"Hay que atreverse a votar, a participar y a tomar las decisiones importantes de la U"

"Hay que atreverse a votar, a participar y a tomar las decisiones importantes de la U"

02 Agosto 2008
Camila Romero es Estudiante de Derecho (4º) y militante de "La Jota", quien con 21 años por estos días está compatibilizando su período de exámenes con la campaña en las Elecciones de la FEUCN 2008, donde es candidata a Presidenta por la Lista A.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Camila Romero (21) es una chica hecha y derecha, pero que milita en la izquierda. Estudiante de Derecho (4º), participante de las Juventudes Comunistas ("La Jota"), por estos días está compatibilizando su período de exámenes con la campaña a las Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN 2008), donde es candidata a Presidenta de la Lista A.
Con una Lista que terminó de formarse durante la Toma que concluyó en junio, ella PC con otros miembros DC e Independientes, elaboraron “un proyecto en base a los acuerdos alcanzados en esa movilización”.
Sobre la educación, gestión y visión de la "Lista A", hablé con Camila en campaña.
- ¿Cuál es la posición de la "Lista A" respecto a la Ley General de Educación (LGE)?
Estamos en contra del lucro en la educación, entendiéndolo como la inversión en empresas privadas que tiene el Estado. Creemos que eso particularmente, los colegios subvencionados por el estado y que son privados, le hacen daño a la educación pública. Solidarizamos con el movimiento de los Secundarios”.
- El 15 de agosto se tratará la LGE en el Senado, momento en que la Federación va a estar asumida; ¿cómo actuarían en caso de que sea aprobada?
“Eso depende de los estudiantes, aunque la visión de la Lista A es en contra de la LGE. En todo caso, durante las manifestaciones del período de Toma fue complicado movilizar por la LGE, porque estaba el conflicto paralelo, asuntos gremialistas acá en la universidad. ¿Movilización? no sé, los estudiantes están llenos de pruebas”.
- Leí en su Fotolog que tenían 38 medidas como Lista, ¿cuál sería la primera a implantar?
“El eje de la participación, que es el más trascendente, porque en un Congreso el 2006 se sentaron las bases para poder implementar en la UCN la Triestantementalidad, una instancia de gobierno entre alumnos, trabajadores y académicos. Como se aprobó eso entre los estudiantes, nuestra labor principal es ya poder implementarlo, no inmediatamente porque hay estatutos que aprobar, pero si con un organismo que es una vía para ello: el Senado Universitario, un espacio más normativo y que tiene amplias facultades, como poder aprobar el presupuesto financiero de la U para cada año”.
- ¿Y quiénes componen el Senado?
“Los Senadores Universitarios, candidatos que se postulan por carreras, aparte de los Centros de Alumnos (Ceales), y está basado en el análisis de experiencias de Europa y modelos como el de la Universidad de Chile, que es la única que tiene Senado Universitario en el país. Entonces, queremos formar ahora ya una comisión que elabore un anteproyecto y que pueda discutir con Rectoría para llegar a un acuerdo”.
- El 15 de octubre se ponen de plazo para echar a andar los acuerdos de la movilización (congelamiento de aranceles con rebajas en las fórmulas)…
“Los aranceles del próximo año ya están congelados. En el tema de los aranceles, fijar una fórmula para el 2010 y que siga evolucionando de acuerdo a los años y poder sacarle el peso al IPC”.
- Se aprobó en el Senado la modalidad de inscripción automática, voto obligatorio pero sin multa… es decir voluntario. En las universidades siempre ha existido esta modalidad por ser alumno regular. Sin embargo, la UCN pese a tener casi 6 mil alumnos, no votan más demil. ¿A qué atribuyes tú que participen tan pocos?
“El quórum según los estatutos es el 15% de los alumnos (900 apróximadamente). Es baja la participación, pero yo creo que es como adecuado al contexto nacional de participación de la juventud en todos los procesos que tengan que ver en toma de decisiones que nos involucren. Si te pones a analizar las situación de las (elecciones) presidenciales, municipales, es lo mismo. La baja participación pasa por una cuestión de enajenación, individualismo, poco interés, que tampoco es culpa nuestra, sino que es consecuencia de un modelo excluyente”.
- Esa individualidad se ve colectiva cuando hacen tomas o manifestaciones y dicen "estamos perdiendo clases, paren las tomas (o el paro)"… ¿qué les dirías a ellos para estas elecciones?
“Yo llamo a participar, no a votar por ninguna lista en específico, pero a manifestarse aunque sea nulo. Poder sentirse parte de la comunidad universitaria, queremos recuperar eso, un ambiente que antes existía desde los orígenes de la Universidad Católica del Norte”.
- Como Federación, ¿qué podrías prometer de aquí a diciembre?
“La implementación de los acuerdos de la Toma, la profesionalización en cuanto a los medios de comunicación de la Federación. Aunque todas las medidas que estamos proponiendo en el programa (38), son implementables de aquí a diciembre, no pasan por cuestiones más cuáticas; no obstante, los acuerdos que necesitan de instancias con las autoridades, esas sí las completaríamos para el próximo año”.
- A propósito de la profesionalización de los medios de la Federación, Uds. en post de la transparencia, quieren implementar una web con los estados de cuenta de los distintos Ceales…
“La mayoría de los Ceales participaron en la toma, y nos están apoyando en ese punto. Avalamos la transparencia, no tenemos nada que esconder... tampoco nos dan tanta plata como para pagar coimas (risas)”.
- ¿Cuáles son las principales diferencias de la "Lista A" con la "B"?

“Somos muy distintos, tenemos otra visión en el cómo hacer las cosas. Una medida: El acceso libre a la biblioteca, de toda la comunidad antofagastina. Nosotros pensamos que la U debe cumplir un rol público, debe estar abierta a la comunidad. Otra cosa, es que la otra lista propone la identidad universitaria, y bien, pero no estamos de acuerdo con los medios para lograrlo; o sea, no la vamos a conseguir compitiendo con otras Ues, lo vamos a lograr cuando nos sintamos partícipes de esta comunidad”.
- Palabras al cierre…
“Que voten por la Lista A, vota por nosotros, “Atrévete a Avanzar”, a seguir avanzando, que esta elección va a ser una instancia histórica, porque vamos a ser la primera Universidad Católica, del Norte de Chile, en aprobar un Senado Universitario, porque está el consentimiento de las autoridades para eso. Hay que atreverse a votar, a participar y a tomar las decisiones importantes de la U, a creerse el cuento como estudiantes”.
:: Fotolog Lista A >> www.fotolog.com/feucn2008
________________________________________________
Calendario de Actividades
Fuente: Tricel UCN

* Inscripción de Listas: Jueves 24 y viernes 25 de julio.
* Propaganda de Listas: Desde el Lunes 27 de julio al lunes 4 de agosto.
* Debate: Lunes 4 de agosto.
* Votaciones: Martes 5 y miércoles 6 de agosto.
* Cambio de Mando: Viernes 8 de agosto.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Equipo El Nortero

Hallada la siguiente

Hallada la siguiente información, reproducimos comunicado del Fotolog de la Lista A a la FEUCN:

comunicado frente a la postergacion de las elecciones

Estimados Compañeros y Compañeras:

Frente a la notificación efectuada por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), vía mail, el día Viernes 1 de agosto, a las 20:40 hrs. aprox., que trata principalmente, de la postergación de las fechas de debate y votaciones inicialmente contemplados para los días 4, 5 y 6 de agosto, modificados para el día 11 y 12 de agosto, señalamos lo siguiente:

1. Consideramos dicha decisión, una falta de respeto para ambas listas a elegir, y para todos los estudiantes de la Universidad, por tratarse de un proceso serio y de maduración que nos involucra a todos, que asimismo, implica el gasto de recursos en propaganda y costos en general y el propio desgaste humano que, por encontrarnos en estas fechas, debemos sumar a las pruebas y exámenes que se rinden en este período.

2. Estimamos que las nuevas fechas indicadas por el TRICEL, no representan en ningún momento los ejes y principios rectores que nos guían como LISTA A, uno de los cuales es la Participación y Democratización de la Universidad. En efecto, estas fechas, disminuirán la concurrencia de estudiantes a decidir y votar, por encontrarse fuera de clases o en el último período de rendición de pruebas, lo que involucra necesariamente, un proceso eleccionario excluyente y poco representativo, valores que el TRICEL debería tener en cuenta para la toma de decisiones tan relevantes para el futuro universitario.

3. Respecto a la fecha y hora en que se efectuó la notificación, creemos notoriamente en un acto de MALA FE por parte del TRICEL, teniendo en cuenta, que la notificación se efectuó, posteriormente a la fecha en que la decisión de prórroga había sido tomada, el día viernes 1 de agosto, a las 20:40 horas, momento que, como podrán juzgar, nos deja atados de brazos y manos e imposibilitados para buscar una solución en el diálogo y a través de otra instancia como el Consejo de Presidentes. Sumado a esto, la notificación modifica la fecha del debate al día Martes 5 de agosto, el cual estaba contemplado anteriormente para el día Lunes 4 de agosto, por lo que, notamos nuevamente, que el objetivo de una notificación tardía en fecha y hora, deriva en la necesidad de un fin de semana en que no se pueden realizar estas actividades ni efectuar ningún reclamo con el objeto de solucionar el problema. Consecuencialmente, el martes no podrían efectuarse las votaciones, puesto que se trataría del mismo día modificado para el debate.

4. Finalmente, desde el punto de vista estatutario, el TRICEL no tiene las facultades ni las competencias para tomar dicha decisión, por lo que nos parece injusta y arbitraria.

Por los hechos anteriormente señalados, hacemos un llamado a todos los que nos han apoyado y nos apoyan, a todos los que se atreven a avanzar siempre más, por una Universidad que incluya a sus estudiantes y sus opiniones, a sus académicos y a sus trabajadores, a seguir siendo y estando y a ser sujetos activos denunciantes de toda injusticia, a estar atentos a cualquier información, la cual será subida a todos los medios vía Internet que habilitamos, día a día y según se conozcan novedades.

Desde ya, haremos todo lo posible y lo imposible por llevar a cabo las votaciones los días Miércoles 6 y Jueves 7 de agosto, a fin de no extenderlas a la próxima semana.

Nos Atrevemos...

Seguiremos Avanzando...

Les saluda fraternalmente

LISTA A FEUCN 2008-2009

?Atrévete a Avanzar?

Imagen de Fotolog El Nortero

floppy_tape dijo en

floppy_tape dijo en 2/08/08 18:20 ?

:) biennnnnn

Imagen de Fotolog El Nortero

xcoatlx dijo en 2/08/08

xcoatlx dijo en 2/08/08 13:15 ?

wa.. %%

ella es la mejor...

IDOLA!!!