Cobreloa 1 - CDA 2 : "¡El Zarpazo lo dio el Puma!"

Cobreloa 1 - CDA 2 : "¡El Zarpazo lo dio el Puma!"

28 Julio 2008
Demasiadas cosas estaban en juego para este partido para Antofagasta. Pero a pesar de todo y contra el fantasma del descenso, el triunfo se saborea más que nunca de cara al resto del torneo… y frente al archirival. Por Wladimyr Valdivia
Wladimyr Valdivia >
authenticated user Corresponsal
El partido de hoy era muy distinto a los anteriores. Principalmente porque el rival era Cobreloa y se disputaba en Calama. Los locales venían de 6 partidos sin ganar en casa y la cabeza del técnico pendía de un hilo. Por otra parte, a los Pumas sólo le queda sumar y sumar para salir de la incómoda posición en la tabla, en la cual se está descendiendo directamente si el torneo finalizara hoy.
Con una estrategia clara viajó el “Flaco” Ibarra, el recién llegado Martínez y todos sus dirigidos para enfrentar a Cobreloa, a quienes no se les derrotaba en su casa desde el 15 de Agosto de 1996, cuando 2 a 1 fue el marcador a favor de Antofagasta. Britez; Manoucheri, Pedrozo, Portillo y Bugueño; Rojas, Bascuñan y Riquelme; Rodríguez, Olivares y Eduardo Martínez eran los 11 de la partida. El juez era Jorge Osorio y, con una numerosa barra visitante que llegó en caravana directamente desde la Capital Regional ("Foropuma", "Los Pumas" y "Loco Choche" incluidos), comenzaba el partido a las 16 hrs. en punto.
Primer Tiempo: 1 – 1
Primeros minutos y la sensación de clásico ya se sentía en el aire, y los jugadores también sentían la importancia real que tenía este partido. Minuto 7 y Rodrigo Mannara probaba al portero Britez con un disparo que era bien controlado. La réplica venía a los 11 con el “Palomo” Rodríguez, que sacaba un remate que se iba por centímetros del poste derecho de Francisco Prieto.
Minuto 14 y el elenco local pierde la pelota en una salida. Olivares tras varios amagues, aguanta la marca, se disfraza de mago y mete el pelotazo para el uruguayo Martínez. La última línea loína quedaba mal parada y con certero cabezazo el uruguayo abría el marcador en el Municipal de Calama. Golazo para el CDA y la barra puma se venía abajo.
Tras el tanto, el equipo de Cobreloa se vino con todo en busca de la paridad. A los 24, Osorio prueba a portería y el meta nuevamente brillante enviando al corner, justificando su llegada al club. El tiro de esquina se sirve y Britez sale a cazar moscas, la pelota lo supera y Pedrozo de la línea salva lo que era el empate de Cobreloa. El partido se encendía. Sin embargo, el equipo del CDA estaba bien parado y cubría los espacios.
Minuto 27. Martínez ve adelantado a Prieto y prueba de distancia. El portero retrocediendo rasguña el balón que da en el palo y se salva del segundo.
Minuto 30 y Guillauma se arranca por izquierda. Nadie le sale al paso y saca un impresionante remate diagonal que nada pudo hacer Britez, más que sacarla del fondo de la red. Empataba el cuadro local y el partido se ponía tal cual como empezaba.
A estas alturas, son pocos los errores que se pueden cometer, y Bugueño no ha estado a la altura del partido. Cansancio, altura…? Frente a Cobreloa no se pueden regalar tantos espacios por la velocidad de su gente en mediocampo. Bascuñan muy aplicado, de lo mejor en el mediocampo junto a Olivares.
Minuto 40 y Gustavo Savoia que no había aparecido mucho gracias a lo sólida que ha estado la última línea antofagastina, enfrenta mano a mano a Britez, pero el arquero esta brillante poniendo un cerrojo en su pórtico. Con el CDA y la pelota perdida, terminaba el primer tiempo entre tibias pifias de la barra local.
Segundo Tiempo: 1 – 2
Comenzaba el segundo tiempo y el “Flaco” Ibarra hacía el cambio lógico: Ingresaba Eric Pino por René Bugueño. Minuto 5 y Mannara trataba de sorprender al arquero con un disparo colocado, pero el balón se iba por sobre el travesaño.
Minuto 15 y ahora era Rodríguez que tras gran jugada habilitaba a Bascuñan que aparecía destapado en el área, pero pifiaba su disparo. Era la más clara en este segundo tiempo.
20 minutos de juego y el partido caía en un pozo. Poco fútbol, desaplicaciones en ambos equipos, un Cobreloa que con razón tiene a su hinchada tan molesta y un Antofagasta que no le quedan muchos pulmones. Un tremendo error en el fondo del CDA, Pedrozo pierde la pelota y Savoia nuevamente cara a cara con Britez. El arquero se luce yendo al piso y con los pies salvaba lo que era el triunfo parcial de Cobreloa.
Salía Rodríguez, que a estas alturas caminaba en la cancha, y daba paso al joven Kevin Harbottle (Y no "Harvote" como lo señala la propia página oficial del CDA). El cambio también era lógico. Dicho y hecho, primera pelota que agarra el joven crédito puma y 3 volantes loínos quedaban en el camino.
Minuto 37 y Fuentes despeja un balón que queda en mediocampo. La agarra Pino a la entrada del área y la levanta para Harbottle que queda solo en el área local y con un giro sorprende a Prieto y la pelota entraba ajustada al poste derecho. 2 a 1 para Antofagasta y la historia comenzaba a sonreírnos. Los últimos minutos serían de miedo.
Minuto 40 y Olivares, como siempre, no paraba de corretear a los salmones hasta el último minuto. Martínez acalambrado y Cobreloa que no encontraba los espacios ante la sólida defensa puma que se refugiaba para quedarse con el triunfo.
3 minutos de descuento daba el juez Osorio pero no fueron suficientes. El partido terminaba y el pitazo final era dulce melodía en los oídos de la efervescente hinchada puma, que no pararon de alentar a sus jugadores durante los 90 minutos. Premio para ellos por el sacrificio de seguir al CDA hasta en las peores condiciones, y premio para un equipo que supo como jugarle a un rival que, si bien se encuentra tan aproblemado como nosotros, no deja de ser “Cobreloa en Calama”.
Al término del partido, el técnico Ibarra le dio todo el crédito a sus jugadores por el despliegue realizado y comentó: “Si hubiéramos tenido la posibilidad de realizar una pretemporada con ESTE equipo, probablemente la historia a esta altura sería distinta”. Toda la razón. La pregunta que viene al caso es: ¿De quién es la responsabilidad de poder contar con los refuerzos antes de que comience el campeonato? ¿Quién es el encargado de gestionar la llegada de buenos jugadores al club? Por suerte hoy el uruguayo Martínez debutó con un gol haciendo un buen partido tras haberse incorporado hace menos de una semana al equipo. Pero donde manda Capitán, no manda Marinero, y el Capitán hace rato que debió haber entregado el timón… el problema es que quien se hunde no es él, sino el Barco y nosotros, todos sus tripulantes.
Anécdota: Benítez renunció a la banca de Cobreloa tal como lo prometió si perdía este partido, y el “guanaco” tuvo que hacer de las suyas tras el término del cotejo contra el descontento de la hinchada local. Nosotros… aún celebramos.
www.foropuma.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carlos

Por que siempre a las

Por que siempre a las puertas del descenso. Antofagasta es una gran plaza para el futbol, 300 mil habitantes y mucho dinero. No habra alguien que quiera hacer el negocio. Se debiera investigar al Villareal de españa.

El estadio regional un asco, incomodo, sucio, solo para quemarse con el sol y salir lleno de polvo. Tablones asperos, baños una miseria, y ahora un escenario de reggeton. Asi, quien, a parte de los muy fanaticos, va a querer asistir. Fui socio un tiempo pero mi espiritu de sacrificio no era franciscano.

El club antofagasta debiera ser una gran empresa, con socios abonados que puedan usar los campos deportivos de futbol, tennis, pista atletica, asistir a las piscinas y salas de musculación. Los niños prepararse para campeonatos y asistir a áreas de recreación. El público asistir a los restaurantes y cafeterias, con vista al pacifico. Los jovenes podrian hacer estadias de verano con alojamiento de una semana y hacer cursos de deporte. En medio, el gran estadio, para 50 mil personas, con butacas y techado para el sol. Prohibidas las barras rascas, perdon bravas. con estacionamientos amplios y vigilados, lleno de areas verdes, cerca de la Portada.

Que falta para hacer del CDA grande, un empresario que piense en grande y un equipo de gerencia profesional y conocedor del tema. No bastan entusiastas y sacrificados. Ya los hemos visto y no pasa nada.

No habra un Jeque arabe que quiera invertir en el CDA, capaz si se le presenta un buen proyecto.

Antofagasta yo no esta dormida, pero el CDA sigue cabeceando.