Galería Virtual: "Con la Tecnología, la Fotografía ya no es un Hobbie o Privilegio de algunos"

04 Agosto 2008
Juan Soriano (25) registra todo. Por algo es Tesista de Ingeniería en Sonido, un Fotógrafo Aficionado reconocido en el Grupo Flickr Antofagasta y Corresponsal Ciudadano de El Nortero. (FOTOS)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Juan Soriano (25) registra todo. Sea imagen o sonido, su memoria digital goza de una diversa amplitud. Por algo es Tesista de Ingeniería en Sonido Mención Electroacústica, un Fotógrafo Aficionado bien reconocido en el Grupo Flickr Antofagasta y Corresponsal Ciudadano del Nortero.
Juan (a.k.a TuTuWoN) es uno de los "Chicos Flickr" con que he podido compartir en mi estadía en Antofagasta, llamándome la atención su afición por los detalles. Y para entrar en ellos, aproveché la "Galería Virtual", palabras y fotografías mediante.
¿Cuándo decidiste dedicarle tiempo a la fotografía?
"Desde que llegó la fotografía digital, me gusta llevar un “registro” de vida de mis días. Desde el 2002. No soy muy dado al autorretrato así que las cosas que hacía las plasmaba en fotos; es decir, si salía a caminar, fotografiaba mi caminata, si trabajaba en algún evento, los pasos que hacía para llevar a cabo el trabajo.
Ahora el “salto” a preocuparme más por la técnica, vino al conocer el grupo Flickr en Febrero del 2007, donde se comparte información, se aprenden técnicas, y al observar otro tipo de cámaras, me di cuenta que me estaba quedando atrás. Y al salir a “foteos” (pequeñas reuniones en exterior donde se fotografía en masa), ahí Rodrigo Araya, me enseño algunos trucos y funcionamientos de las cámaras".
¿Qué tipo de fotos son tu especialidad?
"Creo que todo pasa por un proceso de pudor, en principio uno toma paisajes, la típica foto de vacaciones, o algún retrato improvisado familiar. Luego cada cual va desarrollando su temática. Me gusta la toma social improvisada, y con social no me refiero a movimientos, sino simplemente a la gente. Me gusta pararme en el paseo Prat y sacarle fotos a las personas que pasan, personajes.
Y como todo “artista” uno tiene su musa, y es ahí donde experimento un poco más, con mi musa que también está ligada al mundo fotográfico, experimentamos más en “Sesiones Temáticas”.
También está el trabajo que desarrollé cubriendo fútbol femenino, del cual poseo más de 1.000 imágenes. Que es fotografía deportiva, pero con un toque social. Y los típicos partidos de Antofagasta (Profesional) donde uno intenta desde el lugar que pueda conseguir una foto".
¿Qué significa para ti la fotografía?
"Hace un tiempo era la válvula de escape, para olvidar un mal día, para divertirme con mis amigos planeando alguna “sesión”, o simplemente porque me relajaba; hoy es más que eso, diría que mi “carrera” paso un poquito a segundo plano, y la inversión monetaria se va a la fotografía, así como el tiempo. Y aunque no me siento un “fotógrafo profesional”, jugar a “sacar fotos” creo que es mi meta, por este año".
¿De qué manera utilizas Flickr?
"Ahí expongo mis fotografías, ya sean recientes o pasadas. Aunque debo decir que siempre de una “sesión X” me guardo sus 2 ó 3 fotos que no publico para después poder sorprender un poco en alguna exposición o evento. También es un medio importante de Feedback, la gente comenta tus fotos, las critica, las alaba, les hace correcciones, todo eso es importante para uno que está en constante aprendizaje".
¿Y que te ha dado a cambio?
"Un mundo de contacto social, eso me ha dado Flickr; es decir, de no conocer ese espacio no conocería a un grupo maravilloso de personas, no conocería diversos estilos, no hubiese aprendido las técnicas, la paciencia y, como dato anecdótico, no estaría en el plano sentimental con la persona con que hoy estoy (Mi musa), Todo eso me ha dado a cambio, el contacto social, las exposiciones, etc."
¿Qué le dirías a quienes hacen fotografía en Antofagasta?
"Que la unión hace la fuerza, y que si bien la posición de fotógrafo ermitaño es válida, creo que siempre hay personas que de alguna manera lo miran a uno, como un referente. Si Rodrigo, Juan, Felipe, Yerko no hubiesen compartido sus “trucos” quizás nunca me habría motivado a aprender. Siempre es bueno fomentar pequeños colectivos o grupos. Y en el futuro me gustaría ser un referente para gente que guste de aprender. En reuniones con la mesa de fotografía nos dimos cuenta que no nos conocíamos totalmente, que sabíamos muy poco del trabajo del otro. Creo que en todos los fotógrafos amateurs (me incluyo en ese grupo) y profesionales, se deben dar más oportunidades de conocer el trabajo del otro".
Palabras al cierre
"Agradecer a todas las personas que me han formado o de-formado como “fotógrafo”, invitar a la comunidad a mirar los trabajos, asistir a exposiciones, a preguntar. Creo que una parte importante de una exposición, es la interacción entre el público y la persona que expone. Con la tecnología de hoy la fotografía ya no es un hobbie o privilegio de algunos, las herramientas y el conocimiento están… solo hay que preguntar".
<< FOTOS >>
www.flickr.com/tutuwon


FOTO PORTADA: rinax
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan Leonel

Un gusto leer este reportaje

Un gusto leer este reportaje a mi amigo de mas de 20 anhos Juan Soriano, en el cual, la mayoria de las cosas que hicimos en la infancia jugando a la radio, o a editar videos, hoy lo hacemos de manera profesional, o por asi decirlo, para ganarnos la vida con lo que amamos.

Juan siempre un artista, y yo, creo que tambien. Todo lo que hemos visto y aprendido esta grabado de alguna forma en alguna parte, en VHS, en DVD, en CD, en MP3, en JPG, en PDF, o en PSD, pero antes de todo eso en el corazon, y es por eso que hoy vive una amistad increible con una amigo excepcional, con miles de talentos, con una mirada distinta a lo que le rodea, con una sensibilidad que creo que Antofagasta, el norte y todo Chile necesitan ver de Juan Soriano, en su musica, en su vision sea fotografia o video!

Buen reportaje de mi buen amigo. :D

Imagen de Vanessa Garcia

Felicidades por la

Felicidades por la entrevista mi Tutu, es lindo ver que otras personas reconocen lo que haces.

Espero que vengan muchas cosas asi y que tus fotos las sigan publicando en paginas por internet, que eso alegra mucho ^^

Imagen de Alejandro Tapia Lazcano

Saludos J, buenas

Saludos J, buenas fotos.

;)

irc.terra presente! :P

Imagen de Juan Soriano

Es algo raro.... ver un

Es algo raro.... ver un reportaje sobre uno... pero creo un ejercicio sano de ego :P... gracias