Consumidores solicitan mayor Control sobre la Presencia de Dioxinas en Carnes

Consumidores solicitan mayor Control sobre la Presencia de Dioxinas en Carnes

31 Julio 2008
Organizaciones de consumidores solicitaron a la ministra de Salud, Soledad Barría incorporar en el Reglamento Sanitario de Alimentos en forma urgente una normativa que establezca los límites de dioxina que permitan el consumo de carnes.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desde El Amaule
Preocupados por lo que llamaron una "crisis sanitaria", la Corporación Nacional de Consumidores (CONADECUS) y la Asociación de Consumidores de Maipú, entregaron una carta a la ministra Barría en donde además de pedir que se norme la presencia de estas toxinas en el país, instaron al Minsal a gestionar los recursos necesarios para la instalación de laboratorios con la tecnología adecuada para realizar análisis de dioxinas y otros contaminantes, que hoy deben ser enviadas al extranjero.
Los dirigentes de los consumidores fueron recibidos por la doctora Elia Molina, jefa de la División de Políticas Públicas Saludables, y el doctor Tito Pizarro, director del Departamento de Nutrición y Regulación de Alimentos.
"Que Chile no cuente con laboratorios para medir la presencia de dioxina en carnes es una situación impresentable para un país que aspira a ser potencia alimentaria mundial", afirmó Hernán Calderón, presidente de CONADECUS.
Los representantes del Minsal señalaron que existe la voluntad de parte del ministerio para instalar la tecnología para el análisis de dioxinas en Chile y para regular el límite de dioxinas en el reglamento sanitario de alimentos, y anunciaron que se reunirán con el SAG, para ver la fórmula de conseguir estos recursos, que ascienden a 5 millones de dólares.
Asimismo, Molina y Pizarro se comprometieron a dar a conocer los nombres de las empresas involucradas, así como las marcas comerciales involucradas.
En tanto, los representantes de los consumidores solicitaron a la autoridad realizar muestreos permanentes de las partidas de carnes de todo tipo que se consumen en Chile. "Como consumidores organizados creemos que no es posible que solo se tomen muestras cuando existe alguna detección de contaminación en los mercados hacia donde Chile exporta sus productos" denunció Calderón.
La Ley del Consumidor consagra el derecho a la información veraz y oportuna, por ello solicitaron que se den a conocer los nombres de las empresas chilenas y las marcas comerciales afectadas por la detección de dioxinas en partidas de carnes de cerdo enviadas a Corea del Sur.
De igual forma, hicieron un llamado a que se prohíba el ingreso de al mercado nacional de las partidas de carnes contaminadas y que se ordene la destrucción inmediata de dichas partidas.
Por último realizaron un llamado a los Consumidores a eliminar en forma transitoria el consumo de carnes con alto contenido graso pues las dioxinas se concentran en las grasas animales.
Mas antecedentes www.conadecus.clFoto: igualdad animal
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"