Queremos una Campaña Limpia

Queremos una Campaña Limpia

28 Julio 2008
Cuando comienza una nueva campaña electoral, es bueno reflexionar sobre los métodos de descalificación que se utilizan comúnmente, y erradicarlos. Por Hugo Pérez White
Hugo Pérez White >
authenticated user
Ya se escuchan los clarines que anuncian la euforia electoral, a la que estamos acostumbrados a oír cada cierto tiempo y esa inquietud se siente en el aire, cuando epítetos y descalificaciones provenientes de todos los sectores, corren de un lugar a otro provocando desconcierto en la población, porque aparecen ilícitos económicos con dineros fiscales, acusaciones sentimentales reñidos con las buenas costumbres, descalificaciones personales entre altos dirigentes políticos que no cuadran con la sapiencia del chileno que sabe analizar los problemas que la vida le presenta, con entereza y dignidad.
Hoy día la comunidad nacional está más informada que en décadas pasadas y las mujeres eternamente postergadas a ejercer cargos de alta responsabilidad pública, se han ido incorporado paulatinamente en todos los estamentos sociales, políticos y económicos, por lo tanto los problemas cotidianos ya no son de una persona, sino la solución a ellos se obtiene a través del diálogo, la razón y la consecuencia.
Para aseverar lo dicho, podemos constatar, cómo líderes mundiales, voceros indiscutidos de grandes mayorías, han caído en la vorágine dialéctica y han sucumbido en el ostracismo político para siempre.
Es bueno que aprendamos de nuestros errores, porque ellos causan más problemas que soluciones y dialoguemos con dignidad y respeto mutuo y no caer en las descalificaciones que a la larga profundizan más las diferencias y aumentan los rencores destruyendo finalmente el alma de los pueblos, situación que ya lo hemos visto en todos los tiempos y en todas las latitudes.
El poder propiamente tal, es la capacidad, que tienen una o varias personas, para influir en la conducta de otros individuos en sus respectivas comunidades.
El poder público que entregamos a ciertas personas para que dirijan nuestros destinos temporalmente por supuesto, tiene como fin único y exclusivo respaldar la ley y respetar el ordenamiento jurídico del país y no para protegerse unos a otros, como en muchas ocasiones ocurre.
El poder no es sinónimo de fuerza, represión, ni violación de los mínimos derechos individuales.
Es tiempo entonces de apaciguar esta estampida de violencia verbal porque ello puede conducirnos a vivir situaciones no deseadas.
Foto: Lope
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Viajero

Don Carlos, A quienes se

Don Carlos,

A quienes se debe pedir Cuarto Medio es a la tropa de incautos que eligen a los ladrones y sinverguenzas que están en las Alcaldías de muchos municipios.

Por cierto que estoy de acuerdo con usted en todo lo demás. Pero, por lo pronto, "roguemos" porque no vuelvan ser elegidos ladrones, como Pedro Velásquez en Coquimbo, quien ha tenido la desfachatez de volver a presentarse después de haber sido condenado por robo al fisco.

Y como no puede presentarse para Alcalde, su mujer es la candidata a ese puesto.

Increíble pero cierto.

¡Fuera los ladrones de los municipios!

Imagen de Carlos

Pedir limpieza en la

Pedir limpieza en la política es ser ingenuo. Se debe exigir limpieza y castigar a los sucios.

Elecciones es sinónimo de muros rayados, de volantes en las calles, picantes gritando, peleas de comandos, candidatos mintiendo, haciendo show. Lamentablemente esa es la democracia 2.0 de hoy. Que se puede esperar si solo se exige 4 medio.

Es por eso que la gente que no tiene intereses comprometidos no quiere participar, ensuciarse de lo que luego llaman "ejemplar ejercicio de democracia".

Yo propongo:

1. Que los candidatos se comprometan ante notario a no ensuciar la ciudad. Si rayan, se inhabilitan para portular.

2. Declarar los objetivos por los cuales deben ser medidos en su ejercicio. Si no cumple, dos periodos sin poder presentarse de nuevo.

3. Estudios superiores. Se debiera crear una carrera unversitaria de servicio público. No garantiza nada, pero disminuiria los riesgos.

Imagen de José Martínez Fernández

Hablando de campañas

Hablando de campañas políticas limpias, permístaseme recomendar el artículo que denuncia el uso de elementos químicos peligrosos en el Valle de Azapa, en mi querida Arica.

Está publicada en EL MORROCOTUDO y está firmada por el siempre grande (y no sectario) JULIO URQHART.

¡Qué apellido más difícil, amigo!