Carta Abierta al Subsecretario de Deportes por el regreso de la Marcha a los Juegos del Bicentenario

30 Julio 2008
Este es el documento que le entregué personalmente al Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro Herrera, en su encuentro con los Dirigentes y Deportistas de Iquique, y que ahora comparto con ustedes. Por Heriberto Faúndez
Heriberto Faúndez >
authenticated user Corresponsal

Me permito hacer llegar a Ud., mi opinión respecto a la eliminación de la Marcha Atlética de los Juegos del Bicentenario, quiero hacer presente que soy: Marchista desde hace mas de 20 años, Juez Iaaf especialista de Marcha Atlética, Corresponsal de los diarios ciudadanos de nuestro país en la sección deportes, tengo el blog www.racewalking.bligoo.com sitio dedicado a la marcha atlética en Iquique Chile y el mundo, además, colaborador de www.marchadores.com de España el principal sitio de internet dedicado a la Marcha Atlética en el Mundo

Este año lamentablemente la marcha atlética ha sido eliminada de los Juegos del Bicentenario (Juegos Escolares), niños entre 12 a 14 años no podrán participar en las pruebas de la marcha.
Por más de 15 años estaba en los Juegos de la Juventud con 2.000 metros para las niñas y 3.000 para los niños. Por cada región podían participar 2 damas y 2 varones, tenemos 16 regiones por lo tanto si queremos fomentar la marcha en nuestro país podríamos llegar a tener varios niños en esta competencia que se realiza cada año.
Con esta medida no solamente le hacen un gran daño a los niños, sino que también al atletismo, ya que esta instancia era donde los jóvenes se iban preparando para llegar a la categoría menor ( 15 y 16 años ) y competir a nivel federado en las pruebas de 10.000 los varones y 5.000 las damas. Ahora tanto los entrenadores como los propios niños no se motivarán por la práctica de la marcha.
CAMPEONATO IBEROAMERICANO IQUIQUE 2008
En el Campeonato Iberoamericano de Iquique 2008 la prueba de la marcha fue la que tuvo mayor número de participantes 12 damas en los 10.000 y 19 varones en los 20.000 metros, lo que demuestra el interés por esta especialidad del atletismo que a nivel sudamericano cada día esta creciendo más, yo creo que la mayoría de seguro que se han iniciado en la marcha en etapa escolar.
Tenemos el caso de Yerko Araya de Arica, que participó en este Iberoamericano uno de los mejores marchistas del país se ubicó en el octavo lugar. Junto a otros marchistas como Jossete Sepúlveda, Carlos Borgoño, Nataly Raio, Cristian Muñoz , Camilo Acuña, Felipe Toloza y muchos más nos han representado en Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos, Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur y mundiales, su inicio en la marcha fue cuando tenía 12 años junto a su hermano Edward, hoy ambos son adultos.
COPA PANAMERICANA DE MARCHA
La Copa Panamericana de Marcha, se han realizado 13 Campeonatos Panamericanos: entre los que encuentran como países organizadores: Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y otros, en Chile se han realizado dos Sudamericano Puerto Saavedra y Los Angeles, el éxito del Iberoamericano realizado recientemente en Iquique demuestra la capacidad de organización, por lo que se podría realizar la Copa Panamericana de Marcha, para eso debiéramos ir preparando un equipo para que nuestro país esté bien representado: Los últimos Campeonatos han sido: Ecuador 2001, México 2003, Perú 2005, Brasil 2007, para el 2009 está El Salvador.
COMITÉ DE MARCHA ATLETICA
Creo que debemos preocuparnos un poco más de la Marcha Atlética: Capacitación de Jueces, Curso básico para entrenadores de marcha, incorporar a la categoría infantil en los Campeonato Nacionales de Marcha y lo más importante formar un Comité de Marcha integrado, Dirigentes, Entrenadores, Jueces y Atletas.
HERIBERTO FAUNDEZ SALGADO
Juez Iaaf de Marcha Atlética
Presidente Race Walking Maratón
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Hernan Quezada

Muy bien, agradesco su

Muy bien, agradesco su malestar por la exclusión de la marcha, a la que también me sumo y de muy mal proceder de los responsables del documento elaborado por el departamento de deporte de competición nacional, además, sacaron el cross country y los obstáculos , donde mi alumno a quien guie desde las misma aula ( 4º básico) al atletismo. Este es, Victor Aravena P.de Coronel de la Escuela Javiera Carrera quien se mostró a nivel nacional y sudamericano en esa especialidad en los Juegos del Bicentenario. Profesor Hernan Quezada