Olmert anuncia que dimitirá Después de Elección de Sucesor

Olmert anuncia que dimitirá Después de Elección de Sucesor

01 Agosto 2008
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que dejará su cargo después de que su partido, el Kadima, elija un nuevo líder en las primarias que se realizarán el 17 de septiembre, a las que no se presentará. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Ehud Olmert, quien hizo el anuncio desde su residencia en Jerusalén, defendió su gestión frente al gobierno israelí, en especial su trabajo por fortalecer las fuerzas armadas. Olmert ha estado bajo presión para que renuncie a su cargo, tras una investigación sobre corrupción.
A esto se refirió en su discurso. “Estoy orgulloso de ser el primer ministro de un país que investiga a sus primeros ministros”, expresó. “El primer ministro no está por arriba de la ley, tampoco está debajo de ella”, agregó.
Olmert además había sido criticado por el manejo que había hecho de recientes conflictos, como la guerra con Líbano en 2006.
Varios miembros del partido Kadima que forma parte de la coalición gobernante podrían reemplazarlo. Algunos de los nombres que se manejan para una posible sucesión son: la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni; el vice primer ministro, Sahul Mofaz; el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter y el ministro del Interior, Meir Sheetrit.
El partido Kadima (Adelante, en hebreo) se fundó por el ex primer ministro Ariel Sharon en noviembre de 2005. Algunos analistas indican que la débil posición política de Olmert ha dañado las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos para fines de año. No obstante, el primer ministro israelí aseguró que trabajaría por un acuerdo con los palestinos hasta su último día frente al gobierno de Israel.
Un optimista hasta el final, Olmert expresó que él pensaba que las perspectivas para alcanzar la paz estaban más cerca que nunca.
La decisión de Olmert de no participar en las primarias de su partido y luego renunciar genera incertidumbre política en Israel.
Analistas políticos dicen que el proceso de reemplazar a Olmert podría prolongarse durante meses y conducir a elecciones nacionales anticipadas. Sondeos sugieren que el líder del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, sería ganador de la contienda.
El sucesor de Olmert como líder del partido Kadima no asumiría automáticamente como primer ministro. El o ella deberán primero formar una coalición de Gobierno, un desafío que podría ser prolongado y complicado debido a las fuertes divisiones dentro del Parlamento.
Las dos investigaciones más complicadas que afectan a Olmert, buscan determinar si aceptó sobornos de un empresario estadounidense y si presentó expensas de viaje duplicadas como ministro de Comercio y alcalde de Jerusalén.
Ehud Olmert negó haber cometido algún delito. “Voy a renunciar de manera honorable y responsable y luego voy a probar mi inocencia”, expresó.
Fuentes:
BBC
Reuters
Swissinfo

Foto: Matzuva
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"