Presidente de Irán rechaza Oferta Occidental a su Programa Nuclear

05 Agosto 2008
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que su país no piensa retroceder en el desarrollo nuclear, rechazando la oferta de las potencias occidentales para que Teherán renuncie a sus ambiciones nucleares. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
“La Nación iraní no cederá ni un ápice en sus derechos nucleares”, declaró el sábado al reunirse con su homólogo sirio, Bachar al-Assad, en visita a Teherán.
Las declaraciones de Irán se conocen el mismo día en que expira el plazo dado a Teherán por las potencias occidentales para poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio.
Siria dijo el domingo que no estaba mediando ni llevando un mensaje de Occidente a Irán, en torno a la disputa por sus planes nucleares, pero que podría jugar un rol en el futuro para ayudar a salir del estancamiento.
El presidente sirio Bashar al-Assad hizo estos comentarios durante su viaje de dos días a Teherán, después de viajar a París, donde dijo a su presidente, Nicolas Sarkozy, que usaría sus buenas relaciones con Teherán para ayudar a distender la disputa nuclear.
En una reunión con el negociador iraní, Said Jalili en Ginebra el 19 de julio, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, dieron al régimen de Teherán un plazo de dos semanas para responder a su última oferta para que renuncie a su programa nuclear.
Esta oferta contenía medidas de cooperación económica y política a cambio de la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio, por parte iraní. Asimismo, preveía un período de seis semanas durante las cuales Irán se comprometería a no instalar más centrifugadoras para su enriquecimiento de uranio y las grandes potencias se abstendrían de imponerle nuevas sanciones.
Además, el plazo de dos semanas acordado a Irán, no era estricto, indicaron antes del fin de semana fuentes estadounidenses europeas. No obstante, no es seguro que Teherán responda oficialmente a la oferta occidental, aunque, en todo caso, las últimas declaraciones de los diferentes responsables iraníes no dejan lugar a muchas dudas sobre su posición.
El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declaró el miércoles que “si nosotros damos un paso atrás, las arrogantes potencias darán otro paso hacia delante”. Por su parte, el negociador Jalili fue muy claro sobre este punto, en la reunión de Ginebra, según informe sobre la misma, publicado por el periódico francés Le Monde este fin de semana.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, habría recibido un “no” de Jalili a las preguntas para saber si Irán aceptaría ese período de seis semanas sin progresos en su programa nuclear y sin sanciones por parte occidental.
A menos que Irán acepte la oferta de las grandes potencias, se expone a nuevas sanciones, que se añadirían a las tres serias de medidas ya adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los iraníes “se atienen a consecuencias negativas si no dan una respuesta positiva al generoso conjunto de medidas que les hemos ofrecido”, previno la viernes la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Los occidentales temen que el programa supuestamente civil de Irán esconda fines militares, algo siempre negado por el gobierno iraní.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) expresó en su último informe de mayo su “seria preocupación” sobre supuestas actividades, dando a entender que Irán tiene un objetivo militar.
En su informe la AIEA dijo que Irán se comprometió a responder a las preguntas sobre estas actividades, calificándolas sin embargo de “falsas de fundamento”.
Fuentes:
AFP
BBC
Reuters

Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"