Saludo con “Altura”: ¡Feliz Día Bolivia!

Saludo con “Altura”: ¡Feliz Día Bolivia!

06 Agosto 2008
Bolivia está cumpliendo 183 años y omitir saludarla sería un desaire histórico: Antofagasta fue fundada como La Chimba antes de la Guerra del Pacífico. ¿Por qué no celebrar nuestro Día en la fecha original antes que en una bélica? (ENCUESTA)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
¡Feliz Día Bolivia! Aunque la agitación social de su actual momento histórico supondría lo contrario. Hoy 6 de Agosto de 2008, el país altiplánico está cumpliendo 183 años desde su declaración de independencia. Y saludar al país vecino no es menor: hoy limitamos con él, compartiendo pueblos y cultura andina que le dan identidad a nuestra región. Es una realidad histórica de la zona.
Como Antofagasta, omitir el saludo sería un desaire, pues nuestra ciudad primero fue fundada por Bolivia. Sí, Antofagasta fue fundada como La Chimba el 22 de Octubre de 1868. Sin embargo, oficialmente el Día de “La Perla del Norte” es el 14 de Febrero, fecha que conmemora el desembarco de las tropas chilenas en 1879, siendo la primera acción de La Guerra del Pacífico: ese conflicto de intereses creados por el Salitre y el Huano, incentivado por empresaurios ingleses y alemanes, quienes se llevaron la riqueza con “royalty’s” para la risa –¿como pasa ahora con el cobre, o no?-, mientras nosotros (Chile-Perú-Bolivia) nos quedamos con el “honor”, o más bien, el “horror” de seguir sacándonos en cara qué territorio nos perteneció.
Con fechas como el 14 de Febrero en Antofagasta (Desembarco), el feriado del 21 de Mayo en Iquique (Combate Naval) y el 7 de Junio en Arica (Asalto y Toma del Morro), ¿crees que podemos alcanzar la integración de los pueblos con fechas en que celebramos “nuestro triunfo” que en el fondo significa “las derrotas” de Bolivia y Perú? Es cierto, estábamos en una guerra; eso: “estábamos”, pretérito imperfecto.
Hoy, las fronteras son un mal necesario, pues forman parte del "ADN legal" de las constituciones de nuestros países, no obstante, pueden haber gestos que simbolicen este nuevo siglo: ¿por qué no cambiar las fechas bélicas que celebran nuestras ciudades por las que fueron originalmente? El 22 de octubre en Antofagasta, por ejemplo. Que algo nos una más que el FCAB.
Muchas veces en esta “Vecindad del Chavo” llamada Sudamérica, Chile es considerado el “Kiko” por su arrogancia económica. Instancias como el Zicosur (saludos por su gestión ahí Intendente Rodríguez, ¿y cuándo la entrevista ciudadana?) buscan integrarnos en ese sentido, pero el “jugo” cultural es algo que todavía no digerimos del todo.
Así, a pesar de estas asperezas histórico-culturales, ¿podemos observar indolentes a un pueblo que tenemos a menos de 10 horas y al cual pasamos con carnet de identidad, donde el 55% de de la población es pobre y tiene una insuficiencia en la educación que alcanza al 52,5%? Porque por mucho que el 2007 el intercambio comercial entre Chile y Bolivia haya sido de 356 millones de dólares, la distribución de la riqueza todavía no es óptima. Dura tarea para el Presidente Evo Morales, y los que vendrán.
Con esta perspectiva, podríamos hacer gala de nuestra LOCE, cambiando pro-positavemte un poco la historia, con un gesto: el Norte Grande existe antes de Chile. En reconocerlo no hay engaño. Bueno, antes de Chile, antes de Perú, antes de Bolivia, cuando la Macro Región Andina vivía en más armonía, pueblos originarios mediante. Con mayor razón: compartimos el altiplano, aprovechemos la altura… de miras.
Por todo esto, y aunque quizás nunca los gobernantes acuerden Mar para Bolivia (y Antofagasta sólo haya vuelto a ser parte de ella en la próxima película de James Bond), y a pesar de que la página web del Gobierno de Bolivia ni mencione su día, aquí me permito decir: ¡Feliz Día Bolivia!
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el miércoles 06 hasta el domingo 10 de agosto 2008.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de maria rangel

1813.bolivar sale de caracas

1813.bolivar sale de caracas para organizar el sitio de puerto cabello, donde se habia refugiado monteverde a raiz de la llegada del libertador a la capital. el sitio fue sostenido valientemente por d´elhuyar .

Imagen de Antonio F. Leiva Madrid.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los niños y niñas, en el día de hoy.

Niños y niñas, chilenos y extranjeros, capacitados y discapacitados; en especial a los Lobatos y Scouts, con su variable de género, de todas las Instituciones que cohabitan el territorio del Norte de Chile.

Si me preguntan que me pareció el reportaje, debo decir que: Bueno.

Conocí una fecha que siempre estuvo en el limbo. En 1968, los Boy Scouts de Antofagasta, celebramos, junto a toda la ciudadanía, el centenario del poblamiento de nuestra Ciudad, en Noviembre, pero sin conocer el día.

El pasado nos tiene amarrados a una cruz muy pesada. La gente, las personas, nos vestimos de nacionalistas con mucha facilidad, cerrando la puerta al dialogo, congelando relaciones y mirando en menos a nuestros vecinos, con los que convivimos y comerciamos ?sin siquiera saberlo- día a día.

Los Gobiernos no pueden ser Amigos, los Estados tampoco.

Somos las personas las que podemos hacer nacer ese sentimiento y compartir. Somos las personas, la gente, los pueblos - que tienen las mismas necesidades y los mismos miedos- quienes tenemos esa capacidad.

Frente a la globalización, que destruye las identidades locales, debemos acercarnos, pues en nuestras diferencias nacionales, tenemos mucha similitud, por una raíz cultural común, tanto con los bolivianos, como con los peruanos y los argentinos del NOA y NEA.

No son los bolivianos, y tampoco los peruanos quienes nos someten al yugo de carencias en las Regiones del Norte. Tampoco somos los chilenos los que los sometemos a ellos.

Es el centralismo y, su socia, la concentración del poder de decisiones en Santiago; como lo son sus ciudades Capitales para nuestros vecinos.

¿Creen Uds. que comeríamos frutas de mala calidad, al precio que nos cobran los proveedores del centro de Chile, si hubiera libre comercio agropecuario con la ZICOSUR?

¿No es curioso que todo lo que ingresa por la Región Metropolitana y los puertos de San Antonio y Valparaíso, lo hace sin mayor trámite?

¿No lo es también, que esos mismos productos, al ingresar por el Norte, se encuentran con el SAG, que les descubre mil y un problemas?

No podemos ni debemos seguir con el odio. Nos necesitamos unos y otros, pues nos enfrentamos a un adversario común: los grandes capitales. (Que no son los de los empresarios pequeños y medianos; ni siquiera los grandes, de nuestros países). Capitales que ? a nivel global- necesitan crear una cultura y una sola identidad, desconociendo (o destruyendo) la multiculturalidad y las singulares identidades, por zona urbano-rural de cada Región y Sub Región.

Del pasado, podemos hablar, recordar y evocar, pero, ni una coma podemos cambiarle.

Es en nuestro presente cuando podemos generar el cambio, para un mejor futuro.

Yo saludé a mis amigos bolivianos, en su día. Lo mismo hice con colombianos y peruanos, en sus días.

No creo en una América del Sur unida como un solo país. Las grandes potencias y nuestro nacionalismo decimonónico, lo impidieron, lo impide e impedirán.

No veo como puede lograrse, si ? en la realidad de los hechos- dentro de cada país, sus Regiones, (Provincias, Departamentos) no se entienden. Pero si creo en una ZICOSUR fuerte, integrante de un MERCOSUR más fuerte aún, que a su vez sea parte de una OEA, como todos la soñamos y que nunca se ha logrado. Juntos los países de nuestra Región y Sub Región, en sus diferencias y buscando los puntos de encuentro.

Pero una ZICOSUR, MERCOSUR y OEA, que incluya a las personas y sus instancias de socialización?no solo comercial e industrial. Que las vías multimodales, permitan el paso de personas humanas, tanto como los productos.

Pensar en que no haya conflictos, es pensar en un mundo de fantasías, pues todo grupo humano genera conflicto, la cuestión es como los enfrentamos y como los resolvemos.

Un incremento en la interacción entre personas, se ve acompañado por un incremento en los sentimientos recíprocos de simpatías.

No es un Gobierno, quien generará el cambio de mentalidad.

Yo, tú, el, ellos, podemos hacerlo porque, Nos y los Otros, conformamos el NOSOTROS: Las y los Latinoamericanos/as.

Es un trabajo que debemos iniciar en la más tierna infancia, pues urge crear una Identidad Nortina, de la que carecemos, y que sea parte de la común Identidad Nacional.

Los Scouts del Desierto somos del Norte, por el Norte y para?Chile y el Mundo.

Felicito a Cristian y a los y las Foristas, pues salimos del faranduleo con este...un simple saludo que suscitó pasiones.

Imagen de Oscar Alarcon

No comparto la

No comparto la generalización de Cristián Díaz sobre la pobreza en América Latina. No todos los países tienen el mismo índice, de hecho, las diferencias son abismantes. Chile tiene un índice de alrededor de 13% y en cambio Bolivia uno de 53,8%, Paraguay un 55%, Argentina 26% solamente por nombrar algunos. Nuestro país, encabeza la lista con menos pobreza, junto con Costa Rica o Uruguay. Es necesario no hacer afirmaciones inexactas, para ser mas creíbles los artículos.

Imagen de Oscar Alarcón

No puede ser más negativo

No puede ser más negativo para Bolivia este nuevo aniversario. La violencia que ha provocado el gobierno del sr.Evo Morales, sobre todo en la región oriental, hace que estos días patrios se vean teñidos con sangre, ante la muerte de varios manifestantes.

Muchas personas, incluso los chilenos que somos vecinos, tenemos una visión equivocada de Bolivia. Siempre pensamos en ella como una nación de aymaras y quechuas, de tipo andino, con un gran atraso y pobreza. Sin embargo, eso es cierto sólo en parte. El Oriente Boliviano, o media luna, o como lo llaman "La Nación Camba", es totalmente diferente. Habitan en una extensa zona, no andina, la cual tiene muchos recursos, como ganadería y sobre todo, hidrocarburos. Su gente es de tipo más bien mixto entre español y guaraní y no aymara. Se sienten absolutamente diferentes de los "collas" paceños o de Oruro. Se destacan por ser mucho más adelantados que los altiplánicos, de hecho su analfabetismo es menor, y su desarrollo económico y humano supera a la región de los collas. Son orgullosos de su forma de ser y de su tierra. Por eso ha triunfado en esas regiones, la autonomía que es una neceslidad para romper con el control centralista paceño.

Bolivia en realidad es como dos países en uno, bastante diferentes entre sí. Solamente el futuro dirá cuanto avanzará la autonomía.

Hoy sin embargo, las tensiones son muy grandes, y puede terminar en algo muy grave. Ya ha tenido que suspender el Presidente Morales la cumbre con los mandatarios que se realizaría en Santa Cruz. Se viene el referendum, que puede agravar aún más la situación. Y para colmo de males, está la intervención de Chávez, que quiere manipular la situación de Bolivia en su favor.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Conmemorar las fechas que

Conmemorar las fechas que nos conviene es una tendencia natural de los sudacas, lo que refleja el espíritu de poca superación que se tiene, remembrando sentimientos que en nada contribuyen ni con el bien individual ni con el colectivo.


Lo que muchos necesitamos no son precisamente elementos que nos separen, sino por el contrario, que unan a las naciones.


En sudamérica (toda, incluso chile), hay una pobreza grosera y ofensiva, aunque nuestro gobierno intente tapar la realidad, lo cierto es que aquí hay tantos problemas como en países que algunos ignorantes desean ver como inferiores; Lo cierto es que Chile muestra una careta absolutamente falsa hacia el exterior; Lo cierto es que nos muestran una realidad muy distinta y nos dan pastillitas como que la selección, que el chino, que González, que el Pato Laguna, que éste dijo ésto de ésta otra y con eso realmente logran que a nadie le importen los temas importantes, la cultura, el amor, la hermandad, el respeto por los pueblos.


Y no me vengan conque si ellos no tienen respeto... porque la Ley Mosaica fue abolida hace como 2 mil años, y el ojo por ojo y diente por diente ya no corren. Con razón los niños de hoy no tienen respeto ni cultura social, porque no somos capaces de enseñar el amor.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Paso por acá a dejar mis

Paso por acá a dejar mis saludos a bolivianos y bolivianas, especialmente s los residentes de la segunda región, y también les doy mi agradecimiento, porque como dije en www.elmorrocotudo.cl de ellos he recibido solo muestras de cariño y me han dado grandes alegrías.

Imagen de Fotolog El Nortero

clan_9 dijo en 6/08/08 15:14

clan_9 dijo en 6/08/08 15:14 ?

MUCHAS FELICIDADES A NUESTROS HERMANOS BOLIVIANOS!!!

=)

Imagen de Fotolog El Nortero

saayaman dijo en 6/08/08

saayaman dijo en 6/08/08 14:17 ?

WUENA PERRO BIEN POR BOLIVIA

YO LA CONOSCO E TENIDO LA OPORTUNIDAD D IR PARA YA

EL SALAR D OYUNI ES BKN POTOSII YGUAL MUI LINDOO

PERO YO SOLO CELEBRO EL 18 D SEPTIEMBRE LO SIENTO BAII KS TES BIEN

Imagen de Antonio Millán

Yo creo que por años el

Yo creo que por años el norte ha vivido una transculturalización que nadie puede negar el sentido de chilenos que pueda tener la gente que habita nuestras regiones. Asimismo, si hoy realizaramos una encuesta en Calama y Antofagasta, ¿Quién se sentiría boliviano? Y a ellos se les debe crear su historia y sumar pasiones reivindicatorias corresponden a ofenderlos a ellos.

Hay que empezar a olvidarse del concepto viejo de fronteras, de aquel límite donde nadie más puede pasar y sólo hay obstáculos, sino como la línea jurídica donde nace o termina las responsabilidades de una sociedad llamada país, la Sudamerica como un país es casi utópico, para quienes han viajado se darán cuenta lo distinto que somos y sería un desorden. Pero crear el concepto de comunidad -como la europea- es una invitación a gestionar nuestro problemas y pensar en la integridad. Juntos pero no revueltos.

Sobre la arrogancia chilena, es a medias, sólo cuando nos conviene. Educacionalmente somos muy poco nacionalista y tenemos personas que ni quieren a su país. El problema de identidad es grande, aunque prefiero eso a tener generaciones belicosas que odien sus vecinos y son educados hablando de la guerra, como en Perú, Bolivia y Argentina.

Imagen de Jose Via Dorado

Entiendo y comparto algunos

Entiendo y comparto algunos de tus puntos de vista, pero dudo que la posibilidad de cambiar esa fecha pueda tener un efecto de acercamiento entre nuestros pueblos, mas bien me parece que si esto llegase a suceder (lo que me parece imposible) debería ser como una "extraña" consecuencia de una estado distinto en la relaciones de nuestras naciones, incluyendo al Perú. Tal como dices, es muy poco lo que sabemos los Chilenos e incluso los Nortinos sobre la Guerra del Pacifico mas allá de las limitadas visiones cargadas de patriotismo.

Esta Claro que si no cambiamos nuestras actitudes, no dejaremos de ser un campamento minero superdesarrollado resguardado por un polvorín militar.

En un mundo donde las fronteras ideológicas son difusas y donde interactuar es cada vez mas fácil, lo lógico es integrar consensos y estrechar lazos que puedan unirnos como pueblos vecinos y hermanos. Este pensamiento no creo que sea muy distinto que el de cualquier cuidadano Peruano o Boliviano desprovisto de prejuicios.

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Me gustó mucho tu saludo,

Me gustó mucho tu saludo, Critian Mena, ojala´muchos más pensaran y vieran este tipo de situaciones como las ves tú, las relaciones con nuestros vecinos serían muy diferentes, aunque tambien, del "otro lado"tendrían que poner su parte y ver que es lo que hay y somos ahora, y unidos ,salir todos los pueblos adelante,la mayoría sólo ve que hubo una guerra y que "ganamos" las ciudades, pero no ven quienes fueron los que incitaron este conflicto. La hambruna, a nivel mundial está creciendo a pasos agigantados, nos necesitamos unos a otros y nos vamos a necesitar mucho más, hagamos un buen camino de hermandad.

Bien documentado, chuiquillo, vale.

Saludos al pueblo de Bolivia.

Imagen de claudia

l a historia siempre se ha

l a historia siempre se ha hecho en base a los conflictos belicos, ganar, perder y conquistar. creo que en la epoca actual las conquistas se hacen en base a mayores accesos a una mejor calidad de vida y para ello el trabajo sudamericado debiese ser colaborativo. ello no implica perder la idiosincracia ni las tradiciones propias de las naciones, ni tampoco un chouvinismo barato, considerando la distribucion de recursos inequitativa. estoy de acuerdo con el respeto de tradiciones y conmemoracion de fechas y acontecimientos relevantes para las personas que viven en nuestro pais, puede que o los paises vecinos existan rencores y odios, pero no podemos basarnos en eso para justificar los nuestro no, el cambio hacia el respeto de las personas sin prejuicios de algun tipo empieza por la desición personal.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Antonio: El dato sale en

Antonio:

El dato sale en Wikipedia, que el 2007 fue considerada más fiable que la Encyclopædia Britannica.

Allí se redirecciona a Wikisource, donde se reproduce el Acta de Fundación de la Chimba.

Cito el fundamento y contexto histórico de dicha fundación:

"El 19 de marzo de 1868 se constituyó la Compañía Melbourne Clark, tras la integración de intereses chilenos e ingleses. Posteriormente la compañía logró el 5 de septiembre de 1868, una ampliación de la concesión otorgada por el gobierno boliviano, esta vez por 15 años. Tras la conformación de la compañía, comenzó rápidamente a poblarse lo que se denominó La Chimba, en noviembre de 1866.

Tras el terremoto de Iquique y Cobija del 13 de agosto de 1868, fue necesario reconocer legalmente a La Chimba como un poblado minero. El 27 de agosto de 1868, el Presidente de Bolivia Manuel Mariano Melgarejo encargó al prefecto del Departamento de Litoral, la fundación oficial de La Chimba, en el sector delimitado por los comisionados Hilario Ruiz y José Santos Prada.[1] Así, el 22 de octubre de 1868 se fundó oficialmente la población y el puerto bajo el nombre de La Chimba, según consta en el acta de fundación. Posteriormente la ciudad fue renombrada como Antofagasta. El primer plano oficial de la población y puerto de Antofagasta fue diseñado por José Santos Prada, el 14 de septiembre de 1869.[4] En este documento, se delimitó el terreno de la Compañía Melbourne Clark, además de 17 manzanas y una plaza principal.

El 8 de mayo de 1871, Antofagasta fue designada Puerto Mayor, abierto al comercio de todo el mundo."

Fuentes:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Antofagasta#Historia

- http://es.wikisource.org/wiki/Acta_de_fundaci%C3%B3n_de_La_Chimba

(((Cristian.Mena)))

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Tocayo sin hache ni

Tocayo sin hache ni tilde:

Soy chileno, nacido en Arica, y créeme que el día 7 de junio algunos ciudadanos sacan a relucir un nacionalismo que casi si escribiría con "z", omitiendo el rico intercambio cultural a diario con Tacna.

Con respecto a Antofagasta y la Guerra del Pacífico, vale reconocer la convicción de los soldados al creer estar haciendo lo correcto, aunque mientras tanto los europeos se hacían la América.

El odio al que te refieres de Perú y Bolivia hacia Chile, pasa por que cada uno se cuenta su historia y no la socializamos. Cuando el programa Epopeya describió la Guerra desde las 3 miradas, te das cuenta que en la educación está el meollo del asunto. (Este documental) Es "Un Combo a Nuestra Arrogancia Chilena", expresó el actor protagonista Marcelo Valdivieso.

Te invito a revisar la saga de este programa, que se encuentra en gran parte en YouTube.

(Este es sólo el Capítulo 01)

Y hecho, en Septiembre escribiré sobre "el 18", si es que antes no te adelantas... Sí, porque puedes ser Corresponsal Ciudadano de El Nortero y publicar tu punto de vista más allá de un comentario, con una nota. ;)

(((Cristian.Mena)))

Imagen de Antonio Sánchez E.

Consulta: La afirmación:

Consulta:

La afirmación: "Antofagasta fue fundada como La Chimba el 22 de Octubre de 1868", ¿Que fundamento histórico tiene?, ¿Cual es la documentación consultada?

Antonio Sánchez E.

Imagen de Cristian

Esta bien que saques un

Esta bien que saques un reportaje referente al dia de Bolivia,pero con la emocion que escribes esta demas decir que eres un boliviano y no un chileno.Antofagasta se ganó en buena lid y no se le quitó a nadie como se le quita un dulce a un niño.Ellos tambien dispararon y tambien murieron chilenos por la causa,que no se te olvide.El odio que nos tienen ellos, como el que nos tienen los peruanos se hace sentir,o no has visto cuando a ido la seleccion chilena a jugar a tu PAÍS,como han tratado a los hinchas.EL ÚNICO DÍA QUE HAY QUE CELEBRAR ES EL 18 DE SEPTIEMBRE.

Ojalá que para Septiembre saques tambien un reportaje cuando los chilenos celebremos nuestro cumpleaños.Saludos

Imagen de MAYSMaureen30

Buildings are quite expensive

Buildings are quite expensive and not every person is able to buy it. But, mortgage loans are invented to aid different people in such hard situations.

Imagen de buy an essay

Din’t you have some knowledge

Din’t you have some knowledge that we would be able to furnish with you hot enough fact about this good topic. We give you a word that you buy essays and receive the professional essays writers to buy term paper at.