"Yo sé que soy joven y madre soltera, pero ¿y qué tiene?"

Consciente de su estado, Stefany Gatica no baja los brazos. Está ofuscada. Las instancias pertinentes resolverán el incidente con el Profesor Freddy Villalobos. Pero más allá de tomar un "bando", conversemos sobre cómo podrían/mos superar esto.
Imagen de Claudia López P.
3,959 Lecturas
08 de Agosto, 2008 07:08
El profesor dice que lo sacaron de contexto; la alumna que expresa que no debió tratarla como lo hizo. Lo cierto es que la discusión había empezado antes de que un compañero pusiera play en su teléfono y grabara el tenso diálogo entre la alumna de 3º medio Stefany Gatica y el profesor de historia Freddy Villalobos.
La noticia sobre el caso en el Liceo Comercial "Jerardo Muñoz Campos" (ISCA) causó impacto a nivel nacional. Y no por farándula, sino porque es una realidad educacional que duele. Quizás las crudas palabras del profe tocaron a miles de estudiantes y jóvenes que pueden estar en la misma situación de ella. Porque muchos han tenido hijos adolescentes, muchos no pueden asistir a colegios pagados, muchos no tienen ni siquiera un plan de salud, muchos no conocen sus derechos.
Stefany Gatica Céspedes tiene 17 años, y hasta hace 5 días era una más de los cientos de alumnos del ISCA de Antofagasta. Hasta que el lunes pilló de mal humor al profesor Freddy Villarroel. Y ahora todos hablamos de ellos.
El profe venía llegando de una larga licencia médica, su hijo menor había estado gravemente enfermo. Agotado y con ganas de remecer a sus alumnos, les mostró la película “Sicko” de Michael Moore, donde se trata el pésimo servicio de salud pública para la clase baja de Estados Unidos.
En eso estaba cuando los ánimos se empezaron a caldear. Ante la falta de interés de su audiencia, compuesta por más de 40 jóvenes, también cansados y aburridos, le pregunta a Estephanie, “¿qué sabes tú?”. Ella, perdida y despistada, sólo dice algo parecido a “beh”. El profe se comienza a poner rojo, y los trata de pobres. Ella, le dice que no, que no son pobres, que son clase media.
De ahí, todo a la punta del cerro. La niña en la prensa, el Senador Carlos Cantero defendiéndola, el profe en la televisión pidiendo clemencia, y cada uno de nosotros tomando un bando. Como nos gusta a los chilenos, unos para allá y otros para acá. Blanco o negro. ¿Por qué?
En eso estábamos, con periodistas de todos lados esperando alguna entrevista en la salida del colegio. Hasta el auxiliar servía para dar su opinión. De repente, la aludida se asoma por la esquina. Claro, tenía clases. Alguien avisa que es ella, la que todos están buscando, la Estephanie.
(o) Rec
¿Cómo estás?, ¿el profesor dijo que te pediría perdón?
"Ya no me pidió perdón. Han pasado 3 días y ni siquiera se me ha acercado. Vinieron mis padres y mi familia a dar la cara al liceo, y ¿ustedes creen que se acercó? Nada. Tres días y ni siquiera me ha hablado. Nada. Mi mamá mostró la grabación acá en el colegio y fue a la Corporación (CORMUDESO). Ya hicimos lo que teníamos que hacer y voy a seguir adelante con esto. No nos vamos a detener. Si él quiere atestiguar contra mí, yo igual tengo todas las pruebas y cuento con harto apoyo".
¿Te afectó mucho lo que te dijo?
"Las palabras de él a mi me resbalan, pero me humilló. Yo soy feliz con mi hijo y mi familia y no tengo nada que decir en contra de ellos, pero él no tenía porque haberme tratado así. Me dolió lo que me dijo. Igual me sentí mal. Yo sé que soy joven y madre soltera, pero ¿y qué tiene?
Algunos alumnos están defendiendo al profe… ¿era común que estas cosas pasaran en las clases?
"No tuve problemas antes con él, pero si con otras personas. El lunes estaba enojado. Me trató mal. Me humilló delante de todo mi curso. Está la grabación. Yo en ningún momento le falté el respeto. A lo mejor me llamó la atención una o dos veces, pero lo que él me hizo está malo".
¿Piensas hablar con él?
"Yo no tengo porque acercarme a él, si fue quien me humilló. Sé que tengo apoyo y yo lo que quiero es que lo echen del liceo porque él dice que tiene un problema psicológico. ¿Entonces por qué hace clases?, ¿por qué es profesor?"
¿Qué te han dicho tus otros profesores?
"Ninguno de mis profesores se me ha acercado para decirme que me quede tranquila. Que tengo su apoyo. Igual estoy un poco asustada".
Luego de este incidente, ¿qué piensas del profe?
"El profe siempre ha sido así. Siempre ha sido medio rotito para empezar la clase, pero me humilló frente a todo mi curso. Sacó a mi familia, sacó a mi hijo, que es lo más importante. Quiero que al igual como sancionaron a la niña en Santiago, que lo sancionen a él porque él me humilló delante de toda mi clase, y a nivel personal. Yo quiero que lo echen del liceo".
Esta es la versión de Stefany, estudiante de 17 años que va ser madre. En tanto el profesor Villalobos ya tiene abogado, y es más complejo obtener una entrevista, pero insistiremos para tener su versión también. Mientras tanto, alumnos del Liceo Comercial le expresan su apoyo.
Desatención más o menos, considero que formó parte de un exceso. Pero bueno, finalmente las instancias pertinentes tomarán la decisión al respecto. Sin embargo, la discusión de "bandos" como decía, se dio en la nota anterior, ahora quiero plantearles una pregunta, siendo más pro-positivos: ¿qué le recomendarías a Stefany o a Freddy hacer de aquí en adelante para recuperar la convivencia escolar?
Nada pasa por casualidad, todo tiene una causalidad. Un poco de empatía con ambos, estimo que nos vendría bien.
Antes que se me olvide, la Corporación Municipal de Desarrollo Social ya recibió el informe que el director del ISCA tuvo que elaborar a propósito de este conflicto. De este modo, la CORMUDESO designó a un Fiscal, que estará a cargo de realizar el sumario interno en un plazo de 15 días. Por su parte, a través de su Vicepresidente Jaime Troncoso, el Colegio de Profesores de Antofagasta respaldó a profesor que insultó a alumna.
FOTO: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

32 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Lobo

Buenas. Personalmente a mi

Buenas.

Personalmente a mi me hizo clases el profesor hace unos años.

Pedazo de Maestro.

Adelantado para la Época

He esuchado la grabacion pocas veces. En ningun momento escuché algun insulto. tampoco escuche algo que no fuese verdad.

El tono del profesor es particular, claro.

Pero es porque siempre lo ha sido

Más alla de eso, conociendo los antecedentes de ambas partes (Si no me equivoco la Alumno no es de muy buen comportamiento) Yo apoyo Sin duda al profesor.

Imagen de Aida

a verdad qe los alumnos

a verdad qe los alumnos pueden grabar lo que quieran en clases para despues subirlo a youtube para burlarse de los profes.. sii...

oye para que vamos a andar con cosas, los celulares son los peores enemigos en las salas de clases, porque sirven para copiar y mas encima para grabar humillaciones y no solo de profesores, si no que de alumnos.

concuerdo con un post de mas arriba, mucha importancia a un tema que deberia haber quedado ahi, ni que le hubiera pegado a niña! el freddy es excelente profesor y punto. que a algunos le caiga mal o bien porque te dice la verdad con todas sus letras, es cosa de gustos.

y he visto en la tele varias veces al freddy pidiendo disculpas publicas y arrepintiendose de lo que hizo... que mas quieren?? y donde esta la niña?? pidio disculpas por burlarse de el? por no poner atencion?? que asuma la responsabilidad tambien de que ella igual fue parte del condorazo del año, un lobo con piel de cordero es.

otro post con el que concuerdo es el de "que tanto pezca" oye, a todos nos han maltratado, yo tenia un profe que cuando le preguntaba algo me trataba de estupida, con todas sus letras... me puse a llorar por eso? hize el medio escandalo?? NO, segui con mi vida y esas personas pasaron a la historia. Un poco de madurez niña, que el mundo no se va a acabar porque te restregaron la verdad de forma dolorosa

Imagen de rodrigo arenas

hola , saludos, yo me

hola , saludos, yo me pregunto algo y que pasa con todos los profesores a lo largo de todo chile que son agredidos por los alumnos??? se les da la cobertura que se la da esta noticia??? es cosa de entrar a youtube y ver los videos que suben haciendo bromas pesadas o agrediendo a profesores. si van a hacer algo que sea para los dos lados para alumnos y profesores.

Imagen de Fotolog El Nortero

xmaite_gb dijo en 9/08/08

xmaite_gb dijo en 9/08/08 19:34 ?

yo opino realmente q eso NO se hace

sea cual sea el motivo

x algo estudio pedagojia o no?

y lo mas fome

es q la discrimina x ser mama soltera

acaso es un pecado?

NOOOO acaso se cree perfecto

no es x desearle mal

pero quizas el dia

de mañana

hasta su nieta pueda star en la misma situacion

y como va a kedar el?

ademas ke no tiene nada q ver q tenga un hijo

con q sea pobre

hasta a las cuicas le pasa

solo q sto no es tan reconocido

xq lo ocultan muy bien

pero en fin

Imagen de Fotolog El Nortero

gabythax_23 dijo en

gabythax_23 dijo en 9/08/08 18:55 ?

que tanto que pesca los comentarios del profee oooh xD que acaso el profe le da para comer...que no pesque no mas y siga adelante a todos alguna vez nos han opacado con comentarios estupidos pero no por esos hay que exarse a morir...ke se deje de darle tanta importancia al asunto,mejore las notas que harto mal estan...ke trabaje en clases xD y fiiin :D

Imagen de Cristian Reyes

Es que hay que ser imbécil

Es que hay que ser imbécil para aburrirse con Sicko.

Si la oligarquía hace lo que quiere con nosotros es justamente por la falta de información.

¿Por qué no hacen noticia nacional cuando profes reaccionarios presionan a los estudiantes que luchan por sus derechos?

Farandulización, plataforma de políticos gremialistas.

Imagen de Fotolog El Nortero

kalakalusita dijo en

kalakalusita dijo en 9/08/08 16:36 ?

amm

este es un caso bien complejo pero

aun asi me gustaria dar mi opinion...

sea cual sea el problema que tiene el

profesor no tendria porque haberla tratado asi, uno tiene que saber hasta

donde llegan nuestros limites y si el no estaba pasando por un buen momento y venia recien llegando de una licencia...para que volvio si no se encontraba apto aun para retomar su trabajo...

...un profesor como el que tiene años de experiencia, que trata con alumnos de educacion media tiene que saber que no es facil tratar con los alumnos, todos lo saben, a mi me daria miedo hacer clases en la media pero el ya lleva harto tiempo en esto y su reaccion, sea cual sea el motivo de la discusion...como profesor, deja mucho que desear.

En todo caso las veces que trate con el profe nunca me falto el respeto ni nada por el estilo, si tiene una manera especial para dirijirse a las personas pero eso no lo justifica.

Apoyo 100% a stefani...

nadie se merece ser tratado asi, yo estudie en el comercial y eso no quiere decir que seamos pobres, fue porque es un buen liceo y hasta ahora lo pienso, pero aun asi él no tenia porque opinar sobre el nivel social o por ultimo de tu familia ni mucho menos de tu hijo...que retrasado el profe en ese sentido, yo soy mamá soltera y lo mas bien que sali del comercial, estoy estudiando y criando a mi hija...me siento mucho mas orgullosa de que me cuesten las cosas. Eso fue lo peor que pudo hacer, eso no se hace.

...Hasta donde vamos a llegar...

Imagen de Fotolog El Nortero

mr_porcelain dijo en

mr_porcelain dijo en 9/08/08 15:07 ?

No estoy en desacuaerdo con las opiniones que dicen las demas personas, independiente de como sea la alumna, agresiva, atrevida, un profesor no puede tratar asi a una alumna y menos desmerecerla humillandola de esa forma ... y tampoco encontre justo que aquel profesor se haya vanagloreado sacando en cara su famoso "titulo" ... si la alumna fue atrevida, no ponia atención en clases, y tenia un rendimiento irregular porque no usaron los pasos a seguir que quiere decir llamar a los apoderados de la alumna o simplemente la cancelacion de la matricula.

Apoyo plenamente a Stefany Gatica y cuidado que no porque ella haya tenido mala conducta el profesor actuo asi ... porque yo tambien tuve la mala suerte ( Con otro profesor si y en otra ciudad ) de ser "humillado" y "descriminado" ser sometido a burlas por una profesora incompetente

y para mas remate de "Lenguaje" y sin !!!!! yo tener mala actitud, tener excelentes notas, y buen rendimiento

ENTONCES, DE QUE ESTAMOS HABLANDO ?

QUE CLASE DE PROFESORES TENEMOS ?

Y para mas remate la profesora cuando los apoderados iban a reclamar por lo que afectaba a sus hijos ( No era yo el unico ) amenazaba diciendo que ella era esposa de una persona que tenia un buen cargo

o sea ?

de que estamos hablando por favor?

APOYO 100% A STEFANY GATICA INDEPENDIENTE COMO SEA SU RENDIMIENTO

Y yo creo que estos profesores cuando piden disculpas es porque se sienten amenazados en hacerlo ... pero arrepentimiento ninguno .

He dicho !

Caso cerrado xD

Otra cosa si bien apoyo a la niña por haber sido humillada

pero su actitud y sus notas bien pauperrimas
ojala que con esto suba el rendimiento
y que asuma una responsabilidad po !

Imagen de G. Carrasco. U.

Normalmente no ingreso mi

Normalmente no ingreso mi opinión en este tipo de discusiones porque las personas en este país ven las cosas tan sólo en dos matices, o es blanco, o es negro.

justificar lo que hizo el profesor no es de hecho, posible, explicarlo, sin embargo, es otra cosa; todos aquellos que consideran correcto su actuar, o dicen que bien merecido lo tenia la niña, es por una razón muy simple: supimos acerca de sus anotaciones negativas, sabemos acerca del maltrato que hay de parte de los alumnos hacia los profesores, y consideramos que está bien atacar a esta alumna de la forma en que se le atacó, porque muchos quisieran hacer lo mismo con los cientos de "alumnos" que ya no saben lo que es respeto y se comportan como animales, con sus superiores y sus congéneres.

Sin embargo, es una soberana estupidez, justificar mal por mal, si quieren celebrarlo, celébrenlo, es cosa de la interioridad de cada uno el hacerlo, pero por favor, no digamos que fue lo correcto, porque para empezar, el lenguaje utilizado por el profesor es paupérrimo, no podría decir de él que el nivel de educación que le otorga a sus alumnos es bueno, para empezar.

Segundo, la pedagogía, él, quien dice tener una multiplicidad de años más de educación que la joven, sería bueno que lo demostrase.

si justificamos este actuar, estamos justificando la guerra en las aulas, estamos justificando que las personas, fuera de la ley, retribuyan lo que les hacen, con cosas peores o similares, y eso, en ningún país del mundo, esta bien.

Finalizando, esto no se trata de felicitar al profesor, no se trata de ponerse de parte de la alumna, se trata, sencillamente, de entender que el sistema de educación se ha corrompido desde sus bases, y que si los profesores se niegan a la fiscalización de su desempeño, y las autoridades se rehúsan a castigar con mayor energía a los alumnos que hacen mal, entonces estas situaciones se harán problemas diarios sin mayor implicancia social.

Imagen de Nathalie Alfaro

Es lamentable que un país

Es lamentable que un país como el nuestro

no proteja a las personas que forman a profesionales del futuro.

Tal como leí en un comentario anterior, hoy en día los alumnos hacen lo que quieren con los profesores, ni siquiera existe el respeto, y hablo con fundamentos, también fuí alumna del ISCA y también ví como alumnos pasan sobre los profesores y ellos no saben que hacer.

En un linck de el diario el mercurio está es supuesto audio completo de lo que fué esa clase, y claramente se oye que mientras el profesor explica hay risitas y conversaciones que muestran la falta de atención a la clase, e incluso se mofan con un "ya oh" cuando éste dice algo.

Si bien uno tiene que saber en la sociedad en la q se está inserto, la cuál hoy en día resulta que ¿no se le pude decir nada a estos niñitos porq se espantan?

porque sacan una grabadora y graban la parte mas conveniente y ¿con eso ganan?

El profesor cometió el error de alterarse, y de sacarle que si fuera clase media no sería madre soltera. Ya que para mi este argumento no tiene validez alguna, acaso ¿¿no hay ninguna madre soltera en la clase media??

Pero como lo hemos visto en las noticas de estos días

pidió disculpas y reconoce su error.

Pero esta niñita también deberñia hacerlo

y no seguir mas allá con esto, lo único que va a conseguir es dañarle, cosa que ya hizo a nivel nacional, la carrera al profesor.

Sabe que si lo llegan a expulsar y aislar de su profesión

no será contratado en ningun otro aula, y el también tiene una familia.

Reitero lamentable que los estudiantes hagan lo que quieran y logren sus objetivos solo para demostrar que tienen el mando?

La niña de Santiago le lanzó un jarro a la Ministra, que sea como sea es una autorida.

Asi como vamos nose que futuro le espera a nuestros hijos y a nosotros mismos.

Imagen de Pedro. A. W.

Por favor. Es detestable que

Por favor. Es detestable que "profesores" con esa actitud frente a sus alumnos sigan dentro del sistema educativo chileno. Me impacta saber que hay gente que apoya este tipo de "terrorismo educativo" dentro del aula. Creen que los alumnos necestitan ser "tratados" de esa forma, descalificándolos, humillándolos y, sin parecer exagerado, torturándolos psicologicamente. Por la actitud de profesores como el Señor Villalobos se profundiza la segregación social dentro de los establecimientos educacionales.

Ya sabemos que la sociedad está enferma, pero este "docente" necesita urgentemente ayuda profesional y terapia ya que esa forma de relación con sus alumnos no es normal y más anormal es que se señale que es una "típica actitud" de los profesores. Pero lo que más repulsa es el apoyo que entrega el Colegio de Profesores de Antofagasta.

Lo mínimo que esperamos de las autoridades es la expulsión de este "pedagogo" del sistema educativo y que NUNCA MÁS entre a un aula con el fin de educar.

Imagen de Carlos White Mora

Hay veces que es necesario

Hay veces que es necesario remecer a las personas para que puedan asumir sus responsabilidades, me gustaría conocer el contexto global, dado a que un profesor no reacciona porque tiene problemas, sino porque la visión siempre es la lo mejor para el alumno. Incluyéndo plantearle su situación, no me cabe la menor duda que con el tiempo la alumna recordará al profesor y le reconocerá que la ayudó y que a partir de esa experiencia tomará la vida desde otra perspectiva, con mayor responsabilidad y responsabilidad. Lo de Cantero patético por decir lo menos, allí es que encuentro razón a la gente que plantea que los políticos tratan de sacar provecho de todo, sin ningún miramiento, el país merece algo mejor

Imagen de carlos

Es evidente que algunos de

Es evidente que algunos de los que han escrito algo son aún estudiantes, cito:

"ke pena lo qe aya pasado realmente a los estdiantes no se les deve tratar asi en todo caso no todos los prefees son asi! pero debeen fijarse komo son algunos de ellos"

Qué es esto, chino, cuanta falta de ortografía, no es posible que escriban tan mal. Les puedo perdonar algún acento, pero "deve", "aya", "komo".

Ahora comprendo a los profesores. Deberían tirarles unos cuantos jarrazos de agua a sus alumnos.

Imagen de manu

gracias por publicar

gracias por publicar nuestros mensajes

saludos

Imagen de Fotolog el Nortero

schwarz_liebe dijo en

schwarz_liebe dijo en 8/08/08 23:13 ?

y nos e han dado cuenta porque tan arregla las cosas?

esa mina todos la conocen y saben como es.. io la ubico solamente..

y no tengo nada contra ella..

pero lo que no me explico es porque no dijo ningun garabato cuando peleo con un profe porque siendo sincera.. cualquier profe que te trate asi uno descontrolandose contesta mal.. y ella no lo hizo.. la verdad yo pienso que lo ke hizo la alumna esta arreglao porque aparte grabaron todo desde el principio y es facil provocar al profe villalobos.. mas si se provoca a una persona que no esta pasando por buenos momentos.. nada de lo que dije anteriormente justifica a todo lo que hablo el profesor.. porque igual dijo muchas cosas hiriente como lo hria cualquier persona.. pero si la niña igual sabia que pasaria eso.. ya que se quiso hacer la victima en la grabación esta mas que claro..

bueno ojala todo salga bien y sea justo lo que suceda..

Imagen de Fotolog el Nortero

chikitah___x6 dijo en

chikitah___x6 dijo en 8/08/08 23:05 ?

ke pena lo qe aya pasado realmente a los estdiantes no se les deve tratar asi en todo caso no todos los prefees son asi! pero debeen fijarse komo son algunos de ellos

Imagen de Fotolog el Nortero

xx_soulonfire_xx dijo en

xx_soulonfire_xx dijo en 8/08/08 23:00 ?

esta niñita

con q cara pide q exen al freddy q a caso qre tener protagonismo como la niña q le tiro el jarro a la ministra

x favor si todos los demas le dan el apoyo al profesor es xq las cosas no son tan asi como ellas las plantea esta mas q claro q solo grabaron los q les cnvenia freddy es un exlente profesor en realidad se esta perdiendo en un liceo como ISCA y sinceramente creo q esta niñita solo qre ganar protagonismo admas es muy obvio si fue a mostrar la grabacion donde canteros q es clave opositor d freddy y es mas q seguro q se cuelg d esto dando discurosos sobre la educacion para promocionarse, solo espero q el sumario sea justo por que freddy cuenta con el apoyo de muxas personas y si cuenta cn eso es xq no es una mala persona

Imagen de Fotolog el Nortero

manu_17_83 dijo en 8/08/08

manu_17_83 dijo en 8/08/08 23:00 ?

yo entiendo a la joven y de lo que dijo el el profe

pero tambien entiendo al profe de la conducta de esta alumna

y creo que la alumna deberia superarse mas por su hijo

salir adelante, tener mejor comportamiento, sacar mejores notas

el isca no es un mal liceo, tiene muy buenas especialidades

que le pueden dar un mejor bienestar para ella y su hijo

asi que aca no es culpa de uno solo, si no son compartidas

y lo importante que cada uno se haga una autocritica

asi que estefy animo sal adelante, lucha por tu hijo

cambia tu actitud para cuando el dia de mañana tu hijo o hija cresca este orgullosa de su madre ..

y al profe fredyy no conosco la verdadera dimensión, pero se que es dificl tratar con 40 alumos en clases.. se que deben tener una preparación pedagogica

pero al fin y al cabo todos somos seres humanos y tenemos nuestro punto de ebullición..... pero lo mas importante que aya autocritica y tratar de reconocer los errores y el poder de perdonar por que eso lo fortaleceran como persona.

saludoss y que tengan un lindo fds....

Imagen de Fotolog el Nortero

rominita_gb dijo en

rominita_gb dijo en 8/08/08 22:26 ?

Esa cabra ta pxro pelando cable :)

yo tb fxi estxdiantee y pa ke xn profe

reaccione asii

tiiienen ke averleee sacao los choros del canastO

yo pasaba sxspendiaa

y tenia ramos rojos .... igxal ke ella

pero el vijo trabaja por xna c*g* de plataa

y ma encima soporta mas de 500 alxmnos insolentess ;)

niiiiaiiii con prestra ropa a la pela cable

Imagen de Fotolog el Nortero

a_livingdeadgirl dijo en

a_livingdeadgirl dijo en 8/08/08 22:25 ?

el acaba de pedir perdon en la television. espero que ahora ella pida perdon por no poner atencion en clases, no seria lo correcto?

Imagen de Fotolog el Nortero

krroskit_o dijo en 8/08/08

krroskit_o dijo en 8/08/08 22:17 ?

agrege a efes! jejeeje

MALA LA ACITUD DEL PROFE ESO NO SE HACE!

NO PUEDEEN ESTAR EDUCANDO DE ESA MANERA!

Imagen de Facebook El Nortero

Pilar Andrea Maulén

Pilar Andrea Maulén Gómez

No pretendo defender al profesor. Pero ¿Alguien se ha puesto en su lugar? Los porfesores de este país trabajan en condiciones paupérrimas y no solo hablo de los recursos materiales con que cuentan, sino que me refiero a una problemástica que nadie se ha molestado en analizar, y es que los estudiantes no son precisamente unas blancas palomas. Los profesores deben lidiar a diario con jóvenes que no los respetan y los humillan ante el resto de sus compañeros. Ustedes me van a perdonar, pero yo pienso en la frustación de este y muchos profesores , que en vez de poder enseñar las materias que corresponden, deben usar el tiempo en educar niñitos que -apañados por sus padres- se dedican persistentemente a faltarle el respeto a la persona que tienen frente y más encima se dan el lujo de exigirlo, con bombos y platillos, para con ellos mismos.

Imagen de Facebook El Nortero

Maria Isabel Córdova

Maria Isabel Córdova Peredo

Yo, soy profesora y creo que los profesores, muchas veces nos vemos sobrepasados, por la actitud de los alumnos, que no tienen ninguna norma de respeto en la casa y es dificil rayarles la cancha en el colegio, ya que en la casa existe una permisividad total, entonces los alumnos no tienen ningun concepto de autoridad. Para los padres, que no han sabido poner los límites a tiempo, también la situación es incontrolable.

Por lo antes dicho es muy dificil ser profesor en estos tiempos y hay que estar en una sala de clases, con alumnos, que no les importa nada, es una gran tarea, para los profesores¿ Cómo tu logras aprendizajes con este tipo de alumnos? que es lo que te exige la autoridad y te evaluan te toman el Simce y siempre el profesor es el culpable, para ser profesor hoy tienes que ser casi un santo.

Además hay que ver el contexto completo, donde se desarrolla la situación, no una pequeña grabación, te indica la vida profesional del docente.

Imagen de patricia eliana

Esto me huele a

Esto me huele a "RARO".................solo decir que los

profesores tendran que usar los mismos metodos de estos niñitos.............gravar sus clases y asi demostrar

el comportamiento,para tener un respaldo.

O bien prohibir el ingreso de celulares a clases,es una

distraccion mas que no les permite poner interes en la

clase...............ya me imagino sonando los celulares POR FAVOR...........y reclaman por una educacion mejor del Estado si son ellos que no ESTAN NI AHI.

Imagen de Katherin

RECUERDO cuando estaba en el

RECUERDO cuando estaba en el Isca HABIA UNA PROFESORA QUE LE FALTABA UN OJO ( tenia uno de vidrio) SIEMPRE FUE VICTIMA DE HUMILLACIONES un dia en nuestra sala de clases UN COMPAÑERO LE DIJO TUERTA... Ella se sintio pesimo salio corriendo de la sala a la calle... LLORANDO...Y todos se estaban riendo...Nadie hizo nada ni siquiera fue suspendido EL ALUMNO. y estoy segura que esta alunma

debe hacer lo mismo con esta profesora ( Burlarse) y alguien le dice algo... NADA. No hay nada m,as que agragar.

Imagen de Grabriel

Hola felicito su medio y la

Hola felicito su medio y la forma como presenta la noticia. Yo soy un ex alumno del ISCA, bastante viejo como el profesor aludido.

Creo que las condiciones actuales de las clases de los profes son más complicadas que antes, pasaron -en mi epoca - de tener un poder sumamente arbitraria como lo eran bastante a verse actualmente limitados en su ejercicio de disciplina. La gente de mi epoca era más respetuosa y no teniamos tanta información y "libertades" como los jovenes de hoy. Jóvenes de hoy que de todas formas viven en un mundo de casi nada es seguro y hay muchos caminos para perderse, incluyendo el tipo de familia que les toco y el tipo de barrio donde viven.

De seguro esta adolescentes no tiene claro lo que quiere e irresponsablenete trae una vida a este mundo, de seguro estos jóvenes no quieren pensar más alla de aprobar sus asignaturas para pasar de curso y estudiar en la universidad o en un técnico o ponerse a trabajar con las herramientas que les entrego el querido liceo, obviamnete hay exepciones pero no creo que sean la norma.

Como dicen ustedes hay ver las causas que llevaron a esto como también que la gente que estudié para profesor sea 100% con vocación y conocimiento de que los van a maltratar como en muchos casos ocuuren en los lieceos y esculeas de chile como vemos en los noticieros. También hay profesores abusadores que deben salir del sistema y dedicarse a otra profesión.

La gallada adolescente de hoy al menos en el sistema fiscal como en particular subencionados en más arrotada y carente de respeto por si mismos y sus semejantes y menos por sus profes como por sus establecimientos, son exepciones los que poseen una buena base de civilidad que proviene de la familia, es cosa de ver día día a las familias comprado en supermercados, manejando sus autos o paseando en el mall o en el cine, salgan a miran como son sus padres, atribulados por deudas o ganando dinero que no saben administrar, familas desechas o hijos no deseados.

Aquí hay un problema de la sociedad Chilena. En tiempo del regimen de Pinochet, no había mucho derecho a reclamo y estas actitudes hacen que se desvalorice la democracia y sectores deseen sistemas más autoriatarios. Y estos niñitos de hoy hacen el llamado para que esto ocurra, al igual que la corrupción en la política y el mal funcinamiento de la justicia contra los delitos. Es preocupante.

Muchas gracias

Imagen de Vanesa

Esto es inmadurez, estoy

Esto es inmadurez, estoy segura que no te vas a salir con la tuya.

como es eso de que QUIERO QUE LO ECHEN" si todo lo que sucedio fue por que no prestas atencion en clases. No creo que la corporacion cometa el error de echar a un Excelente docente por causa de una ñina

de mal comportamiento y sin ganas de aprender, te vas a quedar nuevamente repitiendo y por tu causa van a dejar a muchos alumnos sin

un profesor de excelente calidad, NO LO CREO...seria muy egoista de tu parte, asume responsabilidades no te hagas la victima... si el profe se altero, pero por que??? y actuo mal y pidio disculpas publicas, tu sabes por lo demas del proceso en el que esta viviendo con SU HIJA ENFERMA y mas encima lo quieres dejar sin pega.... hay se nota tu calidad de persona y lo inmadura que eres.

SENADOR CANTERO ? Y APARECIO de cuando que no se le veia , señor hay problemas mas grandes que esto... esto es una estupidez

al lado de lo que pasa alrededor, queria sacar provecho, pero le salio el tiro por la culata, cuente con un voto menos y muchos mas para la proxima. Chaooo

Imagen de María José

mmm... en primer lugar el

mmm... en primer lugar el profesor es Freddy Villalobos... él es un excelente profesor... encuentro que de todo lo que dijo, nada es mentira... quizas no fueron las palabras ni el tono adecuado. Tambien hay que pensar que en el liceo, hay mucha gente, tanto profesores como alumnos, que no le agrada el profe... esa grabación empieza con el profesor super alterado... pero por qué no comienza antes.... uno no sabe lo que realmente paso en esa sala de clases.. no entiendo por qué tanta publicidad a este problema, pero que ocurre cuando un profesor es agredido tanto fisica o psicologicamente... absolutamente NADA!!...

Imagen de Cristian

La Educación no te hace

La Educación no te hace más soberbio, sino que más humilde.

Imagen de CAROLINA

PORFAVOOORRRR DENLE ALGUNA

PORFAVOOORRRR DENLE ALGUNA CLASE A ESTA NIÑITA , QUE SE NOTA QUE LO NECESITA , PRIMERO QUE TODO PORQUE DICE QUE LAS PALABRAS LE RESFALAN .....Y DEPUES DICEN QUE TANTO LA HUMILLO, ETC OSEA PORFAVOR QUE NO SE CONTRADIGA, SEGUNDO YO TAMBIEN SOY MADRE SOLTERA Y JOVEN Y NO POR ESO PIENSO QUE EL MUNDO ESTA EN CONTRA MIA , NO TENGO PROBLEMAS CON MIS PROFESORES Y COMO ELLA LO DICE SII., OSEA DE QUE ESTAMOS HABLANDO , AQUI CLARAMENTE EL PROBLEMA ES DE ELLA ... A QUE VA A CLASES??? EL PROBLEMA LO TIENE EL PROFESOR??? POR FAVORRR SI ES PROFESOR ES POR ALGOO , POR ALGO TAMBIÉN ES CALIFICADO COMO PERFIL DE DOCENCIA EXCELENTE, PORUQE ELLA DICE LO CONTRARIO , CREO QUE UNA VEZ MAS ESTAMOS FRENTE A NIÑAS QUE NO TIENEN NADA QUE HACER QUE QUERER PERJUDICAR A LOS DEMAS ...QUE PENA , REALMENTE ESTA NIÑA ME DA PENA

Imagen de Marcela Carvajal Marín

Antes de empezar, saludo a

Antes de empezar, saludo a todo el equipo de El Nortero...

Yo soy ex-alumna del Instituto Superior de Comercio Antofagasta (ISCA), dejo de ser Liceo hace mucho tiempo... (en la nota anterior dice "Gerardo" Muñoz Campos y es "Jerardo")...

es lamentable lo sucedido, y me molestan mucho eso de hacer dos bandos: tu estas equivocado, yo tengo la razón. lo que debe estar en primer lugar es la verdad, los hechos, por que dijo esto el profesor (que a todo esto no se si su apellido es Villalobos o Villaroel, eso me confunde) que hizo la niña antes, es un conjunto de muchos dichos y hechos, la cual ninguno de nosotros estamos seguros... deberíamos ser neutrales hasta saber la historia completa.... es cierto que el docente utilizo frases con aires de grandeza, eso no puede ser, nadie es superior a nadie, no importa si tiene estudios o no, en esta vida tenemos que ser humildes, respetuosos, pacientes, solidarios, entre muchas cosas más, tanto los adultos como los niños y/o adolescentes y la verdad que el mundo no es muy diferente a lo que era hace unos años atrás, lo que pasa que ahora todo sale a la luz? lo que es malo es no tener respeto por lo demás y hablo en general, de los adultos hacia los niños, niños hacia los adultos, adolescente hacia otros adolescente, niños hacia otros niños, en fin? hoy en día nadie se escucha, todo creen tener razón, pero jamás se ponen en el otro lugar? en mi caso soy muy observativa en ese aspecto y muchas personas adultas creen que por ser mayores tienen el derecho absoluto del respeto pero cuando es dar respeto hacia los niños o adolescentes eso queda nulo? es verdad que su forma de actuar estuvo mal, que no debió hacer sentir inferior a la niña, que si quedo embarazada y ahora tiene un hijo, que le importa a él, igual hay que darle crédito a la niña por seguir adelante a pesar de que es madre, otra se hubiera quedado en la casa y para que, para no tener nada con que sacar adelante esa criatura? y que los jóvenes creen saberselas todas, eso es de siempre pero ahora esta masificado y mucho influye el entorno en general, en la casa, en el colegio, con los amigo, todo eso nos hace lo que somos a futuro?

lo que se debe cuestionar es todo en general, a lo mejor la niña no seria mamá si sus padres la hubieran aconsejado de cuidarse, si al final no hay que cerrarse a que los jóvenes tienen relaciones sexuales siempre ha sido así, como dije antes ahora todo sale a la luz, antes también tenían hijos a los 15 años, miren hacia atrás y pregunten a sus padres a que edad tuvieron su primer hijo, no me extrañaría que muchos dijeran a los 15 años, lo que pasa es que ahora hay tantas formas de cuidarse y preocuparse de lo que de verdad importa, estudiar para tener un futuro mejor, no importando si es pobre, de clase media, clase alta, que si uno es madre soltera, eso es tema de la casa, lo importante es estudiar ser alguien de bien y hacerlo bien?

esto no se debe olvidar se debe sacar lo mejor de esta situación y lo importante es que haya una diferencia entre el profesor y el alumno pero por ambos lados sin faltarse el respeto y EL PRESTAR ATENCIÓN HACIA LA OTRA PERSONA, VALORAR Y ACATAR A LOS DEMÁS Y CONSIDERAR SU DIGNIDAD TAMBIÉN VA INCLUIDO EN EL RESPETO?

muy respetuosamente

Marcela Carvajal Marín

egresada de ISCA año 2001

Imagen de Oscar Flores

Soberbio. Sin duda es un

Soberbio. Sin duda es un punto de vista que trasciende la información "mediática" y nos pone a pensar.

¿Qué ocurre en las aulas en la actualidad? ¿Qué ocurre con la relación alumno/profesor? ¿Será que algo se está escapando de las manos de la educación?

Creo que hay mucho que hablar respecto de "lo personal" y lo "colectivo" en este problema. Es como recordar a la típica maestra de escuela básica (yo tuve una así) que comentaba su vida en clases e involucraba a sus alumnos en ella.

¿Será un problema de objetividad y delimitación de roles? Mi opinión es que sí.

Muy buen trabajo Claudia.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.