tomar la pluma y se ha “chasconeado” para escribir sobre DICOM, pero especialmente sobre temas de cultura como el mural de la Casa Gibbs.
- ¿Qué le parece participar de esta innovación que es El Nortero y Diarios Ciudadanos?
"Creo que uno no puede negarse al avance de los tiempos. A pesar de llevar muchos años en el periodismo, me parece que incursionar en este tipo de periodismo digital y ciudadano es una ventana abierta al futuro.
Tengo mucha experiencia en prensa escrita, creo que es la madre de todas las batallas es la redacción, y eso quiere decir que puedes hacerlo en todos los formatos: para el periodismo digital, escrito, de radio, televisivo, documental; o sea, ser multimedia".
- ¿Cuál es la técnica?
"Hay que escribir bien, utilizar las técnicas de la redacción, saber utilizar el idioma. Y lo más importante es establecer este vínculo entre el que escribe y el lector, el emisor con el receptor, de tal manera que se establezca una comunicación que haya una respuesta, que puedas persuadir, incentivar y entusiasmar a la gente.
En este sentido, lo que está haciendo El Nortero es destacable. Con las ediciones que llevan, se nota que hay una respuesta tremenda de la gente".
- Esto también da una posibilidad a sus alumnos de mostrar lo que escriben...
"De hecho voy a incorporar a las clases de redacción esta propuesta: que las crónicas que los alumnos hacen como parte del proceso de la enseñanza del periodismo puedan ser publicadas en este medio. Que no se conformen los alumnos con tener una muy buena nota, porque acostumbro a poner buenas notas ya que los trabajos tienen que ser bien hechos, no puede ser que un periodista escriba mal una nota.
En mi clase salen todos bien evaluados, y esos trabajos que hacen con mucho esfuerzo, generalmente van a dar a la basura, porque nos son publicados. Ahora tendrían la posibilidad de que los mejores trabajos puedan ser publicados en El Nortero".
FOTO: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de patricia eliana

En realidad muy bueno en

En realidad muy bueno en general,todos los corres-

ponsales,periodistas que hacen los articulos del Nor-

tero,me informo mas que el Mercurio,porque lo hacen con una vision mas amplia para que llegue a cualquier

ideologia.......y ahi se genera el debate y opiniones.

No los conosco a todos(as),pero profesionales en toda su dimension eso me queda claro.........(no me

explico porque esas tallas?)

felicidades a TODOS(AS).

Imagen de Juan Abrahimovic

Buena Mena, te cambiaste el

Buena Mena, te cambiaste el chaleco y te pusiste corbata! Excelente.

Imagen de Alicia Torres

Felicidades a Juan Vargas

Felicidades a Juan Vargas por la entrevistas. Es extraño verlo despues de leerlo tanto tiempo en Arica. Mis felicidades a el y al diario.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Juan: Por lo visto no

Juan:

Por lo visto no revisaste mi respuesta en la nota anterior, así que lo reitero:

"¿El mismo chaleco será porque la conversación con cada uno de los corresponsales la sostuvimos el mismo día y en el mismo lugar? A buen observador... ¡grande Víctor Juan!"

Imagen de Juan Abrahimovic

Mena: CAMBIATE EL CHALECO!

Mena: CAMBIATE EL CHALECO!

Imagen de José Martínez Fernández

OBVIO. JUAN VARGAS DÍAZ ES

OBVIO. JUAN VARGAS DÍAZ ES UN GRAN PERIODISTA. Y MUY SOLIDARIO. YO PUEDO ATESTIGUAR ELLO. UN PERIODISTA UNIVERSITARIO DE SU CALIDAD Y HUMANIDAD SE DA A VECES.

AH, Y NO DEJEN DE LEER MI LIBRO-DENUNCIA:

ASESINATODELIBROS.BLOGSPOT.COM