El Profe del Año: ¿Así Yo Pienso y Aprendo?

07 Agosto 2008
"Si tú fuerai de clase media no seriai del tramo B en Fonasa, no seriai madre soltera; sino estariai pagando por la educación", dijo un "maestro" a una alumna del Liceo Comercial "Jerardo Muñoz Campos" (ISCA) de Antofagasta. Uf. (AUDIO+ENCUESTA)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Y el Profe del Año, Categoría "Señor de la Querencia" es para... Freddy Villalobos, el docente de Historia del Liceo Comercial "Jerardo Muñoz Campos" de Antofagasta (el tradicional ISCA), por maltrato psicológico a una alumna embarazada de 3º medio, creyéndose superior.
"Si tú fuerai de clase media no seriai del tramo B en Fonasa, no seriai madre soltera; si fuerai de clase media estariai pagando por la educación", dijo el "maestro" de la dicción y las buenas costumbres. ¿Así Yo Pienso y Aprendo?
"Usted está en la medio volá, no debería hablarme así, si usted quiere respeto, respete a los demás", le dijo la menor Stefany Gatica en 3ª persona singular al "histórico" profesor.
"Las autoridades directivas y el personal del establecimiento a que asistan las alumnas en situación de embarazo o maternidad, deberán tener por éstas respeto por su condición", dice el Artículo 4 del Decreto que regula el estatuto de las alumnas en situación de embarazo y maternidad, en resguardo de sus derechos.
El Caso del "Profe del Año" tiene una carga inusitada de rabia y síndrome de grandeza con sus alumnos, ¿será igual de vehemente con sus pares o superiores? No sé tú, pero yo no dejo de pensar que el maltrato psicológico es más heavy que los "varillazos" o "reglazos" que alguna vez recibieron mis abuelos y tíos mayores en la escuela. El dolor físico pasa, la humillación queda.
Algunos mayores defienden al Profe de este caso, tomándolo como un acto de justicia por casos de alumnos contra los docentes. ¿No será que muchos no están preparados para ejercer la docencia más allá de la entrega de datos? Bueno, estos son algunos de los tópicos a considerar en la Evaluación Docente que el Gremio rechaza. El que es bueno se premia y el que es malo se capacita.
Pero en fin, el audio es elocuente. Gracias a la tecnología celular que lo registró, a Máxima FM que lo difundió, y al Senador Cantero que lo patrocinó. Ahora queda conocer el informe sumario del establecimiento dirigido por Carlos Lizama, luego de lo cual comienza la investigación por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CORMUDESO) a cargo de Luis Morales que recibió la denuncia, y que será supervisada por la Secretaria Ministerial de Educación que por estos días subroga Lucía Henríquez.
Ta, taaa, taaaaa, tá
¿Y qué dice el Profesor Freddy Villalobos? Pues bien, esta mañana habló en el matinal Mucho Gusto de Mega. Ahí reconoció que está dispuesto a pedir perdón, aunque justificó su forma de tratar a la alumna. "Me sacaron de contexto", dijo.
Al igual que muchos políticos y personajes públicos que alegan ser "sacados de contexto" por los periodistas, el profesor dice que el conflicto comenzó mucho antes del inicio de la grabación. Que estaba justificado. Permítanme un ¡Chán!
"Dentro del mundo la acción y reacción generan problemas, y el pedir respeto y perdón está dentro de los valores que yo comparto. Lo que quiero dejar en claro que hay una descontextualziación. Ahí se graba cuando el momento está en crisis absoluta. No se graba lo previamente establecido.
Hay una provocación previa: cuando hablé de los preservativos previamente en mi sala, cuando no se hace nada en la educación pública respecto a eso, cuando hablo de la agresión a profesores, cuando hablo del bullying, cuando existen problemas dentro de la educación municipalizada. Eso existe, y eso uno lo vive.
Esto está dentro de una clase, y dentro de esa clase, yo explicaba a partir de una película, usando herramientas pedagógicas básicas, algo".
Si esa es su mejor explicación de los hechos... ¿Será que el estrés de impartir clases en otros establecimientos aparte del ISCA (como muchos profesores) le pasó la cuenta? Y tú, ¿qué opinas?
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el jueves 07 hasta el domingo 10 de agosto 2008.

(( AUDIO ))
PROFESOR HUMILLANDO A ALUMNA EN CLASES

Click here to get your own player.


:: VIDEO ::
NOTA DE TVN


FOTO: orcoo
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de nicole bustos

bueno antes que todo le

bueno antes que todo le encuentro la razon al profesor creo que ser profesor sobretodo de una escuela publica debe ser muy sacrificado ya que como estan ahora los niños a cualquiera sacan de quisio y como el dijo es una persona comun y corriente que siente...creo que el es un profesor ecepcional...

Imagen de nicole bustos

bueno antes que todo le

bueno antes que todo le encuentro la razon al profesor creo que ser profesor sobretodo de una escuela publica debe ser muy sacrificado ya que como estan ahora los niños a cualquiera sacan de quisio y como el dijo es una persona comun y corriente que siente...creo que el es un profesor ecepcional...

Imagen de lorena

Què pena que siempre los

Què pena que siempre los profesores sean criticados tan duramente,que saquen del contexto las palabras vertidas y le den toda la tribuna desmereciendo a una persona que siendo profesor es un ser humano que tambièn necesita respeto y en esta oportunidad fue una acciòn premeditada. Los jòvenes deben ser comprendidos ,valorados,respetados pero hay un lìmite y cuando se sobrepasa ese lìmite hay que pensar y ver tambìen los antecedentes de la alumna en cuestiòn, es muy fàcil crucificar a una persona,pero hoy el profesor es el responsable de muchas cosas ,sin pensar que la sociedad ,la familia es la que juega un rol fundamental y el profesor sòlo refuerza aquello que ya debe estar canalizado e internalizado en niños y jòvenes ,es decir hablo de los valores que debesn ser traspasados desde su gestaciòn y durante su desarrollo y cercimiento.Yo lamento de sobremanera que se haya empañado a este gran profesor y la joven queda intacta de culpa.¿Es inocente?

Imagen de Pamela Morales Silva

Y qué pasó antes que el

Y qué pasó antes que el "Profe" dijera lo que ya todos escuchamos ...

Porqué siempre se muestra, sólo una parte de la conversación ... por ahi lei una publicación que decia, que no era primera vez que pasaba esto ... Que yo sepa ... los celulares con video_grabación estan hace rato en el mercado ... si no, las nunca infaltables grabadoras Sony... No digamos que la Juventud actual son blancas palomas ... porque ahi que darse una vuelta por dichos colegios, para ver el nivel de "Educación Cultural" que tienen ... Osea.

No justifico, pero támpoco juzgo.

Imagen de Ian

Puros blablá de gente

Puros blablá de gente espectadora. Soy ex-alumno del ISCA y debo decir que este episodio es UNO de MUCHOS que nunca pasaron mas allá de la sala de clases, o vice-rectoría. Este pobre tipo tiene graves problemas sicológicos (si es que no son siquiatricos), y gente así no deberia trabajar con personas en plena formacion. Fue un acierto que hayan grabado con un celular, porque sino lo hubieran hecho, nadie se hubiera enterado y probablemente, pasaria harto tiempo mas haciendo lo mismo y de manera impune.

Pero claro, la educacion es exactamente igual que la salud: Profesionales deficientes encargados de labores tan importantes en nuestra sociedad, acostumbrados a hacer las cosas mal. Sacarlo de su puesto? Imposible, no hay nadie que quiera tomar ese lugar, los buenos profesionales trabajan para privados y por mucha mas plata.

Asi que la gente de clase media como la pobre chiquilla en cuestión lo único que puede hacer es aguantar las humillaciones de un tipo petulante, que actua conciente de TODO el respaldo que le van a dar, porque definitavente dudo que lo remuevan de su lugar. Total, poner cara de pena en la tele y pedirle disculpas hasta el Papa probablemente lo resolveran todo. (pero en realidad, el problema de fondo no va a cambiar EN LO ABSOLUTO)

Y para los clasistas de mas arriba: De verdad importa las anotaciones negativas y los rojos que tenga la niña en cuestion? Osea, si vamos a clasificar a los alumnos de un liceo por las notas para HACERLES UN TRATO ESPECIAL ACORDE, para que demonios van a estudiar? Les falto puro decir que el profe actuó bien porque la chiquilla era "flayte" !!

Que no son los profesores (si, como este profesor de historia) los encargados de guiar a las personas que aun adolescen de criterio y conocimiento?

Entonces que no existan los hospitales, si supieramos cómo la mayoria de las personas no cuida su salud, que los traten mal y no las atiendan, total los doctores son mas sanos que ellos, por ende superiores!

Definitivamente, no se puede defender lo indefendible. Este profe en 15 años mas va a ser el profesor de sus hijos. Quieren que sus niños crezcan pensando en la importancia de ser superior al resto, ganar mas que todos y sacarselo en cara al que no tiene, por el simple gusto de saciar su complejo de superioridad?

Desgraciadamente si el ISCA no hace nada por sancionar a este irresponsable profesor, caera dentro del nivel de los liceo mediocres, ya que el Liceo Comercial es (o era) un Liceo de excelencia academica, mejor que cualquier liceo pagado.

Cordialmente.

Imagen de noelia vasquez

DUDA

aunque es indiscutible que la forma en expresar su ideas no fue la mejor, en cuanto al contenido, está en lo cierto en todas las apreciaciones que hace respecto de la alumna, por mucho que a ella le duela

Imagen de guillermo

Es lamentable que ocurran

Es lamentable que ocurran esta situaciones en una sala de clase, es inimaginable que un profesor, educado y formado para educar, enseñar y formar gente de bien, trate asi a una alumna, pero debe de haber alguna razon por la cual el profesor actuo asi.

Yo como futuro docente, creo que la educacion (sin desmerecer) en los establecimientos educacionales esta decayendo (sin poner una diferencia entre liceos o colegios, por que en ambos esta pasando lo mismo), si quieren empezar a cuestinar o criticar la funcion de un docente y poner en juego su futro, deberian de iniciar a indagar bien cuales fueron las razones por la cual el profesor actu asi, no estoy apoyando a ninguno de los dos personajes, tambien encuentro que el profesor debio de actuar de otra manera a la situacion.

Imagen de Stefanos

Me acoplo a la opinion de

Me acoplo a la opinion de a_livingdeadgirl un poco mas arriba. No es facil pararse frente a un curso y tener todas las ganas de sacar a los alumnos adelante... y que sin embargo ellos/as solo se preocupen de cosas insignificantes como por ejemplo, pintarse las uñas (durante las clases). Uno como profesor intenta hacer lo mejor por sus alumnos (claro esta, que hay excepciones) y en algunos casos (como este) uno no encuentra otra manera de hacer "despertar" a estos niños/jovenes mas que diciendoles las cosas de frente, tal como son. Esta claro que el profesor debio haber sido mas sutil (en especial por que la joven se encuentra embarazada), pero les pido que se pongan en el lugar de el profesor... ustedes no se imaginan la impotencia y la pena que uno siente al ver como estos jovenes malogran su futuro.

Tan solo soy un estudiante de pedagogia, con ideales quizas muy altos... pero tube una experiencia similar a la de este profesor, mas aun, en el mismo liceo y es por eso que a pesar de no conocer al "colega", entiendo perfectamente, como es que su conversacion con el curso llego a esos extremos.

Creanme que todo lo que uno hace, es por el bien de sus alumnos (asi lo siente un profesor).

Imagen de Gisela Contreras

DUDA

¿Cómo nadie se acuerda del profesor que se suicidó producto de una acusación de una alumna por abusos deshonestos, si mal no recuerdo, en ese mismo liceo o en uno muy cerca de ese? Y después la alumna se andaba jactando por ahí... "viste, te dije que iba a hacer que lo echaran por ponerme malas notas"... A mi más bien me parece una coincidencia demasiado perfecta eso de grabar al profesor justo cuando se sale de sus casillas. Sin contar que concuerdo con muchos comentarios que dicen que por algo el profesor se salió de sus casillas... Y tal como pasa con la famosa chica del jarrón de agua: si hubiese sido buena alumna, jamás la expulsan. Para los buenos alumnos siempre hay soluciones. Los mediocres, en cambio, tienen que salir en televisión pidiendo la expulsión de unprofesor que, al parecer es muy querido por el resto del liceo...

Imagen de ricardo

DUDA

asi no mas es. sino tenemos una educacion con 20 alumnos por salas terminaran matandose entre profesores y alumnos porque la situacion es insostenible

Imagen de BARBARA

Y desde cuando decir la

Y desde cuando decir la VERDAD, es una humillación?

desde cuando decir la VERDAD, es maltrato psicológico?

Imagen de Fotolog el Nortero

a_livingdeadgirl dijo en

a_livingdeadgirl dijo en 8/08/08 21:09 ?

me gustaria saber si alguno de los que postearon estudian pedagogia o son profesores, porque yo estudio eso y se lo dificil que es pararse enfrente de una clase a hacer tu trabajo mientras los tipicos se dedican a hacer cualquier estupidez.

a su vez NO ENCUENTRO justificacion para que un profesor le diga eso a un alumno, porque es fuera de lugar, uno siendo profe tiene que saber controlarse y no mostrar la hilacha, a nadie le gustan que lo maltraten, y menos si estas (o tus padres) pagan por algo que te deberia formar "en alguien mejor"

creo que aca falta un factor importante, que es el ver el historial de la alumna, por lo visto la chica no era la mejor alumna ni la mas respetuosa que digamos, y a ese profe yo lo conozco y es un excelente profesor, no cabe duda, tiene su forma de enseñar, pero de que enseña, enseña bien. Asi que aqui hay que mirar los lados de la moneda Sr. Administrador, la mayoria nunca se pone de lado del profe porque no saben lo que es ser uno, todos fuimos alumnos alguna vez.

dejo un tema a reflexionar: porque cuando un profe, solo UN profe se exalta en clases queda en ridiculo nacional, pero cuando miles de estudiantes ridiculizan, aporrean y humillan a profesores es lo mas normal que hay?? ahh verdad que todos son inocentes palomitas, verdad?

Imagen de Fotolog el Nortero

pumitax dijo en 8/08/08

pumitax dijo en 8/08/08 21:01 ?

mm ui leyendo algunos pos mi opinion no es contra del profe

osea ver ia igual se fue en la vola pero p*t* igual son seres humanospos

su osea tar con miles de pendejos soportandolos

i mas encima llegar a la casa i saber que su hija ta mal es osbio que cualkier cosa lo va a sacar de kisiopos

i no por eso sera un mal profe alomejor para enseñar y todo es super buen kien sabe

Imagen de Fotolog el Nortero

fluuuuush dijo en 8/08/08

fluuuuush dijo en 8/08/08 20:24 ?

Nadie actua de esa forma porqe sii ^^, en todo caso niun motivo es suficientte para trataar asii u___Ú

Adiooos :)

Imagen de juanchoo

nose como viene el profe a

nose como viene el profe a tratar a la alumna como si fuera de estrato social bajo si la mayoria de los profes y en especial de ese institudo educacion son puros picantes con que moral

Imagen de patricia eliana

Ojala los Profesores hagan

Ojala los Profesores hagan lo mismo......gravar y asi mostrar el comportamiento dentro de las clases.........

Creo que cambiaria mucho la cosa,los profesores estan para entregar conocimientos en las distintas

materias,y NO para ser asistentes sociales,ni menos lidiar con alumnos con hijos, dejemonos de pedir lo imposible a los Profesores,ellos tienen sus hijos,en que

mundo estamos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Priscila Mora

Educación, vocación,

Educación, vocación, pedagogía es lo que les falta a muchos educadores, los profesores deben estar capacitados para reaccionar frente a estas situación y ellos saben muy bien donde trabajan y las realidades.

Es su deber enseñar, no denigrar ni sembrar la desesperanza en los alumnos frente al futuro.

Considero que este señor que sólo tiene el titulo de profesor, es una verguenza para parte del gremio de profesores que son exelentes y de mucha vocación.

Llamo al gobiernos y a las autoridades de educación a fiscalizar lo que pasa en las salas de clases, observar el comportamiento tanto de profesores como alumnos.

Y volviendo al tema del señor Villalobos, debe ser analizada su estadia como profesor, no está en condiciones de trabajar en una sala de clases, por parte de él existe resentimiento hacia el país, un horrible vocabulario y aires de superioridad eso no aporta nada y por parte de la alumna ella se defiende de muy mala manera,(educación que el profesor le está entregando en el mismo instante) de agresiones psicológicas que el curso esta sufriendo y nadie se atreve a debatir la idea.

Quiero hacer una mención especial a quien tuvo la

fortaleza para grabar este episodio y entregarla a las autoridades, eso se llama PERIODISMO CIUDADANO y es un deber y derecho de la gente informar y ser informados.

Imagen de julian perez

Todo lo que sucede al

Todo lo que sucede al interior de muchos colegios, lo puedo resumir en tremenda falta de Disciplina de los alumnos, puesto que los padres o tutores perdieron la capacidad de imponer reglas claras a los jóvenes y hacen, visten y dicen lo que quieren sin respetar a los demás y eso se ve reflejado en su accionar al interior de las aulas.

No me cabe duda que la inmensa mayoría de los docentes ejercen su profesión con abnegación y que el profesor en cuestión, se salió de las casillas porque indudablemente debe haber ocurrido una provocación previa. Espero como padre de familia que a la brevedad, los papás y mamás tomen conciencia que son los primeros educadores y son ellos los llamados a formar a sus hijos para que el profesor haga lo que le corresponde y entreguen una persona con principios y valores sólidos para que se inserten con éxito en una sociedad cada día más exigente. Los profesores son colaboradores de la familia en la educación de los hijos y tenemos el deber de trabajar unidos, cada uno desde su propia perspectiva.

Imagen de Facebook El Nortero

Jorge Hola ,,,,me auno a la

Jorge

Hola ,,,,me auno a la causa de a poyo a Stefany...Nada que ver el docente, muy mala y deprorable actitud...creo que la autoridades competentes deberían dar un buen ejemplo con este "profesor" para que no se vuelva a repetir este abuso de autoridad,,,,..

Imagen de Facebook El Nortero

Karina Hevia Guajardo a las

Karina Hevia Guajardo a las 13:45, el 08 de agosto

La violencia genera violencia, eso manifesté frente al acto de Música con el jarrazo a la Ministra...y ella fue sancionada socialmente y además expulsada del colegio, frente a una multitud que aplaudieron dicha medida....

Hoy es un profesor que agrede violentamente a una alumna, y los medios de comunicación sostienen que la niña no sólo es madre soltera sino que además tiene 3 hojas con anotaciones negativas...., pero qúién educa en la sala de clases ? no es el profesor?, sanción igual que lo hicieron con Música sería la versión del jarrazo a la Ministra de Educación.

Para el profesor, que pena, tiene hartos más estudios según lo manifiesta, pero no se le nota cuando agrede a una persona, por que su educación académica se va, literalmente, a la cres... con la forma de insultar, violentar, discriminar, excluir y educar en la violencia

Imagen de Osvaldo Iturra

Daniela: Cité la "La Ética

Daniela: Cité la "La Ética del Intelectual" solamente para mostrar parte de lo que omitió de la fuente de su definición y cabe para este caso. Sobre sus ejemplos de genios de la historia me parece fuera de lugar, pues el profesor Villalobos no dedica el ciento por ciento tiempo a la investigación a diferencia de quienes usted alude. Y si de práctica se trata, en lo que se refiere a pedagogía, no basta con manejar conocimientos, sino también situaciones complejas y, en este sentido, el señor no estuvo a la altura. Lo que creo es que la violencia, sea física o sicológica, no se justifica en ningún caso por mucho que se explique y se explique, y venga de donde venga. Milton: No creo que este foro sea para discutir sobre diccionarios, menos de uno que casi ningún profesor recomienda justamente por básico, como lo es Sopena.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Norteros todos: Hoy Claudia

Norteros todos:

Hoy Claudia López ha publicado declaraciones de la alumna Estephanie sobre el incidente con el profesor Villalobos, enunciando además las acciones que vienen por parte de la CORMUDESO y la postura del Colegio de Profesores.

Los invito a leerla y comentarla propositivamente.

Salu2!

Para leerla, pincha aquí.

Imagen de Karlos

DUDA

¿qué es eso de "si tú fuerai"?. Un asco los profesores chilenos y todo el flaiterío de reguetoneros.

Saludos.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Que el mundo fue y será una

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,

en el quinientos seis y en el dos mil también;

que siempre ha habido chorros,

maquiávelos y estafáos,

contentos y amargaos, valores y dublé.

Pero que el siglo veinte es un despliegue

de maldá insolente ya no hay quien lo niegue,

vivimos revolcaos en un merengue

y en el mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,

ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.

¡Todo es igual, nada es mejor,

lo mismo un burro que un gran profesor!

No hay aplazaos ni escalafón,

los inmorales nos han igualao?

Si uno vive en la impostura

y otro afana en su ambición,

da lo mismo que sea cura,

colchonero, rey de bastos,

caradura o polizón.

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!

¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!

Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon,

don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.

Igual que en la vidriera irrespetuosa

de los cambalaches se ha mezclao la vida,

y herida por un sable sin remache

ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril,

el que no llora no mama y el que no afana es un gil.

¡Dale nomás, dale que va,

que allá en el horno te vamo a encontrar!

¡No pienses más, tirate a un lao,

que a nadie importa si naciste honrao!

Si es lo mismo el que labura

noche y día como un buey

que el que vive de las minas,

que el que mata o el que cura

o está fuera de la ley.

Imagen de maría contreras

Lamentablemente en Chile nos

Lamentablemente en Chile nos falta un valor muy importante que es el RESPETO.

Tanto alumno como profesor se deben respeto. Hay que estar en la sala de clases para entender al profesor, pero también debemos saber que nadie tiene licencia para herir a nadie ni para juzgar por el embarazo de la niña, ni menos sentirse superior a otro. Mientras más sabemos, más humildes debemos ser y entregar más afecto y conocimientos sin sentirnos dioses por ello. Ella decidió tener a su hijo, es su vida y su responsabilidad. No debemos más encima criticarla por ello. Es cierto que los embarazos adolescentes no son recomendables pero peor es el aborto, lo ideal es la prevención y el amor que debemos darles los padres a nuestros hijos, para que se sientan queridos y tengan metas en la vida.

Imagen de Hanna Back

Me parece que lo que dijo el

Me parece que lo que dijo el profesor era una opinión como cualquier persona de clase media de este país y como padre de familia puede y tiene derecho a tener.

Pocos de nosotros podríamos considerar que el contenido de sus palabras no va ser la realidad que va vivir la chica, ¿alguien puede garantizar que tenga algo aparte de su hijo? salud, vivienda, trabajo?, el 80% de los hogares monoparentales en la línea de la pobreza, son con una jefa de hogar con educación precaria,

Probablemente es eso lo que nos molesta: que un adulto le esté diciendo algo tan fuerte a un menor, mostrarle la etiqueta con lo que la sociedad la va catalogar: pobre, mujer, madre, soltera.

se agrava que se lo diga en una sala de clases,

se agrava porque quizás la chica logre estar afuera de las estadísticas pero lo más probable es que sea una de ellas y se agrava porque se lo está diciendo probablemente la única persona que realmente puede ayudarla, su profesor.

El resto son sólo medios de comunicación rellenando para no tener que mostrar los informes sobre las municipalidades UDI, NO PISEMOS EL PALITO.

Imagen de Marco Novoa Suarez

"Si hay una conclusión que

"Si hay una conclusión que quiero compartir, es que nos falta cariño, tanto para intentar comprender a la chica como al profesor"

Gracias Christian...

Ese es el punto que nadie ha visto... nos hace falta cariño, nos hace falta comprension.

Si la señorita en cuestion es TAN MARAVILLOSA que tiene defensores en todo Chile... que perdone no?

Freddy ya dijo que iba a pedir disculpas (Por decir la verdad, pero en fin, así esta el pais)

Imagen de Daniel Molinari

Que facil es enlodar la

Que facil es enlodar la imagen de un profesor, sin saber la realidad de los docentes, contra quienes tienen que lidiar a diario, sus bajos salarios, y la juventud de hoy tan irrespetuosa altanera , insolente, que hoy mas encima cuenta con:

1 - unos medios de prensa inescrupulosos, que de todo hacen un circo y un reality.

2 - politicos como el senador cantero, que tratan de sacar provecho politico de esto.

3 - alumnos que se creen intocables y que hoy a nadie respetan

Imagen de Catalina

Creo que para opinar hay que

Creo que para opinar hay que ser alumno del comercial y saber como funciona el colegio... yo soy ex-alumna del ISCA al cual quiero y adoro mucho a mi colegio y me siento muy identificada con el y con los docentes del colegio, cada uno tiene su personalidad y creo que las generaciones se han ido deteriorando escuche la conversacion y la alumna no estaba poniendo atencion en clases una falta de respeto de ella si bien no justifico el sacar en cara el bebe que no tiene la culpa, creo que el profe exploto solamente y es un tema de conversar en el colegio pero echarlo por una alumna que no le estaba poniendo atencion?? el merece seguir trabajando en el colegio y apoyo su postura, esto nunca hubiese pasado si fuese una alumna que pone atencion en clases y que esta atenta a la clase, pasa en alumnas despreocupadas lamentablemente no justifico el ataque a la guagua el resto de que si no estudia va seguir siendo pobre es una gran verdad....el profe es un gran profe y lo apoyo totalmente y no venga a comparar con lo que paso con la niña que le echo agua a la ministra que son situaciones sin comparacion, el que estuvo en el ISCA sabe como es el profe y lo que paso con la niña del colegio de Stgo son situaciones distintas, los que son estudiantes hoy debiesen pensar que esto no hubiese pasado si la niña fuese ordenada y buena alumna.

Apoyo al Profe!!!

Ex-Alumna ISCA

Generacion 2003

Contabilidad

Imagen de Fotolog El Nortero

lunita_afta dijo en

lunita_afta dijo en 8/08/08 0:37 ?

me da pena !! saber que

un profesor aiga dicho eso a una alumna

ojala q tenga su castigo o algo asi !! la persona aquella

saludos al log

Imagen de Fotolog El Nortero

profe_martin dijo en

profe_martin dijo en 7/08/08 23:47 ?

realmente me da verguenza este tipo de profesores, asi como tubieron los cojones apra castigar a la chica por lanzar agua a la ministra, este maestro se tiene que castigar con una sanción,ley pareja nada mas...

Martín Monsalve Lizana

Estudiante de Pedagogía General Básica

Universidad del Mar Antofagasta..

Imagen de Fotolog El Nortero

m0oreee dijo en 7/08/08

m0oreee dijo en 7/08/08 23:38 ?

Me avergüenza el docente inepto que protagoniza esta noticia. Soy ex alumna del ISCA y comparto con la declaración del Director Carlos Lizama, "El instituto tiene 106 años y nunca ha tenido algo malo de que hablar" Bueno es verdad, nunca ha pasado algo malo en este liceo. Que pena todo lo sucedido. La coroporación deberá tomar medidas mejores para la selección de sus docentes porque así la educación chilena no llegará muy lejos. Institución de prestigio zolapada por culpa del Estado. Que pena.

Imagen de Fotolog El Nortero

clan_9 dijo en 7/08/08

clan_9 dijo en 7/08/08 23:32 ?

qué vergüenza!!!

así se hacen llamar "maestros"

se supone que son personas

cultas, con criterio, que han

estudiado varios años y se

han preparado para enseñar

a otros... con razón que este

país está como está, con esa

clase de educación.... qué más

podemos esperar de la

sociedad!!

=)

lo peor de todo es la discriminación

que ya no debería existir en ningún

estatus pero lamentablemente sigue

presente en los más ignorantes y

prejuiciosos...

saludos.....

excelente nota!!!

Gracias!

pd: también soy ex alumna del ISCA
(generación 1998)

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Marco: Siempre hemos

Marco: Siempre hemos señalado que el diario ciudadano brilla por la subjetividad de quienes escriben, incluyendo a los miembros del Equipo Editor. No hay caretas en tercera persona.

¿Sensacionalismo farandulezco?, en la forma como indica Luis. Discutible. El fondo del asunto es que no considero justificable la violencia en ninguna de sus formas, menos de quienes tienen la labor de educar lo contrario. Si el profesor Villalobos sintió que iba a explotar, podría haberse retirado o pedir ayuda a sus colegas. Estimo que le faltó humildad para manejar la situación más allá de él.

Lo que más me duele es que no hubo diálogo: el profesor se paró en un pulpito en vez de preguntar a la alumna cómo llegó a su situación. Según mi punto de vista prejuzgó, generalizando. Le puso el pie encima. No hubo comprensión ni compasión, y así difícilmente se puede construir o reconstruir a algo o alguien. Sí, hay problemas estructurales, pero el día a día hace esas estructuras.

Si hay una conclusión que quiero compartir, es que nos falta cariño, tanto para intentar comprender a la chica como al profesor, quien, insisto, por respeto podría haber pedido ayuda antes que ser noticia nacional con su actitud.

Los invito a que sigamos enriqueciendo el diálogo para sacar cosas en limpio.

PD: Como por lo visto muchos comentaristas le encuentran la razón al profesor, incluiré en la encuesta esa alternativa. Más vale tarde...

Imagen de Daniela

De parte de los que fuimos

De parte de los que fuimos tus primeros alumnos en tu regreso a Chile...

el año 2001, que cuando te vi me dio la impresion que querias cambiar el mundo, para mi profe jefe el mejor que he tenido en toda mi vida e incluso ni siquiera superado por los profes que tuve en la Universidad .

tienes todo el apoyo del mundo. Su unico error fue rebajarse a discutir con gente que no entiende, no les des perlas a los cerdos, porque no van a saber para que sirven. SAludos

Imagen de guido

Pobre tonto ese "profesor".

Pobre tonto ese "profesor". Si se cree superior por haber sido "profesor" al resto de la gente, creo que esta muy muy mal de la cabeza. Todos merecen respeto, y aunque su argumento tenga algun minimo sentido, una persona "superior" no necesita sacar su (pobrisimo recurso) 10 veces mas educacion para poder encauzar a alguen.

Si hablamos de educacion, puedo partirlo con un solo pie sin siquiera hablar de postgrados y todo eso, pero, eso me hace mejor persona?, superior a el?, superior a la joven?.

Aun sin justificar a la joven, realmente, no puedo creer que alguen se tache de ser "educado" con ese pobre nivel de vocabulario y de argumentacion.

Imagen de Fotolog El Nortero

colsita_2 dijo en 7/08/08

colsita_2 dijo en 7/08/08 21:04 ?

simplemente a todos ls chikillos o chikillas que opinan lo del profe simplemente le s puedo decir QUE SE DEBEN INFORMAR BIIEN DE LOS HECHOS , porke si bien el utilizo mal las palabras,el es un excelente profe y persona y lo digo komo alumna que fui , y la chikiitita ke aprenda la palabra Respeto porke su hoja de vida deja muxo ke decear y para los ke no estan enterado para nada en una niñiita victima sino ke una irrespetuosa y mal educada y eso biiene del hogar independiente el estrato social.

asike a mi profe que con el aprendii muxas cosas

simplemente lo apoyo.

una ex-comercialina

2006.

Imagen de DANIELA GONZALEZ

El es un excelente profesor,

El es un excelente profesor, y muy buena persona. Es muy inteligente e intelectual, tiene posgrados y estudios fuera de chile y habla con la verdad. Yo estudie en el comercial, y el curso en el que yo estaba era muy desordenado no tenia vuelta y el llego como profesor jefe, venia de canada y literalmente nos salvo. hoy soy profesional y tengo un excelente trabajo y mucho de lo que soy se lo debo a sus enseñanzas no solamente relacionadas con las materias sino de como afrontar la vida.

A lo largo de la historia siempre las personas como el son incomprendidas

y tienen muchas desventajas e inconvenientes como este.

se como son las cosas en el comercial y en la educación publica. Y se que hay profesores que han vivido cosas peores y que no son sancionadas. Porque sancionar algo que fue con el animo de educar.

seria una perdida terrible si lo sacaran, para los alumnos que si valoran sus conocimientos y enseñanza. y todo Por culpa de alumnos que solo van a calentar asiento y no tienen animo de apredender ni de superarse.

Imagen de Marco Novoa Suarez

Que objetivo la columna de

Que objetivo la columna de christian Mena... Sorry christian, pero usted como miembro de un sistema informativo debería mantenerse neutral al respecto, no?

"Si tú fuerai de clase media no seriai del tramo B en Fonasa, no seriai madre soltera; si fuerai de clase media estariai pagando por la educación""Si tú fuerai de clase media no seriai del tramo B en Fonasa, no seriai madre soltera; si fuerai de clase media estariai pagando por la educación"

Me pregunto si alguna de las frases son mentiras.

me da la impresion de que no, lamentablemente la señorita en cuestion hace gala de su educación y prudencia.

Me pregunto si todos los que critican el comportamiento de Freddy sabran que está señorita es gestadora de un futuro niño que sufrira de las consecuencias de la ignorancia.

Otro asunto.. En CHILE le tenemos miedo a la verdad y estamos acostumbrados al Eufemismo.

Ignorante es alguien que IGNORA, que no sabe por OPCION o por falta de recursos y es algo que puede ser cambiado... para eso luchamos todos los días, no?

Para erradicar la Ignorancia.

Marco Novoa Suarez

Imagen de vanesa

Valentina iturra, metete en

Valentina iturra, metete en el contexto Daniela esta apoyando al Profesor...apelando al comentario de Osvaldo iturra quien dice que el profe no es intelectual por salir de sus casillas, Daniela esta dando a entender que esta equivocado.... o eres hermana de Osvaldo que no entiendes...

Imagen de VANESA

NO ES HUMILLACION ES

NO ES HUMILLACION ES REALIDAD Y EL SR DUEÑAS.. POR FAVOR

EL ES PROFESOR ES UN PROFESIONAL. El tiene mas estudios que todos los profesores del Isca, tiene posgrados y estudio en el extranjero esta en el isca por querer cumplir un rol social para premiar el esfuerzo pero son pocos los que lo saben aprobechar, por eso le da rabia tratar con gente tan desinteresada que no quiere salir de su ignorancia. Es un gran historiador con mucho mundo, incomprendido por su forma realista de ver la vida. Y no le va a faltar trabajo de seguro que los particulares se lo van a pelear y el Isca se va a perder uno de los mejores profesores que tiene...

Imagen de caty

ese profesor quizas enseña

ese profesor quizas enseña muy bien pero no tiene el derecho de tratar a una alumna asi por que el esta para enseñar y EDUCAR y educar no lo hace para nada bien, al contrario se esta ganando todo el resentimiento de la alumna.

el siempre acostumbra a humillar y a insultar a los alumnos.

Nada justifica la violencia...

Imagen de Jorge

Yo fui alumno de este

Yo fui alumno de este profesor, y debo decir que es excelente, no es el tipico profesor mediocre que entrega guia, la lee y cree que con eso basta, el demuestra sus conocimientos, relata los hechos, en su estilo, lo cual obviamente hacia que todos nosotros, los 45 de la clase, estuvisiemos atentos, lo cual solo lo lograban unos pocos en este colegio.

Creo que solo se ha hablado de lo exhaltado que se encuentra el profesor en el momento de la grabacion, pero tambien cabe preguntarse ¿que fue lo que hizo la alumna para molestar al profe de esa manera ?

Imagen de Luis Astorga O.

Lamentable la manera como el

Lamentable la manera como el articulista presenta la información sumandose al sensacionalismo farandulero conque lo abordan casi todos los "medios" (en especial la TV) . Es cierto que este acto de transmitir conocimientos en un aula escolar no fue de lo mejor y quizás muchos aún creen que la relación Profesor-alumno es versallesca como en las novelas de corazón, la verdad que eso hoy día es muy diferente, principalmente por la escasa formación de hábitos de respeto que reciben los jovenes en su hogar. Tampoco se puede dejar pasar algunos comentarios que dejan la impresión de querer apagar el fuego con bencina pues la reacción ante esta situación, que no es aislada, debe ser de cordura y propositiva . Ejecutar al profesor no servirá de nada o mas bien será peor porque socavará más la ya diminuida autoridad de los docentes .

Y para ser coherente con lo que digo, pienso que el problema educacional en Chile es estructural y si bien se ha abordado una primera parte indispensable como es la infraestructura, el camino correcto para mejorarla nos involucra a todos, sobretodo a la familia, tambien a la capacitación y valoración de los profesores, al empléo de nuevas técnicas pedagógicas, etc. En resumen mirar la educación como un asunto verdadero de estado y sociedad y no como un filón de lucro personal.

Imagen de Camilo Araya Fuentes

¿Y Maria Música? Tambien

¿Y Maria Música?

Tambien hubo provocación previa, pero hoy esta suspendida.

Creo que hay que praticar lo que se predica !

Imagen de Roberto

Mmm.... Escuché el audio de

Mmm.... Escuché el audio de la clase y tengo que agregarle a mi comentario anterior que la manera en que procedió el profesor fue muy poco pedagógica y estoy convencido que fue un abuso de autoridad. La humillación fue mayúscula. El puede haber tenido razón de su hacer su crítica en el fondo, pero perdió la templanza que debiera tener un maestro.

Imagen de javier

mm yo me pregunto si dijo

mm yo me pregunto si dijo alguna mentira??? es cierto la gran parte de lo que dijo, tal vez cuando se oye la verdad duele o no??, creen q esta noticia sea para nivel nacional o solamente para nivel del establecimiento??? Va más alla, no sabe 10 veces más que una alumna de 3ero medio de una institucion publica?

Este profesor no hace solamente clases en el ISCA sino tambien en un preuniversitario que se le evalua anualmente..realmente no sabrá más q una niña de tercero medio.

A mi modo de ver lo dicho por el profesor no está mal,no creen q chile tiene deficiencias en educación, en salud y en diferentes ambitos?, es solo a ponerse pensar de la persona que tiene la posibilidad de pagar por educación lo hace, y esto se da más aún en las regiones. Porque no le dan más relevancias a otras noticias, q realmente son de relevancia nacional?. A mi parecer esta es una situación que se debería arreglar entre la alumna,sus apoderados, el profesor y la directora del establecimiento. Ya es hora que la gente valla madurando y se de cuenta de sus falencias... es normal tener una hija a los 15 o 16 años, dejandola como carga para los padres.

Por algo otros paises son mas evolucionados, porque la mayoría de edad no es solo para comprar copete o entrar a discos, sino es porque ya se ha entrado al mundo adulto, el mundo de las RESPONSABILIDADES

Imagen de Luis Dueñas G

Hola soy padre de Carolina

Hola soy padre de Carolina Dueñas la cual cruza cuarto año de secretariado la cual tambien tiene una hijita mantenida por el estado, me da mucha pena saber que gente como ese profesor descalifica a las menores por su condicion social, ya que el es profesor gracias que el puntaje no le alcanzo para ser un profesional y mas ensima es un mal profesor, ya que si fuera tan excelente y superior a los demas como el se refiere no trabajaria en un colegio fiscal "PARA POBRES COMO EL DICE". Si no que el estaria en un colegio particular y con prestigio. " AHORA QUE EL QUEDE CESANTE VEREMOS QUIEN SERA OTRO MANTENIDO POR EL ESTADO".

Luis Dueñas

padre de una alumna del ISCA

Imagen de Daniela

No fue mi intención de

No fue mi intención de hacerlo quedar como ignorante.

esa es una deficion teorica de intelectual vamos a la practica , recordemos a grandes hombres que han aportado al mundo sus conocimientos y que no puedes negar que son intelectuales, por ejemplo ALBERT EINSTEIN, cientifico de las matematicas y la fisica. Un genio!!

en su tiempo de estudiante tenia fama de ser muy malas pulgas por su caracter fuerte e individualista, llego a ser expulsado del colegio gymnasium. Por encarar a sus profesores sus fallas en la enseñanza.

Basicamente es eso, te repito es Hombre, que siente y se enoja como cualquier otra persona. Ahora podemos seguir recordando a VARIOS INTELECTUALES QUE PERDIERON SUS CASILLAS A NIETZCHE que hizo un gran aporte a la filosofia, a TCHAIKOSKY con su aporte a la musica. etc.

Imagen de Germán Rojas Guerra

La interpelación de Freddy

La interpelación de Freddy es dialéctica, no busca menoscabar, sino remecer. El análisis de Osvaldo Iturra es metáfisico y teórico, además de personal, tanto es así que al final se olvida de la niña, y prefiere el lucimiento personal para demostrar tener la razón, pero hace lo mismo que la sociedad en su conjunto olvida el problema social, que es lo central. El único que puede ayudar a un pobre a resolver sus problemas es el propio pobre, sólo tiene que demostrar voluntad e interés por hacerlo, tener humildad, reconociéndose ignorante frente a sus debilidades, y esforzarse por superarse. Finalmente, no es lo mismo escribir aquí sobre un tema que Iturra seguramente olvidará en unas semanas, que dedicar su vida a intentar abrir la mente de los alumnos, para que vean lo que son y desde allí construyan un mejor futuro, un abrazo para todos