Francia juzga como Inaceptable la Acusación de Ruanda de Participación en Genocidio

Francia juzga como Inaceptable la Acusación de Ruanda de Participación en Genocidio

09 Agosto 2008
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia rechazó las “acusaciones inaceptables” de Ruanda que ha acusado al país galo de haber participado activamente en el genocidio que tuvo lugar en Ruanda en 1994. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
En el informe divulgado por las autoridades ruandeses “hay acusaciones inaceptables contra responsables políticos y militares”, declaró un portavoz del ministerio, Romaní Nadal, quien precisó que el documento aún no había sido entregado “por canales oficiales”.
El informe de una comisión investigadora ruandesa, divulgado el martes en Kigali, acusa a Francia de haber “participado” en el genocidio y menciona por primera vez la posibilidad de entablar acciones judiciales contra ex dirigentes políticos y jefes militares franceses.
El ministro de Justicia de Ruanda, Tharcisse Karugarama, presentó a la prensa las conclusiones del informe sobre el papel de Francia en el genocidio ruandés. “La persistencia, determinación y el carácter masivo del apoyo francés a la política ruandesa de masacre muestran la complicidad de los responsables políticos y militares franceses en la preparación y ejecución del genocidio contra los tutsis en 1994”, señaló
“Podemos interrogarnos sobre la objetividad del mandato confiado a esta comisión independiente encargada por las autoridades ruandesas de reunir pruebas que demuestren la implicación del Estado francés en el genocidio perpetrado en Ruanda”, señaló Nadal. Pero “la determinación (de Francia) de construir una nueva relación con Ruanda, más allá de este momento difícil, permanece intacta”, agregó.
En Kigali, la principal asociación de sobrevivientes del genocidio de 1994 en Ruanda, Ibuka, llamó el miércoles a Francia a “iniciar demandas” judiciales contra los ciudadanos franceses acusados en el informe de presunta responsabilidad en la matanza.
“La justicia francesa debería ser la primera en preocuparse de llevar ante la justicia a los criminales franceses”, declaró Theodore Simburudari, presidente de Ibuka. “Las demandas judiciales son necesarias para que los culpables sean castigados y para que haya compensaciones para las víctimas”, indicó.
Según el informe, Francia estuvo “al corriente de los preparativos” del genocidio, “participó en las principales iniciativas” de su implementación y “en su ejecución”.
Según la ONU, unas 800.000 personas, sobre todo entre la minoría tutsi y los hutus moderados, fueron asesinados durante el genocidio que tuvo lugar entre abril y julio de 1994 en Ruanda, planificado y ejecutado por los extremistas hutus.
Trece dirigentes políticos, entre ellos el presidente frances de la época, Francois Mitterand, el primer ministro Edouard Balladur y el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppé, son acusados por el informe. La comisión investigadora ruandesa también acusa duramente a los soldados franceses que participaron en la operación militar y humanitaria desplegada en Ruanda de fines de junio a fines de agosto de 1994.
La comisión interrogó durante dos años a supervivientes y testigos. Según sus declaraciones, las autoridades francesas estaban al tanto de que se estaban realizando preparativos para el genocidio e, incluso, tropas galas entrenaron a las milicias hutu que acabaron con la vida de cientos de miles de personas de la etnia tutsi, así como hutus moderados. Incluso hubo soldados franceses implicados en las matanzas, según el informe.
Interrogado el martes sobre las acusaciones, el ministerio francés de Defensa remitió a su posición expresada desde 2007, restando “imparcialidad” y “legitimidad” a la comisión investigadora ruandesa.
Francia admitió haber cometido “errores políticos” en el pasado. Sin embargo, negó haber estado involucrada en el genocidio.
Fuentes:
AFP
elmundo.es
La Jornada

FOTOS
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: