Candidatos a Concejales: La Carrera de los "Súper 8"

05 Agosto 2008
De todos los colores y ocupaciones, más de 30 nombres postulan a los 8 cupos del Concejo Municipal. Ojo, porque la elección puede determinar una buena o mala gestión y fiscalización para los próximos 4 años en Antofagasta. (VOTACIÓN VIRTUAL)
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Es la Elección B de la votación a Alcalde. Aquí se definen los nombres de los Concejales, aquellos/as "hermanos/as chicos/as" que catetean y/o acusan al "hermano mayor" cuando la ocasión lo amerita. Esa es la idea, que los 8 propongan y fiscalicen (como lo detalla el Artículo 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades).
Nadie sabe muy bien quiénes van para Concejales ni qué es lo que realmente hacen en el municipio. Bueno, es que el próximo domingo 10 el SERVEL los confirma. No obstante, a continuación te adelanto a los candidatos llamados a ser los "Súper 8" del Concejo Municipal.
Obra y gracia
Los miembros del Concejo Municipal tienen una pega compleja, pero "¡para eso les pago!", diría el Jefe Zañartu de la Oficina, cuan Ciudadano. No es cosa de llegar y postular porque “me gusta la política” o “la gente me lo pidió”. En las próximas Elecciones Municipales podremos escoger entre una treintena de nombres, de todos los colores políticos y de diversas áreas del conocimiento.
Antes de ir al detalle sabroso, me pareció una buena idea contarles de qué se trata el trabajo que van a tener que hacer los súper 8 escogidos para formar parte del Concejo Municipal.
- Para empezar, el jefe de la Muni es el Alcalde. Y los Concejales tienen la obligación de administrarla conjuntamente con él. Tienen facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.
- Tienen la responsabilidad de garantizar la participación de la comunidad en el municipio y por Ley, fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión y la ejecución del presupuesto municipal.
- Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan: Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones; Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal; Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
Y estas son sólo algunas de las responsabilidades. ¿A dónde voy con todo esto? A que es una decisión importante. De la calidad humana del Concejo Municipal va a depender el éxito de la gestión.
Recordemos que el concejal Marcos Simunovic –que no va a la reelección- fue la pulga en el oído de Don Dani. Y finalmente lo hizo caer, no con acusaciones livianas o alguna querella por injurias y calumnias –que las hubo-, sino que por un caso que fue investigado, donde el Ministerio Público encontró algún grado de turbiedad y hasta el Consejo de Defensa del Estado se sumó a la formalización por supuesto Fraude al Fisco.
¡Viva la Democracia!
Las municipales son en rigor, elecciones democráticas. Gana el que más votos tiene; y el que no alcanza a calificar, para la casa.
No vale que vayas de "Amigui de Pacto" con el más Popular del Barrio, si no te conoce nadie, pues difícilmente puedas llegar a ocupar uno de los confortables sillones de la sala de concejo y decir “apruebo” cada martes por la tarde.
Los Concejales, al igual que el Alcalde, son elegidos por sufragio universal –qué lindo concepto (*)- y de manera separada del edil, en un voto diferente y ocuparán el cargo por 4 años.
(*): Qué lindo hubiera sido que la inscripción automática y voto obligatorio, pero sin multa (en el fondo, voluntario) fuera efectiva en estas Municipales 2008; sin embargo, se legisló después de concretado el plazo de inscripción convencional. "Así es la vida, así es la democracia", diría un Tío Rico por ahí.
¡A votar, a votar!
Por proporción a la población, en Antofagasta se escogen 8 Concejales. Y este año, tenemos para todos los gustos de los regalones.
Y los candidatos son:
Agrupados en pactos y subpactos, 4 de los actuales concejales van por la reelección: el abogado y "niño símbolo" de la UDI, Robert Araya Alquinta, el empresario Gonzalo Santolaya Goicovic también en la lista de la UDI pero independiente de corazón; el "cariñosito" Félix Acori por RN y el ex diputado Rubén Gajardo por la DC.
El resto se completa más o menos así: La lista de la Alianza por Chile con Rossana Díaz (UDI), Dagoberto Tillería Velásquez (UDI), Rosa Pérez Zambra (RN), José Toledo Córdova (RN) y Floridinia Tapia Aguirre (RN), conocida dirigente de los ambulantes.
Por la Concertación, la actual directora del INJUV, Andrea Merino Díaz (PS) -quien dice que no va a renunciar porque la Ley no le impide a un director de servicio ser concejal y que hará campaña fuera de su horario de trabajo-, el ex Injuv Luis Caprioglio Ravello (PS), el líder local de la CUT, Roberto Sepúlveda Tirado (PS) y Norma Pizarro Gallardo (PS).
Por la DC, Ricardo Rabanal Bustos (DC), el ex director del Sernatur y ex concejal por Sierra Gorda, Rodiamm Aguirre Aguirre (DC), y Patricio Romero (DC), la galleta que puso la DC luego de la designación de Gonzalo Dantagnan como candidato a alcalde. Ni foto de él encontré.
Por el subpacto PRSD – PPD, va el conocido patólogo del Hospital Regional y eterno detractor de la gestión en el elefante blanco de Avenida Argentina, Hugo Benítez Cáceres (PPD). Acompañado de Héctor Mondaca (PPD), Alejandra Moreno (PPD) y Douglas Ocares Ibarra (Independiente pro PPD)-
Yuva Olivares Bravo (PRSD), Manuel Loyola Oñate (PRSD) y el ex director regional de Conace, Claudio Lagos Gutiérrez (PRSD). La lista la completa Osciel Guzmán Zuleta (Independiente pro PRSD), presidente de Club de Deportes Antofagasta.
No pudimos conseguir toda la lista del pacto Juntos Podemos –reconocemos cuando no podemos-, encabezada por el periodista, dramaturgo y gestor cultural, Pedro Arturo Zlatar, junto a la profesora y ex candidata a alcaldesa, Elivia Silva.
El pacto del PRI, Chile Primero, Ecologistas e Independientes, que lleva el curioso y creativo nombre de Chile Limpio, reunió a las siguientes personalidades: María Josefina Barros (Ecologista), más conocida como Pepa Barros; Luis Alvarez González (Independiente); la ex PC y salvavidas Doris Navarro Figueroa (Independiente); el ex candidato a alcalde de la Concertación e hijo del fallecido alcalde Pedro Araya Ortiz, Jaime Araya Guerrero (Independiente); Nelly Caballero González (Independiente); y Héctor Poblete Gómez (Independiente).
Seguramente se me ha escapado algún nombre, están invitados todos colaborar con el tema y aportar con datos para conformar el perfil de cada candidato. Yo, por lo pronto, me dedicaré a buscar mi favorito en esta larga lista. ¿Cuál es el tuyo?, ¿por qué? Libremente, puedes votar y comentar a continuación.
[[ VOTACIÓN VIRTUAL ]]






Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el martes 05 hasta el domingo 10 de agosto 2008.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de canario

creo que tambien deberian de

creo que tambien deberian de preocuparse de otras comuna en especial de sierra gorda tenemos bastantes falencias y las autoridades son elegidas por personas que vien en antofagasta y no de la misma comuna, como es sabido por todos se a dado a lugar por la corte de apelaciones de antofagasta la acusacion e impugnacion de mas de 3000 votantes que son afuerinos a ellos ojalas les llege el peso de la ley por que les pagan para votar en la comuna sin ser de alla y nos dejan con la suciedad de autoridades que no tienen idea de lo que es la comuna de sierra gorda , solo van a llenarse los bolsillos de plata sin pensar en el verdadero poblador el que sufre las inclemencias del calor por el dia y frio en las noches ellos despues regresan todos los dias a sus casas en antofagasta con los bolsillos llenos de la plata que le pertenecen a los sierragordinos . O sino preguntense como se hizo la copa davis en antofagasta con que plata, esperamos que la ley haga su justicia

Imagen de Pedro Arturo Zlatar Becerra

Aunque salgo con el

Aunque salgo con el porcentaje más alto en mi lista, me parece que la encuesta no debería darse por personas dentro de una lista sino sobre el conglomerado total para saber, por lo menos como van las listas en las encuestas y comparadas unas con otras.

Tengo clarito lo que dice la Ley y lo que se hace en la práctica en el Concejo. Ha habido Alcaldes que instruían a algunos empleados de confianza para que ocuparan el tiempo de las sesiones exponiendo y dando vueltas a un tema para no llegar a Puntos Varios que es cuando los Concejales pueden proponer sus temas.

La Tabla la hace el Alcalde y se trata uno por uno cada punto propuesto sólo por él. Los Concejales sólo tiene oportunidad de proponer algo en Puntos Varios, a lo que nunca se llega. No sé como es ahora con Dantagnan, pero tradicionalmente ha sido así.

Imagen de Elizabeth Quiroz

Mi comentario va dirigido a

Mi comentario va dirigido a la Sra. Olga Mora, quien es cierto que fue electa como presidenta de la Union Comunal, eleciones que fueron anuladas, por una serie de irregularidades.

Tuve la oportunidad de conversar con la Sra. Olga, y me pareció que tanto ella y el resto de los integrantes, ademàs de darle interpretaciòn propia segùn conveniencia a la ley 19.418. Solamente han tratado de apernarse en los cargos mediante cambios ilegales de los estatutos y exclusiòn de varias junta de vecinos, situaciòn que fue mencionada en prensa, y conversaciones con presidentes de otras juntas. Este mismo hecho ha resultado en que se quiera llamar a conformar la Uniòn Comunal Norte, para que este sector pueda llevar las riendas de su destino.

Como la Municipalidad le ha puesto una seria de objeciones a la Uniòn Comunal, la señora Olga, y el señor E. Matte se estàn postulando a consejales, para seguramente poder manejar los asuntos de adentro.

Por eso llamo a no votar por ellos, ya que estarìan haciendole un daño muy grande a nuestra comunidad.

Hay que renovar a nuestros polìticos por gente joven sin mañas, y que quieran realmente trabajar por nuestra ciudad, uno de esos ejemplos es el señor Dagoberto Tillerìa,a quien tengo el gusto de conocer desde mucho tiempo atràs, y que nos ha brindado toda su ayuda en nuestra poblaciòn olvidada por ser de clase media.

gracias.

Imagen de Equipo El Nortero

Para que no quedan dudas,

Para que no quedan dudas, señalamos los resultados a continuación:

[[ VOTACIÓN VIRTUAL ]]

LISTA A: CHILE LIMPIO

- María Josefina Barros (Ecologista) = 19,2%

- Luis Alvarez González (Independiente) = 7,5%

- Doris Navarro Figueroa (Independiente) = 13,7%

- Jaime Araya Guerrero (Independiente) = 26,7%

- Nelly Caballero González (Independiente) = 12,9%

- Héctor Poblete Gómez (Independiente) = 14,9%

- Hugo Navarro (Independiente) = 5,1%

255 respuestas

Encuesta cerrada

LISTA B: FUERZA DEL NORTE

- ¿? = 100%

33 respuestas

Encuesta cerrada

LISTA C: CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA

- Rubén Gajardo Chacón (DC) = 2,6%

- Ricardo Rabanal Bustos (DC) = 2,1%

- Patricio Romero (DC) = 1,6%

- Rodiamm Aguirre Aguirre (DC) = 51,3%

- Luis Caprioglio Ravello (PS) = 25,9%

- Andrea Merino Díaz (PS) = 9,1%

- Norma Pizarro Gallardo (PS) = 0,7%

- Roberto Sepúlveda Tirado (PS) = 6,7%

1203 respuestas

Encuesta cerrada

LISTA D: JUNTOS PODEMOS MÁS

- Pedro Zlatar = 52,5%

- Elivia Silva = 19,2%

- Olga Mora = 28,3%

120 respuestas

Encuesta cerrada

LISTA E: ALIANZA POR CHILE

- Rossana Díaz Corro (UDI) = 3,4%

- Robert Araya Alquinta (UDI) = 18,1%

- Gonzalo Santolaya Goicovic (Independiente) = 22,1%

- Dagoberto Tillería Velásquez (UDI) = 22,1%

- Félix Acori Gómez (RN) = 12,8%

- Rosa Pérez Zambra (RN) = 14,8%

- José Toledo Córdova (RN) = 2,0%

- Floridinia Tapia Aguirre (RN) = 4,7%

149 respuestas

Encuesta cerrada

LISTA F: CONCERTACIÓN PROGRESISTA

- Hugo Benítez Cáceres (PPD) = 12,4%

- Héctor Mondaca (PPD) = 4,1%

- Alejandra Moreno (PPD) = 4,7%

- Douglas Ocares Ibarra (Independiente pro PPD) = 7,1%

- Yuva Olivares Bravo (PRSD) = 13,6%

- Manuel Loyola Oñate (PRSD) = 3,6%

- Claudio Lagos Gutiérrez (PRSD) = 34,3%

- Osciel Guzmán Zuleta (Independiente pro PRSD) = 20,1%

169 respuestas

Encuesta cerrada

Imagen de Sergio Vàsquez O.

Estimado amigo Claudio

Estimado amigo Claudio Lagos, agradezco bastante su opiniòn...tuve la impertinencia de hacer una propuesta en el Nortero......pensando exclusivamente en la comunidad.

Trabajè en dos municipios, servicio de salud, 11 años en en tema de los consumidores, con activa difusiòn de derechos ciudadanos y nuestro Magister por supuesto fue - Participaciòn Ciudadana en salud.....Eso es lo fundamental - disculpen que señale mi experiencia....

Ciertas formas, por supuesto que entran al anàlisis - pero lo fundamental es lograr la Participaciòn Ciudadana, lo màs plena posible.

Allì entra otro tema = El compromiso de las gentes,,,demos tareas a las autoridades, pero al ciudadanìa no puede abstraerse de sus obligaciones de aportar, cooperar, ayudar a sus autoridades.

** Plebiscitos.

Clave para mejorar la democracia en Chile.

Los Pptos. Participativos. No es posible que los municipios de Chile - aprox. el 98% no lo apliquen.

Esto creo que es indiscutible y no transable.

Hablo del uso de la tecnologìa, porque ella tb. tiene sus atributos, sin descartar el encuentro directo en la Sede saocial, en las poblaciones, en los recintos que se requieran segùn sea la ocasiòn.

Un municipio rural en el Norte Grande, se maneja especialmente con el acercamiento - muchos pueblos estàn habitados mayoritariamente por adultos mayores. Sin duda, es una realidad muy distinta a la urbe.

En fin. no quiero latear....Sòlo desear lo mejor a nuestros conciudadanos de la II Regiòn.

Ahora queda el debate - entre los de casa . Los ciudadanos de la Regiòn de Antofagasta.

Imagen de Claudio Lagos

En realación a las

En realación a las propuestas que hace el Sr. Sergio Vaquez Ochoa, me parecen altamente interesantes, sobre todo lo referente a mejorar la calidad y las instancias de participación ciudadana, personalmente adhiero con la mayoría y estaría dispuesto a discutir sí algunas menores, como que me parece excesivo realizar una cuenta pública cada seis meses, pero sí es absolutamente probable realizar una cuenta pública una vez al año, Como Concejal me comprometo a realizarlo, me parece que la transparencia fiscal es primordial a la hora de ostentar un cargo de representación popular y en relación al contacto permanente con la ciudadanía, me parece que debe ser mucho mayor, no sólo a través de blogs, mails y correspondencia, o de atención de público en la oficina. Un Concejal debe salir a la calle, ir hacia la comunidad, porque su primer deber es la gente.

Saludos Omar y sí, estoy dispuesto a firmar el compromiso.

Imagen de andres

q se valla la sole alvear

q se valla la sole alvear para china, le hace mal a nuestro pais chile, y q eso quede claro porfavor..

Imagen de Paulina Pedraza Santoro

Conozco personalmente a casi

Conozco personalmente a casi la mitad de los candidatos, y todos de diferentes tendencias y partidos políticos e independientes. Les deseo la mejor de las suertes a todos y cada uno de mis amigos y conocidos que van de candidatos.

Lamentablemente no me comprometo con niguno ya que sería muy difícil para mí elegir entre uno de ellos. Es por eso que me inscribí en Sierra Gorda jajaja. De todas formas un gran abrazo y muchísima suerte en todo lo que se propongan, todos son unas grandes personas que se merecen lo mejor.

Imagen de Pablo Mendoza

La clase política sigue

La clase política sigue perdiendo terreno, y lo peor es que por algunos, pagamos todos los platos rotos, que se puede esperar de estos personajes que tiran barro al candidato de su propia lista ???

Me parece que Andrea Merino da muestra de su calidad e inteligencia al no pescar los comentarios malintencionados.

"La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren."

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Imagen de Nelly Caballero González

Hola, me encantó la nota,

Hola, me encantó la nota, solo quería rectificar que mi apellido es con b. Y agregar que una vez ratificados por el Servel, espero podamos comenzar nuestra campaña legal, para que nos conozcan.

Gracias.

Imagen de Sergio Vàsquez O.

* Hola amigos de la II

* Hola amigos de la II Regiòn, desde Arica y con mucho respeto, pero en la òptica de esta comunidad virtual... - deseamos compartir nuestra posiciòn respecto a como manejar el tema Elecciones Municipales. Esta nota y adecuada a nivel nacional, es la propuesta a los candidatos :

* Estamos en un momento crucial respecto a las nuevas elecciones municipales. Nuevas esperanzas, nuevos sueños, de días mejores. Tenemos entonces, la responsabilidad de elegir a los mejores. Humanamente, técnicamente y con una moral y ética a toda prueba. Los que mantengan y promuevan la unidad de la gran familia ariqueña debieran ser los electos.

La información, para este efecto, es muy importante. Estamos en tiempos del Bicentenario y gracias a los avances tecnológicos, el ciudadano común, se acerca a los datos gubernamentales y a una educación más amplia, en todo sentido. Puede interactuar, incluso, y lo hemos comprobado satisfactoriamente. Hoy podemos saber desde nuestros hogares, cómo funcionan las democracias y las instituciones de las mayorías de los países, solo apretando una tecla. La ciudadanía, necesita y exige una participación plena. Ello conlleva a un esfuerzo en dúo: Las instituciones públicas y una comunidad que exige con conocimiento, capacitación y aporte constructivo. La tarea no es solo del aparato fiscal e institucional, sino también de sus ciudadanos y dirigentes, que deben ir en busca de la información, estudiar y trabajar pensando en el interés común. No esperar que le vayan a buscar a domicilio (algunos), como aquel ?jugador estrella? que se hace querer en demasía.

Los cambios de autoridad han significado en los Municipios, incluso en los Ministerios, que funcionarios capacitados, profesionales, con una riqueza de experiencia, que no puede ser despreciada ? con costo a la calidad del servicio que ofrece el Servicio a la comunidad, sean trasladados a funciones menores, humillados... por ?no ser de su confianza?. Política bestial y autoritaria de otrora, que lamentablemente se repite con directivos políticos, con escasa experiencia fiscal y que gobiernan con equipos humanos poco visionarios. Y quienes deben ejercer justicia a los funcionarios, no acusan recibo. Decimos, respetar a los buenos funcionarios de carrera, por su aporte y experiencia.

Ante esta realidad, necesitamos avanzar constructiva y planificadamente y para eso necesitamos ?rayar la cancha? a nuestros candidatos a concejales y alcaldes, para lograr el cumplimiento de ciertas tareas y metas previamente definidas, al menos en las propuestas y necesidades que la comunidad organizada sugiere a los candidatos, aparte de sus planes de gobierno comunal.

Propuesta ciudadana

Es así, como ciudadanos responsables y comprometidos que nace esta propuesta de Crear una coordinadora social, conformada por diversas organizaciones sociales, organizaciones que sobre las preferencias políticas de sus integrantes, exijan ciertos compromisos a los actuales candidatos al Municipio. Al respecto, lanzada la idea ? ya hemos recibido la adhesión de algunas organizaciones, como de ciudadanos comunes, en este compromiso, que debieran firmar los candidatos a concejales y alcalde, en una notaría, aspectos a afinar estos días previos a las elecciones. Algunos puntos importantes son:

1.- Comprometerse a dar paso a los Presupuestos Participativos en el Municipio. De 355 municipiso sòlo lo aplican 15. ( 2% aprox.)

2.- Compromiso de Cuentas Públicas (Alcalde y todos los concejales) cada 6 meses a lo menos. Esto en recinto público. Con invitación programada a la sociedad civil.

3.- Compromiso de capacitación sobre gestión municipal a lo menos de 3 meses, una vez asumidos sus cargos. Necesitamos alcaldes y concejales preparados y claros en su rol.

No deseamos tener simples representantes políticos en los cargos, sin aportes de valor que solo expresen el clamor y necesidades de la ciudadanía.

4.- Compromiso de reestructurar la Web Municipal, la cual debe contener todas las actas de las sesiones de Concejo, en forma activa. Esta web debe contemplar una base de datos informativa acerca de todos los proyectos Municipales y las entidades que se los han adjudicado. Igualmente publicación de Balances Generales Bimensuales, que permitan observar el estado patrimonial y de resultados de la municipalidad en el tiempo.

Es preciso mejorar la oferta de servicios actuales. Igual el espacio CONTACTO, canal de expresión permanente para los usuarios del municipio. Decimos entonces, mayor transparencia para los ariqueños, condición que permite legitimar socialmente la gestión municipal.

5.- Cada concejal, debe tener correos electrónicos funcionando activamente con la comunidad. Ello implica oficinas de los concejales implementadas con PC, impresoras, Internet y en línea con los distintos departamentos municipales. Todo Concejal, debe disponer de una secretaria (o) de apoyo para agilizar su correspondencia social e institucional.

6.- Plebiscitos

Es éste el más justo y valioso mecanismo de participación democrática, que necesita una comunidad. ¡La gente decide! Condición para temas relevantes de interés comunitario.

Toda venta importante de parte del patrimonio municipal, debe ser sometida a Plebiscito ciudadano.

7.- Actualización de la Ordenanza Municipal. Debe participar la comunidad organizada en su transformación, ya que el protagonista es el ciudadano común y sus organizaciones.

Amerita un Congreso o Seminario con la ciudadanía organizada, por el crisol de temas a reglamentar por ello su importancia. La convivencia ciudadana, el orden social, las sanciones, etc. La comunidad no puede seguir siendo olvidada en su estructuración. Ya lo aplican muchos municipios del mundo en cuanto a la Participación ciudadana.

9.- Salud Municipal. Visita programada de los concejales a cada Consultorio Municipal de salud, para saber de su funcionamiento, demandas de sus usuarios, niveles de stocks de medicamentos, funcionamiento de las OIRS, calidad de atención, problemas vigentes.

Un medio de apoyo valioso, son los concejos de participación de apoyo de cada consultorio, que debieran mantener blogs, para interactuar con los vecinos - los que deben mantener una comunicación permanente y estrecha con los concejales y alcalde ? tarea ciudadana y de las autoridades.

10.- Educación Municipal. Similares esfuerzos a los de Salud. Los concejales deben tener clara la Misión del SERME, como sus objetivos. Aspirar a la mejor educación a nuestros estudiantes y ello implica control y apoyo permanente. La interacción con los Centros de Apoderados de colegios, como de centros de alumnos, deben programarse, para captar los problemas y necesidades, con fines de solución efectiva. Su fruto debe ser entregado en las Cuentas Públicas programadas con la comunidad.

Un abrazo,

SERGIO VASQUEZ OCHOA

CONTADOR AUDITOR - MAGISTER EN GESTION PUBLICA

Imagen de david r

estimada claudia patricio

estimada claudia patricio romero, lo conozco hace mucho tiempo, es profesor de musica del glorioso liceo de hombre actualmente liceo mario bahamonde silva.

tambien don patricio romero esta como miembro del consejo regional de cultura y artes.

atte

david retamal

Imagen de david r.

estimas claudia, que bueno

estimas claudia, que bueno que este diario electronico tenga oportunidad de conocer los candidatos.

pero me parece lamentable que la dictora del injuv se la candidata del sillon municipal, a lo mejor quiere ser igual que don hernan vargas canivilo como es director regional de oremi, quiere seguir su ejemplo.

seria inaceptable que hiciera eso, ya que la comuna necesita concejales que esten dispuesta a trabajar y soluccionar los problemas de la poblacion.

ademas se que el gobierno necesita gente joven y no gente que tiene al rededor de 39 años, algunos funcionarios del injuv, tiene esa edad yo me pregunto no seran un poquito viejitos para trabajar con jovenes.

acaso en los diferentes partidos de la concertacion no hay profesionales jovenes menores de 33 años por lo minimo.

necesitamos profesionales jovenes en el injuv, y dedicado a los jovenes, y no a sacar la vuelta como algunos trabajadores de ese organismo.

Imagen de Mauricio Campillay Diaz.

Como joven me preocupa la

Como joven me preocupa la actitud soberbia de la Sra. Directora de Servicio Andrea Merino, como ciudadanos de la comuna Antofagasta le solicito a la Sra. Directora del Instituto de la Juventud la ?RENUNCIA? lo más pronto posible, para que pueda realizar su candidatura sin ninguna dificultad.

Si la gestión de la señora Merino antes de ser candidata no era buena (pero si bien evaluada por la dirección nacional) y estaba al 100% según ella, ahora que la Señora Directora es candidata y del 100% ocupara por lo menos un 30% de su tiempo en campaña si no es mas - ya que la comuna que yo conozco hace 22 años la edad que tengo es muy grande, como para hacer campaña- su gestión será mas que mala.

Necesitamos servidores público preocupado al 100% de las políticas juveniles.

Fraternalmente

Mauricio Campillay Diaz.

Presidente Comunal Juventud Demócrata Cristiana.

Antofagasta.

Imagen de david

DUDA

estimada claudia, espero que bien, esta muy buena la noticia, pero es inaceptable que la señora andrea merino siga en el injuv, ya que sigue haciendo lo mismo que el señor hernan vargas canivilo, sabiendo que hay muchos profesionales jovenes que puede hacer su pega, igual que ella sin embargo.

como la señora andrea merino, puede perdir permiso administrativo sin goce de sueldo.

no sera falta de compromiso y ella dice que es socialista.

yo me pregunto ella sabra que es socialismo o solo esta por un cargo en el partido socialista.

atte

david

Imagen de Omar

Con respecto a Andrea

Con respecto a Andrea Merino, me parece impresentable que no renuncie a su cargo, para dedicarse de lleno a su campaña. O ¿estará desde el 28 de agosto hasta octubre de vacaciones?!!.

No estoy en contra que ella postule a ser concejal, pero creo que el espíritu del instructivo de la Presidenta es que cada candidato asuma en su nivel de responsabilidad lo que debe hacer para dedicarse a la campaña y me parece que los que tienen cargos de confianza como seremis, directores de servicios (que fueron instalados por la presidenta) solo deben renunciar para que sus servicios sigan funcionando correctamente, ¡SON LAS CABEZAS DE SERVICIO!!, y alguien debe asumir en propiedad esta labor.

Por otra parte los que trabajan en servicios públicos, pero no son cargos de confianza, pueden sacar vacaciones o permisos sin goce de sueldo, ya que no son responsables del servicio.

No es el candidato por el cual voy a votar, pero me parece que Claudio Lagos, ha actuado correctamente en este tema, dejando CONACE.

...Otros(as) dejan mucho que desear

Imagen de MARIA JOSEFINA BARROS

PORQUË LA CONCERTACIÓN

PORQUË LA CONCERTACIÓN PERMITE QUE SE PRODUZCAN ACCIONES TAN EXTERMINADORAS COMO : "LA GEOTERMICA EN EL TATIO?

NO NOS CUMPLIERON, ¿PORQUE LA CIUDAD ESTÁ TAN SUCIA? Y LLENA DE HOYOS EN CALLES Y VEREDAS, NO NOS CUMPLIERON;¿PORQUE LA POLÍTICA ESTÁ TAN SUCIA?.- LLAMO A CMABIAR ESTOS MALES APOYANDO A UNA ALCALDESA INDEPENDIENTE Y A UNA CONCEJAL ECOLOGISTA.-

Imagen de Claudia López P.

Rodrigo y Ronald, y a todos

Rodrigo y Ronald, y a todos los que se preguntan cómo lo hará Andrea Merino para ser candidata a concejal y directora del INJUV. Bueno, ella saldrá con permiso sin goce de sueldo el 27 de agosto, que es una de las alternativas del instructivo enviado por la Presidenta Bachelet a los que se desempeñen en cargos públicos y quieran participar en campañas políticas.

Saludos.

Imagen de ronald

Comparto la opinion de

Comparto la opinion de rodrigo respecto a la candidata andrea merino del ps eso se llama antietico y tambien se podra denominar intervencion electoral, ella usaria recursos publicos para su campaña si no renuncia ..tales como telefono...celular institucional etc etc.

felicitaciones al nortero por esta nota..hay muchos candidatos como nunca...jajaja espero que tengan buenas propuestas para mejorar esta ciudad que se lo merece

saludos

ronald

Imagen de Anitz

Que bueno que a alguien se

Que bueno que a alguien se la haya ocurrido publicar la lista de candidatos a concejales, no tenia idea de quienes iban, me alegro que varias caras nuevas se presenten a las elecciones y espero los candidatos independientes tengan una buena votacion, pa demostrar que los partidos politicos no lo son todo.

Saludiness.

Imagen de Rodrigo

Muy interesante la nota

Muy interesante la nota Claudia, buena mezcla de humor y a la vez información relevante. Me gustaria destacar un aspecto de tu nota, en el cual la señora Andrea Merino dice que no renunciará al cargo público que ostenta. Si bien ella señala que la ley no prohibe ser concejaL y director de servicio, el instructivo enviado por la Presidenta de la República inhabilita a todos quienes se desempeñen en cualquier cargo público para participar en campañas políticas, a menos que renuncien a sus cargos, y el plazo máximo para ello es el 27 de agosto. Segun la información de la nota, ella no pretende renunciar, por lo que estaria desobedeciendo el instructivo de la presidenta.

Me imagino que desconoce este instructivo, o de otra forma no se explica su actitud de querer hacer uso de un cargo público y a la vez ser candidata a concejala, algo que me pareceria bastante poco ético.

Ademas , siendo realista, no se puede hacer una campaña en Antofagasta solo en los ratos libres, la ciudad es muy grande para lograrlo y no alcanza el tiempo.

Saludos a todos

Imagen de Ani

Vamos Dago tilleria que

Vamos Dago tilleria que ganamos para cambiar al vejestorio que tenemos .

Imagen de MONICA

SOLO PARA ENMENDAR, EL

SOLO PARA ENMENDAR, EL NOMBRE ES YUVA Y NO YUBA, AUNQUE SUENA IGUAL.

FUERZA PARA EL MUNICIPIO CON LA CONCEJALA YUVA PORQUE NO DA IGUAL

Imagen de Fotolog El Nortero

brek_h2 dijo en 6/08/08

brek_h2 dijo en 6/08/08 19:27 ?

men el candidato k aga un bikepark

abisame pa desirle a todos los biker ke le digan asus viejos

k voten por el

antofa se merece un parke para bici

es el uniko ke no tiene

0 serviria pa subir el nivel de los biker

SLDS MEN

nose si eres mina o hombre xD

avisame eso

Imagen de Jonahtan G.

Que bueno hacer este tipo de

Que bueno hacer este tipo de encuestas, en las cuales pueden participar todos los Antofagastinos, ya que es nuestro deber informarnos de queines son las personas por la cuales votaremos. Insito a la comunidad a buscar informacion sobre los candidatos, para que en el dia de la eleccion voten sabiamente.

En lo personal, mi preferencia es con el Candidato Independiente Hector Poblete, ya que lo he visto continuamente desde ya mas de 4 años, trabajando por el bien de la comunidad, sin buscar nada a cambio, ya que comprende que hay cosas mucho mas importantes que la retribucion Monetaria, y esa retribucion, es ayudar al projimo y a los que padecen necesidad, y que muchas veces no hay nadie que hable por ellos.

Sigan haciendo este tipo de encuestas

Los felicito

Imagen de Hector Poblete Gomez

Me parec exelente esta

Me parec exelente esta iniciativa , los que nunca fuimos considerados , dirigentes sociales ahora tenemos una oportunidad , no obstante espero que no nos critiquen antes de conocer nuestras trayectorias, existen dirigentes muy valiosos y preparados en el mundo gremial, y que aportaran , su experiencia al consejo municipal, como Olga Mora a quien aprecio mucho, y mando los mejores augurios a su candidatura, afectuosamente Hector Poblete Gomez candidato Independiente

Imagen de Luis C.

Felicitaciones Claudia muy

Felicitaciones Claudia muy buen reportaje se nota que estas interiorizada en los y las candidatas .. espero que sigas contribuyendo con tus excelentes notas en esta eleccion saludos fraternales

Luis Caprioglio Rabello

Muy bien escrito mi apellido por que siempre me lo cambian..jaja hasta Luis Rabiolli una ves me dijeron

Imagen de Patricio Perez

Jajaja... me ereí mucho en

Jajaja... me ereí mucho en la forma de prsentar a los candidatos. Los que se sumaron al último, los mezclados, lo que conocemos y los que no. Muy entretenida la nota y una buena manera de dar una mirada distinta a la política local.

Imagen de Claudio Lagos

Estimados junto con

Estimados junto con saludarlos, siento la necesidad de felicitarlos por esta iniciativa y por el reportaje que me parece excelente, sobre todo porque hoy en día existe un tremendo desconocimiento acerca de las estructuras políticas, esto debido a la falta de Educación Cívica en los colegios.

La labor de los Concejales es muy importante y es precisamente eso lo que me motiva a ser parte de este proceso.

Mi campaña estará fundamentada también en el fortalecimiento del conocimiento cívico.

Sólo un alcance, en este sistema también existe la posibilidad de que alguien con menos votos pueda ser arrastrado por sus compañeros de lista.

Saludos, fuerza y mucha energía en esta excelente iniciativa.

Imagen de Jorge Infanta G.

Buena información. Espero

Buena información. Espero que la gente que tenga que sufragar, se informe bien para que tenga claro por quien está votando y evalúe bien su opción. Saludos.

Imagen de Equipo El Nortero

Robert: Gracias por

Robert:

Gracias por mencionarlo. Ahora está incluido en su Lista.

Atte.

Imagen de Robert Sotomayor

Falta HUGO NAVARRO EN LA

Falta HUGO NAVARRO EN LA LISTA CHILE LIMPIO

Imagen de Equipo El Nortero

Carla: Muchas gracias por tu

Carla:

Muchas gracias por tu aporte. Hemos incluido a Olga Mora en la Lista correspondiente.

Atte.

Imagen de Carla Corrales

Qué buen resumen,

Qué buen resumen, Claudia...

Acá te aporto con alguien MUY IMPORTANTE que falta...se trata de la actual Presidenta Electa de la Unión Comunal de de Juntas de Vecinos, además Presidenta de la Agrupación Mujeres del Norte y destacada ciudadana y luchadora por nuestros derechos, OLGA MORA CASTILLO, Independiente de la Lista D del Juntos Podemos Más...

Voto por ella porque tiene una larga trayectoria de trabajo voluntario (no remunerado) por mejorar nuestra calidad de vida, es valiente (revisen sus declaraciones en prensa y TV), y tiene una propuesta clara dado su profudo conociieto de la legislación relacionada con el municipio y las organizaciones sociales.

OLGA MORA: Una dirigente social, nuestra mejor concejal